Bueno, con permiso de Zago, y dado que estoy viviendo en Rusia, y ultimamente saturo el tema de las mañanas con tanto spam sobre Rusia, he decidido crear este thread, ya que de los 4 q hay, el que mas respuestas tiene, es uno de 2014 con 20 respuestas y ya...
La idea, es presentar el pais, algunos aspectos importantes de la vida y cultura rusa, asi como las ciudades mas importantes. Si teneis dudas, si habeis viajado y quereis aportar mas informacion, si quereis pedir consejo o simplemente ser curiosos , sed bienvenidos.
Empezamos...
Rusia, ¿Europa o Asia?
Pues ni Europa, ni Asia, Eurasia. Abarca los dos continentes, es el pais mas grande del mundo, y uno de los 10 mas poblados (150 millones de habitantes aproximadamente). Hace frontera con mas de 15 paises, y se dan en su territorio mas de 10 franjas horarias.
Mapa con los distintos oblast (comunidades autonomas) del pais.
- Antes de ir, ¿qué hay que saber?
Pues lo primero: un visado. El visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito en el territorio de la Federación de Rusia.
Todos los extranjeros que se propongan entrar en el territorio de la Federación de Rusia deberán ir provistos del correspondiente visado en vigor, extendido en sus pasaportes (documento de identidad para viajes al extranjero reconocido por la Federación de Rusia).
- ¿Cómo conseguirlo?
A traves de las secciones consulares de Madrid y Barcelona, aunque tambien se puede hacer a traves de una empresa autorizada por la misma Federacion Rusa: https://centraldevisadosrusos.com/
Yo lo he hecho las ultimas veces a traves de la misma web, responden rapido, y es mas comodo (no hay que presentarse en Madrid o Barcelona). Lo malo es que hay que enviar el pasaporte por correo, y no sabemos q haran alli con nuestros pasaportes los del kgb... digo, los rusos.
El procedimiento es relativamente sencillo. Digo relativamente, ya que las instrucciones son dignas del montaje de una cabeza nuclear en un cohete a la luna, pero lo tienen bien escrito en la pagina web.
- Vale, ¿y el idioma Ivlas? ¿eh?
Pues, siendo sincero, en Moscú y San Petersburgo no vais a tener problemas. Pero en general, os deseo buena suerte encontrando gente que hable ingles fuera del ambito universitario...
La mayoria de carteles estaran en ingles y cirilico, pero como digo, si os adentrais en la Rusia profunda, chungo.
- ¿Qué ver en Rusia?
Para hacer el thread friendly a los que esten interesados, vamos a empezar por lo basico: Moscu y San Petersburgo. Aunque tambien podemos hablar de otras ciudades por supuesto, maxime cuando en el foro somos varios users los que vivimos en diferentes partes de Rusia.
МОСКВА (Moscu para los amigos)
Moscu es una ciudad seria, sus edificios son imponentes, dan la impresion de ser pesados, de haber aguantado años y de poder aguantar hasta el fin de los tiempos. A mi me gusta mucho definirla como una ciudad estricta, "strogy" en ruso. Edificios con lineas firmes, que evidencian la fortaleza rusa y su caracter.
Por supuesto, algunos de esos edificios son autenticas joyas, un placer para la vista:
No hablemos ya del metro, que es otra maravilla como pocas. Apodado "el palacio subterraneo", posee mas de 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 339 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas. Tiene el record de volumen de pasajeros, si mal no recuerdo, en wikipedia citaban q en 2010 o asi, lo usaron mas 2000 millones de pasajeros, una BRUTALIDAD de gente.
САНКТ-ПЕТЕРБУРГ (San Petersburgo para los amigos, Piter para los q ya tenemos confianza)
O la Paris rusa. Fue un intento de los zares de acercarse a Europa, de emular a la sociedad francesa y de convertir la ciudad en la residencia de los zares. Para mi gusto, mucho mas delicada y cercana a nuestro estilo europeo. Otra de las maravillas de Rusia sin lugar a dudas.
Sus canales recuerdan a Venecia, y aunque el viento a veces resulta insoportable, es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. Habitualmente esta llena de turistas.
La basilica de la sangre derramada parece una casa de muñecas, repleta de detalles.
El museo Hermitage.
Aspectos Interesantes sobre Rusia
- Comida:
En mi opinion, la comida no es mala, ni tampoco taaaaan diferente, pero eso si, mejor ir acompañado, conozco gente que no ha disfrutado de la comida rusa porque no ha tenido la suerte de pasar por los sitios adecuados ni de tener un colega ruso que le recomiende los platos mas sabrosos.
Solianka, una sopita de la abuela con carne que sienta dpm y esta buenisima.
Si, lleva aceitunas.
Pelmenis rusos, lo que vienen siendo raviolis, pero un poco diferentes, acompañados generalmente por smetana (crema agria).
Personalmente, lo unico que echo de menos es el pescado (y el jamon, por supuesto). Pero quitando eso, Rusia tiene gran variedad de platos, diferentes ensaladas, y por supuesto muchas verduras -eso si, sobran patatas y remolachas para parar varios trenes-.
- Cultura:
Los rusos no tienen cultura de "estar en la calle", debido al frio. Son muy fiesteros, disfrutan mucho de la compañia de sus amigos, pero siempre se queda en bares/cafes/pubs para resguardarse del frio, o en su version economica, en casa de los propios amigos.
¿Que beben? ¿Vodka?
La bebida tipica rusa es el... TE. En mi opinion, debe ser el pais q mas consume te del mundo. Yo antes q no bebia en España, bebo cada dia entre 3 y 5 tazas como MINIMO. Y por supuesto, tienen hasta su manera de prepararlo, y ojo, NO SABE IGUAL, doy fe.
Un samovar, herramienta tipica rusa para preparar el te.
Estereotipos
¿Hay osos? ¿Nieva en agosto? ¿Van borrachos todos?
Vayamos por partes
Al ser un pais tan grande, hay contrastes. No es lo mismo Murmansk, que casi roza el polo norte, que el Caucaso, que es una de las regiones mas meridionales del pais (aka sur, para los de la logse). Yo he estado en Siberia en verano, y tenia calor durante el dia (casi 30 grados), y en Moscu se llega a veces a los 35.
Pero claro, en invierno... ay... ese invierno ruso que ha dado tanto de q hablar en peliculas y libros.
Pues segun el lugar, -30º, -40º ... Cerca de donde yo vivo -47º grados hizo en enero. Y la ciudad que ostenta el record guiness de friolera en invierno, es Oymyakon, una ciudad rusa que llego hace nosecuantos años a -62º aproximadamente.
¿Pero, pero, pero... se puede vivir con tanto frio?
Pues si señores, si. Los rusos en invierno, mantienen una cultura de "de casa en casa y tiro porque me toca". La calle la pisan lo minimo posible, para ir a trabajar, y comprar lo necesario para sobrevivir, gracias a sus pedazo de abrigos q tienen, que son unos artistas en el arte de abrigarse.
- En cuanto al resto de estereotipos:
Solo he visto un oso, y estaba en una jaula el pobretico. Asi que no, no hay osos sueltos por las ciudades, ni gente tocando la balalaika tampoco.
En cuanto al vodka, diria que es tambien un estereotipo un poco falso. Hay borrachos, si. Pero diria q incluso nosotros bebemos mas a menudo. Pero bebidas menos fuertes, de ahi que el ruso borracho, va BIEN BORRACHO, eso del arte de entonarse sin parecer un muelle caminando aun no lo han descubierto aqui.
PD: Hace poco, a peticion popular, cree mi primer blog. Lo pongo aqui, porque ni esta monetizado ni gano nada, y para no saturar con fotos y tochacos el thread. Si quereis entrar, sed igualmente bienvenidos :3
En el, cuento sobre mi vida en Rusia (actualmente vivo en una ciudad pequeña al norte de Moscu) y las aventuras q me van pasando dia a dia, así como cosas interesantes y datos sobre la cultura, el pais, zonas interesantes q visitar, recetas de comida, etc.
Ni que decir tiene, que acabo de empezar, por lo q hay pocas entradas, paciencia, escribo un par de veces semanalmente.
https://ungaditanoenrusia.wordpress.com/
PD2: copyright disclaimer, las fotos del thread no son mias, las del blog si.