Avance de las ciudadelas

Artein

parte 1/3

En BlizzCon 2013 os hablamos de muchas de las ideas que teníamos para las ciudadelas de Warlords of Draenor. Desde que comenzamos a desarrollar esta característica supimos que podía tocar la fibra sensible de los jugadores más veteranos de Warcraft, los de los tiempos de la estrategia en tiempo real, además de sentar las bases del conflicto con la Horda de Hierro. Desde la BlizzCon hemos estado experimentando y rehaciendo continuamente los conceptos de las ciudadelas en nuestros laboratorios de diseño, y queríamos ofreceros un avance más actual de su desarrollo.

En esta serie dividida en cuatro partes, os explicaremos más detenidamente cómo se perfilan las ciudadelas y cómo podréis interactuar con esta característica en Warlords of Draenor. En esta primera entrega daremos solamente unas pocas pinceladas rápidas al tema, pero ahondaremos mucho más en su funcionalidad en las próximas semanas con las tres entregas.

Estableced vuestra ciudadela mientras subís de nivel

Queremos que el proceso de reclamar una parcela en Draenor determine vuestra experiencia de juego. Queremos que en el transcurso de la construcción de vuestra ciudadela tengáis que tomar decisiones emocionantes que tengan un impacto significativo en vuestra forma de interactuar con el mundo del juego que os rodea mientras cumplís con esa fantasía de erigir y gestionar vuestra propia base en Warcraft.

La historia que tejéis en Draenor es una historia de heroísmo personal, pero vuestras acciones tendrán un impacto mayor ya que parte de vuestra misión es también levantar un ejército capaz de acabar con la Horda de Hierro, y la ciudadela tiene un papel fundamental en esa experiencia. En términos propios del juego, esto significa que crearéis y reforzaréis vuestra ciudadela mientras avanzáis hacia el nivel 100. Mientras realizáis vuestras misiones por todo Draenor, tendréis varias oportunidades de elegir entre distintos tipos de edificios que os gustaría añadir a vuestra ciudadela. Cada elección tendrá un impacto en vuestra experiencia de subida de nivel, ya que influirá en las misiones a las que tendréis acceso y en los beneficios específicos de zona que desbloquearéis al completar la estructura que hayáis elegido.

Por ejemplo, mientras estáis de misión en Gorgrond podéis elegir entre el aserradero o la arena de entrenamiento. Esta elección no solo desbloquea los planos de diseño que os permiten añadir el edificio a vuestra ciudadela, sino que además os permitirá construir un puesto militar centrado en ese edificio en Gorgrond. Esto juega un papel fundamental en vuestra experiencia en la zona, puesto que os encomendarán misiones específicas del edificio que habéis elegido y recibiréis un beneficio permanente que estará disponible siempre que os encontréis en Gorgrond.


Cuando hayáis conseguido construir un edificio en una zona —y, por lo tanto, lo hayáis desbloqueado para vuestra ciudadela— queremos que os sintáis realmente recompensados por haber ayudado a reforzar vuestras defensas en la zona contra la Horda de Hierro. Para que os hagáis una idea de las cosas que tenemos pensadas para los beneficios de zona, imaginad invocar a un brutal guardaespaldas ogro de vuestra arena de entrenamiento cuando os halléis en Gorgrond, o solicitar ataques de artillería de vuestro arsenal cuando estéis en Talador. Nuestro objetivo es que cada zona ofrezca alternativas a elegir que resulten igual de atractivas, y os ofrezcan una amplia variedad de poderosas criaturas contra las que luchas con vuestras nuevas fuerzas.

Reclutad seguidores para que se unan a vuestra ciudadela

¡Una ciudadela no valdría gran cosa sin gente que viviera en ella! Podréis reclutar seguidores mediante una amplia variedad de métodos; pensad en ello como si coleccionarais monturas o mascotas de duelo. Y, al igual que las mascotas de duelo, los distintos seguidores tendrán distintos conjuntos de habilidades, con sus propios puntos débiles y fuertes. Algunos seguidores son únicos y es posible que incluso sean nombres que os resulten familiares, mientras que otros serán una buena mano de obra que maneje las sierras de vuestro aserradero, haga pociones en el laboratorio de alquimia o cree componentes mágicos en el estudio del encantador. Podréis maximizar la productividad de vuestra ciudadela asignando seguidores específicos a los puestos que mejor se les dan, como en el caso de Johnny el herrero, quien aumentará la producción (como ya habréis imaginado) de vuestra herrería cuando lo asignáis allí. De igual manera, los seguidores mejor capacitados para el combate serán idóneos para encomendarles misiones, de las que recibiréis diferentes botines de gran utilidad.

Las misiones tendrán una dificultad, una duración y unos requisitos de tamaño de grupo variables, y algunas se adaptarán mejor a las especialidades de unos seguidores concretos que a las de otros. Un buen líder es capaz de crear el equipo ideal para una misión y enviarlo a conseguir el máximo de recompensas. Completad suficientes misiones y vuestros seguidores subirán de nivel, y cuando hayan alcanzado el nivel 100 podrán seguir mejorando sus niveles de objeto, sus facultades y sus rasgos. En cuanto le hayáis asignado una misión a un grupo, su desarrollo no se detendrá, ya estéis en vuestra ciudadela, batiéndoos el cobre en la Fundición Roca Negra o incluso durmiendo a pierna suelta, desconectados del juego.

Los edificios, los PNJ que os encontréis y los seguidores que reclutéis determinarán en última instancia quién habita en vuestra ciudadela, y los veréis yendo a la suya cada vez que vayáis de visita. Estáis al mando del vuestras propias bases y ciudadanos, incluso acogeréis a líderes y otros héroes importantes de vuestra facción para hablar de estrategias militares y otros asuntos.

También hemos mejorado la IA (inteligencia artificial) de los PNJ para reforzar aún más esa sensación de "ciudad bulliciosa" a medida que expandís la ciudadela. Mientras que los PNJ de Azeroth tradidionalmente han sido codificados manualmente para que se muevan por los senderos durante un periodo de tiempo predeterminado, deteniéndose en determinados lugares y luego cambiando de dirección solo siguiendo órdenes previas, este comportamiento no habría funcionado con los seguidores. Un seguidor en particular puede necesitar saber dónde habéis construido vuestro puesto de venta dentro de la ciudadela, por ejemplo, para que pueda acudir a ese lugar en concreto y cumplir vuestras órdenes. Esta IA mejorada también nos permite crear comportamientos más dinámicos, con los que los PNJ puedan reaccionar a vuestras órdenes u otras situaciones ante lo que sucede a su alrededor. ¿Queréis que vuestros súbditos se os unan en una conga que dé la vuelta a la localidad? ¡Gracias a la IA mejorada es posible!

Fortificad vuestra fortaleza

En Draenor, realizar misiones durante el proceso de subida de nivel será la principal forma de establecer y desarrollar vuestra base, pero los planos que os permiten construir diferentes edificios se pueden obtener de diversas maneras. Por ejemplo, podéis encontrar seguidores que os instruyan sobre los planos, que los obtengan de las criaturas que los dejan caer en el mundo o en las mazmorras, o que los ganen gracias a la reputación entre facciones. En el nivel 100, también podéis comprarle a un vendedor los planos de edificios de zonas que no elegisteis en su momento. Así, si decidís levantar una torre de los magos en vez de un arsenal en Talador, más adelante podréis adquirir de todos modos los planos que os permitan construir un arsenal en vuestra ciudadela. A partir de ahí podéis decidir si en vuestra ciudadela queréis un arsenal en lugar de una torre de los magos, ¡o tal vez encontréis sitio para ambas cosas!

En total tendréis acceso a 21 tipos de edificios distintos, cada uno de los cuales tiene 3 niveles de mejora y a los cuales se les puede asignar especializaciones para maximizar su eficacia; además vuestra ciudadela se puede expandir de sus 4 solares iniciales a un máximo de 10. Si os parece que son demasiadas opciones que tomar sobre la marcha, ¡tranquilos! Tendréis la posibilidad de modificar vuestras decisiones de construcción para que se adapten a vuestras necesidades... y a las necesidades de la guerra.

Vuestra ciudadela también ofrece otras poderosas ventajas. Jugará un papel fundamental en vuestras profesiones en Draenor, ya que dará a vuestros personajes acceso a algo más que únicamente las dos profesiones principales (hablaremos más extensamente sobre esto en la segunda parte). Además, amasar un poderoso ejército de seguidores maximizará vuestras posibilidades de ganar recompensas de misión, que pueden consistir en botín de mazmorras y de banda básico para vuestro personaje, pero se ajustarán para que se perciban más como un extra que como algo que eclipse los logros directos de vuestro personaje. Queremos que esta característica tenga mucho jugo en la experiencia de juego y personalización de la ciudadela, pero tampoco queremos hacer que los jugadores se vean obligados a invertir más tiempo del que les gustaría trabajando en sus ciudadelas tras alcanzar el nivel 100. Sabemos que hay una fina línea que separa lo que es implementar un sistema que ofrezca buenas bonificaciones de lo que es añadir "tareas rutinarias" que la gente considere obligatorias para progresar como es debido hacia la fase avanzada del juego. Por ello, en Draenor los jugadores que prefieran subir de nivel mediante las mazmorras o los campos de batalla seguirán pudiendo comprar planos de edificios que de otro modo se obtendrían mediante misiones.

La última línea de defensa

Draenor es una tierra salvaje y peligrosa. Desde el momento en que pongáis un pie en ella, los clanes unidos de la Horda de Hierro os acosarán en cada esquina. Con pocos aliados a vuestro lado, establecer una base bien defendida será una tarea prioritaria. A medida que se desarrolle la historia, descubriréis que las ciudadelas están completamente integradas en cada zona; tanto si decidís seguir el camino de la misión principal, como si simplemente os dirigís a las colinas para explorar, os encontraréis aliados (y enemigos) a cada paso. Aunque vuestra fortaleza principal siempre estará en el Valle Sombraluna (Alianza) o en Cresta Fuego Glacial (Horda), estableceréis ciudadelas de avanzada en Gorgrond, Talador, Nagrand y Cumbres de Arak, todas ellas personalizadas según vuestras decisiones en la construcción. Con el tiempo, vuestras fuerzas se extenderán por el continente, y dispondréis de un ejército capaz de asaltar la fortificada Fundición de la Horda de Hierro. ¿Tendrán éxito vuestras tropas? Solo depende de vosotros.

¡Próximamente, más!

Gracias por acompañarnos en este breve avance de las ciudadelas y esperamos que continúes leyendo las próximas entregas. En esta parte apenas hemos arañado la superficie de esta nueva y apasionante característica. En la segunda parte examinaremos los edificios con mayor detenimiento: los 21 tipos existentes, sus ventajas y especializaciones y cómo se integran con ellos las profesiones. ¡Estad atentos!

TL;DR

Los planos de los edificios de las ciudadelas se podrán conseguir de diferentes maneras, nos aportarán beneficios permanentes en las zonas de Draenor, han mejorado la IA de los PNJ para que respondan mejor a los cambios del entorno, los seguidores tendrán habilidades especiales y puntos débiles y fuertes, lo que nos hará escoger entre ellos para sacar el máximo rendimiento en diferentes tareas que les encomendemos. Los seguidores suben hasta el nivel 100, y una vez alcanzado mejoran su nivel de equipo y sus rasgos. Hay 21 edificios con 3 rangos. 10 solares en la ciudadela, aunque empezamos con cuatro. Gracias a las ciudadelas obtendremos beneficios de profesiones que no tengamos, pero eso se aclarará en la siguiente entrega.

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Tlb

Totems y colmillos gigantes, hmm. Parece el tipo de construcción que realizaría mi no muerto, o mi goblin. Sí.

1 respuesta
A

tl-dr
no tienes amigos que te sigan la conga? haz una con npcs para ser mas triste.

2 respuestas
Artein

#3 Seguro que ni lo incluyen inicialmente, programar a ocho npc's para que hagan una conga es un verdadero reto tecnológico para blizzard y necesitan tiempo para pulirlo y darnos una experiencia lo más épica posible. Lo meterán en el 6.4

D

Mola mucho,a ver si ponen algunos videos mostrandolo

-DnT-

Esta idea me mola bastante. Creo que en el FFXI hicieron algo parecido en su día, solamente que tenías una casa instanciada en la que podías meter cosas y hacer movidas como jardineria y nose qué.

El hecho de que puedas tener una ciudad, mola bastante. Estaré atento a ver en qué se queda todo esto.

B

¿Esto quiere decir que en la próxima expansión todo dios en su ciudad y ya no veremos pj salvo raids y cosas asi?... xD

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Artein

#7 Nah, será como con la granja de MoP. Pasarás por tu ciudadela periódicamente para aprovechar los beneficios que te ofrece y poco más.

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TallerCandy

#8 Entonces el mapa no estara plagado de ciudadelas? Es decir, que vayas volando por ejemplo y cada poco ver ciudades y ciudades. He leido sobre el asunto pero aun no me termina de quedar claro... Y me intriga, paso noches sin dormir por toda la preocupacion de esa duda

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JubiGato

#2 Más bien parece el tipo de construcción que realizaría el tauren / orco NPC que viviría ahí.

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_KzD_

#10

Las pillas al vuelo. Sí.

1
D

Pero esto tendra X isla para hacer la ciudad o habilitaran sitios por el mundo sin mas?

Shatterz

#9 Tiene toda la pinta de que Blizzard habilitará ciertos puntos del mapa y dentro de esos puntos, podrás elegir el que mejor te convenga para montar tu ciudadela. Imagínate la granja de MoP, salvo que en lugar de ser todo el mundo en el mismo sitio, se habilite un sitio por cada uno de los mapas nuevos que incluyan según te guste más o menos, por ejemplo.

O eso pienso yo.

1 respuesta
Artein

#13 Por desgracia, confirmaron por Twitter que, de momento, tendrían un lugar fijo. Para compensar, implementarán alguna forma de moverte rápidamente a tu ciudadela (en plan teleport, supongo)

Tuits de @mumper:

¿Los jugadores seguirán siendo capaces de elegir la zona en la que construir su Ciudadela? Parece difícil de hacer si son parte integral de la subida de nivel.
Hemos quitado elección de la zona una vez nos hemos dado cuenta que queríamos en gran medida integrar las Ciudadelas en la subida de niveles.
¿De verdad? ¿En qué lugar estarán las Ciudadelas entonces?
La Horda está en la Cresta Fuego Glacial y la Alianza en el Valle de Sombraluna.
Que triste, quería tener mi Ciudadela en muchas otras zonas también.
Harás elecciones en todos los territorios que afectaran tanto a tu Ciudadela como a la misma zona.
¿Significa eso que las Ciudadelas se moverán de zona en zona pero no tendrás ningún control sobre esto?
No, las Ciudadelas son fijas en los lugares de Inicio; tus elecciones en las zonas las afectarán.

Habrá una forma fácil de regresar cuándo estás en otro lugar?
Por supuesto. No hay planes exactos, pero te daremos una manera rápida de volver.

Artein

#3 He aquí un vídeo de la conga. Menudo chasco. ¿Te lo esperabas así?

2 1 respuesta
B

esto de las ciudadelas es una de las cosas que mas me llama la atencion de la expansion >D

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Fun-T

#16 Yo con que les pongan zapatos a los trolls me conformo.

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ScOuT

#17 +1

21 días después
Artein

The latest alpha build updated the Horde Garrison to show the lower level garrison that everyone starts with, which does not initially include an Orgrimmar portal, mine, fishing area, or other areas from our earlier preview.

La última versión de la alpha (¿beta ya, no?) actualizó la Ciudadela de la Horda para mostrar los edificios con los que todo el mundo empieza (lo que no incluye portal a Orgrimmar, mina, área de pesca, etc)

1 1 respuesta
goliat17

#19 parece grandecito no? pinta bien

Tritoman

Más sitios donde saltar con la montura

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VrokeRock

#15

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goliat17

#22 que esperabas algo de pixar?

Artein

La ciudadela inicial de la Alianza en el Valle Sombraluna (Shadowmoon Valley):

Sasori

-Que pena que sean fijas, no quería una con nieve...

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Artein

Parece ser que en la build 18505, redujeron el tamaño de la Ciudadela de la Horda considerablemente, aunque no llega a ser tan pequeña como la de la Alianza (según wowhead, yo sin beta sólo puedo copy-pastear xD)

monumentos en la ciudadela

Algo que me ha gustado mucho, son los monumentos decorativos que podremos colocar en nuestra Ciudadela, que serán recompensas de logros difíciles o que requieran una inversión de tiempo reseñable. Dos ejemplos:


Ambos, junto con el logro que los otorga (1000 pet battles pvp ganadas) son de prueba, pero nos podemos ir haciendo una idea de lo que se viene. Todo lo que sea representar visualmente nuestros logros, me parece genial. Espero que terminen metiendo los accesorios cosméticos del personaje como recompensa de éstos también.

Según he leído, la mayoría de los logros que nos darán monumentos serán de la nueva expansión, pero también habrá algunos relacionados con contenido pasado. ¿Cuáles creéis que se merecerían un monumento? ¿Cómo sería dicho monumento? Imaginar es gratis :P

1 1 respuesta
Warbarx

#25 Nieve > All (en cualquier juego xD)

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Sasori

#27
-Que va, que frío, y mira que me gusta la nieve, pero no para montar mi ciudad ahí, molaría mas un oasis o en una selva, incluso en una montaña, definitivamente limitarlo a un lugar es una putada.

#26
-Espero que algunos logros de fuerza se vean recompensados, molaría poder colgar la cabeza de onyxia si la hiciste al 60 o que te den los huesos de hakkar para colocar en una pared si eres exaltado con ZG y cosas así.

Artein

Logros de las ciudadelas

Con la nueva actualización de la beta, han añadido bastantes logros relacionados con nuestras amadas Garrisons (no sé si todos, tal vez añadan más posteriormente).

Garrison Buildings:

  • Small Builder: Obtain bluprints for all of the small Garrison buildings.

  • Grand Master of All: Raise all primary professions to 700 skill points.

  • Medium Builder: Obtain bluprints for all of the medium Garrison buildings.

  • Large Builder: Obtain bluprints for all of the large Garrison buildings.

  • Garrison Architect: Complete the Garrison Builder achievements listed below.

  • Builder: Upgrade all the buildings on your garrison plots to level 2.

  • Master Builder: Upgrade all the buildings on your garrison plots to level 3.

  • Keepin' Busy: Construct all of the buildings listed below.

  • Movin' On Up: Upgrade any Garrison building to level 3.

  • Draftsman: Learn 20 Garrison Blueprints.

  • Master Draftsman: Learn 40 Garrison Blueprints.

  • Grand Master Draftsman: Learn 60 Garrison Blueprints.

Garrison Leveling:

  • Time For An Upgrade: Upgrade any Garrison building to level 2.

  • More Plots: Upgrade your Garrison to Tier 2.

  • Even More Plots: Upgrade your Garrison to Tier 3.

Garrison Followers:

  • Follow The Leader: Recruit 5 Followers.

  • Where You Go, They Will Follow: Recruit 10 Followers.

  • Fearless Leader: Recruit 20 followers.

  • Following Up: Raise a Follower to level 100.

  • Raising The Bar: Raise 10 garrison followers to level 100.

  • Filling The Ranks: Raise 20 garrison followers to level 100.

  • A Rare Friend: Recruit a Rare Follower.

  • An Epic Buddy: Recruit a Epic Follower.

  • Garrison Buddies: Visit a friends garrison.

  • Garrison Buddies: Visit a friends garrison.

  • My Item Level is Higher Than Yours: Raise a followers Item Level to 600.

  • My Item Level is Way Higher Than Yours: Raise a followers Item Level to 650.

  • Item Level Army: Raise 10 followers Item Level to 650.

Garrison Missions:

  • On a Mission: Complete 10 Garrison Missions.

  • On a Few Missions: Complete 50 Garrison Missions.

  • On a Lot of Missions: Complete 100 Garrison Missions.

  • On a Massive Number of Missions: Complete 500 Garrison Missions.

  • On a Metric Ton of Missions: Complete 1000 Garrison Missions.

  • A Rare Mission: Complete a Rare Garrison Mission.

  • Keeping It Rare: Complete 50 Rare Garrison Missions.

  • The Rarer the Better: Complete 300 Rare Garrison Missions.

  • Profession Mission Specialist: Complete a Garrison Profession Mission.

  • Treasure Mission Specialist: Complete a Garrison Treasure Mission.

  • Patrol Mission Specialist: Complete a Garrison Patrol Mission.

  • Mission Specialist: Complete the Mission Specialist achievements listed below.

  • Exploration Mission Specialist: Complete an Exploration Mission.

  • Pet Battle Mission Specialist: Complete a Pet Battle Mission.

Garrison Invasions:

  • It's An Invasion!: Successfully complete a Garrison Invasion.

  • Bronze Invasion: Successfully complete a Garrison Invasion with a Bronze rating.

  • Silver Invasion: Successfully complete a Garrison Invasion with a Silver rating.

  • Gold Invasion: Successfully complete a Garrison Invasion with a Gold rating.

  • The Invasion Stops Here: Complete the Invasion achievements listed below.

  • Master of Invasions: Successfully complete 10 Garrison Invasions.

  • Invasion Ironman - Thunderlord Invasion <NEEDS TESTING>: Complete the Thunderlord invasion without dying.

  • Save Those Buildings! - Thunderlord Invasion: Complete a Thunderlords Clan Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Breakers Invasion: Complete a Breakers Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Iron Horde Invasion: Complete an Iron Horde Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Primals Invasion: Complete a Primals Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Shadow Council Invasion: Complete a Shadow Council Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Shadowmoon Clan Invasion: Complete a Shadowmoon Clan Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Save Those Buildings! - Ogre Invasion: Complete an Ogre Garrison Invasion without letting any Garrison buildings get destroyed.

  • Garrison Building Savior: Complete the Save Those Buildings Achievements listed below.

  • Thunderlord Clan Invasion: Successfully complete a Thunderlord Clan Garrison Invasion.

  • Shadow Council Invasion: Successfully complete a Shadow Council Garrison Invasion.

  • Ogre Invasion: Successfully complete an Ogre Garrison Invasion.

  • Iron Horde Invasion: Successfully complete an Iron Horde Garrison Invasion.

  • Shadowmoon Clan Invasion: Successfully complete a Shadowmoon Clan Garrison Invasion.

  • Breakers Invasion: Successfully complete a Breakers Garrison Invasion.

  • Primals Invasion: Successfully complete a Primals Garrison Invasion.

  • Master of Invasions: Complete all of the Invasion achievements listed below.

Artein

ciudadelas de nivel 3

Screenshots de las ciudadelas, tando de la Horda como de la Alizanza, subidas al nivel 3. Cortesía de mmo-champion. Algunos edificios no están mejorados y algunas parcelas están vacías, pero se percibe el resultado final.

Horda:

Alianza:

Opinión personal: la Ciudadela de la Alianza le da mil y una vueltas a la de la Horda, que parece un poblado chabolista. El entorno del Shadowmoon Valley es bastante más bonito también. Los árboles, el cielo, la luz, el color... :qq:

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