Riot Games ha puesto por fin nombre a Project A su FPS free to play multijugador, en el que lleva trabajando seis años. Se llamará Valorant y, como ya pasó con Teamfight Tactics, Riot Games ha evitado dar detalles del juego y solo ha publicado una web sin nada de información útil.
En su lugar, todo lo que se sabe públicamente del juego lo han diseminado por internet unos pocos elegidos que pudieron probar el juego hace unas semanas.
Todo se puede encontrar en el foro de Valorant de Mediavida, pero para que no tengáis que perder el tiempo leyendo y viendo vídeos interminables, esta es una recopilación de lo que se sabe a día de hoy.
Fecha de salida y betas
El lanzamiento está previsto para verano de 2020.
Aunque Riot no ha dicho nada respecto a la beta, sabemos que va a invitar a varios streamers a mediados del 10 al 12 de marzo a Los Ángeles y Barcelona, probablemente para promocionar la beta cerrada. El evento ha sido cancelado por miedo al coronavirus.
No hay manera de apuntarse a la beta ahora mismo, aunque sí hay una lista de correo a la que suscribirse en su web.
Jugabilidad
Valorant es un shooter táctico muy similar a Counter-Strike, aunque con el añadido de héroes (llamados agentes) y habilidades. Se puede ver la jugabilidad en estos vídeos de la alfa:
Modo de juego
El modo de juego principal es de plantar y desactivar bomba (llamada spike), exactamente igual que de_ en Counter-Strike. La bomba explota a los 45 segundos de plantarse y se desactiva en 7,5 segundos (el punto medio entre desactivaciones con y sin kit en CS).
Cada jugador tiene una vida por ronda y puede comprar armas o habilidades al principio de cada una de ellas. El tiempo de compra son 30 segundos, durante los cuales se puede andar por el mapa en unas zonas bloqueadas en las que no se puede ver al enemigo. Al pasar los 30 segundos, empieza directamente el combate.
El dinero se va repartiendo como en Counter-Strike e incluso tiene una ronda de pistolas al inicio de cada mitad, cuando la economía todavía es baja.
Ahora mismo, el estándar es 5 vs. 5 al mejor de 24 rondas (MR12, 12 de ataque y 12 de defensa). En caso de empate, hay una prórroga.
Mapas
Todos los mapas tienen una arquitectura similar a los de Counter-Strike, con varios sitios de bomba y una arquitectura simple.
Cada mapa tiene elementos únicos. Por ejemplo, uno de los dos que se han podido probar, Haven, tiene tres sitios para plantar la bomba y en el otro, Bind, hay teletransportes que conectan los dos sitios de bomba.
El plan de Riot es añadir un nuevo mapa a la rotación cada 6-12 meses, para dar tiempo a los jugadores a dominar los existentes.
Movimiento
Los que lo han jugado dicen que se siente ligeramente más lento que el de Counter-Strike: Global Offensive y con menos aceleración, que dificulta asomarse frente a una posición defensiva.
El diseñador jefe dice que les gustaría que el movimiento fuese expresivo y con trick jumps, pero nada que permita a los jugadores moverse a gran velocidad como el bunny hop de Counter-Strike hasta la versión 1.2.
Armas y objetos
Las armas de Valorant son de estilo realista, cumplen los mismos arquetipos que en Counter-Strike y funcionan prácticamente igual que en este, con retroceso, dispersión y temblor de la cámara al disparar.
La precisión aumenta al agacharse y disminuye al moverse, de manera incluso más pronunciada que en Counter-Strike.
Con algunas armas se puede apuntar a través de la mirilla, algo que además puede cambiar la cadencia de disparo. Por ejemplo, una de las armas solo dispara a ráfagas al usar la mirilla, mientras que otra solo dispara tiro a tiro.
La mayoría de rifles matan de un solo tiro en la cabeza, o de tres o cuatro en el cuerpo.
Algunas de las armas atraviesan algunas de las paredes. El daño que hacen depende del arma, del material y de la distancia.
Además de las armas, se pueden comprar escudos ligeros y pesados, correspondientes a kevlar y kevlar con casco en Counter-Strike.
Este es el listado de armas actuales:
Pistolas
- Classic (pistola por defecto)
- Shorty
- Frenzy
- Ghost
- Sheriff (equivalente a la Desert eagle)
Pistolas ametralladoras
- Stinger
- Spectre
Escopetas
- Bucky
- Judge
Rifles
- Bulldog
- Guardian
- Phantom
- Vandal
Rifles de francotirador
- Marshal
- Operator
Ametralladoras pesadas
- Ares
- Odin
Habilidades
Las habilidades en Valorant se dividen en tres tipos:
- Habilidades propias (signature): Cada agente tiene una de estas, que va recargándose con el tiempo y que puede tener varias cargas.
- Habilidades normales: Solo se pueden conseguir comprándolas al principio de cada ronda.
- Habilidades definitivas (ultimate): Las habilidades más potentes, solo se pueden usar con unos puntos que se consiguen matando o recogiendo orbes por el mapa.
En las primeras rondas se ven pocas habilidades, pero la dinámica cambia a medida que avanza la economía hacia las últimas rondas de cada media parte.
Agentes
Los agentes son los héroes de Valorant. Se diferencian en el aspecto y en sus habilidades, pero tienen todos la misma altura, hitbox y vida.
Los agentes se eligen al principio de la partida y NO se pueden cambiar a mitad. Ahora mismo se eligen a ciegas y no se pueden repetir dos agentes iguales en el mismo equipo.
Ahora mismo hay estos ocho agentes, aunque el plan es que sean 10 o 12 para el lanzamiento.
Brimstone (EE UU)
- Incindiary - Una granada incendiaria.
- Stim Beacon - Pone una baliza en un lugar cercano que da "fuego rápido" a todos los jugadores que estén cerca.
- Signature Ability: Sky Smoke - Usa el mapa para llamar a un despliegue orbital de cortinas de humo que dificultan la visión. Haces clic para marcar las localizaciones y confirmas para lanzarlo.
- Ultimate: Orbital Strike - Usa el mapa para marcar una localización, lanzando un láser enorme que hace mucho daño en ese lugar durante varios segundos.
Cypher (Marruecos)
- Free Ability: Trapwire - Coloca un cable-trampa oculto entre dos paredes. Los enemigos que pasen por el quedan atrapados y se revelan durante un periodo corto de tiempo. Si no se destruye, aturde a la víctima. Se puede recoger.
- Cyber Cage - Lanza una trampa de activación remota. Al reactivarla, crea una jaula que ralentiza a los enemigos que pasan por ella.
- Signature Ability: Spycam - Coloca una cámara. Al reactivarla, se puede ver por la cámara y disparar un dardo de seguimiento. Se recarga cuando se recoge o se mata.
- Ultimate: Neural Theft - Extrae información del cadaver de un enemigo, revelando información del resto de sus alieados.
Jett (Corea)
- Cloudburst - Lanza una nube de niebla que oscurece la visión al impactar. Se puede mantener pulsado el botón de la habilidad para curvar la trayectoria en medio del vuelo.
- Updraft - Tras cargarlo un poco, te lanza hacia arriba.
- Signature Ability: Tailwind - Corre rápidamente una distancia corta en la dirección en la que te estás moviendo.
- Ultimate: Blade Storm - Te armas con varias dagas que puedes lanzar para hacer daño moderado o matar si dan en la cabeza. Conseguir una muerte restaura todas las dagas. El clic izquierdo lanza una daga. El clic derecho lanza todas las dagas que tengas en una ráfaga de rango corto.
Omen
- Paranoia - Envía una sombra etérea en una línea recta, provocando miopía a todos ls que toca.
- Shadow Walk - Tras un pequeño retardo, te teletransportas una distancia corta.
- Signature Ability: Dark Cover - Lanzas un orbe invisible que explota al final de su trayectoria en una esfera de sombras. Se puede cargar para que llegue más lejos.
- Ultimate: From the Shadows - Selecciona cualquier lugar en el mapa para teletransportarte y reformarte. Al llegar, apareces como una sombra que volverá al lugar original si la matan. Una vez se completa el teletransporte, te vuelves incorpóreo por un periodo breve de tiempo.
Phoenix (Reino Unido)
- Hot Hands - Lanza una bola de fuego que explota tras un pequeño periodo de tiempo o al tocar el suelo. La zona de fuego daña a los enemigos y te cura a ti.
- Blaze - Invoca una pared de fuego que bloquea la visión y daña a todos los que pasen por ella. Puedes doblar la pared manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón al lanzarla.
- Signature Ability: Curveball- Lanza una bengala con efecto que explota en una luz brillante que ciega a todos los que la miran. El clic izquierdo la curva hacia la izquierda, el derecho hacia la derecha.
- Ultimate Ability: Run it Back - Marca tu localización actual. Si mueres mientras dura la habilidad, o cuando acaba la habilidad, revives en el lugar marcado con la vida completa.
Sage (China)
- Slow Orb - Invoca un orbe que crea un campo ralentizante. Todos los que son cazados en el campo son ralentizados y hacen ruido al moverse.
- Barrier Orb - Conjura una gran pared sólida. Con el clic derecho puedes rotarla antes de conjurarla.
- Signature Ability: Healing Orb - Cura a un aliado, o a ti mismo, toda la vida en unos segundos.
- Ultimate: Resurrection - Tras un pequeño retardo, revive a un cadaver aliado.
Sova (Rusia)
- Shock Bolt - Lanza un rayo explosivo que emite un pulso dañino de energía estática al impactar.
- Owl Drone - Despliega un drone pilotable que puede disparar un dardo que revela a los enemigos que alcance.
- Signature Ability: Recon Bolt - Lanza un rayo que despliega un un emisor de sónar. El sónar marca a loos enemigos cercanos y los revela. Se puede destruir.
- Ultimate: Hunter’s Fury - Lanza hasta tres mortíferas explosiones de energía que se propagan por todo el mapa. Todos los enemigos a los que alcanza reciben mucho daño y se marcan.
Viper (EEUU)
- Snakebite - Lanza un proyectil que explota provocando un charco de ácido.
- Poison Cloud - Lanza un emisor de gas que puedes reactivar para crear una nube de humo venenoso. El emisor se puede coger y lanzar de nuevo después de un pequeño periodo de enfriamiento.
- Signature Ability: Toxic Screen - Despliega una línea larga de emisores de gas que puedes reactivar para crear una pared de gas tóxico que cuesta combustible.
- Ultimate: Viper’s Pit - Emite una enorme nube tóxica en un área y permanece mientras Viper se quede dentro de la nube. Los enemigos dentro de la nube aparecen marcados para Viper.
Monetización y aspectos
Valorant será gratis con compras cosméticas. Por ahora, los aspectos están limitados a las armas, aunque puede que haya aspectos de los personajes en el futuro.
No tendrá cajas de botín. Los aspectos se comprarán directamente en la tienda sueltas o en packs.
Lo que sí tendrá serán pases de temporada o batalla que darán recompensas por jugar.
Servidores
Los servidores de Valorant tendrán tickrate 128 (por comprarar, CSGO 64, Siege 60, Fortnite 30, Apex Legends 30).
Habrá servidores por todo el mundo y, gracias a Riot Direct, el 70% de los jugadores tendrá como máximo 35 ms de ping cuando salga el juego.
Anticheats
El juego se ha diseñado pensando en los cheats con un sistema de detección a nivel de kernel llamado Vanguard.
Otro de los sistemas que usa para evitar wallhack es que el cliente tiene una especie de niebla de guerra, así que no puede saber dónde están los enemigos hasta instantes antes de entrar en el campo de visión.
En caso de detectar un cheat, el jugador será baneado instantáneamente y la partida no contará para el resto de jugadores.
Requisitos mínimos y especificaciones recomendadas
Valorant está pensado para funcionar hasta en portátiles con gráfica integrada. Estas son las especificaciones que recomienda Riot Games para jugarlo:
Recomendaciones de hardware para PC:
- Windows 7/8/10 de 64-bit
- 4 GB de memoria RAM
- 1GB de memoria VRAM
Especificaciones mínimas (30 FPS):
- Procesador: Intel i3-370M
- Tarjeta gráfica: Intel HD 3000
Especificaciones recomendadas (60 FPS):
- Procesador: Intel i3-4150
- Tarjeta gráfica: Geforce GT 730
Especificaciones de gama alta (144 FPS o más):
- Procesador: Intel Core i5-4460 3,2GHz
- Tarjeta gráfica: GTX 1050 Ti