#1 Pues mira estube el verano pasado alli, la ciudad de Cork presume en general de buena arquitectura, capaz de rivalizar con Dublín y Belfast. La calle principal, St Patrick Street, fue remodelada a partir de 2004. Al ser la principal calle comercial, ostenta destacados edificios a lo largo de su ancha avenida (gran parte de la cual es peatonal). La adyacente Grand Parade es una avenida con líneas de árboles, en la que están la mayoría de las oficinas e instituciones financieras. El antiguo centro financiero es el South Mall, con varios bancos cuyo interior es del siglo XIX y que merece la pena visitar, en especial el Allied Irish Bank que antiguamente fue de cambio. Muchos de los edificios de la ciudad son de estilo Georgiano, aunque la moderna torre del County Hall es el edificio más alto de Irlanda. Cruzando el río está el edificio más grande de Irlanda, el Hospital Mental, construido en la época victoriana, que ha sido renovado y convertido en un complejo residencial.
El edificio más famoso de Cork es la torre de la Iglesia de Shandon, que domina el lado norte de la ciudad. Las caras norte y este están hechas de arenisca roja, y las este y sur con piedra caliza blanca, predominante en la región. El reloj de la torre es conocido como el Mentiroso de las Cuatro Caras (The Tour-faced Liar), ya que desde la base del edificio cada reloj parece mostrar una hora diferente. Shandon está abierta al público, que puede tocar las campanas.
El Ayuntamiento, otro espléndido edificio de piedra caliza, sustituye el antiguo, destruido por fuerzas británicas el 11 de diciembre de 1920 durante la Guerra de Independencia en un suceso conocido como “la Quema de Cork”. El coste de este nuevo edificio fue asumido por el Gobierno Británico en 1930 como gesto de reconciliación.
Hay dos catedrales en la ciudad: la Catedral Católico-Romana, St Mary's Cathedral (conocida comúnmente como la Catedral del Norte) y la Catedral de la Iglesia de Irlanda, St Finbarre' Cathedral.
La moderna Casa de la Ópera de Cork es una de los poco locales de este tipo que existen en Irlanda.
El Parque Fitzgerald, al oeste de la ciudad, merece una visita – como los jardines de la Universidad, a través de los cuales pasa el río Lee.
El Mercado Inglés, accesible desde Grand Parade, Patrick Street, Oliver Plunkett Street y Princes Street, es un mercado cubierto de pescado, fruta, carne, especias y exquisiteces. Los orígenes del mercado pueden establecerse en 1610, pero el edificio actual data de 1786.
La European walking route E8, que cruza el continente, empieza en Cork y finaliza 4700 km más adelante en Estambul, Turquía.
Las cercanías también ofrecen muchas posibilidades por los turistas. Blarney Castle es una de las más notables y famosas atracciones ya que es famoso por su roca. Según la leyenda, si besas la roca, esta te dará elocuencia.
A 2 km del centro de la ciudad, se encuentra Blackrock Castle Observatory, un castillo del siglo XVI situado a orillas del rio Lee que alberga un observatorio de astronomía en lo alto de su torre principal. Cuenta con una exposición interactiva de ciencia galardonada en multitud de ocasiones y realiza periódicamente charlas sobre astronomía y talleres.
De nada, saludos.