Estoy viendo la serie.
La primera temporada es un caso/episodio extendido de la Ley y Orden (clásico) con malandros como protagonistas, sinceramente no le ví la gran cosa. Mejora en los últimos capítulos
spoilerCuando le disparan a la policía lesbiana y profundizan la corrupción de los altos mandos de la policía, jodiendoles el caso a McNulty y compañía
Había leído críticas de que la segunda temporada era la peor y debo decirles que jamás he estado tan desacuerdo en mi vida. La segunda temporada me está pareciendo una GENIALIDAD. Los viejos personajes agarran más matices, los nuevos me encantan. El muelle refleja tan bien el mundo laboral industrial que da hasta miedo, logrando separarse de las demás series policiacas para hacer un crudo reflejo de la sociedad.
Tal vez le tengo más estima a la S2 por sentirme terriblemente identificado con Nick Sobotka y representar de forma magnífica la vida de un obrero de planta/fábrica industrial con toda la miseria, trapos sucios y corrupción en el día a día. Vivo en un barrio, así que la S1 no me sorprendió del todo porque veo cosas peores en la calle.
spoilerA parte de que en la S2 el personaje de Idris Elba agarra más protagonismo. El desarrollo de Frank Sobotka es increíble, y la mafia europea tiene mayor nivel actoral y presencia en pantalla que las pandillas de negros (a excepción del puto amo Omar y Idris Elba claro). El caso de los 13 cadáveres y la trama del tráfico ilegal en el muelle me resultó infinitamente más interesante que la intervención telefónica hacia la pandilla de la S1
-"Roban la vida de nuestra ciudad, usted es un parásito que se aprovecha..."
-"Igual que usted"
-"Perdón?"
-"Yo tengo una escopeta, usted su portafolio. Es parte del juego cierto?"
Ufff, tremendo
Estoy entendiendo la razón por la que muchos colocan a The Wire como la mejor serie de la historia. No romantiza la tragedia, no manipula al público para apoyar a una "desdichada víctima" que logra golpear al sistema como el Joker de Joaquin Phoenix, tampoco pone a "héroes buenazos y incorruptibles" que triunfan aportando un pequeño granito de arena para mejorar el mundo como las series de Chicago de Universal, y los capítulos no terminan con optimismo. Una serie donde ninguno de los delincuentes, policías, abogados, políticos y trabajadores comunes son heroes o villanos. Todos con diferentes medios para ganarse el pan de cada día en una sociedad podrida que nos jode a todos por igual, y vaya que los escritores son unos putos genios para representar esto con una amplia galería de personajes y subtramas bien hiladas. Tampoco estoy de acuerdo de que The Wire sea "aburrida" o "solo sea un documental", tiene muchos momentos memorables y tensos, con diálogos fenomenales. De hecho, se me hizo más ligera que las primeras temporadas de la Ley y Orden original, y me engancho más que Lost, Ozark, etc... Estoy disfrutando con cada capítulo. No devoro entera la serie porque la quiero ver pausado
P.D. Las comparaciones de The Wire con Breaking Bad son una pendejada, ambas son series totalmente distintas. Las dos son joyas dentro de sus respectivos géneros y es tonto querer quitarle mérito a la otra. Es como querer comparar a El padrino con Salvando al soldado Ryan, cero lógica.