PAXEVROPAEA
Desde Ene '17 Último post Ene '17 Visto Mar '17

Mis aportaciones varias

Encantado de debatir y de que me hagan cambiar de opinión :)

OBAMACARE Y SANIDAD PÚBLICA EN EEUU

El Obamacare es el primer intento por tener una sanidad pública en EEUU digna del primer mundo.

EEUU ya fueron los últimos en Occidente en garantizar derechos sociales a sus ciudadanos (tan básicos como las pensiones, etc.), hasta que no llegó la Gran Depresión y el miedo al éxito de la URSS, no se pusieron las pilas.

Los conservadores americanos, profundamente antisocialistas, y que a veces en el fondo de su ser creen que los más pobres se merecen su desdicha por su falta de esfuerzo y de valores, preferirán como último recurso desesperado desatar guerras comerciales y proteger sus industrias obsoletas (renegando del liberalismo económico que llevaban medio siglo predicando por el mundo), antes que redistribuir la riqueza que genera la globalización en algo tan básico como una cobertura sanitaria universal para sus ciudadanos, como la que tienen países como España, Alemania o Reino Unido, y que son los servicios sociales más valorados y apreciados por sus ciudadanos.

Por muy mal que funcione, no lo van a reemplazar por un sistema que funcione igual de bien que el español, británico o alemán. Será porque la primera potencia económica del mundo no tiene recursos para tener una sanidad pública decente, que pueda cubrir a los más pobres, y no solo a las glorificadas clases medias, pese a que los americanos gastan igual o más porcentaje de sus recursos en sanidad privada.

Quitémonos las caretas, no es que Obamacare funcione mal, es que no quieren sanidad pública bajo ningún concepto, suena demasiado "socialista" para el sueño americano.

GLOBALZIACIÓN Y PROTECCIONISMO

Cuanta gente se olvida que España de desarrolló a partir de los 60 "robando" fabricas de Renault y Volkswagen a los franceses y alemanes, y los tomates y las naranjas españolas eran un peligro para los agricultores franceses, y los españoles fueron a quitar puestos de trabajo a los suizos y los alemanes....

Habrá ilusos que se crean que España ha sido y sigue siendo uno de los grandes fabricantes de automóviles gracias a Seat.

El proteccionismo aplicado por todos los países unos contra otros solo destruye riqueza y empleo. La fragmentación de mercados y el descenso del comercio ya se dieron en la caída del imperio romano, la feudalización de Europa y en los periodos anteriores a las dos guerras mundiales.

El libre mercado y la globalización crean crecimiento, como demuestra la tendencia de los últimos 70 años, el período de mayor bajada y supresión de aranceles que concuerda con el de mayor crecimiento y prosperidad de la historia de la humanidad. Pero si se detecta que no beneficia a la mayoría de la sociedad y crea desigualdad, la respuesta más racional es aplicar políticas internas de redistribución de la riqueza, de los más ricos a los más pobres, como se hace en los países nórdicos, que cuentan con el mayor estado del bienestar del mundo y además siempre están en lo más alto de todos los índices de libertad económica y empresarial.

Lo que ahora mismo os están vendiendo desde el ala neoconservadora de Washington, que prefieren cortarse un brazo antes que tener sanidad pública, es que la única forma de atajar la desigualdad es bajar los impuestos a los ricos (!), cargarse los servicios sociales y emprender una guerra de aranceles con el resto del mundo, porque le tienen fobia a cualquier política que "huela" a socialista por antiamericana. Y muchos europeos despistados están comprando esa propaganda.

TRUMP, EEUU Y MÉXICO

México nunca atacó a EEUU, era un estado recién independizado que intentaba controlar el enorme territorio que heredaba, y que tuvo problemas internos territoriales, igual que en Sudamérica Venezuela se independizó de Colombia, y los Estados Unidos de Centroamérica se disolvieron, o igual que EEUU intentó también quedarse con Canadá (Guerra de 1812).

Hasta ahí todo normal, momento en el que el presidente de EEUU, Polk, en contra de la opinión mayoritaria de su pueblo (ahí están los periódicos para comprobarlo), decide que tiene que aprovechar la oportunidad, atacar por la espalda y agrandar su territorio a expensas de su vecino México. Entre medias había problemas con inmigrantes anglosajones y protestantes que México había dejado de buena voluntad asentarse en tu territorio, y que antes que marcharse decidieron traicionar a su gobierno anfitrión y montar movimientos de independencia con la ayuda de EEUU.

Ahora podrías decirme, la vida es muy dura, la historia es así, el ser humano esto y lo otro, etc. Lo que no me vale es que llegue alguien como Trump a hablar de lo malos que son los inmigrantes mexicanos, cuando los inmigrantes de EEUU fueron mil veces peores, sediciosos y traidores, que robaron una tierra que no era suya. Y lo que me vale menos aún, es que alguien intente convencerme de que cuando EEUU invadió y robó a su vecino en verdad lo hizo con todo el derecho del mundo y para hacer el bien y la justicia... Eso se llama propaganda. Y ya para terminar, en este mundo de cinismo, clanes y manadas de lobos, elegimos los españoles ponernos del lado del más fuerte en contra de nuestros primos hermanos los mexicanos? Qué bonito...

Para abrir y oxigenar un poco la mente con nuevos puntos de vista te recomiendo verte "Héroes sin patria", una estupenda película sobre el batallón de San Patricio compuesto por desertores americanos (irlandeses, alemanes y otros católicos) que hartos de la discriminación a la que les sometían los protestantes cruzaron la frontera y se unieron al ejército mexicano.

Y no pretendo pintar hienas implacables, me disculpo si así lo parece, solo juzgo una situación y unos eventos concretos. Habrá otros temas en que estaré encantado de defender a los estadounidenses si considero que obraron bien.

GUERRA DE SIRIA, REFUGIADOS Y GEOPOLÍTICA

La versión geopolítica de la Guerra de Siria que no te van a contar los medios de comunicación:

Fase 0: Arabia Saudí e Irán tienen una pugna de esferas de influencias en Oriente Media. Irán busca proteger los intereses de los chíies en la región, la mayoría en Iraq, minorías en Siria, Líbano, Yemen... Arabia Saudí, aliado preferente y protegido de EEUU, siempre ha soñado con ser la potencia líder y dominante del mundo árabe, expandiendo con dinero su cultura del wahabismo ultraconservador. La estabilidad de la región para el precio del petróleo y el paso de gasoductos vitales para la economía del primer mundo, son los intereses de la OTAN.

Fase 1: Las primaveras árabes se han cargado a los últimos estados laicos de la región, donde gobernaba el último reducto del partido Baath que otrora dominó el mundo árabe, desde Libia hasta Iraq, con sus políticas laicas y de tintes socialistas. La guerra civil en Siria se estanca y se convierte en una sangría.

Fase 2: Arabia Saudí da dinero y armas a cualquiera que luche contra Assad, le da igual que se haga llamar Al-Qaeda o ISIS.

Fase 3: La cosa se complica, Assad sigue resistiendo, el ISIS se expande como un tumor a la vecina Iraq, donde la potencia rival chií, Irán, aprovecha el caos para reafirmar su influencia y proteger al gobierno de Bagdag y a los chiíes de la violencia sectaria suní. Miles de refugiados marchan hacia Europa.

Fase 4: Hay que llamar a EEUU y la OTAN para que intensifiquen su intervención y arreglen el desaguisado y no se vaya de las manos. Israel, mientras tanto, está tranquila de que los musulmanes se estén matando a miles de kilómetros de distancia en guerras sectarias. Europa ve como se aumentan los atentados terroristas en su casa, en nombre del ISIS.

Fase 5: Rusia, que tiene sus problemas propios con las terribles sanciones económicas que le ha acarreado la anexión de Crimea y la Guerra en Ucrania, decide hacer demostración de fuerza ayudando a un aliado autocrático en apuros contra sus rebeldes, y de paso no le importa bombardear aumente el flujo de refugiados hacia Europa. Sin embargo, en Europa muchos creen haber encontrado un aliado que está ayudando contra el ISIS (aunque le interese más ayudar a Assad contra los rebeldes protegidos por la OTAN).

Fase 6: La llegada de refugiados a Europa, y Alemania en particular, coincidiendo con el aumento de atentados, crean malestar social y los partidos de extrema derecha crecen. Rusia intensifica su campaña de propaganda y ayudas (Lepen esta financiada por bancos rusos) para ganarse la simpatía de la extrema derecha europea contra sus gobiernos.

Fase 7: La llegada de Trump al gobierno de EEUU hace efectiva la creación de una pinza geopolítica anglorrusa y antieuropea. Objetivo: Acabar con la UE.

Encajan las piezas?

EL SUPUESTO FRACASO DE LA UE Y LA GERMANOFOBIA

Cómo se diseña un proyecto para el "beneficio" de Alemania? Cuando nace el proyecto europeo, arropado por EEUU, Alemania estaba todavía destrozada por la guerra, había perdido la mitad de su territorio, un tercio del cual estaba ocupado por un régimen prosoviético. Francia, Italia, Bélgica y Holanda suman mucho más poder económico que Alemania, y ahora somos 27 países. El peso demográfico es la variable más importante en el parlamento y las instituciones europeas, Alemania representa el 20% de la población, Francia le queda muy cerca, Italia, España, Polonia suman mucho más. Cómo se traduce eso de que la UE está diseñada para Alemania?

A menos que se tenga una visión cortoplacista que se reduce únicamente a la historia reciente de la crisis financiera en que las economías más saneadas y menos endeudas, lideradas por Alemania (junto a Holanda, Dinamarca, Suecia...) han exigido en un contexto complicado que se cumplieran los objetivos de déficit que se marcaron cuando emprendimos la unión monetaria, y después de que algunos países como Grecia directamente falseaban sus cuentas. Pero lo fácil es echar la culpa a Alemania por una serie de prejuicios germanófobos.

No todo en una unión es idílico, poner a funcionar más de 20 países y economías dispares como una sola tiene sus dificultades, pero no es razón para subirse al carro de una campaña de negación y ocultamiento de los enormes beneficios que ha traído la UE a Europa y sus miembros en más de 60 años de historia, empezando por la paz, aquello que las generaciones más mimadas dan por hecho y luego más aprecian cuando la pierden.

España, quizás el país más beneficiado por los fondos europeos de toda la historia de la UE, tiene voz en la UE, los europeos tenemos voz en las instituciones europeas, porque hemos decidido compartir nuestra soberanía, donde nunca tendrán voz te aseguro que es en Washington, Pekín o Moscú.

La geografía es lo primero, siempre, el que se deje comer la cabeza por la ideología y la propaganda no es más que una víctima de los intereses de otras potencias, y el espacio geopolítico de España es Europa, y solo una Europa unida y fuerte podrá tener una posición geopolítica relevante en un futuro de grandes potencias y bloques regionales. El eje mundial se está desplazando del Atlántico al Pacífico, igual que ya antes en la historia se desplazó del Mediterráneo al Atlántico (y no es casualidad que España tuviera su mejor momento en aquel momento de transición del siglo XVI y XVII).

Europa era un aliado de EEUU, que más o menos le protegía y dejaba crecer (aunque nunca lo suficiente como para competir como superpotencia). Esto está cambiando, están cogiendo las riendas de EEUU el aislacionismo nacionalista y revanchista que entiende que para la grandeza de EEUU es necesario la fragmentación de los demás, y la UE se convierte en enemigo.

Toda potencia en la historia tiende a promover su unidad y la desunidad de los demás, es una fuerza geopolítica natural. El mapa ideal de la Alemania Nazi era una gran Alemania, con sus máximas fronteras, y una Europa de pueblos más pequeños y fragmentados a su alrededor, en relación de vasallaje. Eso lo quiere ahora Trump, y lo quieren por supuesto Putin, no es un tema de filias, fobias o ideologías, es una visión nacionalista del mundo.

Si eres español, y por tanto europeo, te invito a que te pares a reflexionar un rato y busques la respuesta de en qué barco estás, en Bruselas donde puedes tener voz y ser un igual con el resto de europeos, y encontrar soluciones a los problemas conjuntos como lo harías en tu ciudad o país, o prefieres servir los intereses de Washinton y Moscú cagándote en la UE y riéndole las gracias a Trump o Putin, porque te caigan bien. Insisto, la geopolítica no es un tema de ideologías, ni de filias ni fobias personales.

  • Desde Ene '17
  • Último post Ene '17
  • Visto Mar '17