Abro este tema para, aparte de pedir consejo para quien haya ido o vaya a estos países, comentar un poco el itinerario que posiblemente siga, y hacer un reportaje cuando vuelva de dicho viaje.
El viaje lo he programado para Agosto y constará de 23 días, así que quedan muchos meses aun, pero como el pase de interrail lo voy a comprar enseguida y ya he decidido el billete de avión, pues empiezo con esto.
Un dato importante es que casi todas las ciudades noruegas o suecas han sufrido muchos incendios o han sido saqueadas por los daneses, así que realmente no hay nada demasiado antiguo para encontrarte por estos países. Así que añadiré solo lo que me resulta más importante para visitar en cada ciudad (aunque la realidad es que voy a visitar estos países sobre todo por los entornos paisajísticos y por la cultura).
Noruega
El avión me dejará en el aeropuerto Rygge (a unos 60km de Oslo) bastante tarde, así que el primer día será buscar hostel o albergue en Oslo para dormir.
Oslo:
spoiler-Akershus slott: Castillo del siglo XII que luego fue transformado en un palacio renacentista. Tiene museos que abarcan 700 años de historia noruega.
-Vigelandsparken: Jardín-museo con decenas de esculturas que representan las distintas etapas del ser humano.
-Parque Frogner: Es el parque donde se encuentran las esculturas de Vigeland y está rodeado de casas que datan de 1900.
-Norsk Folkemuseum: Museo folklórico noruego (Está al aire libre y es bastante grande, pero solo pongo una foto).
-Frammuseet: Se encuentra el barco de madera más resistente del mundo.
-Kon-Tiki: Museo sobre la expedición del pacífico que hicieron 6 hombres en la balsa Kon-Tiki
-Vikingskipshuset: Museo con barcos vikingos.
-Aker Brygge: Puerto de Oslo.
-Nobel Peace Center: Museo de Nobel.
Stavanger:
spoilerCiudad preciosa con un encanto de antaño y paisajes inolvidables.
-Preikestolen:
-Kjeragbolten:
Bergen:
spoilerLlamada la puerta de los fiordos.
-Bryggen: Antiguo muelle hanseático que forma parte de la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO, aunque ha sufrido muchos incendios (que ironía xD).
-Gamlehaugen: Residencia real.
-El funicular Fløibanen y el mercado del pescado:
-Fantoft Stavkirke: Antigua iglesia medieval de madera de 1150 y que por supuesto fue incendiada.
Ålesund
spoilerEsta ciudad la visito por sus fiordos (los más famosos de Noruega) y por la ciudad en si.
Trondheim
spoiler-Nidarosdomen: Catedral luterana de estilo gótico con influencias inglesas y románicas. Dentro se encuentra la tumba de San Olaf, principal santo noruego.
-Erkebispegården (atreveos a pronunciarlo): Residencia del arzobispo de Nidaros y centro administrativo de la arquidiócesis.
-Stiftsgården: Residencia real construida de madera (siendo así el edificio más grande de Noruega construido con este material) en el siglo XVII. En la actualidad es la residencia oficial de los monarcas en la ciudad.
A partir de aquí no sé si seguir por la costa hasta las islas Lofoten o adentrarme en Suecia, dependerá de como vaya de tiempo y de dinero.
Islas Lofoten
spoilerEn el caso de tener tiempo de llegar aquí, lo haría claramente por los paisajes y por el sol de medianoche.
Finlandia
De este país me interesa sobre todo el área Sápmi y la cultura sami, aunque ya que estoy cerca de ciertas ciudades pues aprovecho.
Rovaniemi:
spoilerEsta ciudad es para visitarla en invierno, pero como no puede ser pues me conformaré con lo que tengo. Además esta ciudad pertenece al circulo polar ártico, así que podré decir que he estado en el polo norte
-Artikum Museum: Museo dedicado a la historia Sami.
-Napapiri: Poblado de Santa Claus, que más se puede pedir ^^
Kemi:
spoiler-Kemin seurakunnan: Iglesia evangélica luterana.
-LumiLinna: Castillo de nieve más grande del mundo. Todos los años se reconstruye con una arquitectura diferente.
-Jäänmurtaja Sampo: Es un barco rompehielos que hace de crucero por el ártico. Lo tengo pendiente para un invierno.
Tampere:
spoiler-Tampereen tuomiokirkko: Sede de la diócesis de Tampere de la iglesia evangélica luterana de Finlandia.
-Särkänniemi: Parque de atracciones (hay que darse algún respiro). Además hay un restaurante giratorio que también hace de torre de observación (Näsinneula)
-Arboretum Hatanpään: Jardín botánico.
-Lenin-museo: Como el nombre indica, museo de Lenin.
Helsinki:
spoiler-Keskuspuisto: Parque compuesto de grandes extensiones de bosque que atraviesa gran parte de la ciudad.
-Suomenlinna: Fortaleza construida sobre seis islas. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
-Uspenski: Catedral ortodoxa.
-Esplanadi: Parque que desemboca en el mercado de la ciudad.
-Eteläsatamasta: Puerto de Helsinki.
Espoo:
spoilerEsta ciudad la visito por su planificación de la ciudad, basada en la preservación de la naturaleza.
Suecia
Último país y el que menos tiempo tengo para visitar
Stockholm:
spoilerEsta es la ciudad que más ganas tengo de visitar.
-Stockholms slott: El palacio más grande y residencia oficial de la monarquía sueca. Es de estilo Renacentista.
-Storkyrkan: Catedral de estilo barroco con un interior de estilo gótico tardío.
-Stockholm Nationalmuseum: Museo nacional de Stockholm.
-Moderna Museet: Museo de arte moderno. Alberga obras de Picasso y Salvador Dalí.
-Historiska museet: Museo histórico y arqueológico de Stockholm.
-Naturhistoriska riksmuseet: Museo de historia natural, uno de los más importantes de Suecia.
-Skansen: Museo al aire libre y zoológico.
-Vasamuseet: Alberga el Vasa, único buque del siglo XVII. Es el museo más visitado de Escandinavia.
-Nordiska museet: Museo que alberga la historia sueca desde la edad media hasta ahora.
-Djurgården: Isla y parque donde se encuentra el Nordiska museet.
Göteborg:
spoilerCiudad construida por holandeses, con la misma estética que Amsterdam.
-Skansen Kronan: Fortaleza construida en el siglo XVII y convertida en museo militar.
-Haga: Barrio construido con casas de madera (luego se incendian las ciudades).
-Feskekôrka: Mercado del pescado.
-Göteborgs botaniska trädgård: Jardín botánico.
-Maritiman: Museo flotante de barcos más grande del mundo.
-Universeum: Museo enfocado al medioambiente con una jungla interior.
-Liseberg: Parque de atracciones más grande de Escandinavia.
Y aquí acaba el viaje, de vuelta al aeropuerto Rygge para coger el avión