Dado que este interesante debate estaba empezando a tomar lugar en OT, antes de que se cerrase, paso a ponerlo aquí para que podamos compartir puntos de vista sobre el tema.
Recordemos el significado de cada uno de los conceptos: el determinismo sería que toda nuestra realidad percibible estaría ya escrita, todo se podría predecir conociendo correctamente las variables que entran en juego y las leyes que les afectan. El libre albedrío, no obstante, sería la cualidad de poder tomar nuestras propias decisiones y que éstas fueran impredecibles, lo que negaría inmediatamente el determinismo.
Procedo a poner mi mismo aporte que puse en el otro hilo:
Ahora mismo, sabemos que todo proceso físico o químico que suceda a un nivel superior al de un átomo, es determinista y podemos hacer predicciones sobre el mismo. Es lo que se denomina como mecánica clásica, y hasta ahora, siempre que hemos aprendido lo suficiente sobre un tema de este ámbito de la física, hemos ido mejorando nuestra precisión sobre nuestras predicciones.
En aquellos casos en los que no conocemos un sistema a la perfección, solemos dejarnos ayudar de la probabilística: si este día de Junio creemos que la presión atmosférica está entre estos rangos, la temperatura entre estos otros, y los vientos más o menos a esta velocidad, buscamos datos similares en el mismo día del año, en años anteriores. Al final, si no hay demasiada diferencia temporal entre el punto de partida y el día estudiado, la probabilidad de acertar la meteorología es bastante alta. Y eso que hablamos de un sistema con un porrón y medio de variables, funciones y agentes externos como el Sol o los rayos cósmicos.
En el caso de la mente humana, hay cierta discusión sobre si el determinismo está ahí o no. Según Penrose, un importante físico, puede que en unas estructuras en nuestro cerebro con forma de microtubos, puedan producirse fenómenos a nivel cuántico que afecten, en ligera medida, nuestra toma de decisiones y cómo la información se mueve por nuestro cerebro.
Algunos argumentan que esa podría ser la base de la consciencia o del intelecto en sí, aunque la mayoría de la comunidad científica está en contra de esto. No parece haber evidencia de que los sucesos cuánticos sean capaces de generar cambio alguno, por pequeño que sea, en nuestro cerebro. Pero desde luego es algo que todavía hay que estudiar.
Lo que sí está claro, es que en caso de que Penrose tenga razón y esas estructuras cerebrales puedan ser afectadas de alguna manera por los sucesos cuánticos, entonces estaríamos hablando de que nuestro cerebro, como sistema, estará provisto de una o varias variables aleatorias, pues como sugiere el Teorema de Bell, la mecánica cuántica es intrínsecamente aleatoria, en lugar de que hayan variables pululando por ahí que no conocemos que simplemente formen un sistema no-uniforme. En tal caso, efectivamente, habría cierto grado de indeterminismo en nuestro cerebro, pese a que probablemente sería bastante nimio.
Dicho esto, la solución a esta pregunta sobre el libre albedrío, podrá tener una respuesta bastante acertada cuando sepamos si estas estructuras del cerebro (u otras) son afectadas de una u otra manera por los sucesos cuánticos.
Por ahora no se cree que sea así, por lo que podemos hablar de que el mundo es determinista en gran medida, decidiéndose su futuro en los primeros instantes del universo.
A ver si podemos tener un buen debate sobre este intrincado tema, desde todas las perspectivas posibles.
¡Saludos!