La voz - Nuevo reality de Telecinco

P

Bueno, lo prometido es deuda. Voy a hablar de la que para mí y para mucha gente fue la mejor voz y el mayor talento (y de largo) que ha pisado el programa, Neus Ferri.

A pesar de que el momento en el que comenzó a demostrar todo su potencial fue al comenzar las galas en directo (justo cuando todos pegaron un bajón de nivel), haré un repaso de todas sus actuaciones desde el inicio. Aunque sea de mala educación, me citaré a mi mismo varias veces en cuanto a opiniones que he escrito en este hilo para no hacer esto aún más largo de lo que ya va a ser.

Neus y su... ¿progresión?

He escuchado y leído infinidad de comentarios diciendo lo mismo: "Neus ha ido de menos a más". De hecho el propio Melendi achacó precisamente a eso su elección por Maika en semifinales. Estoy de acuerdo con la afirmación pero no con el sentido que va implícito en esa frase, que es "ha ido progresando/aprendiendo con su estancia aquí". Y esto último, aunque fuese cierto, ¿es malo? Yo lo consideraría todo lo contrario. De todas formas no es el caso, resulta hasta ridículo pensarlo (tienen más que aprender de ella que al revés)

Que la Neus de los directos es infinitamente mejor que la Neus de las grabaciones es un hecho y además irrefutable. Hay dos peros:

  • La "progresión" de Neus no es una progresión, es un salto de nivel espectacular de las grabaciones al directo. Me parece más que evidente. Justo cuando absolutamente todos bajaron su rendimiento, ahí salió ella con sus tablas, su aplomo y su arrolladora superioridad a dejarles a todos en ridículo.
  • Que un artista crezca en directo es lo mejor que le puede pasar porque no sólo demuestra muchísimo más talento, sino que también le beneficia. Todo el mundo sabe que el dinero en la música, y más hoy en día, viene de los conciertos (salvo excepciones). Pues a Neus la palabra "crecer" se le queda diminuta en este aspecto.

Zanjado este tema. Voy a ir hablando de sus actuaciones una por una y de las impresiones que iba obteniendo de ella. Fueron las siguientes:

  • AC/DC - You Shook Me All Night Long

  • Alanis Morissette - Ironic (con Javi Brichis)

  • Bonnie Tyler - Total Eclipse of the Heart (directo)

  • Ana Belén - El hombre del piano (original: Billy Joel - Piano Man) (directo)

  • Blondie - Call Me (directo)

No comentaré las actuaciones en directo de cuando cantaban en dúo o en grupo con coaches y artistas invitados (donde en las pocas intervenciones que tenían también fue totalmente superior a todos incluyendo a los propios invitados).

Audiciones a ciegas: You Shook Me All Night Long

"AC/DC, qué típico" pensé. Fue de las primeras si no recuerdo mal. Cuando terminó me dejó un buen sabor de boca, sin más. Eso sí, la tía tenía mucha personalidad cantando, había cambiado la canción completamente. Además se notaba que había disfrutado y eso dice muchísimo de cualquier artista. Claramente por encima de la media de lo que había salido hasta entonces pero no me sorprendió en exceso. Me sorprendió más que nombrase a Led Zeppelin y eso me hizo pensar que tenía buen gusto, nada más.

No hay mucho que comentar. Ya resultaba obvio que tenía un registro amplísimo, la diferencia de tono entre la nota más baja (1:22, que coincide con el "less" de "Sightless eyes" ) y la más alta (0:15, en el "All" ) es muy grande, y además tanto sus notas altas (con voz rasgada 0:15 y sin rasgar 1:20) como las bajas sonaban muy bien con su voz. El cambio de tono de casi dos octavas que hace entre 1:22 y 1:20 es muy complicado de hacer, pero nada como para llevarse las manos a la cabeza teniendo en cuenta que canta un tono previo entre ambas notas, el que coincide con "telling" de "Telling me no lies", paso previo al "me", que es altísimo.

En directo más adelante demostraría no sólo que no necesita esas notas de transición sino también que su registro era incluso mayor.

Al terminar las audiciones a ciegas estaba entre mis favoritos junto a Maika, Rafa y Lola. Luego en otro grupo aparte se dividían los que me gustaban (Brigitte, Toni, Javi e incluso Damaris) y luego los había que eran malísimos (la mayoría de Rosario, que muchos no sé ni cómo pasaron los castings).

++: Voz rasgada bonita y estilo muy muy propio. Registro amplio.
- -: No mostró ni un ápice de su potencial, pero ya apuntaba maneras con pequeños detalles.

Batallas: Ironic

La segunda batalla que más me gustó pero la mejor en calidad. Una de las pocas canciones que me gustan de Alanis Morissette. Cantó con Javi Brichis, que con las dos actuaciones que hizo ya se puede intuir un gran músico en él, afina perfecto sin titubeos y tiene muchísimo gusto al cantar.

Sus voces pegaban una barbaridad, parecían hechas para cantar juntas. Tanto las estrofas como los estribillos sonaron magnífico y, concretamente el último estribillo de todos, con la entrada perfecta de Neus y esa forma de terminar tan peculiar suya, es una maravilla, para ponérselo de tono de móvil de por vida.

Pero hay que decirlo todo. En esta actuación Neus emitió el primer y único sonido de todo programa que no me agradó. 1:20. Realmente no es una desafinación, porque da los tonos correctos, pero en el "suit" de "suitcase" hace una cosa extrañísima. Quiso hacerlo más difícil de lo que era, supongo que por querer cambiar el color de la voz como hace siempre con los tonos bajos, y le salió mal. Totalmente perdonable, y más cuando tanto el ganador como los demás favoritos del programa han hecho verdaderas burradas durante muchísimas galas.

Un detalle (1:05 - 1:03) que no requiere técnica ninguna pero que es un claro ejemplo de que su voz es realmente bonita y que no sólo tiene una preparación y una técnica impecables sino que tambíen en los tonos fáciles (medios) le queda un chorrillo de voz que es precioso.

Justo después (1:00) la forma de la que entra en ese "pack" de estribillos, que son dos, es increíble, no se puede entrar mejor. Pero lo que quedó realmente precioso es cuando entra en ese bis del estribillo que da el "in" de "It's like rain" justo una octava más alto (0:38) y la mantiene durante unos segundos. Él también lo hace pero queda menos impresionante. Y para terminar desde 0:23 hasta el final es totalmente perfecto todo, tiene una potencia muy grande en la voz y se nota mucho en los cambios de verso. Y esa voz tan propia de ella que pone en el último verso de la canción está siempre en la línea que separa la perfección de lo chirriante. Cuando ella rasga la voz de esa forma siempre circunda sobre esa línea, pero nunca la sobrepasa. ESO es talento. Tener algo tan personal y saber controlarlo con tanta perfección.

Rafa y Maika lo hicieron de putísima madre los dos y Lola a pesar de que le pusieran un tema horripilante lo hizo exageradamente mejor que su compañera. Mis favoritos seguían siendo los mismos.

++: Básicamente lo mismo que la actuación anterior ligeramente aumentado.
- -: 1:20.

Directo 1: Total Eclipse of the Heart

Comienza la fiesta.

Temazo clasiquísimo y ritmo dificilísimo de llevar al principio de la canción. La PERFECCIÓN con la que interpreta este tema no entra en ningún numero del 0 al 10 para valorarla. Sencillamente, durante los 4 minutos que canta, no hay absolutamente nada que cambiándolo por cualquier otra cosa suene mejor. Inmejorable. Inmejorable y estratosférico. La mejor actuación de la noche, de todas las de Neus, y de todas las del programa durante los tres meses.

Tal y como estaban decepcionando todos esa noche, que salga esta tía y que haga lo que hizo es digno de juzgarla como prepotente. Todos nerviosísimos y cagándola innumerables veces y ella: "A mí me la suda, voy a reventar a estos pringaos". La superioridad que demostró esa noche fue totalmente un eclipse a todos los demás, y nunca mejor dicho. Fueron todos enanitos fieles alrededor de esta diosa.

  • Desde el inicio hasta 3:24 es un periodo de la canción que es exageradamente complicado de llevar. Y no sólo no se adelanta ni se retrasa ni una semifusa ni una sola vez, sino que tiene un detalle que, quienes saben apreciarlo, se dan cuenta de lo sobradísima que iba. En el verso de "... little bit nervious that the best of all the years have gone by" (3:45) no sigue el ritmo razonable de la frase ni de risa. Lo lógico es como lo hace Bonnie Tyler en la canción original, es la forma más lógica y menos arriesgada. Lo que hace ella es cantar más rápido "that the best", que además le queda precioso, y luego relentizar muchísimo la última parte de la frase para terminar justo en el mismo lugar que si lo hubiese hecho normal. En definitiva, lo que esto implica: tener control sobre el ritmo en todo momento e ir sobrada, sin más. Sobrada.

  • En el primer estribillo, que viene justo a continuación de esta primera estrofa, es que no hay nada que comentar. Es perfecto de principio a fin. Desde 3:14 con esa entrada magnífica hasta 2:50 terminar el estribillo hilándolo con la siguiente estrofa (no le queda más remedio en directo) lo clava. Lo realmente impresionante sería el segundo, que es básicamente lo mismo con muchísima mayor intensidad y cambiando notas por sus respectivas octavas más altas. Por cierto en 3:03, y esto ya es personal, no sé si seré el único, pero esos toques de romper la voz tan sutiles hacen que me suba por el estómago una sensación fascinante. Llega hasta enternecer.

  • Transición. Un par de versos sin grandes detalles y música bien tocada.

  • 2:18 Empieza el festival. Comienza con muchísima fuerza y con su ya conocida voz rasgada. Desde aquí hasta el final del último estribillo la canción (la original también) tiene una fuerza tremenda. Empiezan mis "pfff" mentales, síntoma de que en breves se me va a poner la piel de gallina. 2:04. Impresionante. Esa subida de tono es arrolladora. Piel de gallina provocada que se me relajaría hasta 1:56 y desde 1:56 ya volvería para no recuperarse en toda la canción. Con la fuerza que canta desde 1:56 hasta el final es para volverse loco. 1:51, pelos como escarpias al máximo nivel, las subidas de tono de esta tía son enfermizas. 1:47, otra octava aumentada, y van... y por último 1:45, ese "tonight" que se acopla de forma tan increíble al acorde que está sonando. Este periodo que va desde 1:56 hasta 1:45 son 11 míseros segundos, pero yo no sé cuántas veces se me han repetido inconscientemente en mi cabeza. Es para enmarcar. Se me acaban los adjetivos para explicar lo que me producen esos 11 segundos y la perfección vocal que implican.

Maika empezaba a cansarme y Rafa dio pena (mi opinión en #3709).

++: Exageradamente superior, no pintaba nada ya en este programa.
- -: Absolutamente nada.

Directo 2: El hombre del piano

Otro clásico. Piano Man. Cuántas veces habré tocado esos acordes con mi guitarra. Ella cantó la versión española de Ana Belén, que es una de las pocas canciones que pasadas del inglés al español no pierde su encanto ni su fuerza. De hecho hay momentos de la letra que incluso son más potentes que la original.

Ignoraría el detalle de que en 4:22 casi se cae sino fuese para ensalzar aún más su talento. Justo después de tropezarse le tocaba cantar una estrofa con gran intensidad, la primera de hecho. Se tropieza cualquier otro de ahí dentro y sale cagados en esa estrofa, y más en directo.

La canción la canta perfecta. 10/10. No hay demasiado que destacar, la interpreta perfectamente, nada más. Tampoco era una canción para lucirse, aunque ya se las apañó ella para añadirle momentos de muchísima intensidad como por ejemplo:

  • 3:05 Esa parte transmite muchísimo por la fuerza con la que lo canta.
  • Entre 2:48 y 2.36, esa parte sin letra es magnífica y sube a un tono precioso.
  • 2:28 Eso es un puto derroche de fuerza increíble, y hacer ese cambio alcanzando el tono correcto es complicadísimo.

Maika cada vez me aburría más pero Rafa esta vez lo hizo muy bien. Es un heavy que se crece con temas no-heavy's. The Winner Takes it All le vino de perlas. Tiene vacilaciones para llegar a las notas correctas pero es lo que hay, a un heavy no le pides una afinación y un control del aire perfectos, eso se lo pides a un cantante de Jazz, a un heavy le pides muchísima fuerza al cantar y que transmita una barbaridad teniendo los menores fallos posibles, como hizo ese día.

++: Correctísima y añadiéndole intensidad a una canción que no era de lucirse.
- -: Nada. Pese a tropezarse y provocar un momento de ponerse a prueba a sí misma se la sudó y lo hizo de puta madre.

Directo 3: Call Me

Aquí me limitaré a pegar mi comentario de el día siguiente a su actuación ya que es bastante completo. Fue otra puta sobrada de actuación, casi al nivel de Total Eclipse of the Heart, y cuando una cantante te hace estas dos obras de arte ya no es casualidad.

No os podéis ni imaginar el entrenamiento vocal que tiene esta tía. Cualquiera que entienda de música y tenga oído musical o incluso alguien que estudie logopedia puede ver que hace cosas que están fuera de órbita y que en muchísimos casos se dan por imposibles. En el vídeo hay tres detalles evidentes y que son de quedarte sin palabras.

  • Justo cuando faltan 3:26 de vídeo, el último gallito o subida de tono que hace es para que te entre la risa. Es incluso insultante lo fácil que lo hace sabiendo todo el entrenamiento durante años y años que implica saber hacer eso. Y es que además el color de su voz hace que además de dar el tono correcto sin titubear, le quede precioso.

  • Cuando quedan 2:23 de vídeo. Este es más claro y que todo el mundo ve. Esa última subida de tono es digna de medalla olímpica. Para llevarse las manos a la cabeza.

  • Y el que más me gusta. Cuando faltan entre 1:56 y 1:50. JAJAJA Es que es irrisorio. Os aseguro que hay estrellas del rock y artistas consideradas las mejores voces de la historia de la música que son INCAPACES de hacer ese cambio. Eso de estar rompiendo la voz con ese tono y cambiar de repente a voz normal con esa rapidez y a un tono totalmente más grave y que encima quede bien es, lo dicho, para mear y no echar gota, ridículamente perfecto..

Conclusión

Soy escéptico en cuanto a todo esto de "nacer con el don de..." pero esta tía va hacer replanteármelo, no creo posible que siendo tan joven haga cosas que la mayoría de cantantes no logran hacer nunca, y una minoría tardan toda una vida entera en conseguir controlarlas.

Yo no sé cuántos años van a tener que pasar para volver a encontrarme con una voz tan perfecta. Puedo contar con los dedos de una mano las voces que considero mejores desde los 70 hasta hoy. Creerme si os digo que somos muy afortunados de tener en España una voz como esta. Jamás pensé encontrarme en España, y menos aún en televisión, tantísimo talento. No me arrepiento del día que decidí ver el programa por curiosidad, porque ha significado conocer a esta diosa de la armonía.

Le deseo mejor en el mundo de la música por simple y llano egoísmo, porque el placer que esta tía produce en mis oídos es indescriptible.

8 2 respuestas
TNx7

#5401 Bueno, al menos me he parado a mirar las fotos.

15
N

#5401 Acaba de salir en Salvame diario que Pau en sus comienzos cantaba y cito textualmente: "Yo en mis principios cantaba soul, cantaba jazz"

yupi

NiBeLHe1M

#5394 Destrozar?

1 respuesta
SCORPIA_VVA

esta es la vooooooooooooooz... por fin ya no anunciaran mas ese maldito anuncio.

4
danyes2000

#5404 Si destrozar leo jimenez es la voz del heavy metal español.Yo le he visto en directo y es acojonante.

1 respuesta
B

Maika cantando en Salvame, y luego va Rafa!

NiBeLHe1M

#5406 Que te moleste que hicieran la version de Leo Jimenez, pues ok, pero la cancion estuvo bien defendida, de hecho, probablemente fue la mejor actuacion de la noche.

1 respuesta
Angel89

madre mia, yo no se de heavy pero oi ayer a maika y rafa en el salvame ese xq lo piyé aciendo zapping, y maika me gusta mucho su voz y me es asta agradable pero cuando comenzó rafa, empezaron a salirme unos chorros de sangre por los oidos, q tuve q irme a urgencias corriendo, virgen santa, no se si los heavys tendran q acer gallos adrede (o igual no tan adrede...) y gritos de niña de 10 años en peliculas de terror, pero si es asi, no deberia llamarse musica, si no sonidos peligrosos para el aparato auditivo...

1
TrOkO

Dios mío, acabo de ver la actuación esa de sálvame en la web de t5, y ha dado auténtica pena el Rafa, menudo fraude.

1 respuesta
P

La verdad es que ha sido bastante triste sí. Es el tío más irregular cantando que he visto en mi vida.

danyes2000

#5408 Es sencillo escucha la version de leo y despues la otra leo se la canta entera y rafa necesita la ayuda de bisbal no compares a dios con un gitano por favor.A parte de que le auguro a rafa un futuro negro en el mundo de la musica.

1 respuesta
Ylhanna

#5410 puedes pasar link, por favor?

NiBeLHe1M

#5412 Leo Jimenez tambien es muy superior a Freddy Mercury? Es curioso que Rafa la cague con un tema del primero y no del segundo.

Nose que futuro tendra en el mundo de la musica, aunque si te puedo decir que ahora mismo, aunque solo sea por popularidad, se mea en Leo.

1 respuesta
danyes2000

#5414 Joder macho no se que oido tienes en el tema de freddi mercury por los coros gospel si no la caga pero bien,Jajajaja ya le gustaria a rafa tener la mitad de voz que leo y eso que ha perdido mucha voz en los ultimos años.

arti

No digo que Rafa hiciera la version de Leo mejor que el, es mas me parecio muy mal que no mencionaran a Stravaganzza cuando la cantaron ya que calcaron la estructura totalmente, xo tb he de decir que Leo no es el mejor cantante heavy español ni mucho menos, y en sus temas en estudio recurre mucho al recurso de " las dobles voces" cosa que hace que sus temas hechos en directo pierdan mucho fuelle. Vale que recargues la voz en partes puntuales de un tema como el estribillo pero no lo hagas en todas las partes de todos tus temas...

danyes2000

Bueno entonces quien es para tu gusto?

LaChilvy

http://www.que.es/television/201212281028-rafa-dara-campanadas-telecinco-actores-cont.html

1 mes después
P

Para los valencianos que os gustase Neus, va a hacer un concierto acústico con guitarra, piano y batería en el Teatro Flumen. Tocarán canciones que cantó Neus en el programa y también temas que según ella "cambiaron su vida". Será los días 21 y 22 de Febrero.

Este es un ejemplo de lo que van a hacer, pero sólo con el guitarrista.

Lo que no sé es si quedarán entradas porque ya hace tiempo que lo anunció xD En la web del teatro saldrá.

1 respuesta
alph

Melendi no seguira en la siguiente edición.

7 días después
N

A ver si con suerte consiguen que tampoco este el sobreactuado de Bisbal

LaChilvy

#5419 A ver si viene a Bcn!

4 meses después
N

Mirad a Rafa, acaba de sacar un disco el tontainas xD

P

Con un cover a Bisbal y todo jajajjajjaajaj

3 meses después
Valyria

Esto empieza hoy, no? no tengo mucha fe en el programa, pero para ponerlo de fondo mientras juego al FFXIV no está mal

LaChilvy

Habrá que verlo un rato, a ver qué tal =)

G4ry

Este año no está Melendi? Era el mejor...

Falinercio

no melendi, no party.

1 respuesta
manxuty

Qué mona la canaria no? Y no tiene mala voz pero suelta gallitos.

vincen

melafo