Pero qué cojones estoy leyendo. ¿Cómo es posible que un periódico interprete que la síntesis de 3 moléculas ya conocidas sea la "nueva esperanza" contra las superbacterias? Siento desmontar la paja de sangre con la URSS de @sephirox pero de lo que dice el periódico al artículo de Nature hay un trecho... y gordo xD. No voy a dar una chapa ahora sobre medicamentos, moléculas y cuántos acaban valiendo para algo pero joooder.
#27 #34
Lo he dicho muchas veces pero lo comento una vez más: hay bastantes familias de antibióticos poco explotados porque ha sido un mundo con una competencia feroz. Estamos hablando de desbancar a fármacos muy asentados y estudiados, como los activos contra el S. aureus y el S.pneumoniae (para este se desarrollan hasta vacunas) que son bastante frecuentes. El MRSAR y toda la pesca son MUY recientes en comparación. Esto ya no es un tema de mercado, sino también de la relación beneficio-riesgo-coste-comodidad.
Lo que pretendo decir es que no es tan raro, porque la segunda mitad del siglo pasado fue la edad de oro de los antibióticos y se descubrieron la mayoría de familias que hoy utilizamos. Se "perdió" (entrecomillo porque están descritas y en la literatura) esta familia quizás por motivos más mundanos (IMHO).
#32 #33
La "true" noticia es tener 3 moléculas de una familia con actividad antimicrobiana, con una buena MIC (concentración mínima capaz de inhibir el crecimiento bacteriano) y que en ratones no parecen ser muy tóxicos. Esto último es más peliagudo porque el único estudio que citan es del 95 (ha llovido bastante desde entonces): https://www.bmj.com/content/2/4949/1177 pero bueh.
Tener dilucidada la estructura y un proceso de síntesis permite fabricar análogos, esto es, moléculas similares en su mecanismo de acción pero con características diferentes (e idealmente, mejores). De hecho, cito textualmente: "Antibacterial assessment of albomycins revealed that C4 substituent on the nucleobase in albomycin plays an essential role in their antibacterial activity"· AKA esta parte es clave para que la molécula sea eficaz.