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Con esa idea empezó el wow, no sólamente con el clásico piedra/papel/tijera sino con la asociación de clases. Es decir 1+1 no es 2 sino mucho más.
El problema? el diseño del contenido del juego hacía que la dependencia de algunas clases en los grupos era mucho mayor que la del resto. Por ejemplo, en 5 man el CC era obligatorio, por lo que era mejor llevar un mago que un chamán elemental.
Luego a parte, con sólo inspeccionar los foros, los jugadores son "egoístas". Pocas veces les verás hablando de asociaciones, sino de individualidades. Los ves en este foro, la gente cuando habla de DPS, sólo se fija en los números de su personaje, pocos en el tipo de encuentro y casi ninguno en el support que hay detrás (si que eso sigue existiendo, hace años que no juego high end). Ese support a mi me molaba bastante, algunos bufos eran sólo para los subgrupos de 5 en la raid y había buenos piques dentro de la misma raid . Se competía para ver que subgrupo trabajaba mejor.
La idea de asociarse, de que X clases sean más support que otras, que X combinaciones sean mejores... es buena si el diseño del contenido acompaña. En los viejos tiempo de subir a 60, cuando abrían nuevos reinos y había experiencia, no era raro ver rushes a 60 de un warrior y un holy priest. Ahora bien, intenta subirlos por separado... un infierno. Esto lo puedes extrapolar a cualquier situación en el juego, estaba diseñado para colaborar. El problema una vez más, el jugador medio no está interesado en eso, es más cómodo el single player.