#37 Aunque algo antiguo, fue anoche q me leí todo el hilo. Si dijiste en antes que hay un cáncer para cada persona,, te diria que dar la noticia, depende mucho de la persona que la padece. Parece una obviedad, pero me cansa y frustra cuando los pacientes ( en mi caso epilepsia) salen de consulta con mas dudas de las q entraron y sin saber muy bien que va a pasar y no han sido pocas veces las q he tenido que ser yo quien resolviera dudas generales.
Me parece un desacierto el pensar que si estás delante de una persona mayor con un cancer terminal, es mejor ocultarle todo "para q no sufra". Mi abuela con 78 años la diagnosticaron un tumor en el pecho, la operan y a los 3 días le viene el medico a decirle que querían darle quimio y esta fue la conversacion:
- cómo se encuentra?
- aqui con esto ( vendaje y puntos) que me tira pero bien..
- queriamos decirle de un tratamiento de quimio...
- eso que es? lo que se cae el pelo?
- si
- vamos no me joda.... quiteme esto (puntos) que yo me quiero ir a mi casa con mi hija, nietas y bisnietos.... ahora el medico.. que se piensa usted, yo ya se que algun dia me tengo que morir!! Ahora la jodienda del pelo! no me joda anda!
Es obvio que le dieron el alta y ni hormonas, ni quimio ni leches..
6 años despues, ingreso por dolores y una hemorragia ( cancer de colon y yo qué sé que mas) y el medico le dijo a mi madre q era muy terminal y a su edad era tonteria operarla y cuando hablo con mi abuela: mire usted.. yo no se que me ponen pero ahora no me duele nada... asique no me canse con lo del pelo que no quiero eso.. yo ya sé que un dia me voy a morir y usted tambien!
Las cosas se hablan, me parece absurdo ocultar informacion, o tratar al paciente como si fuera estupido y pensaras: el pobrecito no se va a enterar de nada. El caso del cancer acojona mas porque va implicito una mortalidad q no lleva por ej una diabetes, pero no por ello hay que enganar u ocultar informacion a un paciente, creo yo.