Buenas viajantes,
En dos meses me voy de Erasmus, y necesito llevar lo máximo en el mínimo espacio. Por eso os propongo crear la maleta perfecta, que nos pueda servir a todos.
La idea es que cada usuario vaya poniendo las cosas que cree que no deben faltar en una maleta, ya sea para un viaje corto o para un viaje largo, como puede ser una estancia Erasmus. No importa si son cosas muy evidentes, superficiales o predecibles. La mayoría de las veces, las cosas que olvidamos son las que más usamos y las que damos por hecho que vamos a llevar en nuestra maleta.
También podéis aportar consejos o trucos a la hora de hacer la maleta, a la hora de viajar con ella, a la hora de facturar, etc., o cualquier otra consideración que consideréis oportuno.
Se crearía una lista en #1 con la recopilación de vuestras aportaciones, y así, antes de cada viaje, podemos echar un vistazo a este tema para recordar algo que se nos iba a olvidar llevar y hacer nuestros bultos de una manera más sencilla y rápida.
Por ejemplo, como truco o tutorial, os dejo un vídeo con un packing muy eficiente:
¡Que comience el proyecto maleta perfecta!
TRUCOS Y CONSEJOS
A LA HORA DE HACER LA MALETA
-
Haz una lista. Desde que tengas el viaje planeado, sería útil llevar algo constantemente donde apuntar lo que debes llevar. A veces nos acordamos de cosas en momentos en los que no podemos tomar nota y luego... olvidamos. Hay que anotar TODO lo que se nos pase por la cabeza. A la hora de hacer la maleta y contando con nuestras limitaciones, tenemos que asignar prioridades a las anotaciones de la lista.
-
Doblar la ropa en función de la maleta. Es preferible no doblar la ropa como la doblamos en nuestros armarios y luego tratar de encajarla en la maleta. Resulta más sencillo y eficaz doblar la ropa fijándonos en la maleta o incluso sobre la maleta, como hace el del vídeo de más arriba. También cabe mencionar que hay algunos géneros (vaqueros, sudaderas...) que al doblarse ocupan demasiado. Hay que doblarlo lo menos posible y evitar que coincidan las dobleces de prendas superpuestas.
-
Créate un doblador de ropa como los de la teletienda. Si te viene mejor doblar la ropa como en el armario y que el doblado sea uniforme, o si ya en destino quieres tener tu ropa organizada, haz un doblador de ropa con cartón como este.
-
El calzado no viene con pies humanos. Cuando no lo llevas puesto, ¡está vacío! Aprovecha ese espacio metiendo calcetines u objetos que quieras proteger un poco, como por ejemplo el cargador del móvil.
-
Usa bolsas de envasado al vacío. Son unas bolsas con una válvula por la que con un aspirador extraes el aire y consigues que la ropa ocupe menos. Si quieres, también puedes tirar por lo casero:
Coge una bolsa de plástico (del tamaño necesario para que quepa todo y que sobre un trozo de unos 25 cm) y mete el tubo del aspirador entre la ropa. Sujeta los extremos superiores de la bolsa para que queden perfectamente ajustados al tubo del aspirador y empieza a aspirar.
Cuando esté todo envasado al vacío, debes sacar el tubo con mucho cuidado y cerrar rápidamente (una pinza y un nudo son la mejor opción) para que no vuelva a entrar aire.
Fuente: http://www.afindemes.es -
Atento a los enchufes y su potencia del país al que vas a viajar. Te llevas una sorpresa cuando vas a cargar el teléfono móvil y no encaja el cargador en el enchufe. Te llevas doble sorpresa cuando sí encaja, pero no es la potencia adecuada. Puede que necesites un adaptador. Si quieres ver qué enchufes y qué potencia tienen en distintos países, mira aquí.
A LA HORA DE FACTURAR
-
Facturar bien temprano. Algunas compañías son flexibles en cuanto al peso de los bultos si eres de los primeros en facturar. En cambio, si eres de los últimos, conforme van llegando al tope de carga total se vuelven más estrictos.
-
Llevar encima todo lo posible. Si llevas calzado en la maleta, deja los playeros o zapatos pequeños en la maleta y ponte esas botas tan grandes que llevas. Usa riñoneras (la moda las prohíbe el resto de año, pero si vas de viaje tienes permiso especial). Si vas justito con el peso de la maleta, lleva toda la ropa que puedas puesta, ya que, de momento, no facturan a las personas.
SERVICIOS EXTERNOS DE ENVÍOS DE MALETAS
-
Para objetos pesados, voluminosos o que no nos sale a precio facturar, podemos recurrir a estos servicios parecidos a servicios de mensajería y paquetería. SinMaletas.com, MailBox ES.
OTROS CONSEJOS
-
Si tienes que dormir en Barajas... Yabanyi conoce un sitio privilegiado: los mostradores de RyanAir, a la izquierda, en la esquina de la cafetería. Para Loa también se duerme bien en la T4, Llegadas, detrás del kiosko de prensa.
-
Diccionario visual. Nunca había oído hablar sobre esto, pero se venden unos libritos con imágenes y sin texto, para poder entenderse con alguien que habla otro idioma. Muy útil si vas a un país con un idioma que no conoces o si ves que no dominas su idioma del todo y puede que tengas dificultades. Point It.
-
Nunca lleves todos los huevos en la misma cesta. Estar lejos de casa o en zonas turísticas donde las cosas desaparecen sin que te des cuenta, puede ser un problema. Se recomienda llevar DNI y pasaporte en bolsos separados, y si perdemos o nos roban uno, podemos tirar con el otro. Si sales de la UE, el DNI sirve para poco, así que también puedes llevar copias compulsadas del pasaporte. Y con el dinero igual. Para turismo se recomienda llevar un monedero con poco dinero y que sea el que más se utilice. Las cantidades grandes de dinero, bien escondidas.
COSAS QUE OLVIDAMOS
-
Candado para la maleta. Los aeropuertos, esa jungla salvaje donde sigilosos ladrones y carteristas campan a sus anchas...
-
Chanclas. Sobre todo si se van a usar duchas compartidas.
-
Guía de conversación. Siempre es necesaria a no ser que domines perfectamente el idioma. Si estás en una urgencia, aunque no tengas ni idea de ese idioma, puedes señalar la traducción de "Lléveme a... comisaría/hospital".
-
Juego de costura. O en su defecto, hilo y aguja a secas. No ocupa, no pesa y puede que no se use a menudo, pero cuando se necesita salva de muchos apuros.
-
Lentillas y gafas. Lentillas, líquido de lentillas, lentillas desechables, cacharrito de plástico para guardar lentillas mensuales, gafas, funda de las gafas... Dependiendo del destino, gafas de sol.
-
Medicinas. Un botiquín en su versión más reducida. Las medicinas del tratamiento puntual que estés siguiendo o las que sueles utilizar (dolor de cabeza, ardor de estómago, alergia...). Material para curar heridas leves.
-
Pijama. Aunque en su defecto, buenos son gallumbos/bragas y camiseta.
AGRADECIMIENTOS
Yabanyi, Sulf, fl0recilla, sLinGe, Tig, Deoxys, Loa.