Desactivador de minas eólico

albertoste

#6 Darle una azucarillo para el esfuerzo mental...

factonni

#90 a ver, estamos de acuerdo en que es un sistema barato, no lo discuto, me parece una buena idea principalmente por el componente económico y que permite la autoconstrucción. dicho ésto desconozco totalmente si en afganistán hay bambú, porque la base de este tipo de proyectos es que se puedan manufacturar por los propios locales con la materia prima local. Eso me lleva a dudar de por qué utiliza ventosas de plástico y no algún otro material natural local, ya que aunque cuesten 10 centimos, quería ver yo llegar un avión a un pueblaco de afganistán para llevar docemil ventosas.

dicho ésto, mi crítica es su falta de efectividad completa digamos y simplemente baso mi argumento en que al depender del viento conviertes algo que debería ser exacto en algo muy azaroso.

1 respuesta
NosFeR_

#92 la cosa es que lo compren los gobiernos, no los ciudadanos.

2 respuestas
S

#93 que gobierno? en afganistán no lo hay, esa es la cuestión, hay unos tios en Kabul que dicen mandar pero luego en tierra resulta que mandan otros distintos (señores de la guerra, señores del opio, OTAN, Talibanes etc)

Por eso este proyecto mola tanto, porque permitiría que con crowfunding o simplemente con donaciones de toda la vida ONGS puedan llevar esto a las zonas necesarias sin necesidad de contratar a una empresa de seguridad privada para que lo haga (que son los que lo están haciendo subcontratados también por ONGs en zonas de africa)

Cuanto puede cobrar una empresa privada por limpiarte una carretera de minas o un campo? solo Dios lo sabe, pero vamos, una pastaza, que sale de los socios y de las donaciones de ONGs, porque no hay otro medio en zonas donde no hay gobierno real que justamente son las mas propensas a estar plagadas de minas.

1 respuesta
factonni

#93 y eso que más da?
a ver, yo no he dicho que las compren los ciudadanos, pero cuando se proponen prototipos de lo que sea basados en la economía, lo normal es que sean cosas que se puedan encontrar en el lugar donde se van a utilizar.

ejemplo: si hay un sunami en haiti y se propone la reconstrucción de una ciudad con un nuevo tipo de vivienda muy barata de construír, lo lógico es que para abaratar la construyan los habitantes locales y se usen materiales locales también dentro de la medida de lo posible. No es razonable que vengan helicópteros con las casas ya construídas.

Aplicando el ejemplo a lo de las minas: si en un pueblo perdido de afganistán necesitan desactivar minas y escogen éste sistema, lo lógico es que el "gobierno" (en caso de que lo haya o hubiera) mande a 4 tíos que sepan construírlas y se contrate a gente del pueblo para cortar bambú y construír las cositas, no que venga un barco desde alemania con 20.000 asteriscos de esos ya montados (ó desmontados) y manden camiones y camiones hasta el pueblo por unos caminos que igual ni existen o tienen minas.

Con éstas premisas me surgen dos dudas: hay bambú en afganistan? y: realmente no se puede conseguir lo mismo utilizando algún otro material en vez de esas ventosas de plástico?.

Hay lugares en el mundo donde no se pueden mandar cosas con facilidad, por tanto la forma de hacer algo barato es que sea algo simple y fácil de construír, y que utilice materiales existentes en la zona.

1 respuesta
NosFeR_

#94 no tengo ni idea de cómo está afganistán, pero porque el inventor sea de allí no quiere decir que esa idea sólo sirva para allí.

#95 yo tampoco tengo ni idea de qué clase de flora hay en afganistán como para saber qué tipos de materiales habría disponibles, pero mucho no podrás hacer con lo que hay allí contando que hay tantísimo desierto.

2 respuestas
S

#96 Afganistán no es desertico, es montañoso, tiene vegetación y debe ser fértil teniendo en cuenta que son el mayor productor del mundo de opio y que también producen cantidades ingentes de hachís, vamos, que será como el norte de marruecos, no es el desierto Irakí ni mucho menos.

Y lo que comento sirve para la mayoría de paises donde aun hay minas, aunque seguramente para Vietnam donde han crecido junglas encima de las minas no tenga ninguna utilidad xD

factonni

#96 pues por eso no entro en detalles específicos, porque los desconozco. Lo único que pretendo explicar es que desde mi punto de vista, la forma de que una propuesta así funcione es que sea posible su autoconstrucción por mano de obra local no especializada y que se utilicen materiales locales.

Nunca un proyecto basado en llevar camiones enteros llenos de material (aunque sea material muy barato) va a salir barato, porque te lo van a robar, vas a necesitar escolta, etc

Por eso me pregunto si ese prototipo que no deja de ser una buena idea (aunque no excesivamente efectiva) es un prototipo en todo el sentido de la palabra o si realmente está pensado para que su aplicación en afganistán sea posible , porque si és ésta última la respuesta y luego resulta que allí no hay ninguno de los materiales necesarios para hacer las piezas de la bolita ésta, tengo mis dudas de que se vaya a llevar a cabo.

YokeseS

esto me recuerda al limpia automatico de las piscinas, siempre se deja algo por limpiar. ademas de que tarda demasiado en limpiar porque suele pasar por el mismo recorrido.
no me quiero ni imaginar lo que ocurriria con una cosa de estas en una basta extensión de kilometros.

Usuarios habituales