Sigo contestando. Siento mucho la tardanza, pero es que estoy hasta arriba de trabajo:
#28 - Simplemente porque se aprovechan de la construcción del nuevo sarcófago. Es decir, mientras exista la obra en cuestión entrarán civiles a la zona de exclusión, tales como ingenieros, responsables y demás. Pues qué mejor que untar y dejarse untar para realizar un negocio en la sombra respecto a la entrada de turistas, cobrar por ello y hacerlos constar como inspecciones oficiales, por poner un ejemplo. Así de claro es el tema en un país donde hasta para adoptar un niño has de pagar “bajo mano” para que te acepten, sellen o incluso no paralicen ciertos documentos imprescindibles. Si solo en la administración pública tenemos esto imagina a nivel de empresas que no controlan lo más mínimo.
#32 - Son en teoría caballos normales, pero si los comparas con los que sueles ver normalmente podrás observar que las cabezas de algunos están desproporcionadas en referencia al cuerpo que tienen. Además está el tema de las patas, que son muy cortas. Algunos incluso parecen burros. En el vídeo se ve mejor. El que yo vi era así, tal cual. Lo que más me impresionó fue cuando se puso a correr con sus minúsculas patas, pero como ya he dicho, desde la posición en la que tomé la fotografía, apenas se percibe.
#33 - Pues suerte y mucho cuidado en Kiev. Es una pena que vayas a viajar allí en la situación que están viviendo. Te aseguro que es una ciudad preciosa. Dudo que te la vayas a encontrar en condiciones óptimas, pero bueno. Si estás interesado te puedo facilitar un listado de lugares dignos de ver. Hay museos que son impresionantes. Además puedo incluir si quieres algún consejo que bajo mi propia experiencia podría (quizás) facilitarte algo el viaje. Para lo que necesites. No olvides comprar caviar (auténtico) que está a muy buen precio, y por supuesto vodka (el de base de miel y guindillas, que es típico).
#34 - A metal no. El sabor que tenía en la lengua era como a cítricos, pero muy leve y algo molesto. No sabría comprarlo con nada que hubiese sentido en la boca hasta la fecha ¿Sabes eso de comer una naranja amarga, tener que irte corriendo sin tiempo de cepillarte los dientes y notar un regusto extraño al cabo de unas horas? Pues similar.
#35 - Gracias. Procuraré entre hoy y mañana colgar unas cuantas más. Desconozco si se puede ir al médico para eso. Supongo que si no tienes ninguna dolencia no. En mi caso particular tomé pastillas de yodo, y a la vuelta por mi trabajo tengo el privilegio de tener acceso a instrumental que puede medir la radioactividad acumulada si la hubiese, entre otros factores. El móvil con el que viajé dio algo de radiación (un iPhone 4S) porque parece ser que al usarlo para realizar diferentes fotografías y vídeos, algunas partículas de polvo contaminadas se alojaron (se supone) en el botón de “mute” que tiene a un costado. Digo ese botón porque si conocéis el terminal es bastante estanco y compacto y no se me ocurre otro sitio. Ahora está en la basura. Una putada. Sin embargo, la cámara de fotos que no paré de usar no daba señal alguna. Puede que lo rozara con algo, pero ni idea.
#36 - La verdad es que no, ni hablo ruso ni ucraniano. La visita guiada era en inglés (un inglés muy de indios, pero te entendías). El problema reside cuando terminas el tour y te quieres mover por la ciudad de Kiev para hacer turismo. Primero que nadie habla inglés (muy poca gente o era yo, que no me crucé con nadie que lo hablara) y segundo que todo lo que ves escrito está en cirílico, por lo que al no entender el alfabeto tampoco te sirve de mucho tener apuntadas direcciones y todo eso. Pero bueno, la complicación es parte de la aventura XD!!!
#37 - Muchas gracias. Pues si es tu ilusión hazlo, pero eso sí, ahora mismo no te lo aconsejo por la situación en la que se encuentran. No obstante y como ya he comentado antes (tras la experiencia) no termino de recomendar ir a Chernobyl, pero claro, eso ya entra dentro de cada uno.
#38 - Creo que a ti mejor te voy a responder en dos puntos bien diferenciados. Por un lado, en todo momento si te informas sobre el viaje en cuestión en ningún sitio encontrarás nada en referencia a la GRAN peligrosidad que asumes. Sí que hay consejos, prevenciones y diferentes normas que has de seguir para no asumir ciertos riesgos (lógico) pero no es hasta que estás dentro cuando te das de bruces y sin quererlo con la verdad. Incluso si entiendes lo más mínimo del tema te llegas a sentir engañado por la información falsa, que no solo te han proporcionado en la página oficial de la empresa, sino también en las respuestas tipo que te han facilitado a las preguntas que por correo has ido formulando en el momento de la contratación. Extraño (ironía) que una vez pagado todo (sin posibilidad de reembolso ojo) no contestaran a más preguntas ni se interesaran lo más mínimo por mí. El viaje ha sido alucinante, eso está claro y no lo discuto. Nunca me había sentido tan anonadado y sorprendido en la vida al descubrir y ser consciente de lo que es y era en realidad Pripyat. Estar allí es pisar historia pura, y las sensaciones son únicas. No hablemos tener la central a un paso, y ver los trabajadores (que van a morir) es indescriptible. Y si le añades que son cosas que la gente normal no suele hacer es mejor todavía. Claro que sabía y era consciente de un grado minúsculo de riesgo para la salud, tal y como aseguraban, pero no de su totalidad. Se haberlo sabido con el tiempo suficiente no lo hubiese hecho. Una cosa es ser aventurero y otra muy distinta jugar a la ruleta rusa ¿Pero qué quieres que haga una vez metido en el asunto? Ya está hecho y ahora hago lo poco que puedo hacer: contarlo.
#38 - Por otro lado te agradezco la crítica constructiva en referencia a mi modo de escribir. Pero bueno, como ya he comentado en #10 con toda la modestia que conozco “intento” ser escritor. En noviembre una editorial me publica mi primer libro (una recopilación de relatos de terror) y en marzo del año siguiente mi primera novela. Ambos trabajos entregados, con fecha de presentación y correspondiente contrato firmado. No compares, por favor te lo pido, algo que he escrito en veinte minutos mientras estoy trabajando con una obra que me ha costado casi dos años terminar, con sus correspondientes revisiones y correcciones. En cinco meses voy a tener a la venta dos libros (digo yo que por algo será) y mi problema precisamente no es el exceso de uso de galicismos, que puedo no llegar a controlar mientras tecleo a toda velocidad mientras hago y pienso en otras labores. No obstante no presumo de ello, ya que tengo la rareza de que una vez escrito un texto no lo releo nunca, y lo termino odiando, algo que los que me han leído no comparten. Gracias de todas formas por tus consejos.
#41 - De nada. En cuanto tenga un rato libre y más tranquilidad sigo contando más cosas. Últimamente estoy muy ocupado, pero como ves en cuanto puedo os contesto.
#42 - A pesar de haber sido dosis altas las que nuestros cuerpos acumularon aquel día, lo hicieron durante un periodo corto (en teoría) de tiempo. No hay garantías de nada, claro está, pero tengo la esperanza de que no nos afecte en absoluto. De todas formas no hay problema con el tema de la descendencia. Mi novia es igual que yo: nos vamos a casar pronto, le encanta (es nuestra pasión) viajar y los hijos no entran en nuestros planes. Solucionado pues ;-)
#47 - Así da gusto. Gracias.
#50 - Tendría que consultar los correos o el extracto de Paypal, pero creo recordar que al cambio en grimas (la moneda ucraniana) eran unos 160 euros. No es caro aunque allí es bastante dinero, claro. Ten en cuenta que según lo que pude informarme un militar de alto rango, cobra lo equivalente a 80 euros, un juez unos 400 y sin embargo un piso te puede costar más de 150.000 maravillosos euros ¿Te cuadra algo? A mí no me salen los números. La explicación es el cambio y venta de las viviendas que entregó el antiguo régimen, la corrupción y los sobornos. Allí no existe clase media. Por otro lado comer es baratísimo. Un kebab (que estaba para morirse) me costó una sola grima. Si el cambio estaba en 11,40 la grima cuando yo visité Kiev, calcula.
#52 - Fallo mío por no haberlo comentado antes, gracias. No, no puedes ni tocar nada ni muchísimo menos llevarte un recuerdo. Aunque es de lógica tratándose de un sitio como ése, aún hay gente que… Otro día con más tiempo te contesto respecto a este tema algo que seguro os interesará a todos, para que veáis hasta dónde puede llegar un gobierno para tratar de aparentar tranquilidad y normalidad en un asunto tan grave, tanto a la población civil u opinión pública como a la vista de otros países.
#55 - Los efectos fueron terribles para la población. Si veis documentales al respecto sabréis de qué hablo.
#57 - Creo que al contestar a #38 te he contestado a ti también XD!!!
#58 - Gracias. Como ya he comentado lo intentaré, aunque no paro un segundo, y esto lo hago entre rato y rato. Las fotos prometidas en breve. Y sí, es tal cual. No todos tienen conocimientos básicos sobre radiación, y no todos se informan bien antes de hacer una visita de este tipo. Por lo tanto hay mucho desconocimiento. La gente por lo general piensa “si puedo visitarlo y se hacen guías privadas será porque no hay riesgo alguno” y no. Si te fijas en ningún lugar explican o informan sobre la radiación que se acumula en tu cuerpo tras la visita. No entregan dosificadores, ni dosímetros (fundamental), ni trajes de protección individual, ni máscaras o filtros (ojo que la radiación no se puede parar o frenar, ya que atraviesa el traje, aunque eso sí, evita que te lleves tras él las partículas acumuladas). En un sitio web (no sé si en el que contraté el viaje) me pareció leer que es como hacerte varias radiografías. Ya te digo yo que es falso. Ponen en riesgo la salud de mucha gente por dinero puro y duro. Un negocio en cubierto que no sé porqué no se destapa.
#59 – Sí, se llaman los “retornados”. Personas que sin recursos se vieron obligadas a volver a sus casas contaminadas. No obstante dentro de la zona de exclusión, unos treinta kilómetros cuadrados, está tajantemente prohibido, y seguirá así durante más de 20.000 años. Ahora mismo esas familias estarán “chupando” mucha radiación, pero no olvidemos que cuando el nuevo sarcófago esté cubriendo una vez sellado el antiguo, la misma estará mucho más contenida. De todas formas es horrible que se vean obligados a volver. Y en respuesta no, no vi familias salvo las que vivían en el primer punto de Chernobyl (trabajadores y mantenimiento del lugar). Supongo que estarán por otra zona.
Gracias de corazón por la acogida que ha tenido el tema. Pensaba que no interesaría en absoluto. Y gracias por los mensajes privados que muchos me habéis mandado.
Ya seguiré contestando si hay más preguntas y colgando más fotos. En cuanto tenga un momento queda prometido.