Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

forcem

#2700 pero es del año pasado? Ya debería haberte llegado.

1 respuesta
totespare

#2701 no no, de este año, me tocará hacerlo el siguiente, y en 2026 la de 2025 con mitad España mitad Alemaña xD

1 1 respuesta
forcem

#2702 Uf está claro que si algún día le vuelvo me espero a diciembre xd

27 días después
BzKtN

Buenas, quiero irme un año a mejorar mi alemán y trabajar media jornada si me da tiempo después del curso intensivo.

Es posible trabajar y alquilar habitación sin estar empadronado? Porque he leído que es un montón d papeleo y para un año na más.. La escuela me ofrece alojamiento, pero 1000 pavos al mes...

1 respuesta
neoline

#2704 Creo que tienes como 15 días para empadronarte donde estás viviendo... pero con no hacerlo... tengo un amigo que estuvo viviendo 4 años en un piso sin estar empadronado, eso sí, por ley, te pueden multar y hacerte pagar algo, pero los casos que he escuchado te multan cuando te has pasado bastante de la fecha y vas finalmente a empadronarte, pero cuando ni siquiera vas a ir no creo que se den cuenta.
Ahora bien, el empadronamiento (Anmeldung) te va a hacer falta para muchas cosas: sacarte una tarjeta del móvil, para pedir el ticket mensual del metro, etc..
Depende de como vaya a ser tu estancia en Alemania, puede merecerte bastante la pena empadronarte (o "anmeldarte" como decimos aquí xD).
Y no, el papeleo es bastante fácil.

3 1 respuesta
BzKtN

#2705 vale, miraré lo del Anmeldung d nuevo a ver, xq me pareció q tenías q tenner seguro sanitario, cuenta bancaria alemana y no sé q historia..

Para currar tbn hace falta Anmeldung??

4 respuestas
neoline

#2706 Supongo que se encarga la escuela con la que tengas el acuerdo, pregunta a ellos mejor porque son los organizadores.

1
Mikelete

#2706 la cuenta bancaria te vale la tuya si no te apetece sacarte una, incluso la agencia de empleo me ha pagado en el ING de mi hermana, no obstante online puedes abrir en deustche bank por ejemplo tan solo verificando tu identidad en un punto postal con el DNI y en una semana te llega la tarjeta.

El ahmeldung es rellenar cuatro datos de donde vives y el nombre del casero, no te hace falta ni su DNI quiere colaborar o lo quieres hacer de estrangis, no te lo van a pedir para nada salvo si solicitas ayudas o devolución de tasas aunque es recomendable.
No estoy seguro si para el primer trabajo tal vez si es necesario y obtener el número de la seguridad social por así decirlo.
El seguro SI o SI desde el primer minuto pero si te pones a trabajar nada más llegar te lo gestiona la empresa.
Edit: aunque ahora que recuerdo cuando vine por agencia a trabajar me dieron todo y tardaron 2 meses en empadronarme.

1 respuesta
totespare

#2706 como ya te han dicho, para currar necesitas anmeldung, seguro, darte de alta en la seguridad social (te lo hace la empresa), y a mi me han obligado a tener cuenta bancaria alemana, pero no se si esto es cuestión de la empresa en sí o no, pero diría que a largo plazo es obligatorio. El Anmeldung es relativamente fácil, lo demás no tienes que gestionarlo tú, y ahora que lo recuerdo tendrías que registrarte en la embajada española como residente allís (en realidad no se cuales son las consecuencias de no hacerlo, pero lo suyo es hacerlo xD).

2 respuestas
forcem

#2709 lo de la embajada para estar unos meses ni te lo plantees.
Año 9 en Alemania, quizás debería ir a la embajada a decir que vivo aquí, kek.

2 respuestas
totespare

#2710 lel xD, bueno, yo le cuento todo lo que debería hacer, que lo quiera hacer o no pues ya es cosa suya jaja

Mikelete

Hay que ir al consulado, no a la embajada, yo me he registrado hace poco para que me hicieran el pasaporte por tener el DNI caducado, te lo recomiendan pero no es necesario.
Y la cuenta bancaria es posible que alguna empresa sobretodo si es grande si te pida cuenta alemana. Ya os digo que yo he cobrado de la agencia de empleo sin problemas en la cuenta de mi hermana.

2 respuestas
neoline

#2708 eso ya cambió, para empadronarte en un domicilio de alquiler, necesitas una autorización expresa del casero. No te puedes empadronar "de estrangis".

1 respuesta
Mikelete

#2713 si pero por las malas firmas en su nombre, no te hace falta ninguna copia de su id, lo he hecho en diciembre para el pasaporte el ahmeldung. Al menos por donde vivo cerca de Munich. Pueblo pequeño.

1 respuesta
neoline

#2714 no recomendaria para nada, a nadie, en ningún caso, falsificar la firma de alguien (suplantación de identidad) y mucho menos en un país extranjero.

1 1 respuesta
Mikelete

#2715 ten en cuenta que el primero que comete una ilegalidad es él. Es su obligación empadronarte, he dicho por las malas repito.

1 respuesta
FerPina

#2706 la banca alemana es tan fácil como abrir una cuenta de N26 que lo haces en 5 minutos.

El seguro sanitario, eres europeo, puedes pedir la tarjeta sanitaria europea y ya está, no tiene coste.

El papeleo del Anmeldung es sencillo, eso sí, si te registras te preguntan tu fé. Si quieres pagar menos impuestos diles que no eres creyente ni estás bautizado.

#2716 yo eso lo veo como solucionar una ilegalidad menor que es no hacerte el Anmeldung con una mucho mayor que es suplantación de identidad.

1 respuesta
ArThoiD

#2712 no pueden pedir Iban alemana, normas europeas, Iban zona SEPA basta y sobra.

1 respuesta
Mikelete

#2718 eso ya no lo sé, en la última me obligaron. Tenía el DNI caducado y me tuve que hacer un pasaporte express en el consulado para verificar una cuenta bancaria. Me obligaron a censarme también, cosa que no quería, o eso o viajar a España.

1 respuesta
ArThoiD

#2719 yo al consulado si que paso de ir, pero si tenias el DNI caducado fue tu culpa por pura dejadez.... Yo lo renové durante las navidades que las paso en casa y ale, 10 añitos mas.

forcem

Y cuando renovais el DNI en España que decís cuando preguntan si has cambiado de domicilio? Yo digo nope y pa Lante, toda la vida en casa papis.

1 3 respuestas
neoline

#2721 En mi DNI español aparece mi dirección alemana xD

1 respuesta
Mikelete

#2721 eso es lo que me jode al censarme para el pasaporte, ahora ya no estoy en paradero desconocido xDD
Pero ni tan mal, ahora me identifico con ese número en vez de con el DNI y es como si fuese otra persona, puedo pedir créditos, abrír cuenta bancaria, teléfono, conducir... Y con mi DNI nope

forcem

#2722 te pidieron algo a modo justificante de la dirección?

1 respuesta
neoline

#2724 Fue hace muchos años y no me acuerdo, pero creo que sí, tuve que ir al consulado para otra cosa y me dieron el papelito que certifica que estaba empadronado en X dirección.

1 respuesta
forcem

#2725 ah, ok, por eso seguia con la dirección de España.
De todas maneras este año si me lo haré porque ya me está pasando que no tengo ningún carnet con mi dirección en Alemania e ir paseando el Anmeldung es un coñazo.

Desper4doS

Para renovar el DNI con la dirección alemana tienes que pedir tu Anmeldung con menos de 3 meses de antigüedad en la embajada, donde tienes que estar de alta . El Anmeldung en alemán no la aceptan en España. Todo esto se puede pedir por carta/telemáticamente (desde el COVID se han permitido muchos procesos con la embajada online).

Por cierto, ya estamos asentados en españita. Tengo pendiente un post poniendo todo lo que hay que hacer y cómo, para regular la vuelta. Aun tenemos coleando que mi mujer pueda cobrar el Arbeitlosengeld aquí en España (le piden papeles que no existen xDDD)

Lolerpopler

Pregunta de algo que he pospuesto durante demasiado tiempo.

Al mover residencia entre países de la unión europea. Hay algún protocolo o acción que deba tomar en cuanto a impuestos y pensión de cara al futuro?
Versión concisa, tengo que hacer algo para asegurarme de que no me jodan con la jubilación?

1 respuesta
Hukha

#2709 Yo fui dos años tarde por que Hacienda me pilló y me dieron ultimatum
#2710 hazlo por si acaso, mi abogado en españa me comentó que hacienda me reclamaba 3k€ (1.5k€ por año) por la tontería

Al hacerlo cuando me lo pidieron al final no pasó nada

1 respuesta
forcem

#2729 si me quieren cobrar 15K me hago aleman. :scream:

1 respuesta