Fíjate que todos los ejemplos que has dado son lo contrario a lo que estamos viendo, son precisamente ejemplos de tensión máxima.
El momento en que Goku usa la Genkidama, su recurso final, que Piccolo casi se muere intentando ganarle tiempo a la desesperada para vencer a Freezer, que queda planchado en el suelo, y de repente aparece Freezer es un momento de tensión máxima, Freezer hiere de gravedad a Piccolo y Mata a Krilín y Goku se transforma en SSJ, algo nunca visto, ahora en retrospectiva sabes que Goku SSJ podía partirle la boca a Freezer, pero en aquel momento sólo sabías que había habido un cambio.
La situación seguía desesperada y el propio Goku manda a Gohan lejos porque no se fía de sí mismo, está en un estadio de rabia.
La tensión se siguió manteniendo cuando Freezer se pone a concentrar energía y Goku se espera, y cuando Freezer entra en modo hulk de hecho no sólo iguala a Goku, si no que le puede, no es si no después de un tiempo que las cosas se van igualando y Goku revela que Freezer ha estado perdiendo energía y que ya no tiene ninguna posibilidad contra él.
Si es que hasta la derrota de freezer es tensa y climática, con el disco saliendo inesperadamente y cortándole por la mitad.
Esa parte de la saga de Freezer es 123124124312 mil veces mejor que esta de Moro. Quizás la mejor de todo Dragon Ball Z con diferencia.
Pero analicemos la parte de Cell que comentas, aquí vemos un Gohan que no quiere luchar, incapaz de sacar su poder, tan fuerte como su padre pero aún incapaz de parar a Cell, y un Cell que en aras de divertirse y torturarle (y cometiendo el error que cometió Vegeta con él) saca unos minicells que cada uno por separado podían derrotar a Vegeta o Trunks, de hecho, derrotan a todos los guerreros Z, Goku está deteriorado de su combate con Cell. Te encuentras que cualquiera de esos críos repelentes azules te puede matar a un personaje de la serie. Y recordemos que antes de marchar a luchar contra Célula se revela que las bolas de dragón de Dende no pueden volver a traer a la vida por segunda vez a alguien, lo que significa que Krilin, Yamcha, Ten Shin Han, Chaoz y Piccolo si mueren no pueden volver a ser resucitados.
La tensión del momento es máxima y el catalizador para que la situación se mueva con la muerte de A16 también es magnifica, A16 que es un robot es lo que hace que Gohan explote en la misma rabia que Goku años atrás en Namek y se transforme en SSJ2, y aunque aquí la tensión en su mayoría se resuelve, Gohan se vuelve demasiado arrogante y en vez de finiquitar el asunto rápido se pone a sobrarse con Cell, lo que acaba desembocando en la muerte de Goku (momento climax de tensión máxima) y un Cell 2.0 más fuerte que el propio Gohan. Muerte de Trunks y herida fatal a Gohan.
Ganan el combate además de una manera justificadísima, mientras Cell está apunto de arrollar a Gohan con un Kame Hame le llega un ataque por la espalda de Vegeta que lo desequilibra y se come su kame hame y el de Gohan. Hasta el puto último segundo la tensión es máxima.
Esas sagas generaron en su momento mucha tensión, incertidumbre, y te tenían con el culo torcido, no había un recurso que girase la situación 180 º en favor de un bando, 180 º en favor del otro, y 180º de nuevo en favor del primero, eliminando toda la tensión generada previamente por un lado y por otro.
La saga de Moro, especialmente desde que ha ido a la tierra, ha sido un "ahora ganan unos, ahora los otros, ahora de nuevo los primeros, ahora los otros". Yo creo que es porque el target es más infantil.
Voy por mucho texto ya y no creo que nadie me esté leyendo, si no analizaría también la de Buu porque dos tazas de lo mismo.