Desarrollan un tren más rápido que un avión

wiLly1

Desarrollan en China un tren más rápido que un avión

Un modelo de tren de levitación magnética al vacío que puede viajar más rápido que un avión se ha desarrollado con éxito en un laboratorio en el suroeste de China, concretamente en el Traction Power State Key Laboratory de la Southwest Jiaotong University. Sin embargo, la investigación aún se encuentra en una fase preliminar, y la nueva tecnología recién estaría disponible para su puesta en funcionamiento en los próximos diez años. Por Pablo Javier Piacente.

Un importante avance en el campo de los trenes de levitación magnética (Maglev) en túneles al vacío se ha concretado en China. Se trata de un modelo experimental desarrollado en el Traction Power State Key Laboratory de la Southwest Jiaotong University, capaz de alcanzar velocidades que oscilan entre los 600 y 1.200 kilómetros por hora. La tecnología estaría disponible en diez años para su empleo en el transporte.

Un grupo de científicos chinos parece haber encontrado la clave para desarrollar un tren que puede alcanzar velocidades mayores a las de un avión. Así lo establece un artículo publicado en Global Times China, en el marco de una investigación llevada a cabo por especialistas de la Southwest Jiaotong University.

Según Shuai Bin, vicedecano de la Escuela de Tráfico de la mencionada universidad, durante las pruebas de laboratorio el modelo de tren de levitación magnética en túnel al vacío fue capaz de circular a una velocidad de entre 600 y 1.200 kilómetros por hora, mientras que en teoría este tipo de trenes Maglev podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora.

De acuerdo a las previsiones de los expertos, esta nueva tecnología podría ponerse en funcionamiento dentro de 10 años, mientras que los nuevos trenes Maglev llegarían a los principales puntos geográficos y regiones de China sobre 2030. De esta manera, los pasajeros podrán viajar de Beijing a Guangzhou en menos de dos horas, cuando en la actualidad un vuelo entre estos dos destinos insume tres horas de duración.


Maglev por túnel al vacío. Imagen: galería de maikelnai71 en flickr.com

Etapa experimental

Vale aclarar igualmente que los propios científicos reconocen que el éxito por el momento es solamente experimental. Es que aún existe un gran abismo entre lo planteado en situación de laboratorio y la adopción de la nueva tecnología para su uso práctico y cotidiano en los sistemas de transporte.

Este nuevo enfoque en la tecnología Maglev solamente se está estudiando, además de China, en Estados Unidos y Suiza. Desde una perspectiva teórica, estos trenes de levitación magnética podrían viajar en túneles al vacío a velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora.

Además de estas velocidades, que hoy parecen de ciencia ficción pero que en algunas décadas podrían llegar a alcanzarse, estos trenes de levitación magnética de avanzada registran otras dos importantes ventajas: la tecnología utiliza solamente una décima parte del combustible que requiere un avión y su funcionamiento no genera prácticamente ruidos de ningún tipo.

Sin embargo, un nuevo sistema de transporte ferroviario de alta velocidad a través de trenes de levitación magnética que viajen por túneles al vacío es por el momento una utopía. La principal razón son los astronómicos costos de esta tecnología, que superan varias veces a los registrados en cualquiera de las otras tecnologías hoy disponibles.

Obstáculos económicos

El costo por kilómetro de un sistema de túneles al vacío es varias veces superior al que debe afrontarse, por ejemplo, al desarrollar una red de metro con las tecnologías actuales, ubicándose en el orden de los 30 millones de dólares. En consecuencia, la nueva tecnología solamente posee en la actualidad un significado experimental, hasta tanto sus costos hagan posible su desarrollo.

Por otro lado, los límites teóricos de los trenes de levitación magnética de túneles al vacío parecen inexistentes, pero la realidad dice lo contrario. Es así que los científicos chinos reconocen que llegar a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora es imposible en términos técnicos y económicos, aunque teóricamente sea factible.

Por el contrario, parece posible llegar a velocidades que ronden los 1.000 kilómetros por hora, aunque también será necesario alcanzar distintos avances en cuanto a la seguridad de los pasajeros. Según Shuai Bin, ya puede considerarse peligroso para las personas abordar un tren de levitación magnética de túneles al vacío con una velocidad media de más de 350 kilómetros por hora.


Los nuevos trenes de levitación magnética al vacío romperían todos los récords de velocidad del sector. Imagen: cyprussolution.org

Los nuevos trenes chinos, capaces de duplicar la velocidad alcanzada por los trenes de levitación magnética actualmente en desarrollo, como por ejemplo en el caso de los http://www.tendencias21.net/Japon-lanzara-su-primer-servicio-ferroviario-por-levitacion-magnetica-en-2025_a1576.html podrían llegar a presentarse en un prototipo experimental en los próximos dos o tres años. Entre 2020 y 2030, en tanto, se concretaría su puesta en funcionamiento en el país asiático.


Trenes de levitacion magnetica

Fuente: http://www.tendencias21.net/Desarrollan-en-China-un-tren-mas-rapido-que-un-avion_a5715.html

Me parece subrreal las velocidades que pueden llegar a alcanzar en un futuro estos trenes. Dentro de 10/15 años espero poder ver estos bichos funcionando, en España ya es algo más complicado pero bueno xD una noticia curiosa cuanto menos.

Saludos!

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Bloody

Cada día nos adaptamos mejor a la ciencia-ficción.

Podré tener algún día mi propio X-Wing? Seguro que si :qq:

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deBurrows

para que luego tenga los precios del AVE y no los pueda pagar nadie. Muy poco viable lo veo yo.

7 1 respuesta
PruDeN

Y aquí en España no seguimos con los trenes de carbón de milagro.

12 2 respuestas
Cretu

#4 Se aprecia desde lejos que posees un gran conocimiento de la infraestructura ferroviaria española.

Por lo demas, pues me parece estupendo. Esta visto que los chinos, comos nos descuidemos, vamos a ser nosotros quienes los imitemos a ellos. Tiempo al tiempo...

4 1 respuesta
X-Crim

dentro de 50 años ya tienen en españa excusa para hacer mas obras.

la semana que viene empiezan a preparar el terreno abriendo calles.

PruDeN

Cuéntame, me quieres hacer creer que en España estamos en la Champions League ferroviaria porque EEUU quiera implantar nuestros AVE allí?

2 respuestas
C

#4 En españa no nos podemos quejar de nuestros aves

2 respuestas
C

Hoy es un gran día para Sheldon Cooper.

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PruDeN

#8 La queja no viene de nuestros AVE, viene de la poca red de alta velocidad que hay por España.

1 4 respuestas
YOINK

chinos....joder cada dia soy mas fan de los chinos, con esta gente si podriamos decir lo de nos llevan años de ventaja......pero que verdad seria joder......entre esto y el taobao poffff

X-Crim

#10 déjalo cariño, no pueden entender que nosotros necesitamos alta velocidad...vivimos tan lejos, pero nuestros corazones están tan cerca...

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Manorothh

#8 Cierto, pero nos podemos quejar de la cantidad de servicios que se han dejado de prestar, en forma de Alaris por ejemplo, para poner el AVE (de los cojones).

#5 Teniendo encuenta que tenemos la mitad de kilometros de vias que UK, con el doble de superficie... Eh! Pero que si Zapatero ha metido mano en las vias ya esta todo cojonudo ¿no?

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C

#10 Pero puedes recorrerte casi toda la peninsula en ave, pero lo que no me gustan son los precios.

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Homyu

mas rapidos que un avion y un millon de veces mas caros, el concorde molaba mas.

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wiLly1

#15 El problema del concorde es que daba demasiados errores que inevitablemente se pagaban con vidas, en definitiva salía más caro.

3 respuestas
Cretu

#7 Si un dia te dieras una vuelta por la via para ver la cantidad de gente que hay trabajando y sus estandares de calidad no dirias eso. La mayoria de personas no tiene ni idea el trabajo y dinero que cuesta mantener un solo km de via, ni la cantidad de trabajadores que tienen que estar disponibles 24h al dia para salir corriendo si ocurre la mas minima emergencia en los mas de 17.000km de via (lluvia, barro, viento, nieve, bandalismo, etc...).

#13 ¿Ya tuvo que salir aqui Zapatero?, uh... Y por cierto, preguntale a los ingleses que tal el servicio ferroviario alli desde que lo privatizaron, creo que no andan demasiado contentos, ya que el administrador de la infraestructura no invierte en ampliar la red (algo asi como hace Telefónica), mientras que la compañia encargada de prestar servicio y la de las máquinas dan por culo por otro lado...

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

ajam ajam ajam y estos señores han tenido en cuenta el efecto que produce romper la barrera del sonido dentro de un túnel o en un tramo de vía ¿? amos pregunto yo, pk a mi como si vas a 5mil km/h romper la barrera del sonido en un túnel no creo que sea nada bueno para la estructura y en una vía... mas vale que sea en un sitio despejado :/

p.d. si es al vació no se si ahí hay rotura de la barrera del sonido, pero yo sinceramente no me meto en un bicho que vaya en un túnel al vacío, pk a la mínima despresurizacion te vas al carajo, en un avión "te puedes librar" pero ahí.. xD haces POP! como las popitas xD

4 respuestas
C

#10 España es el país del mundo con mas km de red de alta velocidad por habitante

Zerokkk

#3 Hay partes donde ya se utilizan este tipo de trenes, solo que unos mucho menos rápidos y caros, y están siendo muy rentables. Este tipo de transporte podría suponer el futuro, pero claro, es muy costoso desarrollar esta tecnología, y más aún preparar un tramo como puede ser el Océano Pacífico de largo xDDD. Pero luego sería muy pero que muy útil, y si estos trenes se hacen lo suficientemente grandes, rentable.

Pero es algo que si llega a los límites que comentan en la noticia, tardará bastantes años en llegar, y seguramente haya solo en algunos países muy contados... España no creo que se pueda permitir una conexión Madrid-Barcelona con este sistema ni en 30 años a menos que cambien las cosas xD.

Deoxys

#16 El concorde era un avión de pasajeros prácticamente perfecto. Sólo tuvo un accidente, y fue causado precisamente por uno de los peores aviones hasta la fecha.

#7 El problema es que españa es un país malo malo para la alta velocidad. Excepto en algunas CCAA el terreno es muy irregular y es muy difícil hacer recorridos para trenes de alta velocidad, que necesitan curvas mucho menos cerradas y tramos más estables. Sin embargo EEUU tiene zonas del tamaño de españa sin apenas accidentes geográficos, en los que es fácil ponerlas.

#18 :palm:

1 2 respuestas
Homyu

#16 los errores los dieron los demas, el concorde no.

Y como si un tren funcionando en miles de kilometros de tuneles de vacio hechos por los chinos a 1000km/h no fuera a costar vidas.

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PruDeN

#17 Vale, me contestas con algo que no me quita razón. En España falta mucho para equipararse a otros países de los que se supone que estamos a la misma altura en cuanto a red ferroviaria se refiere.

Y no me escuses que cuesta mucho dinero para justificar la mierda de redes que hay por España.

#14 Imagino que serás de Madrid para decir eso. Preguntale a un gallego, a un asturiano, a un vasco ... Por no hablar del resto de españoles que quieran desplazarse en alta velocidad sin pasar por Madrid (Un Andaluz que quiera ir a Valencia, un valenciano que quiera ir a Barcelona ...)

#21 En eso tienes razón, pero bueno, tal y como avanza la tecnología, no creo que sea algo insalvable.

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dovitodkb

¿Para cuando autopistas magnéticas para que los coches circulen en ellas? Parecido a Minority Report.

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X-Crim

como andaluz no he visto alta velocidad, un pastor me contó una historia sobre la velocidad ferroviaria, me dijo que cuando un mago se posó sobre una roca orinada por cabras, se pilló un mosqueo que decidio crear la alta velocidad en todos los lugares, menos en andalucía, porque dijo que olía a pipi.

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wiLly1

#21 Lo sé, solo fue un unico accidente de 113 muertos pero bueno se retiro su servicio. Y mira que a mi siempre me gusto pero bueno lo terminaron retirando...

Zerokkk

#22 Hablamos de un sistema completamente cerrado; ahí no hay mano humana que intervenga, ni programa informático. Son imanes dando caña a un objeto, es un circuíto físico jodido de rom per, que solo sucedería de cortarse el suministro de dichos imanes, cosa que se puede evitar fácilmente.

#18 Eso sucede en un medio dado, no en el vacío, señor aeronáutico ._.

1 respuesta
B

#18

Hombre, vacío total no existe. Pero la velocidad del sonido si es función de la densidad del medio, por lo que supongo que eso se contralará xD.

Angelixion

alcanzar velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora.

eso quiere decir que podre hacer a lo superman y viajar al pasado.

2 respuestas
C

Los trenes electromagnéticos no son ninguna novedad... Lo que no entiendo es que habiendo semejantes trenes más rápidos y fiables, andemos con los convencionales de toda la vida. Eso sí, pastón al canto para que los utilice los cuatro empresarios de siempre.