No lleves una navaja multiusos ni nada que pueda ser usado como una arma. Es más, ni menciones algo que pueda ser usado como una arma en el aeropuerto o el avión y te irá mucho mejor. No puedes llevar más de 100cl/botella en cuanto a cremas y líquidos, hasta un tope de 1 litro, y tienen que ir en una bolsita de plástico transparente en el equipaje de mano, pero como vas con maleta facturada, yo metería ahí todos los líquidos que no sean indispensables (que para mí son todos).
Yo suelo llevar la música que más me apetezca en el momento (suelo tener un par de albums/playlists descargados en la app de Spotify en el móvil), unos cuantos podcasts, varias revistas y un par de libros para tener siempre lo que más me apetezca a mano tanto durante el vuelo como durante mi estancia en el destino al que vaya. Además llevo el ordenador portátil y unos auriculares insonorizantes. Eso es lo que siempre llevo en el equipaje de mano, que, si puedo, lo llevo en una mochila pequeña que me quepa debajo del asiento de enfrente para no tener que levantarme cada vez que quiera coger o dejar algo.
Con dos horas de antelación vas a ir sobrado en un vuelo europeo, así que probablemente te sobre un poco de tiempo. Te recomiendo saber antes de coger el taxi a que terminal vas, por cierto, para no tener que ponerte a buscar cuando te lo pregunte el taxista. Al llegar, mira las pantallas y te dirán dónde tienes que ir a hacer el check-in. Después pasas por seguridad (en Barcelona si llevas zapatos con un poco de suela o botas te los harán quitar, así que hazlo antes de que te lo pidan a no ser que vayas con bambas o así para no joder la fila) y, si estás en la Terminal 1, bajarás unas escaleras a la terminal en la que están las puertas A, B y C. Hay varios bares y restaurantes (creo que hay un Pans & company, Burger King, y un par más de sitios de comida rápida de marcas menos conocidas). También hay una cafetería en el patio (donde se puede fumar), que antes era un Costa Café pero que ahora es un Starbucks si no me equivoco. También hay un par de baretos a cada X metros en las zonas donde están las puertas, así que si prefieres te puedes acercar al bar más cerca de tu puerta en vez de estar en los de la entrada. Eso ya cada uno.
En la terminal, antes de embarcar, te recomiendo comprar una botellita de agua porque volar suele deshidratar un poco y siempre está bien tener un botellín a mano, sobretodo en viajes más cortos con líneas aereas low-cost que no te dan nada. Yo suelo llevar también algo para picar, unas galletas o unas patatas dependiendo de si me apetece salado o dulce.
A parte de esto no se me ocurre nada más. No te atabales, no seas molesto con la gente a tu alrededor en las colas de seguridad, entrando al avión y metiendo el equipaje de mano en los compartimentos superiores (a veces es un poco estresante ir rollo ganado por todas partes, pero es lo que hay). Mira las pantallas cuando estés en la terminal cada rato para ver que no cambien los horarios o la puerta de embarque del vuelo y poco más... Si tienes cualquier pregunta sobre el aeropuerto de BCN o lo que sea me lo puedes preguntar, que suelo volar bastante y (por lo menos la T1) me lo conozco bastante al dedillo.
En cuanto a viajar a Alemania, para la mayoría de cosas se puede usar tarjeta de crédito/débito pero yo recomiendo que lleves algo de dinero en efectivo siempre por si acaso. Llévatelo de casa, que los bancos alemanes además pegan unas estacadas guapas si usas sus cajeros. No es como aquí que te quitan un par de euros aunque saques bastante, ahí va por porcentajes. Los taxis, por ejemplo, no suelen aceptar tarjeta (por lo menos en Colonia y Berlín he tenido problemas) y algunos negocios más pequeños solo aceptan tarjetas Maestro (que son como el MasterCard alemán) y puedes tener problemas con Visa/MasterCard. También te recomiendo que te descargues la app de google translate, que nunca está de más, por si ves alguna señalización o lo que sea y quieres saber qué pone, o por si quieres mirar el nombre de algo en el supermercado (por ejemplo, qué agua es con o sin gas, ya que ahí se bebe mucho con gas).
En el aeropuerto de BCN sí se puede fumar después de pasar el control de seguridad, por lo menos en la T1.
El bluetooth se puede encender después de poner el teléfono en modo avión.