Día 2- Visita a la ciudad
Nos levantamos bastante pronto, y salimos del hotel sobre las 9 de la mañana. Había estado nevando tooda la noche, además bastante fuerte, por lo que a la mañana siguiente las calles tenían una gran capa de nieve.
Fuimos andando hasta el centro. Tardamos cerca de una hora y media por culpa de la nieve, que nos obligaba a ir despacito, en fila india y levantando en esceso los pies para no arrastrar nieve. El frio ya se hacía patente, pero aun era bastante soportable. Al fin, llegamos al centro de la ciudad. Una vez allí nos desplazamos hasta el primer punto de nuestro itinerario, la Catedral de Alexander Nevski. Por el camino nos encontramos con bastantes edificios que teníamos pensados visitar, por lo que nos les hicimos mucho caso a la ida.
La catedral es preciosa. Con un estilo neobizantino, al llegar a la plaza deja gratamente impresionado. No puedo decir lo mismo de su interior, que la verdad que me defraudó un poco. No tengo fotos puesto que estaba prohibido, pero vamos, era MUY alta y estaba iluminada con escasas velas. Si leemos un poco de su historia nos damos cuenta de que esta penumbra conmemora a los 200.000 soldados que murieron en la liberación de bulgaria, motivo por el cual fue construida esta catedral.
Seguimos nuestro recorrido y ahora vamos a ver la estatua del Tsar Osvoboditel, o Tsar libertador. Está muy próxima a la catedral, y ya la habíamos visto de lejos durante el camino. La verdad que tampoco es nada del otro mundo. Está bien para verla de pasada, pero ni de coña es un sitio clave de la ciudad como señalan muchas guías.
La siguiente parada es la Iglesia Rusa de San Nicolás. Preciosa y con un estilo muy peculiar. Es muy chiquitita, y no pudimos entrar por que estaban en misa, una lástima. Aun así el exterior es digno de ver.
Seguimos nuestro camino hasta regresar otra vez a la plaza de la catedral de Sveta Nedelya (ya hablaré de ésta en el día 3). Allí observamos la estatua de Sofía presidiendo la ciudad, es bastante bonita y tiene un algo que me moló, no sé.
Vemos un McDonalds, y decidimos entrar a desayunar algo, que aun no habíamos comido y ya era bastante tarde (11.30 o así). Nos pedimos 3 cafés, y un bollo para cada uno por 7 leva en total. La comida está muy pero que muy barata. Mencionar que a todos sitios a los que íbamos saludabamos en inglés y ningún problema. No te miran con cara rara ni cosa así a pesar de que se ven muy pocos turistas y no están demasiado acostumbrados a estos.
Una vez hecha la parada nos dirigimos hacia la mezquita y la sinagoga, que pillan muy cerca de donde hemos desayunado. No entramos a ninguno de los dos sitios. Parecían estar cerrados, aunque tampoco comprobamos mucho. No son sitios muy espectaculares, la sinagoga está curiosa, pero la verdad que la mezquita es bastante simplona.
Continuamos nuestra visita y nos dirigimos a la oficina de turismo para preguntar donde cambiar leva, nos mandan a un banco en esa misma esquina y nos cambian las leva a la perfección (en el aeropuerto te timan como quieren). Es complicado encontrar un sitio donde te cambien los euros. Una vez con dinero en el bolsillo, nos damos un paseo por la Castellana de Sofía, la Calle Vitosha. Está llena de comercios de todo tipo. Eso sí, la ropa no es barata, está exactamente igual que aquí.
Ya se nos hacía tarde y teníamos hambre, así que nos metimos en un restaurante tipo americano y tal, Happy. Comimos comida normal, semejante a la que encuentras en cualquier restaurante de este tipo, aunque eso sí, pedimos un plato típico búlgaro, Kebapche. Básicamente eran una especie de ?salchichas' con carne de Kebad, muy bueno.
La comida en total nos costó unos 50 leva, a lo que sumado el 15% de la propina se queda en unos 57 leva o así, lo que serían 28.5€ las tres personas, y comiendo a capricho ehh.
Terminamos de comer y nos vamos a ver museos. La primera parada fue el Museo Nacional de Arte Búlgaro y el Museo Etnográfico, que se encuentran en el mismo edificio, el palacio real. El edificio precioso. La entrada son 6 leva, pero por ser estudiante se queda en 3 leva, y por cierto, no te piden ningún tipo de acreditación de estudiante, son bastante dejados en ese sentido, ya os contaré en el día 4.
El museo etnográfico estaba cerrado por obras, por lo que solo pudimos entrar en el de arte. Es muy chiquitito, tiene pocas salas y además ese estilo de arte no me gusta demasiado (típico cuadro que puede pintar un niño, visto desde ojos de alguien sin conocimientos de arte ehh?)
En fin, salimos del museo y nos dirigimos de nuevo a la catedral de Alexander Nevski. Durante la mañana habíamos tenido dos pequeños fallitos: no visitar Sveta Sofía que se encuentra en la misma plaza, y no acudir a la cripta de Alexander Nevski). Pues bien, dispuestos a solventar este pequeño despiste nos dirigimos a la entrada de Sveta Nedelya. Se trata de una pequeña iglesia (que luego no es tan pequeña) del siglo VI, la más antigua de Sofía. Es de ladrillo y por fuera no llama demasiado la atención, pero por dentro es bastante espectacular. No tanto por su decoración, sino por su altura y amplitud que desde luego no te la esperas. Es muy sencillita, pero a mi me llamó gratamente la atención. Muy recomendable.
A continuación cruzamos la calle y nos dirigimos a la cripta de la catedral. Se entra por la pequeña puerta de la izquierda de la catedral, bajas unas lujosas escaleras y te encuentras con una gran puerta de madera. La entrada cuesta otros 6 leva, con descuento para estudiantes, 3 leva. Aquí hay que estar atento, porque si tienes la entrada del museo de arte te sirve para entrar también a la cripta, cosa que nosotros no sabíamos xD.
Entramos y? ?pero..¿¡¿¡¿qué es estoooo?!?!?!?. Vale, era una cripta? pero una cripta reformada convertida en museo de iconos =/. No me gustan nada los iconos, no sé por qué, me parecen todos iguales. Bueno, al menos nos sirve para entrar en calor, que llevar los pies mojados todo el día a -5º no mola nada. Visita no recomendada, por cierto.
Pasado un rato salimos de la cripta, y recorremos la calle Moskovska, justo la calle que va por detrás de l palacio real. Allí fuimos abordados por un hombre algo peculiar? Hablaba español y su frase cumbre fue: ?? quiero comprar euros, ¿me los vendéis?, os compro un euro por 2.5 leva? cuando el cambio está a 0.95. En fin, cuando pudimos nos deshicimos de este hombre y continuamos nuestro camino. Llegamos de nuevo a la plaza central de toda la ciudad, y allí decidimos volver ya al hotel. Ya estaba anocheciendo (sobre las 18.00 es casi de noche) y la temperatura estaba bajando bastante. Por el camino nos encontramos con el Mall of Sofia, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, que quedaba a 5 minutos del hotel, así que decidimos entrar a ver algo de ropa, pero nada, no hubo suerte .
Finalmente llegamos al hotel, y descansamos unas horas. Sobre las 21.00 o así salimos a por una hamburguesa que estábamos cansados y queríamos algo rapidito.
Primer día finalizado. La primera sensación que me quedó después de este primer día, es que es una ciudad muy chiquitita. Si te lo montas bien en un día te ves las cosas más importantes. Otra impresión que tuve fue que los búlgaros son bastante secos y descuidados. Entramos en un banco a cambiar a leva y nos echaron de una manera bastante brusca, además de que por la calle van a su bola, no les importa atropellarte para pillar la parte de la acera sin nieve o, por ejemplo, no respetan las colas. No es una ciudad hecha para el turismo. Hay bastante poca información y los sitios turísticos (museos y tal) están bastante dejados. Por ejemplo en el museo Nacional de arte Búlgaro, la mayoría de los cuadros estaban ligeramente torcidos (o no tan ligeramente) y en la planta superior nos encontramos una gran gotera con su correspondiente cubo debajo recogiendo el agua. No sé, son estupideces, pero son detalles que no gustan. Aun así, esta noche me fui a la cama con ganas de más, el día siguiente pintaba bien, y tenía unas ganas tremendas de seguir conociendo esta cultura.
Para que veais que me acordé de vosotros durante el viaje, en un momento de descanso escribí algo en la profunda nieve ^:
Mañana más y mejor ^^