ATENCIÓN
Antes de seguir leyendo nuestra aventura por islandia por favor lee esto a continuación:
Hola!.
Como bien indica el título, os vamos a contar una experiencia emigrante a un país nórdico, concretamente a Islandia, además con en este hilo, me gustaría mostraros un poco más de cerca cómo son los islandeses en su día a día, sus costumbres, sus fiestas, su cultura, todo lo que se nos ocurra.
Somos una pareja de españoles que cansados de no encontrar trabajo durante mucho tiempo en España y de intentar sobrevivir día a día, nos hemos liado la manta a la cabeza y actualmente y desde hace 1 año vivimos en Islandia.
¿Por qué Islandia?
Empezamos a ver vídeos, documentales y leer historias de gente que había emigrado a Noruega, Alemania, Inglaterra, Escocia, Islandia etc..., e Islandia nos llamó la atención a ambos al instante. Nos pusimos a investigar y a culturizarnos un poco, porque sinceramente, no teníamos ni idea de qué se cocía en el país; para que os hagais una idea, nos quedamos helados (chiste) de cuan cerca estaba del círculo polar ártico, por lo tanto, y con este percal y un montón de preguntas en mente nos pusimos manos a la obra.
Para nosotros Islandia era como un mundo completamente nuevo e inalcanzable, la verdad es que cuando emigras, lo comparas absolutamente todo. No sé si esto será bueno o malo pero sin duda es necesario.
Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que este país probablemente iba a ser un emplazamiento complicado. Cada texto, foto o video se tornaba un poco más éxotico e interesante e incluso muchismas veces parecía imposible e inalcanzable dada su latitud.
Para poder tomar la decisión correcta dedicamos cerca de 3 meses más o menos en calcular y analizar si realmente Islandia era el mejor destino y después necesitamos unos 5 meses más en preparar todo el viaje.
Quizás a alguno le parecerá mucho tiempo, pero nuestra situación era bastante delicada económicamente hablando, por lo tanto teníamos que reducir la probabilidad de fracaso en esta experiencia a la mínima expresión. El dinero y el presupuesto que teníamos y que íbamos a invertir en esta migración era todo lo ahorrado y prestado por todos nuestros familiares cercanos (familias muy humildes y obreras), así que insisto en que el fracaso físico y moral, no era una opción, por lo menos para mi.
¿Dónde está Islandia? ¿Qué hay en Islandia?
Aunque suene utópico, Islandia es un micromundo. Tienes las cosas mas raras, éxoticas y extravagantes que puedas llegar a imaginar y no me refiero precisamente a los Islandeses (xD) que no dejan de ser personas normales, si no más bien me refiero a toda su geografia, ecosistema, clima etc que lo hacen sin duda un lugar único en el mundo.
- Auroras boreales, volcanes, glaciares, geisers, tundra... Te puedes encontrar cualquier tipo de accidente geográfico cuando menos te lo esperes.
Todavía no puedo aportar información sobre los volcanes, geysers y demás ya que no hemos podido ir a visitarlos pero de este verano no pasa, aunque todo el mundo dice que es impresionante.
- El clima: (Copy paste de la wiki)
Es fresco, templado y oceánico. Es un clima oceánico frío (Clasificación climática de Köppen: Cfc) cerca de la costa y tundra tierra adentro en las tierras altas. Influye, en primer lugar, la ubicación del país en la zona límite entre dos diferentes corrientes de aire, una de origen polar y la otra tropical (separadas por el frente polar). El tiempo en Islandia es en general bastante cambiante y depende, principalmente, del curso de las depresiones atmosféricas que cruzan el Atlántico Norte.
Personalmente despues de vivir un verano y un invierno opino que el clima es extremadamente cambiante como podeis ver en las siguientes imágenes:
Además de esto, sinceramente, pensabamos que íbamos a vivir inviernos nucleares de -20º o -30º y este invierno, a pesar de haber sido un invierno anormalmente caluroso, creo recordar que solo un par de días llegamos a -10º el resto la temperatura oscilaba entre -5º y +5º.
En la capital, llegó a nevar fuerte solo 3 veces aunque bien es cierto que otros años nevó durante semanas. Tuvimos suerte supongo, pero bueno nos hemos mentalizado de que cabe la posibilidad de vivir inviernos realmente duros.
- Información general: http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia
- Geografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Islandia
Trabajo en Islandia
Uno de nuestros primeros objetivos antes de llegar al país era encontrar trabajo y vivienda. Obviamente nos daba igual y estábamos dispuestos a cualquier cosa pero dentro de unos límites. Por ejemplo, yo con esta migración no pretendía dar pasos hacia atrás ni para coger impulso, es decir, no iba a aceptar que me maltratasen psicológicamente o me exclavizasen como ocurre actualmente en España. Sabía que en Islandia el trabajo no es el mayor problema social por lo tanto decidí poner mi dignidad por delante y cambiar mi mentalidad sobre el concepto o la utopía de encontrar un trabajo digno. Esto es una de las partes más importantes y más complejas de "cambiar" cuando uno emigra porque obviamente te puedes encontrar cualquier cosa ya que por defecto el español medio que sale fuera a emigrar y a tenido trabajos de mierda sale con la coraza defensiva y con espectativas negativas, pero pienso que hay que tener valor y no volver a cometer los mismos errores si no, ¿para qué emigramos? ¿para volver a vivir la misma mierda? ¿para trabajar bajo presión psicológia constante? Está claro que hay que empezar desde lo más abajo, pero tenemos que volver a la senda de la cual España laboralmente se ha desplazado y tenemos que respetarnos primero a nosotros mismos como trabajadores y luego al resto de nuestros compañeros o superiores.
Después de aplicar estas pautas y dejarme llevar he de decir que, aunque actualmente trabajo en un hotel como "houskeeper" (servicio de habitaciones) y en la cocina limpiando mesas y preparando comida, este es el único trabajo en el cual despues de 10 meses de experiencia me he sentido respetado y aceptado como empleado. Es la primera vez que cumplen al pie de la letra con legalidad, con las horas, con el salario o con las vacaciones. Mis jefes son buenas personas, cada pocos meses hacen fiestas con el objetivo final de emborracharnos como unos buenos islandeses xD, nos llevan a cenar, hacemos barbacoas. Esto no ocurre en todas las empresas pero sé de varios españoles más que han podido vivir estas experiencias en base al respeto y el buen rollo laboral. Está claro que existen cabrones en Islandia, gente que se aprovecha de ti e incluso empresaurios como en España, pero en todas las casas se cuecen abas ¿no?.
¿Suena bonito verdad? Para poder conseguir esto, tengo que limpiar decenas de bateres cada día, trabajar a 40º en la cocina porque está diseñada con el culo y sube la temperatura y aguantar a turistas mal educados haciendote sentir una basura muchas veces porque se creen superiores a ti, además de levantarme cada día a las 7:00, coger un autobus que tarda 20min mientras afuera todo está helado y a -15º en invierno.
Salarios e impuestos
El tema del salario en Islandia tiene su intringulis. Aquí no hay salario mínimo. Se suele pagar en base a tu rendimiento en horas. Si trabajas X se te paga X.
Lo mínimo a lo que se paga la hora legalmente es 1200ISK (depende del tipo de convenio pero el sector servicios anda mas o menos así) que con el cambio actual son: 7,60€.
Los impuestos que se pagan suelen ser del 37% para arriba si tienes un trabajo a jornada completa. Contra más dinero ganes, más impuestos pagas. Para compensar dicha cantidad de impuestos existe la denominada tarjeta Skattkort.
Skattkort nos ofrece la posibilidad de tener un descuento para no tener que pagar tantos impuestos (xD). Normalmente esta tarjeta es del 100%, eso significa, que una vez que hayan calculado los impuestos que tienes que pagar de tu salario, a esa cantidad se le descuentan 48.485kr . Ejemplo:
Si tu sueldo es 200.000kr x 37.32% (el porcentaje de impuestos q se paga por esta cantidad)= 74.640 – 48.485 (nuestro descuento personal del skattkort)= 26.155kr, esto sería la cantidad que se pagaría de impuestos.
El skattkort se puede dividir, es decir, si tenemos dos trabajos, podemos dejar en uno de los trabajos que tenga el 50% de skattkort, y en el otro trabajo el otro 50%. Así, en los dos trabajos, nos beneficiamos del descuento personal del skattkort.
Además de esta tarjeta, existe un sistema para que podamos ahorrar un dinerillo mes a mes o para que podamos pagarnos nuestras vacaciones de verano por ejemplo, porque aquí no existen las "pagas extras" como en España, pero sí existe el Orlof. (En verano y en navidad dan una pequeña paguilla de 60-100€).
Orlof, es un beneficio que se aplica a tu salario y consiste en apartar en una cuenta corriente creada especialmente para este fin un 10% de tu sueldo mes a mes. Ese 10% extra, lo traspasan a la cuenta Orlof y en MAYO de cada año el gobierno islandés nos permite extraer todo el dinero de esa cuenta que tengamos acumulado.
A parte del impuesto gordo hay un par de pequeños impuestos muy importantes que forman parte del sistema de bienestar:
Un impuesto que se han inventado supuestamente para pagar la TV y la Radio de 180€ al año.
Un impuesto del 4% de nuestro sueldo, obligatoriamente va destinado a ser ahorrado en un plan de pensiones, para así cuando tengamos la edad de jubilación suficiente podamos tener nuestro dinero ahorrado en el banco y asi poder disfrutar de unas mega vacaciones en España xD.
Y por último un impuesto del 0,70% destinado a los sindicatos.
Aquí creo que hay 3 o 4 sindicatos, 2 de ellos los más grandes son los que protegen a los trabajadores del sector servicios.
Aquí los sindicatos son MUY IMPORTANTES, porque ellos son los que hacen que el sistema laboral islandés funcione. Cualquier problema que surja siempre te dicen que vayas al sindicato y te asesores.
Además de asesoramiento, ellos dan muchas ayudas a personas empleadas. Descuentos en piscina/hobbies, descuentos en cursos de idiomas (hasta el 75%), descuentos en transportes, descuentos en servicios. No sé, aquí nos llevan milenios de ventaja la verdad. Realmente te sientes protegido.
Vivienda en Islandia
La vivienda en Islandia está MUY cara. Hay mucha demanda, poca oferta. Nos da la sensación que es mucho más difícil encontrar una habitación/apartamento que encontrar trabajo. Se está gestando una pequeña burbuja inmobiliaria de nuevo, ya que aquí se sigue especulando y los precios están bastante hinchados, sobre todo en verano por el tema del turismo masivo que hay.
Los precios del alquiler de habitaciones rondan entre las 50.000ISK (315€) y las 70.000ISK (440€). Los apartamentos o pisos de alquiler, mínimo, podrías encontrar alguno por 120.000 ISK (750€) pero seguramente sean muy pocos metros cuadrados o un estudio pequeño.
Ten en cuenta que si vienes a Islandia sin habitación o sin piso apalabrado o alquilado, la posibilidad de quedarte tirado en la calle es MUY alta.
Para terminar os recomiendo encarecidamente que os veáis este reportaje, pues cuenta la historia real de como se vivió en islandia en el año 2013:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-milagro-islandes/1871987/
TEMAS INTERESANTES QUE AMPLIAN ESTA INFORMACIÓN