Todos los españoles que viajan a países del norte de Europa se quedan un poco asustados de lo carísimo que es todo en comparación a los precios que tenemos aquí en España. El susto no debería ser tal porque para viajar cuando menos tendrías que informarte un poco de los precios de allá. Pero en fin, seguimos....
Realmente por aquellos lares los precios son realmente caros, la vida es más cara pero no por ello necesariamente el coste de vida es mucho mayor que aquí en España, porque todo depende de la relación Sueldo/Precios. Comparamos los precios de allá con lo que se gana acá, y eso nos da una visión equivocada del coste de la vida.
Y ponemos el caso de Dinamarca.
Porque un café tomado en un bar te puede parecer muy caro si te lo cobran a 10 euros, pero si un sueldo normal son 3000 euros al mes pues quizás entonces no lo será tanto. Sí lo es si tu sueldo es de 1000 euros.
Veámoslo con un simple ejemplo. Un café aquí en España tomado en un bar suele costar 1,60.- euros. Si tenemos en cuenta que un sueldo normal medio son 1100 euros, estamos hablando de 1,60/1100 = 0,15% del sueldo.
Ahora vamos a Dinamarca donde un sueldo medio (dicen que) es de 6.320.- euros mes. Un café te puede costar unos 4 euros al cambio, luego hablamos de 0,06% del sueldo, mucho más "barato" que en España. Doy por hecho que precios siguen esa proporción (fuente internet) salvo algunos productos importados como el aceite de oliva.
Realmente a mi con mi mentalidad de español me cuesta creer que esos sueldos existan realmente, porque si fueran ciertos las pensiones estarían en consonancia a dichos sueldos. Y si fuera así ¿Cómo es que países como España no están llenos de pensionistas daneses, donde con esas pensiones aquí podría llevar vida de millonario? ¿O es que acaso el gobierno danés tiene dispuesta alguna clausula que les impide el traslado de residencia fuera de su país? ¿O quizás es que las pensiones son mucho más "discretas" que los sueldos del mercado laboral?
Reconozco que soy un completo ignorante de todas estas cuestiones, por lo que apelo a los foreros que tengan más conocimiento del tema que aporten lo que saben sobre cuanto hay de verdad y mentira sobre esos altos sueldos de Dinamarca y su relación con el coste de vida.