Bueno, pues llegamos al último episodio, que para mí es el más especial ya que de hecho, llegue a pisar Corea del Norte, algo que poca gente tiene la suerte de decir xD
No han habido muchos comentarios, pero imagino que os ha gustado ya que he visto manitas y gente añadiendo el post a favoritos. Espero que os haya gustado y que disfrutéiis el último episodio tanto como yo cuando estuve allí.
Episodio 5: Pisando Corea del Norte. (Season finale xD)
Trás dejar Dorasan Station atrás, sabía cúal sería la última parada: El puesto de Naciones Unidas. Reconoceréis este sitio por ser la linea donde soldados de Corea del Norte y del Sur se reunen y vigilan la frontera a unos metros de distancia los unos de los otros.
He de decir que he viajado a diferentes sitios, pero nunca he ido a un sitio que me haya dado miedo estar. Digo esto, porque según te acercas a las Naciones Unidas, vas viendo más y más controles, hasta que de repente te dicen que las cámaras están estrictamente prohibidas y un soldado Americano se sube al autobús con un rifle de asalto para "escoltar" al grupo.
El soldado Americano tenía mala hostia, y como se te ocurriera sacar una foto, es muy posible que te llevaran a un cuartito para tener una amistosa charla.
Dicho esto, llegamos a un edificio y nos dieron una pequeña charla. No se podían sacar fotos, pero yo me las apañé:
Básicamente te explicaban que pasara lo que pasara, nadie se hacía responsable de tu muerte. Incluso nos hicieron firmar un papel, que todavía conservo.
Seguidamente, pude sacar otra foto sin que se dieran cuenta. Era de un muñeco de cera que estaba a la entrada:
Este es el típico soldado de Corea del Sur que se puede ver presente en este puesto. La posición en la que están, se supone que es la típica de "guardia" en Taekwondo, o eso nos dijo la guía. Por lo que entendí, están siempre en posición de defensa y solamente llevan a gente muy preparada a este sitio.
Después de la charla, la cosa se puso seria y llegamos al sitio donde quería llegar desde que empezó el tour:
El amigo que véis mirándome, es el soldado américano que os mencioné antes. En esta ocasión estabamos permitidos sacar fotos si queríamos, pero estaba estrictamente prohibido sacar fotos a la fachada de Corea del Sur por motivos de seguridad.
Esos tres soldados de Corea del Sur están siempre ahí vigilando. Los de los lados están medio ocultos para poder ponerse a cubierto de posibles balas, y como os dije antes, están en posición de guardia de Taekwondo. Bastante impresionante.
Ese edificio que véis al fondo, es de Corea del Norte. Territorio Norcoreano de verdad.
La linea de cemento que véis en el medio, es lo que separa Corea del Sur del Norte. Con dar un salto, estás en el país más inaccesible del mundo, pero posiblemente te matarían al instante xD.
De normal tendrían que haber dos soldados de Corea del Norte justo en su parte de la linea, pero se ve que esta vez estabán haciendo un tour a unos mandatarios chinos (los chinos tienen mas o menos buenas relaciones con los Coreanos del Norte). De todas formas pude sacarle una foto a uno (En la puerta del edificio grande):
Las casa azules que véis en las imágenes son unos puestos que se encuentran entre ambos territorios y sirven para llevar a cabo reuniones entre ambos bandos. Cada lado de la casa tiene una puerta doble y solamente un bando puede entrar al mismo tiempo a no ser que se acuerde una reunión.
En este momento nos dejaron sacar fotos, y pude plasmar mi visita a la DMZ para siempre. A pesar de ello, no te dejaban hacer gestos extraños ni sacar muchas fotos. Como he dicho, eran muy muy estrictos.
Cuando pensaba que eso era todo, me sorprendieron diciendo que podíamos entrar en la caseta.
Estuvimos solamente unos dos minutos en dicho sitio. En el tour éramos unas 40 personas, y todos queriamos sacarnos fotos en territorio norcoreano, por lo que podréis suponer que todo fue un poco caótico. La única foto decente que me pude sacar fue esta:
Como podéis ver, estoy en el lado de Corea del Norte. Es decir, estoy más alla de esa linea de cemento que separa ambos lados: un MVidero en Corea del Norte. Trás esa puerta estaba dicho país, pero nos advirtieron que como se nos ocurriera pasar, estaba el amigo que véis en la imagen para impedirlo por la fuerza si fuese necesario.
Esta imagen la he sacado de google para que podáis ver cómo era el interior, ya que a mí no me dió tiempo de sacar una foto decente.
Trás esto, nos llevaron a una tienda de regalos. Me resultó un poco ofensivo que hicieran negocio con algo tan serio, ya que sobre todo vendían productos de Corea del Norte a precios desorbitados. De todas formas mejor me callo porque yo compré este billete (Acabo de sacar la foto xD):
No tenía pensado comprar nada, pero me pareció que esto era un pedacito de historia que podía conservar para la posteridad. El billete es real y viene en una funda plástica. Su valor es de 100 Wons, que en euros son menos de 10 céntimos. El billete en sí me salió por unos 5000 Wons (de corea del Sur), que son unos 4€. Si no me equivoco, el del billete es Kim Il-Sung, el abuelo del actual lider de Corea del Norte, corregirme si me equivoco.
Por último nos llevaron al autobús, y nos dieron una pasada rápida otra vez:
Para que no os quedéis con las ganas de saber cómo era la parte de Corea del Sur, os pongo una foto de Google, ya que a mí no me dejaron.
Esta foto es desde el lado de Corea del Norte (Repito que es de Google). No se si lo podéis apreciar, pero estaba lleno de cámaras. En serio, podrían haber como cientos de cámaras cubriendo cada uno de los ángulos. Al lado de Corea del Norte, era como comparar una bicicleta con un Fórmula 1, nada que ver.
Finalmente nos llevaron de vuelta a Seúl, y con esto concluye este mini-reportaje. Espero que os haya gustado y por supuesto estoy encantado de responderos a preguntas que tengáis.
¡Saludos!