Yo no creo que las pruebas de Olimpiadas sean tan buen baremo para decidir si eres bueno o no, o sea en mi curso la mayoría ni lo habrán intentado, y yo que muy por encima me miré un par no tenía ganas ni de plantearlos, y a falta de hacer los finales todavía y quizá sea pronto para hablar, no creo que me vaya tan mal. Sí que puede ser que para la excelencia se note más, pero vamos, ni te rayes, mucha gente de los que hacen cosas en Olimpiadas han entrenado para ello desde chiquillos en algún programa para ello, ojo que no les quita mérito ni muchísimo menos, pero lo mismo tú con esa oportunidad, quien sabe...
La carrera es mucho de estudiar, no te voy a negar que tener facilidades ayuda porque la carrera es dura pero muchas veces puede ser contraproducente en el sentido de que te confías (y a la clase que me rodea me remito), a parte de tener la cabeza hay que saber usarla, eso sí se nota rápido quien tiene las dos cosas jajaja
Y demostraciones se va desarrollando, sobre todo, porque como dicen por arriba, a medida que ves demostraciones se te van quedando truquitos, la profesora de Fundamentos nos dijo "¿Verdad que al hablar de un triángulo rectángulo os viene automáticamente Pitagóras? Pues yo quiero eso pero con otras cosas" (no exactamente pero se entiende), a veces al ver una cosa vas a saber por dónde tirar, aprendes conceptos teóricos u otras demostraciones que te van a abrir muchos caminos... No puedes construir las mates desde 0 ni pretender querer demostrar todo por tu cuenta, yo de momento me conformo con entender e interiorizar las demostraciones.