Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Zinniah

Os invito a que leais este pequeño fragmento de un libro de Mario Alonso Puig (médico cirujano general y de aparato digestivo en Madrid). Ha escrito libros como "Reinventarse", "Vivir es un asunto urgente" y "Madera de líder".

“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”.

Despues de esto si quereis seguir leyendo algo mas sobre él y sobre sus libros, solo es un poco de corta/pega...

spoiler

Fuente: http://www.javiermalonda.com/2010/06/psiconeuroinmunobiologia-entrevista-a-mario-alonso-puig/
Podria haber sido esta o cualquier pág en la que buscais la entrevista de este hombre.

Ahora os invito a pensar (se que os cuesta a esta hora porque lo que pensais es en COMER y SIESTA).
¿Es asi como no se puede separar la razón del corazón?

Creo que cuando tenga un poco de tiempo me dedicaré a leer algún libro suyo =D

Me encanta la neurología y cada vez flipo más con nuestra cabecita.

4
1 comentario moderado
B

El corazón no quiere nada, es tu mente la que cree que ese órgano tiene algún tipo de "pensamiento" por sí mismo. El corazón y todo forma parte de nuestro cerebro.

2 6 respuestas
M

¿Cómo era la frase? La conciencia no es más que la sinfonia que producen todas las neuronas al trabajar coordinadas?

Zinniah

#3 Por Dios, al decir corazón me refiero a las emociones no al CORAZON EN SI!!!
No soy tan estupida! xD
Entender las metaforas a veces no es tan complicado xD

7 2 respuestas
marakaid

#5

Señorita, esto es Mediavida y para muchos de sus usuarios lo que pides es complicado.

Diría que eres nueva en esta web, ya te acostumbrarás.

1 1 respuesta
B

El de "Reinventarse" lo ví de recomendado en un artículo de la revista de Redes junto con una entrevista al autor y me llamó mucho la atención, asique lo pedí las navidades pasadas de regalo y me encantó ^^ Tiene un enfoque científico y filosófico que no me esperaba y muy bien razonado.

Recomendado para los pesimistas que se aferran a la lógica en exceso. Vereis como unos buenos argumentos racionalistas también pueden conducir al positivismo tanto biológica como emocionalmente =)

1 1 respuesta
PuNTo

Yo lo llamo ley de la atracción. Si lo deseas con todas tus fuerzas, lo acabaras consiguiendo.. no es más que concentrarte y buscar cada salida beneficiaria para ti. A veces la sensación es que piensas por encima de ti mismo, ves el mundo desde arriba donde a ti también te ves. El optimismo es una fuerza que se contagia y da seguridad, dando seguridad a tu alrededor lo que te rodee no penderá de un hilo y tus pensamientos serán mas profundos, serios, fuertes y sorprendentes.

Obviamente, estaremos mas cerca de conseguir lo que queremos o sentirnos completo, si transmitimos fuerza, seguridad y no se ve reflejado en nuestros ojos el mismo miedo que se ve en los ojos de los demás.

Lindvurm

No es tan descabellado, nosotros mismos buscamos justificaciones para actos que no aprobamos, asi que si somos tan estupidos de hacer eso, no vamos a crear algo de la nada basado en lo que deseamos?

1
B

Ahora que lo dicen la ciencia callais como bellacos eh? esto lo abre cualquier user 'iluminado' de por aqui y a la primera palabra "conciencia" que pone chapais el post.

Que conste que me refiero a la mayoria claro, no a todos.

1 respuesta
B

#10 Razón de más por la que hacía falta una opinión científica de porqué es sano e importante el positivismo y aprender a relacionarnos con nosotros mismos emocionalmente. Actualmente la mayoría vivimos y aprendemos a estar demasiado bloqueados en este sentido, y cada vez se tiene más claro en general que la frontera entre mente (abstracto) y cerebro (físico) es menor.

Esta entrevista a Mario Alonso Puig tal vez incite a la gente a interesarse al menos por el tema =)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-mario-alonso-puig/895296/

B

Lo que habla este señor no son mas que tecnicas de meditacion con algo de filosofia budista y psicologia moderna, nada nuevo vamos. Quien se interese por estos temas tiene mil webs con articulos muchisimo mejores y mas explicativos que este, que no sabe muy bien lo que dice y lo unico que explica es como el positivismo esta respaldado por la ciencia.

B

Bueno, es evidente que es para abrir boca, si realmente quieres argumentos científicos más desarrollados repito que el libro de Reinventarse los tiene, esto es una entrevista de 10 minutos, no creo que tengas una epifanía con eso xDDDD

Ahí encontrarás tanto explicaciones de como funciona tu sistema neuronal e inmune entre otros con tu parte emocional y pontenciarlo en la vida diaria. Hace algunas referencias muy interesantes a experimentos del último siglo, como el seccionamiento del cuerpo calloso en personas con epilepsia, que además de curarles se descubrió al cabo de los años ciertos efectos secundarios no previstos que permitieron descubrir mejor como funciona la parte emocional y la lógica, llevando al premio Nobel de medicina y fisiología en el 81.

Aun así, por mucho que aprendas como funciona todo, no podrás controlarlo todo lo que desees, asique si lo que te preocupa es que si no conoces por completo tu cuerpo entonces no podrías controlarlo, no te preocupes, que por eso tira de la filosofía asiática. Por mucho que sepas como se secretan las hormonas de la felicidad no por ello vas a poder obligar a tu cuerpo a que funcione como una máquina. Puedes facilitárselo o inducirlo, y eso empieza por una actitud mental apropiada que abra las puertas a esos procesos. Asique en este libro tienes tanto argumentos biológicos, como emocionales, espirituales y algunos relatos (del estilo a "Déjame que te cuente..." Jorge Bucay). Asique hace un buen remix, y en mi opinión, quien se lea el libro y siga creyendo que es una gilipollez, entonces ya puede dar su caso personal como perdido xDDD

Porque como siempre, y por mucho que nadie sepa, nadie hace milagros pero en la mano de cada uno está mejorar este tipo de cosas.

E

#1 Buen texto y buen esfuerzo para nada, aqui hay demasiado simplon que cree que solo existe lo que el puede ver o lo que le ha dicho la tele

Claro ejemplo de ello es #3 ,acaso querido #3 nunca has tenido una intuicion, una corazonada o una guia superior que te ha dicho que hacer a la hora de tomar una gran decision o resolver un problema?

2 respuestas
Postmortem

#1 Lo que me dice mi corazón, esque si lo has publicado a las hora 1337 debe de ser verdad hmm

de aquí viene todas las fantasías que se hace uno mismo con referente a algo que luego no se cumplen?

1 respuesta
Zinniah

No se, es que aqui en MV nadie le da por filosofear un poco y darle un poco de sentido a eso que piensa con la ciencia?

#6 Qué detalle con lo de Srta! xD Gracias! Si, soy relativamente nueva, aunque ya me reguistré hace bastante tiempo, pero nunca me decidi a postear hasta hace menos de un mes o algo asi =D
Y junto con #14 te contesto que por lo que veo aqui, nadie le da por pensar en estas cosas. Será que yo soy chica y le doy demasiadas vueltas a las cosas!

#7 Precisamente era ese el que me queria leer. No se, me intriga saber como funciona nuestro cerebro ahora que tengo conocimiento sobre neuroanatomia (estoy estudiando medicina).

Probablemente, pronto escriba otro post sobre un accidente que ocurrio hace mucho tiempo, que alguno seguro habrá leido. Es sobre un accidente que tuvo un hombre y es como a raiz de eso se hicieron estudios de cómo el sistema limbico y el tálamo tenian relacion con las emociones y personalidad. Mola! A ver si tengo un poco mas de tiempo y me decido!

Edit. #15 Pues sinceramente, aun no se puedo contestarte a eso, pero si me das tiempo... busco informacion. Si te interesa, claro!

2 respuestas
Postmortem

#16 Nah, no te preocupes, si sinceramente solo entraba a decir la chorrada del 1337 y relacionarlo con algo, pero leyendo un poco más veo que tiene más que ver con las predicciones que normalmente llaman corazonadas me a parecido leer y ese tipo de cosas

a lo que yo me refiero es simplemente a pura imaginación talvez, una predicción que haces tu por tu cuenta de forma consciente, como si te quieres imaginarte a ti mismo haciendo cualquier cosa, no tiene mucha relación lo que e dicho..

La verdad es que es interesante

1 respuesta
Zinniah

#17 Al fin y al cabo, si es algo con lo que tu fantaseas es porque realmente tienes algun vinculo emocional con ello. Asi que quizas si tenga algo que ver =D O al menos provenga de la misma zona del cerebro. Ya te digo que aun no tengo mucha noción... Me queda mucho por estudiar xD

Bueno, en realidad, cuidado con la palabra "corazonada" que mucha gente se cree que realmente viene del "corazón" xDD (im jokin)

B

#14

Por supuesto, pero eso lo hace mi mente. Es más, yo cada día tengo inspiraciones y me ocurren "casualidades", por lo que sería el menos indicado para decir lo que has entendido tú.

Todo lo hace la mente, ¿o me estás dando a entender que las corazonadas me las manda el corazón? Menuda simplez me traes.

#5

Ahora entiendo porqué el tontico de #14 hizo ese reply, eres chica y salió a lo The Internet Guardian xD.

Las emociones las expresa la mente, es todo lo que dije en resumidas cuentas.

#16

Si te pones a filosofear conmigo no acabaríamos, ya que soy muy rebuscado en temas así. Ya estuve horas con una chica que era Protestantis¡ta y saquemos muchas opiniones de tal conversación.


A todos os digo que por el momento casi todo lo deseado lo he tenido. Está claro que deseos sumamente egoístas como ser rico, tener 1000 tías, etc... es difícil que se cumplan, pero los más modestos se me han cumplido a lo largo de mis actuales 24 años.

3 respuestas
Zinniah

#19 Bastante interesante tu propuesta. Ya te buscaré un dia!

E

#19 si, esque estoy desesperado por ligarme a esta desconocida de internet
me has pillado tio, tienes talento
que hago ahora? :(

1
Morkar

Esto me ha recordado al efecto nocebo

E

#3 he aqui una muestra de lo que sera el futuro. Un futuro sin emociones ni amor. Como los chinos dejando morir a una niña, es lo que sera en el mundo entero.

Y todo por las enseñanzas que se imparten, cada vez estamos perdiendo valores humanos.

Que todo viene del cerebro xddddddddddddd

Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este, aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales.

3 respuestas
Nority

#23 De hecho se sabe que el corazón tiene una célula (o conjunto de ellas) que controla los latidos, no tiene nada que ver con el cerebro el ritmo de los latidos.

1 respuesta
Zerokkk

#23 #24 El corazón, el estómago, el hígado, el páncreas y tantos otros órganos tienen un pequeño cachito de "cerebro", pero hasta donde yo sé no entra en más que el control local de dicho órgano y poco más. El procesamiento sensorial, sentimental, reflexivo y cognitivo se encuentra en el cerebro y sus diversas partes.

Emotional, las emociones y sentimientos se llevan a cabo en el cerebro, eh? Lo digo por si de verdad has pensado que es en el corazón xDDD. De hecho las emociones físicas del amor, son provocadas por la oxitocina, que se crea en el hipotálamo, la región cerebral más primigenia de todo animal.

danao

#19 Claro, los deseos han de ser realistas y sobre todo tienen que intentar no ser materiales, ser rico, mil tias etc ... eso es un deseo con demasiados factores que no te incumben, pero en deseos del estilo "deseo cambiar" o "deseo aprender X cosa" si que son realistas.

Los deseos faciles son los que abarcan a uno propio, los dificiles son los que tienen limitantes, ya sean externos o internos.

Supongo que de ahí viene el "si quieres, puedes".

No se si viene al caso, pero Arnold Schwarzenegger cuando realizaba el ejercicio de un musculo, centraba toda la atención en él, y en las contracciones imaginaba que ese musculo se agrandaba hasta convertirse en una montaña. Obviamente se metía ciclos, pero decía que desde que empezó con esa técnica de visualización, había mejorado.

B

#3

1 respuesta
Zerokkk

#27 Creo que precisamente tú y #23 sois los poco enteraos, sin motivo de ofender.

El cerebro es el que procesa esa información. El hecho de que tú cuando estés enamorado (por ejemplo), notes algo en el corazón (que creo que eso nos pasa a todos) es un efecto que el procesamiento de esa información sensitiva, llevada a cabo en el cerebro. Son las hormonas que las las glándulas nerviosas segregan, las que producen unas hormonas que provocan esos efectos en nuestro cuerpo.

Pasa lo mismo con la sensación de placer en el orgasmo, que recibimos ese placer en todo el cuerpo por la segregación de una hormona y unos impulsos nerviosos en el cerebro, que se expanden por todo el cuerpo.

Algo que sí podemos decir que tiene una parte importante fuera del cerebro, es el tacto. El gustillo de rozadura, el calor... Son diferencias de presión o temperatura que las células nerviosas de nuestra piel detectan, que luego llegan al cerebro y son procesadas para saber lo que pasa (y entonces lo sentimos). Aquí el punto de origen es la piel, pero en las emociones y sentimientos, es el cerebro.

#29 Si ese era entonces tu motivo, podrías haberlo dicho, porque tu post da a entender que estás en contra de lo que #3 dice, y no se equivoca xD.

3 2 respuestas
B

#28 A ver... los poco enteraos sois vosotros, que debeis de pensar que nosotros creemos que se piensa/siente con el corazón. SABEMOS DE SOBRA QUE NO ES ASÍ, querer algo de corazón es una expresión, pero me hace gracia la gente que va de listilla intentando dejarte como un tonto cuando los que no se enteran son ellos.

1 1 respuesta
E

#28 claro Zerokkk tu eres el enterado y estos cientificos medicos son unos aficionados verdad?

http://www.mediavida.com/foro/6/el-campo-cardiaco-del-corazon-415918#28

2 respuestas

Usuarios habituales