1. Oro rápido puedes sacar haciendo las raids de Cataclismo en 25 heróico. Se supone que te puedes sacar unos 6k-8k cada semana por personaje. Con ilvl 630 o así ya deberías ir bien. Vete solo, que el dinero viene de vender los épicos, principalmente. Si tienes dificultades con algún boss, avísame, pero ya te adelanto como referencia que los hice todos con ilvl 630 con un druida tanke y un hunter.
2. Para hacer oro con la ciudadela primero necesitas tenerla a nivel 3. Céntrate en eso antes de nada. Una vez lo tengas, haz esta prioridad:
-Harrison Jones (es un must) y Garona (si llegas a hacer la quest del anillo).
-Desguace al 3.
-Taberna al 3 (desbloquea misiones de seguidores de oro a nivel 3). Asegúrate de contratar cada semana a seguidores con lo del oro.
-Las ¿barricadas? (no recuerdo si se llamaba así) para tener 25 seguidores.
-Bunker para que te caigan más mejoras y subir el ilvl de los seguidores. Cuando los tengas todos a ilvl alto, quítalo.
-Edificios pequeños: inscripción y joyería. Da igual que esas no sean tus profesiones, estos edificios dan unos buenos golds diarios si tienes asignados los seguidores (si no tienes a los seguidores, ya sabes).
3. La mayoría de oro estable viene de la ciudadela. ¡Centrate en ella! Lootea todas las menas/plantas diariamente. También asegurate de pillar el pico ( http://www.wowhead.com/item=116913/peons-mining-pick ) y los guantes ( http://www.wowhead.com/item=116916/gorepetals-gentle-grasp&bonus=0 ) para lootearlos más rápido, te ahorrarás bastante tiempo.
4. Nunca pagues por cosas que puedes conseguir tú. Por ejemplo, yo tenía 3 pj al 100 con peleteria, sastreria, encantamiento, alquimia, joyería e inscripción. Esto me permite poder raidear o lo que quiera sin gastarme un duro. Haz los crafteos diarios y gasta los CDs.
- 4.1. Súbete pesca y cocina, algo se saca, aunque sea un coñazo subirlo.
5. La mejor manera de ganar oro es no gastarlo. Mucha gente ahorra un poco y se lo gastan en tonterías (pets/montura/cosas innecesarias). Márcate una meta y no gastes nada hasta llegar a ella, a no ser que sea para algún chollo en la AH que luego puedas revender, o algo así.
Por ejemplo, yo me puse la meta de 1 millón. Una vez llegué a ella me dije "Vale, si paso de 1.1 millones, entonces me puedo gastar 100k en lo que me de la gana". Con la tontería me pagaba el token y alguna montura o pet sin remordimientos de estar pobre.
6. En tus ratos muertos subete personajes. Podrías usar el boost para tener otro pj a nivel 100 y con ello, otra ciudadela y ¿doble? de beneficios (depende de si haces otras cosas).
- La información es poder. Bájate algún addon que te de tooltips con los precios globales de los objetos, el TSM es uno de ellos y creo que el Auctiooner también lo hace, aunque a mi no me gusta.
8. Un personaje banquero con ingeniera y a nivel 10 (ya que si no, no puedes escoger profesiones) es una buena idea. En la ciudad de Pandaria tienes una esquinita donde tienes AH, buzón, vendor, banco y banco de guild TODO en el mismo sitio. Lo de nivel 10 es porque en caso de que te roben la cuenta, para poder recuperar tus cosas es necesario tener un mínimo de nivel 10.
9. Invierte en bolsas grandes. Si puedes háztelas tú.
10. El Mammut de la Lich King es un must. Te permite vender y reparar en cualquier sitio. Perfecto para levear/farmear/lo que sea sin perder tiempo (Time is money, friend).
PRO-TIP BONUS OMFG!!!11!!: Si ya quieres empezar a romper, vete a los enlaces que puse en #1, bájate el TSM y empieza a estudiarte (sí, estudiar) las guías bien. Dedica tiempo y aprende cómo usar el addon y a analizar la AH para ver cómo te puedes aprovechar de ella. Algo de conocimiento matématico no viene mal para entender las gráficas y saber cuándo vale la pena vender/comprar algo.
MMMMM--MMMOOO---MOO-MONSTER TIP: Mírate todos los cambios de posibles parches/hotfixes/expansiones/eventos. Planea e informate bien sobre lo que se podría vender o lo que dejaría de tener valor.
ULTIMATE TIP: Lo más importante, como todo en la vida, es ser constante. Si esperas una manera secreta de conseguir el goldcap en dos horas, te vas a llevar una decepción. Hay que echarle dedicación diaria, y si después de leer todo esto piensas "Pufff, qué pereza", entonces simplemente dedícate a hacer las cosas de la ciudadela/raids cata y a tener algo humilde para salir del paso.