Estadísticas manga 2014 (España)

cloverfield

Todo sacado de http://www.mangaland.es/2015/01/estadisticas2014/

Un año más, de nuevo toca analizar el mercado del manga en España. Y este año hablamos solo de manga, ya que no se ha publicado ningún otro cómic procedente de Asia Oriental –aunque no avancemos acontecimientos–. Como siempre, para situarte en contexto, recomendamos leer las estadísticas del año anterior antes de seguir adelante con este texto: aquí tienes las del 2013. Y si te interesan las anteriores, aquí he realizado un índice con todas las que he hecho a lo largo de los años, desde 2008.

Al principio siempre me toca repetir unas cuestiones, y desde hace unos años corto y pego el mismo texto, que viene bien tener en mente: este es un estudio cuantitativo. Solo contamos las novedades (no se cuentan relanzamientos a precio reducido ni segundas o terceras ediciones, aunque sí reediciones en formato distinto al que aparecieron en su origen -kanzenban, bolsillo, tomo doble…*-). Independientemente de que una novedad tenga una tirada de 500 o 20.000 ejemplares –dato que no podemos saber–, para nosotros será solo una novedad. Tampoco el número de páginas influye: cuenta igual un tomo de Naruto de 190 páginas como la reedición en dos tomos en cofre de Nausicaä, de unas 1100 páginas en total (es injusto, lo sabemos, pero de algún modo tenemos que hacer el recuento).

  • Aunque ya empezó durante 2013, en 2014 ha seguido existiendo el fenómeno del relanzamiento, por parte de otras editoriales, de series que en su momento pertenecieron a Glénat-EDT. Consideramos estos relanzamientos como novedades a todos los efectos, ya que se incluyen en los plannings de lanzamientos de las empresas como tales, independientemente de que se reaproveche por completo la traducción, rotulación y diseño de EDT (caso de Panini con relanzamientos de Rurouni Kenshin, Bleach y Gantz), de que se aproveche solo la traducción y se haga rotulación y diseño nuevo (caso de Norma con Death Note, Blue Dragon y Claymore y de Planeta con Naruto) o de que se haga todo desde cero (caso de Ivrea con Zetman y D.Gray-man y Planeta con Saint Seiya).

No barajamos cifras de tiradas ni de ventas simplemente porque las editoriales no las facilitan. Por eso, aunque podamos llegar a una conclusión (p.e., el mercado del manga en España está estable), esta conclusión solo se aplica al hecho de que sale una cantidad similar de novedades con respecto a los últimos dos o tres años. Si supiéramos otro tipo de cifras, la conclusión podría ser radicalmente distinta (ejemplo: aunque el mercado parece estabilizado, lo cierto es que estamos en declive porque la tirada media o el promedio de las cifras de ventas son muy menores y por lo tanto arrojan menos beneficios a las editoriales. O al contrario, que está en auge. Pero esto no lo podemos saber.)

Entendemos “manga”, por cierto, como cómic realizado originalmente en Japón, “manhwa” como cómic realizado originalmente en Corea del Sur y “manhua” como cómic realizado originalmente en China, Hong Kong o Taiwán, por lo que no se incluye en el recuento ningún tipo de obra con estilo gráfico influenciado por el manga realizada fuera de Asia Oriental (en algún lugar hay que trazar la línea).

Vamos allá con la cifra de tomos de manga editados en el año 2014:

De nuevo, corto y pego del análisis del año anterior porque me parece que la situación es idéntica, al menos en cuestión de cifras totales: aunque hay un ligero repunte, lo cierto es que es muy tímido. Observamos que en los 4 últimos años (o incluso 5) nos estamos moviendo en cantidades muy similares, lo que parece indicar que las editoriales han encontrado el punto de equilibrio del mercado español, que estaría en torno a las 350-380 novedades al año. Una cifra sensiblemente superior a esa podría suponer una nueva sobresaturación del mercado y una repartición de las ventas que provocaría que varias obras fueran inviables por arrojar pérdidas (lo que ocurrió sin duda en el período “loco” de 2005-09). Una cifra menor significaría que el manga empieza a gustar menos (o que otros factores externos están haciendo inviable su publicación física en España) y los amantes del cómic japonés nos veríamos ante el triste escenario de ver cómo nuestra afición se vuelve cada vez más y más minoritaria. Afortunadamente, ni una cosa ni la otra está ocurriendo y el equilibrio y estabilidad parecen estar a la orden del día después de la acusada debacle de 2010 con respecto a 2009. La situación, pues, es de aparente normalidad.

Si el año pasado teníamos una tímida aparición de cómic asiático oriental no japonés con varios tomos del manhua chino El rey mono por la editorial JR Comics y tres del manhwa coreano Simon Sues por parte de Milky Way Ediciones, en 2014 no se ha editado ni un solo cómic asiático oriental no japonés, por primera vez desde que redacto estas estadísticas (2008). De hecho, si te fijas, el título del primer gráfico reza “Cómic asiático en España (2001-14)”, y ese título proviene de que en el año 2008 se publicó mucho manhwa coreano (un 7% del total) y algo de manhua chino (un 1%), por lo que me pareció que era más prudente hablar de “cómic asiático” en general que solamente de “manga” japonés. Ahora se ha demostrado que eso fue un fenómeno pasajero: ya en 2009, el porcentaje de manhwa bajó al 4% y el de manhua desapareció, y desde entonces, aunque se ha publicado algún título coreano y/o chino cada año, siempre ha sido extremadamente poca cantidad en comparación con el material japonés… Hasta que el 2014 ha desaparecido por completo.

Bien, ¿y cómo queda repartido el “pastel” del manga por editoriales?

Este año, además, incorporamos un nuevo gráfico al análisis, el de la evolución de número de lanzamientos por editorial y año desde 2008.

Como vemos, Ivrea sigue manteniendo ese primer puesto que ganó el año pasado, sensiblemente por encima de la segunda editorial en lanzamientos, que es Planeta. Además, Ivrea ha aumentado incluso esa diferencia, ya que este año ha publicado 130 tomos (frente a 112 el año pasado, y muy cerca de su récord absoluto de 139 en 2008). Sin duda, su política de escoger series de temática variada (es la única editorial que, entre otras cosas, sigue apostando –aunque en menor medida- por el shōjo) y de marcado gusto otaku está siendo rentable para esta editorial.

Planeta sigue en su línea ascendente desde hace un par de años, tras tocar un doble fondo en 2010 y 2012, y ha publicado 98 novedades (por 77 el año pasado), que le permiten encaramarse a la segunda posición, puesto que no ostentaba desde 2008 (en 2009 quedó primera, y desde entonces bajó a situarse en tercera o cuarta posición según el año). Con su política de recuperar –con nuevas traducciones y rotulaciones- material clásico (en ocasiones con propuestas diferentes, como la publicación de Dragon Ball Full Color) sin olvidar proponer novedades y éxitos del manga actual, Planeta está recuperando por fin un lugar que nunca debió haber perdido, ya que no en vano es la editorial de manga más poderosa –y probablemente la que más beneficios obtiene y más ejemplares vende– ni que sea solo porque cuenta con la “tríada prodigiosa” Dragon Ball, One Piece y Naruto.

Norma sigue con su línea de clara estabilidad: en cuestión de lanzamientos ha bajado a la tercera posición, pero no porque haya editado menos (de hecho es solo un tomo menos, de 95 en 2013 a 94 en 2014), sino simple y llanamente porque Planeta ha sacado más material. La política de Norma es muy coherente y enfocada al equilibrio: es la editorial que mejor consigue licencias “jugosas” y esperadas por el público –lo que no le impide realizar apuestas relativamente arriesgadas y lanzarse a publicar títulos que podrían no funcionar–, por lo que cuenta con el apoyo casi unánime del público lector de manga, al que satisface además con ediciones muy cuidadas.

Como vemos en el gráfico evolutivo, Norma y Panini son las editoriales más constantes: ni siquiera en los “años locos” sacaron cantidades muy alejadas de las que están sacando en estos últimos años: Norma lleva 4 años estabilizada entre las 85-95 novedades/año, mientras que Panini está entre 20 y 30.

Panini, por cierto, es como siempre la editorial “más pequeña” entre las grandes, y ha sacado 26 novedades frente a 27 el año pasado. Sensiblemente lejos de las cifras de las tres grandes, pero también bastante por encima de las pequeñas, se mantiene aparentemente cómoda en esa situación, ocupando su lugar en el mercado del manga mientras ejerce su liderazgo en el mundo del cómic en general con las ediciones del material de Marvel.

La polarización de la que hablamos siempre en este informe se mantiene y hasta se ve acusada: si bien ha habido 11 editoriales que han sacado tomos unitarios de manga en 2014, el 83,8% de todo el manga que se edita en España sale de la mano de solo tres de ellas (76% el año pasado). Sin embargo, si habitualmente hablábamos de “cuatro grandes y muchas pequeñas”, este año podemos hablar de “tres editoriales grandes, tres medianas-pequeñas” y “varias pequeñas”.

Las tres grandes son, como hemos visto, Ivrea, Planeta y Norma. Las tres medianas serían Panini (la más pequeña de las grandes o la más grande de las medianas), ECC (15 novedades) y Milky Way (10), mientras que las pequeñas son Tomodomo (5), Herder (se mantiene en 3), Ponent Mon (pasa de 3 a solo 1), Astiberri (pasa de 5 a solo 1) y Gallo Nero (1). Destaquemos el surgimiento de las nuevas editoriales en el panorama manga Tomodomo y Gallo Nero y la desaparición, al menos durante el año 2014, de Yowu Entertainment, JR Comics y Random House.

De nuevo me permitiréis que haga un “corta y pega”, ya que esto es importante: recordemos otra vez que estas cifras obedecen estrictamente a número de lanzamientos. No podemos hablar en términos de “beneficios editoriales” ni de “tiradas” porque son datos que las editoriales consideran confidenciales y no facilitan. Es perfectamente posible que el reparto que vemos aquí sea totalmente distinto considerando esos otros factores: por ejemplo, con casi total seguridad, Planeta o Norma se disputarían el título de ser la primera editorial de España en cuanto a beneficios editoriales y/o tiradas, vista la popularidad masiva de algunos títulos que manejan. Y es que no es lo mismo lanzar 100 novedades con unas ventas medias de 2.000 ejemplares (pongamos) que lanzar 50 novedades con unas ventas medias de 5.000 ejemplares (cifras totalmente inventadas, ojo, no tengo ni idea de cómo son las reales).

Para concluir, pasemos al análisis final:

Si entre las cuatro editoriales más potentes podemos ver que impera la estabilidad, en el caso del mercado manga en general eso no es necesariamente así, ya que tres factores han sido de especial relevancia este año: “La desaparición definitiva de EDT”, “La entrada en el mercado de ECC” y “La consolidación de Milky Way”.

Si el año pasado comentábamos la delicada situación por la que pasaba EDT (antes conocida como Glénat, filial española del gigante francés del cómic) y manteníamos la esperanza de que la editorial pudiera levantar cabeza y reorganizarse, este año hemos visto como la situación de EDT se ha venido definitivamente abajo. No se ha realizado ningún anuncio oficial de quiebra ni desaparición de la editorial, eso es cierto, pero el hecho de que llevan un año y medio sin editar nada (un período precedido por evidentes saldos y retapados disfrazados de “reediciones”) evidencia que la empresa, si no está muerta, está a lo sumo en estado de “vida suspendida”. Sin duda es a priori una enorme pérdida para el manga en España, pero lo cierto es que, viendo las cifras globales, el mercado del manga no ha acusado el golpe en absoluto, ya que las cifras globales de publicación se mantienen iguales e incluso presentan un ligero aumento. Poco a poco, el puesto que ocupaba EDT ha sido ocupado por otras editoriales: los grandes éxitos han sido copados por las cuatro grandes y la línea más independiente y rompedora que tenía EDT, sobre todo en sus últimos tiempos, ha sido repartida: Norma saca algo de material que podríamos decir que tiene “espíritu EDT” (como Solanin, o la inminente publicación de Oishinbo), así como Planeta (Sabu to Ichi, clásico de Shōtarō Ishinomori, anunciado para 2015), y también editoriales como ECC (con la edición de material de Junji Itō) y Milky Way (con su política de obras relativamente cortas pero de autores de gran calidad de corte actual) están ocupando el nicho más independiente. Está por ver si surgirá alguna editorial que apueste por la parte más transgresora (del estilo de Shintarō Kago…) y también apueste por material algo más clásico por el que de vez en cuando apostaba EDT. En cuanto esto se haga realidad (esperemos que sí), podremos decir que el hueco que deja EDT ha sido completamente rellenado.

“La entrada en el mercado de ECC” resulta importante porque estamos hablando de la editorial que lanza el material americano de DC en España, lo que la convierte en una de las editoriales de cómic en general más importantes del país. El hecho de que una empresa de estas características entre en liza supone la posibilidad de que en cuestión de relativamente poco tiempo se sume al grupo de “las grandes”, por lo que debemos seguirla con atención. De momento ECC se ha situado en su primer año en la 5ª posición de las editoriales de manga de España, tras empezar con Crows (un manga de corte juvenil noventero, apoyado por las películas de culto de imagen real basadas en él) y material clásico de enorme calidad del tándem “Lobo solitario” Koike/Kojima y el indefectible Tezuka, además de la apuesta por algo más independiente y transgresor como son las obras de Junji Itō, el maestro del terror y las historias desconcertantes.

Finalmente “La consolidación de Milky Way” representa un gran soplo de aire fresco en el mercado del manga en España: desde que en febrero de 2014 empezaran a editar manga japonés con La chica a la orilla del mar de Inio Asano, no han dejado de editar tomos de manga (10 en total este año) y se han convertido en la editorial favorita de muchos internautas amantes del manga. Recalco “internautas” porque Milky Way cuenta con una gran presencia virtual y sabe ganarse el favor del público a través de las redes sociales, sin duda su mayor y mejor arma. El hecho de la venta directa a través de la página web de la propia editorial, con gastos de envío gratuitos e incentivos en forma de pequeños extras (postales, puntos de libro, pósters…) si se adquieren sus obras por esta vía han posibilitado que poco a poco se haya ganado el apoyo incondicional de un grupo de personas que compran religiosamente todo lo que saca. Obviamente, esto es así no solo por lo que acabo de mencionar, sino también por la exquisita selección de obras que realiza Milky Way, que permite al comprador tener la casi certeza de que puede comprar una obra a ciegas y que le gustará, ya que se fía del criterio de los editores. La política de Milky Way ha estado centrada en obras de gran calidad y escasa duración –tomos unitarios u obras de pocos tomos, lo que facilita probar con nuevos autores y nuevas propuestas–, y por esto, en el primer año que lleva como editora de manga (antes editaba cómic de estilo manga, pero no japonés), se ha situado entre las editoriales medianas (de nuevo, no sabemos si clasificarla como la más pequeña entre las medianas o como la más grande entre las pequeñas).

En cuanto a las editoriales pequeñas, destacamos el nacimiento de Tomodomo, una pequeña empresa que intenta hacerse un hueco en el mercado del manga apostando por material por el que ninguna otra editorial apostaba hasta el momento: el BL. Esperemos que su andadura sea fructífera y consiga la estabilidad, ya que la variación es siempre bienvenida. Además, Herder sigue con su línea de manga educativo, con las adaptaciones realizadas por el equipo de la editorial japonesa East Press de obras de la literatura y el pensamiento universal al manga: parece haberse estabilizado en unas 3 novedades al año, y esperamos que en 2015 sigua en esta interesantísima línea.

Finalmente, destacaremos el inminente nacimiento de la editorial DKO, una iniciativa de los impulsores de la extinta editorial MangaLine Ediciones que promete dar mucho juego en 2015. Aunque el plan de publicación que han anunciado para 2015 situaría a esta nueva editorial probablemente en el cuarto o quinto puesto de las editoriales de manga en España (con la posibilidad de que superara incluso a Panini en número de tomos editados), los precedentes de los responsables de dicha editorial en forma de innumerables promesas incumplidas a lo largo de muchos años han hecho que estos anuncios hayan sido recibidos de forma muy cautelosa por la comunidad de amantes del manga. Vamos a ver qué ocurre.

Como vemos, en general el mercado del manga sigue estable y aparentemente muy sano. No creo que en 2015 tengamos grandes sobresaltos: todo indica que la línea de actuación va a ser la misma que en los últimos años y que seguiremos disfrutando de un mercado saneado y con todo tipo de propuestas: bombazos, obras comerciales, obras independientes, relanzamientos de obras fundamentales, algún clásico y algún que otro material de nicho.

Llevo años esperando la irrupción del e-manga, pero parece ser que las editoriales (básicamente las japonesas, que son muy reticentes todavía a dar derechos de explotación digital salvo en Estados Unidos y el propio Japón) aún no están por la labor. Veo fuertes movimientos en el campo del manga digital en forma de grandes avances en las apps de las editoriales japonesas, como Shueisha con la Shōnen Jump, la edición de revistas en formato digital en simultáneo con el lanzamiento en papel, el coloreado de innumerables mangas en la app japonesa de la Jump, etc. Estos movimientos parecen ser de tanteo de las posibilidades del medio, con Japón como centro y los Estados Unidos como campo de pruebas. Sin embargo, aunque podemos esperar el desembarco del e-manga a nivel mundial (o al menos en idiomas importantes para el manga como el inglés, español, francés, alemán e italiano, además de chino y coreano), no se sabe cuándo se producirá. Puede que sea en este 2015, puede que más adelante. Pero sin duda, cuando se produzca y logre estabilizarse, representará un cambio muy importante en el mercado del manga.

De nuevo, este año hemos realizado el recuento basándonos sobre todo en las lisas de Listado Manga, cotejándolas con otras fuentes. Mis agradecimientos por su encomiable labor, así como a Toni Ramírez por su gran ayuda con los recuentos.

Li3cht

6
TRON

Una opinión personal sobre lo escrito estaría bien, para que la gente se interese más en leerlo.

Un simple C&P no es que quede muy bien.

SeYc

Puta Ivrea. Sigue aumentando sus licencias y beneficios, pero luego nos tiene años esperando a que terminen lo que empiezan. Por no hablar de su calidad. Y esa es la editorial nº1 en España :S

PD: Por otro lado, he visto los tomos que edita Milky Way y puedo decir que son las mejores ediciones que se venden ahora mismo en España (excluyendo las kanzenban ofc). Ojala sigan creciendo y licencien mas cosas (Van a empezar Koe no Katachi dentro de poco)
Ademas en León tenemos distribuidor oficial :P

spoiler
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pakitorr

Me gustan mucho las licencias que está trayendo milky way, y como las está trayendo, de momento tienen todo mi apoyo. Este año lo único que ha entrado a casa han sido los Kanzenban de monster y todas las series de Inio Asano, todas de Milky menos Solanin, el resto de cosas importadas de japón, así que de contribuir más bien poco xD

Por cierto, a esta gente se la pone dura Inio Asano, se sabe algo sobre si ellos o alguna otra compañía están interesadas en Oyasumi Punpun?

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SeYc

#5 Solanin la publico también Norma en un solo tomo de 400 paginas hace no mucho (por 16 pavos eso si ¬¬)
Oyasumi siendo algo mas larga quizás les cueste algo mas arriesgarse y traerla, pero sería genial.

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pakitorr

#6 Nono, solanin la tengo, quería decir que no la trajo Milky.

Supongo que a las compañías grandes nos les acaba de interesar Oyasumi, no es lo que vende en por estos lares, y las que están interesados en las obras de este tío son compañías pequeñas y no creo que sea sencillo jugársela a una serie de 13 tomos.

Edit: No caerá esa breva ajajja

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SeYc

#7 Me has hecho ninjaedit y claro... xD

Mejor que la traiga Milky, pero de largo. Lo de Norma lo decía porque precisamente comparando Solanin con Nijigahara Holograph. No hay ni 100 paginas de diferencia, la edicion es discutible cual es mejor, y la de Norma cuesta el doble de pasta.

Pero es eso, es bastante larga comparado con lo que está trayendo ahora mismo Milky. Quizas cuando terminen con Koe no Katachi y si ha vendido bien...
Nunca está demás escribirles al blog o mandarles algún mensaje comentandoselo xD

Nostal

#7 No compró Norma los derechos de publicación de Inio porque son unos judíos? algún día saldrá Punpun digo yo.
Me hubiese gustado comprárselo a Milky Way, ahora no sé si me lo acabaré haciendo...

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Kotomi

Yo tengo la chica a la orilla del mar, nijigahara holograph, los dioses mienten y suiiki.

La verdad es que lo están haciendo muy bien.

SeYc

#9 Por desgracia eso parece. En principio las licencias de manga no funcionan asi (de hecho que yo sepa ni siquiera les permiten licenciar una serie entera, sino que van tomo por tomo).
Pero parece que cuando eres judio puedes hacer lo que te de la p. gana.

Algo muy rastrero por otra parte, ya que fue Milky la que se arriesgo trayendo sus mangas y haciendo esas pedazo de ediciones para que ahora Norma se aproveche de su popularidad (y encima lo venda a ese precio). En fin... asi va el mercado en España :(

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Kotomi

Se supone que Norma tenía hablado lo de Solanin desde hace tiempo, antes de que saliera la chica a la orilla del mar en españa.

pakitorr

Bueh, la edición de Norma de Solanin por lo menos no es mala.

Ok, Edit: Pensaba que la gente se quejaba de que norma hubiera comprado Solanin, pero veo que os referíais al autor :/

cloverfield

Por dios, otra vez la conspiración de Norma dando la puñalada a Milkyway por los derechos de Asano, en cualquier blog o foro aparece gracias al fanatismo y la desinformación...

El interés por Asano en las editoras españolas ya estaba latente antes de que se publicase La chica a la orilla del mar, básicamente pueden estar negociando nueve o más meses para poder localizar y publicar un manga en España (y cualquier país), las negociaciones con las editoras japonesas son muy lentas. Por ejemplo, hace poco comentó Milkyway en twitter que un manga que habían publicado este noviembre (creo que Suikii) fue el primer manga en el que se interesaron cuando fundaron la editorial y eso fue hace dos años cuando empezaron a hablar con los japoneses.

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SeYc

#14 Si muy bien, tu tampoco tienes ninguna forma de demostrar eso o lo contrario.

Ahora dime ¿Cuando has visto tu en España que una editorial se haga con los derechos de toda la obra de un autor?
Si ni siquiera pueden negociar con las editoriales japonesas los derechos de una obra completa, como para hacerse con toda la de un autor en concreto.

Y si realmente es verdad que Norma ya lo tenía hablado mucho antes de que saliese La Chica a la Orilla del Mar, entonces las fechas no se corresponden mucho, ya que ambas editoriales anunciaron practicamente a la vez Nijigahara Holograph y Solanin.
Está mas que claro que lo de la "exclusividad" fue un movimiento posterior.

PD: Entrevista Salon del Manga Bcn: "Cuando publicamos La Chica a la Orilla del Mar, contactamos con Shogakukan para publicar Solanin. Entramos en competición por ella desde hace tiempo. Solanin era una obra que nos interesaba, pero esto funciona así. Esperamos que se respete al fandom del autor y que hagan ediciones igual de bien. "

Ejem!

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pakitorr

#9 #11 Me habéis jodido la mañana con esto de Norma, no tenía ni peter :psyduck: Que gente más cerda (NORMA)

unCoVered_

#4 Lo del tiempo de publicación te doy la razón (Medaka Box bimensual, really?) aunque Norma es incluso peor (moriré antes de acabar Pandora Hearts), pero la calidad?

Todo lo que tengo de Ivrea me ha parecido bastante bueno. No es una maravilla, pero comparado con algunos mangas que me traigo de EEUU... ni punto de comparación. La calidad del papel es buena, respetan bastante la edición original... algún fallo de traducción si que veo, eso es cierto. Nada escandaloso por otra parte.

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SeYc

#17 Oye quizás he sido yo que he tenido mala suerte. Me han tocado ya varios tomos con paginas en blanco, mal cortadas, descentradas, etc...
También son ligeramente mas pequeños que el resto que tengo de otras editoriales (que ya de por si son aun mas pequeños que los que edita Milky).
Si, el papel no es reciclado como el manga americano. También cuesta mas de 8€ y es mas pequeño. Por no hablar de los margenes interiores de las paginas, que es practicamente inexistente (Norma hace lo mismo).

Y en general es que les he cogido asco por como de mal hacen las cosas. Sobre todo con como nos han estafado con Haruhi. Los problemas de traducción que tuvieron, y luego como han ido esperando mes a mes a los volúmenes en ingles (muy sospechoso que siempre sacasen la traduccion 3 meses despues que Yen Press).
Por no hablar de las reimpresiones que hicieron de los 6 primeros volumenes, corrigiendo una cantidad inmensa de erratas y fallos, mientras que los que los compramos el dia de salida nos los hemos tenido que comer.

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unCoVered_

#18 A lo de Haruhi no entro, pues no lo he sufrido. Por lo que cuentas fue bastante escandaloso el tema y me sentiría estafado, desde luego.
Por lo que dijeron en un salón del manga, han debido de perder dinero a punta pala con esas LN.

Lo de los problemas de impresión... ahí si puedo decirte que has debido tener mala suerte (o yo muy buena). Medaka Box, Mirai Nikki, Madoka, Madoka Rebellion y algún tomo suelto shojo y ni un problema.
Y la verdad es que si hacen un poco pequeños, leo más agusto en el tamaño algo más grande.

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B

#18 Lo de Ivrea es un juego de niños comparado con Panini, pregúntale a los de Ultimo y Gurren Lagann con los retrasos y posterior cancelación a un tomo de acabar (en el caso de Gurren Lagann) xD

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SeYc

#19 Con Madoka me vino una pagina que estaba pegada con otra por la punta, y las caras que quedaban en medio estaban en blanco. Pero vamos, eso debe de ser 1 entre miles supongo (lucky me!)
Y no me extraña que hayan perdido un montón de pasta con Haruhi. Se creían que iban a ganar dinero fácil con la mierda de edición que hicieron y el palo fue gordo xD

#20 xD No lo dudo ni por un momento. No me veras decir nada (bueno) de ellos xD

Kotomi

Yo de ivrea tengo 4 tomos de Haruhi y tres de Madoka, ningún problema tampoco, aunque no he leído los de Haruhi aún.

Lo de cancelar una serie a falta de 1 tomo es de ser muy hijos de puta, cuando lo escuché pensaba que era una broma, está paralizado o realmente no tienen pensado sacarlo nunca?

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pakitorr

#22 Se han limitado a decir que no tienen pensado seguir de momento con la serie. No dicen ni que no la acabarán nunca ni que sí, lo dejan abierto. Que ascazo de gente, joder, la acabas aunque sea por tener algo de amor propio, me parece una vergüenza.

arthas_23

#22 me paso con Kingdom Hearts, que ya llevaban 5 y me jodieron pero bien

pakitorr

Respecto a lo que se decía arriba, parece que van a animarse con alguna serie larga.

SeYc

inb4 Martillo Bizcocho

spoiler
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pakitorr

Wut?

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SeYc

#27 xD La pequeña demonio y el martillo bizcocho tienen mis dies

Traducciones transatlánticas

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pakitorr

#28 Ni la conocía

Veinx

Yo de ivrea tengo por ejemplo to love ru darkness y ningún problema, compro en amazon a muy buen precio, algunos tomos están por 5,70 euros. Siempre puedo hacer una devolución de forma gratuita, siempre vienen a recoger las cosas a mi casa >.<, hasta ahora nunca he visto paginas en blanco o cosas malas.