He vivido casi 4 años en Roma y tengo una guía culinaria más o menos hecha. Me faltan restaurantes que no he actualizado, pero bah, creo que para empezar está bien xD:
La comida romana suele girar en torno a casquería, alcachofas, los cuatro tipos de pasta de allí (Amatriciana, gricia, carbonara y caccio e peppe), pizza y gelato.
Mi pizzería favorita no está en el centro centro (la pizzería es napolitana y se llama Le Due Palme, en parada de metro de ponte lungo). Una pizzería muy muy romana y buena es Pizzeria da Remo en Testaccio. La Montecarlo es una pizzería que no está mal por el centro, también tipo romana. Si quieres probar la variedad de la “pinsa” Pinsere está bastante bien, cerca de Repubblica, pero no hay para sentarse.
Para más rollo Osteria/Trattoria, en la plaza de la iglesia de Sant’Ignazio al lado del panteón hay un restaurante, Da Sabatino, que está bastante bien. Sora Lella en Isola Tiberina es un poco más caro pero también está bien. Otra trattoria bastante típica y romana es La vecchia Roma en el barrio de Monti, La Scala en Trastevere, Pasta e Vino también en Trastevere, Felice a Testaccio, Flavio al Velavevodetto o La Villetta, también por Testaccio. También recomiendo pasarse por el quartiere judío y probar la versión judía de la comida romana!
Para bocadillos-similar puedo recomendar Morde e Vai en Testaccio y la franquicia de trapizzino, que hay varios en Roma.
Para comer gelato para mí sin duda alguna la campeona absoluta es La Romana, que tiene tres franquicias, una cruzando el puente a la altura de Piazza del Popolo, otra arriba de Reppubblica y otra por Ostiense. Después hay otras que no están nada mal como Frigidarium, al oeste de Piazza Navona o Gelateria del Viale, en Trastevere. También recomiendo probar el tiramisú de Pompi y un cannolo siciliano de La Cannoleria Siciliana.
Si buscas buen café tienes que ir al lado del panteón a Tazza d'or (mejor café de Roma). Tampoco está mal Sant’Eustacchio aunque es otro estilo de café.
Para el aperitivo es muy famoso Freni e Frizione, aunque se suele llenar rápido, así que conviene ir temprano. El Momart Restaurant Cafè cerca de piazza Bologna no está mal tampoco y es bastante grande.
Si quieres beber barato se suele recomendar el Bar San Calisto, aunque nunca hay sitio para sentarse.