problemas para viajar en turquia??????
ok, o eres un pijo o llevas poquito alli o yo no se...puede que haya estado viviendo en una turquia paralela a la tuya porque precisamente turquia es uno de los paises donde mas facil es viajar de toooooodos los que he visto en mi vida.
no solo tienes buses comodisimos, en serio son la hostia, con television, usb para ver las peliculas que quieras, con camarero, cafe, galletas, sandwiches, agua y todo gratis a un precio de coña. sino que tienes un monton de lowcost (onurair, pegasus, suexpress) y otras compañias con ofertas continuas (todos los domingos sacan vuelos a 30 liras (15 euros) todo incluido para ir a donde quieras con sunexpress, pegasus tiene vuelos por 50 liras (25 euros) para distancias largas y por ejemplo ir a kenia desde estambul son menos de 500 euros) el es lo unico que me puedes decir q es pero, pero desde el año pasado no solo estan poniendo tram en muchas ciudades turcas sino que estan abriendo rutas ferroviarias con el resto de asia (por ejemplo el tren a damasco) y el precio no es tan caro.
en ankara, estambul, izmir y antalya la gente joven mas o menos habla ingles. de todas formas...tu eres el que va a turquia y tu eres el que tiene que adaptarse. todo es depende de por donde te muevas, si vas a un barrio conservador a tomar por culo del centro, nadie habla ingles, si te vas a zonas turisticas o universitarias..pues es mas facil.
el turco es dificil si, pero no imposible y con poquito que aprendas te manejas. ademas tiene muchas palabras parecidas al español y al ingles. (pantalon:pantolon camiseta: tisört) ademas se lee como se escribe y en cuanto lo pillas no es dificil. y no es que no se molesten en no entenderte, es que pronunciar correctamente es dificil.
los precios dependen de lo que compres y donde lo compres. la diferencia de un supermercado a otro puede variar bastante siendo el mismo producto. tambien los hay que se van a turquia y se piensan que tienen que tener todo regalado. esto funciona como en españa, vete a vivir a san sebastian y tendras todo al doble y triple de lo que lo tendrias en almendralejo.
salir por la noche en ankara: depende de como salgas. de bares pijos ni idea. de bares normales.... pues...un monton! tienes sitios de musica balkanica, cafes donde tomar te, salas de conciertos.... te puedo decir hasta un sitio donde beber sangria!
en estambul tienes lo que te de la gana hasta la hora que te de la gana. conciertos de rock, heavy, balkanica, reggae, baglama, hasta flamenco! a los turcos les encanta la musica en directo, no es raro caminar por taksim y oir 3 o 4 conciertos a la vez. en kadikoy tbn hay un monton de bares. y no solo hay erasmus, hay tambien un monton de turcos. (por cierto, hay un bar donde la hora feliz dura de las 20:30 a las 23:30. cerveza por 1.50 liras.)
la comida!!!! en estambul tienes restaurantes chinos, cubanos, vegetarianos, indios, españoles, japoneses, italianos..... algunos son caros, otros no.
si vas a comer fuera tienes la variedad que tendrias en españa en cuanto a comida rapida/barata se refiere. kebab, hamburguesa, pizza bokatas... si comes todos los dias asi, pues acabas hasta la polla, logico. pero eso en turquia, en alemania y en cualquier sitio.
pero variedad tienes. kebab, durum, borec, pogaças...vegetales tienes un monton (yo soy vegetariana y no he tenido problemas para encontrar comida desde que empiezas a buscar, aprendes un poco mas de turco etc) si te vas a hacer la comida en casa...en el supermercado encuentras de todo, hasta carne de soja cosa que no me ha pasado ni en españa.
la gente: hay de todo como en todas partes. es verdad, muchos estan demasiado orgullosos de su cultura. por lo general es gente bastante amable. y mientras no les hables de politica o futbol...todo guay.
pero no estoy de acuerdo con thrazz, hay extranjeros que se quieren ir, y tambien los hay que se quieren (nos queremos) quedar y no por ello somos unos amargados. vivir en estambul y en ankara es extresante, pero ni mas ni menos que vivir en madrid.
¿¿¿y lo bueno???
la experiencia, la cultura, la historia, la gente, la comida, la musica, la gente joven con ganas de cambiar, la oferta cultural, el teatro, los extranjeros, baris manço y sus videoclips a lo pajares y esteso, el ambiente mediterraneo, los "buyrum hosgeldiniz" y los " biliraaaa, biliraaaa, biliraaaa". el ver una fundamentalista vestida de ninja por la calle y al lado la tia mas pija y maquillada de la historia. los festivales kurdos y gitanos donde la gente baila por la calle, los musicos de istiklal. despues de un tiempo vivinedo, trabajando y paseandome por turquia viviendo en varias ciudades diferentes es mucho mas lo bueno que yo me llevo que lo malo que tu explicas. (con algunas estoy deacuerdo pero con otras....en fin)
pd: por cierto, antes de ir a turquia podrias ver una pelicula que se llama crossing the bridge (sounds of istanbul)