Global Freaks cierra: ¿Qué pasa con el dinero de las reservas?

Vhsephi

Muchos nos hemos encontrado de la noche a la mañana con esta impactante noticia: La tienda Global Freaks, bien conocida entre los coleccionistas de España, y una de las grandes referentes del sector, cerrará su página web el próximo martes (salvo que cambie la situación) y la tienda física también desaparecerá en breve.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado?

¿Qué se sabe de lo que ha pasado?

Es una situación bastante compleja, pues parece que, pese a que la empresa era una de las más fuertes del país, todo era un decorado y han ido surgiendo ciertos temas a lo largo del tiempo:

  • Han tenido pleitos y denuncias por parte de compañías como Bandai por importar el producto de Japón y no adquirirlo aquí en España.
  • En un comunicado que hicieron hace tiempo, les robaron un camión con mercancía (respaldado por Tsume), a lo que muchos aluden que fue una mentira para salir del paso.
  • Una gestión nefasta, en la que han ido utilizando el dinero de las reservas (recordemos que obligaban a pagar la totalidad de la figura ya fuera en plazos o de golpe) para ir cubriendo gastos y, llegado el momento, no han ido haciendo frente a varios pagos. Por ejemplo, muchas reservas que se realizaron en de resinas de Tsume, como el Goku VS Vegeta o el de Trunks con su nave, siguen en el almacén de Tsume, porque Global Freaks no se las había pagado.

¿Qué ha dicho Raúl, el propietario de la tienda?

Nada, ha desaparecido por completo del mapa; Ha eliminado sus redes sociales, no coge el teléfono ni nada. Toda la poca información que ha ido saliendo ha sido por empleados/exempleados de Global Freaks que han intentando un poco lanzar luz sobre el tema.

¿Podré recibir mi reserva por parte de la marca oficial? ¿O recuperar el dinero?

Tristemente, la respuesta es negativa.

En el caso de Tsume, por ejemplo, ya han lanzado un comunicado diciendo que ellos también son víctimas de esto, por lo que no van a correr con los gastos ni asumir pérdidas por las reservas que hubieran hecho las reservas de sus figuras en Global Freaks. Otras compañías como Bandai y subsidarias (Banpresto...), Sega, GoodSmileCompany... no se sabe nada, pero es de esperar que tampoco lo hagan.

En cuanto a recuperar el dinero, algunos usuarios señalan que en la tienda física están dando tickets (por un 80% del valor del total pagado) para gastar en tienda. Pero, ojo, no por lo que tengan en almacén, sino únicamente por lo que hay en la tienda.

Aquellos que pagasen por Paypal, pueden intentar reclamar el dinero, siempre y cuando la operación no tenga más de 6 meses. Si ha pagado por tarjeta de débido o crédito tendrá que hablar con el banco, pero en este último caso es más complicado (ya sabemos como son los bancos).

Lo que yo tengo es un preorder cedido, ¿quién es el responsable para recuperar mi dinero?

Con esto primero de todo os aviso que tenéis que tener MUCHO CUIDADO, porque se han llenado algunas páginas y redes sociales de gente que ha sido afectada por el tema de Global Freaks y están cediendo sus reservas para recuperar su dinero.

Ahora bien, si la cesión de la reserva fue hace meses, mucho antes de que esto explotará, lamentablemente os encontráis en la misma situación que el resto; Solo os queda por reclamar a Paypal si hicistéis el pago por ahí o al banco.

Para más detalles sobre el tema, tenéis este video compartido por 3D2Y en el hilo de coleccionismo que detallan muy bien, y un economista explica lo que puede pasar en los próximos días:

Este otro compartido por 1sioke1

7
Jawistoff

Tengo 2 figuras reservadas ahí, por suerte el valor no pasa de 200€ aprox...pero estoy escuchando de casos de reservas en valor de +4000€....

1 respuesta
Zacknaffein

Yo llevo como 8 meses peleando por una cancelación con ellos de un pre-order que no hacian mas que retrasar. En uno de los mensajes incluso me dijeron que no iban a ser capaces de conseguir la figura y ahi ya les dije que si era problema de ellos entonces tenian que hacerme reembolso y no un cupon. Desde entonces dejaron de contestarme.

Por lo que he leido en internet, se veia venir, casi todo el mundo tenia problemas con pre-orders.
Le deseo los peores sufrimientos al tio ese.

1 respuesta
Vhsephi

#2 y 5 veces esa cantidad... hay peña que ha palmado muchísima pasta con esto

#3 esto es España... a Raúl no le va a pasar nada.

GasaiDovis

Sinceramente, la gente está muy mal haciendo preorders pagando full por adelantado de items que van a llegar a muchos meses vista. Anlaky

1 2 respuestas
NeGr2O

Yo por fortuna estaba dentro de los 6 meses de Paypal y ya me han tramitado la devolución. Suerte a todos los afectados.

3 respuestas
covaga

si teneis seguro del hogar, podeis poner la denuncia a consumo y luego reclamar al banco si se ha hecho con tarjeta de credito

Vhsephi

#6 tan rápido? Como la has solicitado para que lo hagan tan deprisa??

1 respuesta
3D2Y

#5 No hay muchas opciones si buscas piezas de Tsume por ejemplo, yo por suerte dejé de comprarlas en Global para hacerlo directamente desde Tsume, tengo reservado el busto de Luffy y estuve a punto de comprarlo en Global por ahorrarme pagar después el envío…

Leoshito

#5 Como vendedor... luego te empiezan a cancelar reservas a ton ni son y te comes productos muy caros que son dificiles de colocar o que pierden valor rápido.

Es un mundo complicado.

Han tenido pleitos y denuncias por parte de compañías como Bandai por importar el producto de Japón y no adquirirlo aquí en España.

Esto especialmente me escama porque Bandai es bastante cerrado, me sorprende que hayan podido importar sin más desde Japón.

1 respuesta
Skythum

Por aquí un afectado, parece ser que he palmado 237 euros. El lunes toca ir a consumo a ver que me dicen...

Vhsephi

#10

Como vendedor... luego te empiezan a cancelar reservas a ton ni son y te comes productos muy caros que son dificiles de colocar o que pierden valor rápido.

esa parte la entiendo perfectamente, de hecho webs japonesas como Mandarake y Amiami se pusieron muy serios con el tema para evitar las cancelaciones masivas de pedidos.

Esto especialmente me escama porque Bandai es bastante cerrado, me sorprende que hayan podido importar sin más desde Japón.

Bueno, yo lo que voy a decir viene de un correo d ehace tiempo, cuando les pedí una figura de Detective Conan de SEGA Prize... La figura tardó casi 6 meses en llegarme, y les pregunté por el tema (esto fue en 2021) de como era posible si en Japón ya había salido y la había visto en unat ienda de Alicante expuesta. Me dijeron que empresas como SEGA obligan a hacer "x" pedidos para hacer los envíos, aunque sean varios tipos de figuras.

No sé porque esto me lleva a pensar que lo que hacían era comprarlas de tapadillo en las tiendas japonesas y luego venderlas, de ahí los retrasos.

1
NeGr2O

#8 Simplemente al estar dentro de la protección al comprador de Paypal (reclamar antes de que pasen 6 meses de la compra) ha sido automático. Lo hice hace 1 hora y ya tengo la notificación de la devolución del banco.

1 1 respuesta
Vhsephi

#13 por eso te preguntaba como lo habías hecho, porque a mi solo me deja abrir "disputas" teniendo que poner el link de la ficha del producto (gracioso... porque ya ni están XD)

No me deja pedir el reembolso directo (y aún no han pasado 6 meses para algunas=, por eos te preguntaba dónde le habías dado

1 respuesta
NeGr2O

#14 Cuando seleccionas la transacción en Paypal, le das a informar de un problema y sigues los pasos, explicando tu caso (yo no puse la url del producto por que ya ni lo tienen en la web) y adjuntas toda la info que puedas. En mi caso les he pasado captura del pedido desde la web de Global Freaks, factura, copia del mail de la compra y copia del recibo de la transferencia del banco. También un enlace al directo de ayer.

También te digo que en mi caso era un importe ínfimo (90€) comparado con las cantidades que estoy viendo que tenía la gente metida en reservas. Puede que por eso haya sido tan rápido.

1 3 respuestas
Vhsephi

#15 vale pensaba que igual había una forma más rápida por eso te preguntaba XD

Jawistoff

#15 Gracias!

Mortalek

#15 ¿Cuál de todas las opciones de reporte has utilizado?

Vaya tela, yo tenía una figura cara con 6 pagos ya hechos, menos mal que faltaban 18...

1 respuesta
L

Yo he palmado casi 1700 euros en reservas (con PayPal he podido recuperar muy poco ya que solo se puede reclamar los últimos 3 meses), pero tengo reservas activas desde junio de 2023, así que a la mierda.

L

Y lo peor no es el dinero, que evidentemente jode, sino que si sois coleccionistas lo sabréis, es que el periodo de reserva de muchas figuras "ha caducado" lo que ahora conseguir la figura que querías y que es lo que te importa, ahora es tirar de reventas, especuladores y demás mierda. Eso es lo peor. Un puto asco.

1 1 respuesta
perche

yo hace mucho que no compraba y lo de joytoy lo pillo directamente de china, pero vaya putada para los que tuvieran prereservas de cosas caras.

Cryoned

desconozco nada de esto, pero habiéndome mandado un amigo el enlace yo digo algunas cosas

Han tenido pleitos y denuncias por parte de compañías como Bandai por importar el producto de Japón y no adquirirlo aquí en España.

eso es falso, nadie te puede denunciar por importar nada y revenderlo.

En un comunicado que hicieron hace tiempo, les robaron un camión con mercancía (respaldado por Tsume), a lo que muchos aluden que fue una mentira para salir del paso.

los camiones van con seguro

Vamos, que están mintiendo a ver si cuela y no les demandan.

2 respuestas
3D2Y

#22

eso es falso, nadie te puede denunciar por importar nada y revenderlo.

Marcas como Banpresto, Bandai o Megahouse obligan comprar a distribuidoras europeas para la venta, de hecho tienen sellos identificativos según la región.

los camiones van con seguro

Vamos, que están mintiendo a ver si cuela y no les demandan.

Lo del camión hay mucho dato suelto, al final creo que no fue más que una única resina robada pero se escaló al camión completo…

1 respuesta
NeGr2O

#18 No he recibido el artículo o servicio -> tipo producto -> categoría artículos de colección

1
Cryoned
#233D2Y:

Marcas como Banpresto, Bandai o Megahouse obligan comprar a distribuidoras europeas para la venta, de hecho tienen sellos identificativos según la región

pueden decirle a una distribuidora o tienda que si compran fuera les dejan de vender, y solo hasta cierto punto, porque si alguien quiere meterse en juicios lleva las de ganar.

Lo que si no pueden hacer 100% seguro es denunciar a nadie por comprar fuera. Quien diga eso está mintiendo.

1
Mortalek

Pues nada

Mi caso: Figura con 6 pagos ya realizados (justo los que cubre paypal, he tenido suerte)

El primer pago, de hace 6 meses, 63 €, devuelto instantáneamente

Los otros 5 pagos paypal dice que intenta comunicarse con la empresa y que espere.

He pasado de esperar, ya que no va a haber respuesta, y lo he elevado a Paypal. Estoy esperando a ver que dicen.

"Se ha pedido al vendedor que comparta una actualización del pedido. Si no hay respuesta por su parte antes del 15 de octubre de 2024, se te emitirá un reembolso completo."

Esto me pone en los 5 casos que faltan.

1 1 respuesta
Vhsephi

#22

eso es falso, nadie te puede denunciar por importar nada y revenderlo.

cuidado... Una cosa es que lo hagamos tú o yo que somos particulares y otra muy distinta es que lo haga una TIENDA OFICIAL que compra el producto a la marca que las fabrica

Cuando las marcas de figuras llegaron a Europa (España incluída), todos los pedidos deben hacerse DIRECTAMENTE a la sede española, salvo casos muy puntuales como puedan ser figuras exclusivas de ventos que se hagan en el extranjero, como pueda ser una Comic Con de San Diego o el Comiket de Japón. Si las pides a Japón, estás obteniendo el "handicap" de adquirirlas más baratas por el cambio yen<euro, lo que supone más beneficio para ti del que te tocaría.

1 respuesta
Cryoned
#27Vhsephi:

cuidado... Una cosa es que lo hagamos tú o yo que somos particulares y otra muy distinta es que lo haga una TIENDA OFICIAL que compra el producto a la marca que las fabrica

como mucho pueden quitarles la categoría de "oficial" si es que lo tienen firmado. No pueden denunciarles por saltarse la cadena de distribución que pretendan imponer.

La única forma de que se hubiesen metido a juicios es si la tienda hubiese mentido y tratado de vender a los clientes productos falsos bajo la bandera de la certificación de quien sea, en cuyo caso habría un problema para la imagen del distribuidor y para el consumidor como afectado.

En cualquier otro caso, bandai se puede bailar una jota porque no le queda otra que joderse. Las cosas del libre comercio.

1 respuesta
1 comentario moderado
Ghaul

#29 Wow, deja que cada uno gaste su dinero donde quiera y tenga las aficiones que quiera. Los enganchados al gimnasio empezáis a ser igual de odiosos que los ciclistas y veganos, madre mía.

4