El coste económico del cáncer

T-1000

El cáncer supone un coste anual de 124.000 millones de euros en Europa

El cáncer afecta a millones de personas en la Unión Europea (UE), mata a más de un millón de ellas cada año y altera familias enteras. Datos conocidos del daño de una enfermedad a la que se ha puesto también coste económico: unos 124.000 millones de euros al año. El dato proviene de un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Viena.

Esos costes incluyen tanto los gastos directos de salud como los cuidados hospitalarios y las medicinas, pero también la pérdida de productividad debido a la incapacidad de trabajar de muchos pacientes.

«El cáncer no sólo supone una carga económica considerable para los sistemas de salud, sino también para otras áreas de la economía, incluyendo las pérdidas de productividad por mortalidad temprana y bajas laborales... », según reconoce el autor del estudio, Ramón Luengo-Fernández, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Esas pérdidas se acumulan también por la inversión de tiempo, que han de quitar al ocio o al trabajo, de los familiares para atender a los pacientes de cáncer. Así, un 36 por ciento de esos 124.000 millones de euros se van en costes de tratamiento, mientras que la caída de ingresos por mortalidad prematura y morbilidad suponen un 8 por ciento de esos gastos.

Diferencias en Europa
El estudio señala grandes diferencias del coste del cáncer según la fortaleza económica del país. Así, si Alemania invierte unos 132 euros por habitante en el tratamiento del cáncer, esa cifra queda reducida a 32 euros per cápita en el caso de Lituania. En general, los Estados del centro y el norte de Europa tienen un gasto per cápita en la lucha contra el cáncer mayor y los nuevos socios que se unieron al club comunitario en 2004 presentan las tasas de inversión menores.

El cáncer de mama es el que más le cuesta a las arcas del sistema sanitario de la Unión Europea, unos 6.000 millones de euros anuales, lo que supone el 13 por ciento del total del gasto sanitario europeo en tratamientos oncológicos. Sin embargo, en términos absolutos, teniendo en cuenta la afección a la productividad, es el cáncer de pulmón el que más le cuesta a la sociedad europea, unos 19.000 millones de euros, más de la mitad debido a la mortalidad temprana.

«Uno de los propósitos de estudios como este es hacer posible comparaciones entre la carga de las distintas enfermedades, para ayudar a quienes toman las decisiones a priorizar los escasos fondos para la investigación», opina Luengo-Fernández.

Carga creciente
En cualquier caso, el coste económico del cáncer es una carga creciente, según reconoce Josep Tabernero, presidente científico del congreso. A preguntas de Efe, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona aseguró que la carga está creciendo debido al aumento del número de pacientes, ya que el cáncer está relacionado también con la edad y la población está envejeciendo.

Respecto al impacto que las políticas de recortes en gasto sanitario pueden tener en países como España o Grecia, Tabernero manifestó que está especialmente preocupado por cómo pueden afectar a los programas de prevención y revisiones médicas.

Un segundo informe presentado se refiere a la presión y el desgaste físico y mental que sufren quienes cuidan a sus familiares enfermos de cáncer. «Los cuidadores de pacientes de cáncer muestran estadísticamente peores estados de salud, física y emocional», afirma Isabelle Guilloteau, autora de este estudio.

http://www.abc.es/salud/noticias/cancer-supone-coste-anual-124.000-13215.html

Una puta sangria de dinero. Además me quedo con: El cáncer no sólo supone una carga económica considerable para los sistemas de salud, sino también para otras áreas de la economía, incluyendo las pérdidas de productividad por mortalidad temprana y bajas laborales y con el 36 por ciento de esos 124.000 millones de euros se van en costes de tratamiento, mientras que la caída de ingresos por mortalidad prematura y morbilidad suponen un 8 por ciento de esos gastos.

2
MeCagoEnDios

No hombre, si las farmaceuticas saben como curarlo definitivamente, pero no lo dicen porque sino no ganan dinero

5 2 respuestas
I

Tranquilos, en España estamos bajando las cifras de Europa :clint:

B

Es decir, ¿que cada vez que un gitano desea que un mal cancer le coma a alguien nos hace gastar a todos los españoles unos 132 euros?

T-1000

#2 con una cura ganarían el doble o el triple y dejaría de costarnos miles de millones al estado.

12 6 respuestas
MORUSATO

Si, como si el estado pagara algo xD

A

#1 Una duda que tengo (no muy importante, por eso paso de buscarlo por google) a ver si me la puedes responder. ¿Cual es el precio "de fábrica" medio para curar un cáncer? En un hospital en EE.UU se te puede poner facilmente entre 200k y 500k$, pero esos precios me parece que estarán infladísimos. No creo que cueste tantísimo dinero entre medicamentos, sesiones de quimioterapia y salario de los doctores.

3 respuestas
Gonchito

Que luego se quejen de los impuestos al tabaco. Así por lo menos se pagan ellos su cáncer.

#5 El mundo conspira contra todo, incluso contra las conspiraciones.

Deoxys

#5 Pero habríá que mantener a esas personas dentro del estado, algo insostenible tal como estamos ahora.

1 respuesta
1 comentario moderado
T-1000

#7 ni idea. No lo sé cuanto cuesta el tratamiento.

#9 eso es relativo.

#10 con el 36 por ciento de esos 124.000 millones de euros se van en costes de tratamiento en Europa.

Zero_G

#5 diras que ganarian la mitad o 3-4 veces menos

2 respuestas
B

#10

Para cuando haya cura del cáncer los MVieros diremos los cm reales de nuestros penes.

#12

Yo creo que también es perder ya que una cura no puede costar lo mismo que un tratamiento completo.

Almondriga

#7 Por desgracia, tengo un caso muy cercano en mi casa con la enfermedad, y cada "xute" que le ponen le cuesta a la seguridad social mas de 1000e. Eso a parte de las pastillas (unos 500e por caja de 24), las revisiones periódicas...etc
Multiplica esos 1000e y los 500 de las pastillas por los meses de tratamiento, súmale lo que cuesten los scaneres, tacs, analisis varios, los sueldos de oncólogos, enfermeros... y eso teniendo en cuenta que no se opere.
Lógicamente, el enfermo de cáncer no pagará prácticamente nada de su tratamiento, ya que de las pastillas por ejemplo, en la farmacia te cobran menos de 5 euros

1 respuesta
TheV1ruSS

#2 y #5 el gasto es para el estado y las ganancias para las farmacéuticas. Porque metéis esas dos entidades en el mismo saco?¿
PD: personalmente no creo que hayan descubierto una cura general del cáncer y la mantienen escondida sino que no se esfuerzan demasiado en esa dirección, hablando en general de las grandes compañías. Claro, que hay universidades, laboratorios etcétera donde se experimenta, se busca continuamente nuevos tratamientos pero a los verdaderamente grandes les importa un pepino el nobel en medicina y esas polladas, lo que les importa es que al fin del año tengan las cuentas bancarias llenas.

1 respuesta
SasSeR_18

claro, que se mueran, no te jode.

No hay cura porque no quieren me dá a mi. Y lo siento por lo que tengan que leer ésto y lo hayan vivido cerca, más por ellos que por esos hijos de la gran puta.

No hay ni cura contra el resfriado común..je, que casualidad

1 respuesta
A

#14 Sí, pero ese chute de 1k no creo que realmente valga 1k producirlo. Es como la cocacola en los burger king, tú pagas 2€ por un vaso que a ellos les cuesta realmente 2 céntimos.
Esque hablándolo con un colega, comentábamos que seguramente si la sanidad la pagases a precio de coste, probablemente todas las personas con rentas medias podría pagárselo de su bolsillo sin tener que recurrir a la seguridad social. Por que ese chute que cuesta 1k seguramente a la farmacéutica no le cueste más de 2€ producirlo. Lo pones a 10 o 20€ para sufragar costes de investigación y sería asequible para prácticamente todo el mundo.

2 respuestas
Letalius

Lo que me parece acojonante es que a día de hoy todavía no hayan encontrado una cura a la muerte, jodidas farmacéuticas.

El cancer es una enfermedad devastadora... Y lo más jodido es que muchas veces pilla a gente muy joven. En dos años de experienca he visto 4 muertes de menores de 50 por cancer... y las familias destrozadas.

Edit para #17
Supongo que para hacerte una estimación de lo que cuesta, vas a la cuenta de resultados de cualquier farmacéutica y lo miras, son públicas... por ejemplo roche, primera en el mundo en oncología http://www.roche.com/investors/annual_reports.htm

T-1000

#12 si eso fuera cierto no habría vacunas contra algunos tipos de cancer.

#15 no existe la cura general contra el cancer ya que los cancer tiene distintos origenes y distintos tratamientos , de igual forma habrá distintas curas.

1 respuesta
cabron

#16

No hay cura contra el resfriado común, por que lo provocan distintas variedades de virus (unas 100 ó 200) que encima mutan cada año. Si vas a hablar sobre algo, al menos infórmate un poco para no decir una chorrada.

5 1 respuesta
Almondriga

#17 eso de 2 euros vamos a dejarlo. Uno de los tipos de chutes estaba compuesto prácticamente de platino, si platino, el metal mas caro. Dudo yo que cueste a la farmacéutica le cueste 2 euros.
Lo que pasa es que el tratamiento no es un antibiótico, ni un antivirico ni nada parecido a ningún otro tratamiento, es un veneno, (un veneno que mata células "malas" pero que también las mata buenas)

SasSeR_18

#20 Vaya novedad, nolosabíagraciastronco

TheV1ruSS

#19 no me lo tienes que dar masticado, gracias. Me refiero a que no tienen cura(s) milagro para canceres de todo tipo, en parte por los motivos mencionados.

Shikoku

Q no sacan cura pq no quieren? claro claro :palm:

Ya me direis que ganan las farmaceuticas con la peña que muere de cancer apenas al mes o 2 meses de que se lo detecten (q precisamente no son pocos).

Zerokkk

A ver, quien siga un poco estos temas sabrá que se lleva años avanzando mucho en el desarrollo de una cura permanente, y no creo que esta tarde demasiados años en llegar... Se han identificado montones de mecanismos de eliminación, faltando aún la forma de aplicación y las pruebas en humanos, entre algunas que otras cosas más... Pero auguro que de aquí a 5-10 años tenemos algo parecido a una cura.

Y a los magufos, a mí me gusta le magufismo pero aquí no tiene cabida. La primera farmacéutica que saque una cura a precio alto se forrará, y si saca una vacuna preventiva, habiendo el miedo que hay en la sociedad... entonces se hacen de oro, definitivamente. Pero sea como sea, les cunde sacar una cura.

Donde sí podemos especular es en el campo del SIDA, porque un enfermo de SIDA estará toda la vida tomando montones de pastillas y tratamientos, lo cual beneficia a la farmacéutica. Pero en el cáncer definitivamente no.

2 2 respuestas
menolikeyou

Y volveeeeeemos con lo de las farmacéuticas.

2 1 respuesta
nerkaid

Tío, mete negritas o algo por favor <3

TheV1ruSS

#25 estoy de acuerdo que se avanza pero no precisamente por las farmacéuticas. Y tenemos modelos en la historia cuando los que tienen poder se niegan a implementar innovaciones, porque viven cómodamente de su negocio y...porque cambiar?¿ Como por ejemplo lo del petroleo. No se quiere renunciar al petroleo aunque con esfuerzo se podría hacer mucho mas rapido.
La cura del cáncer les trae mucho dinero...y luego que?¿ Un empresario sabe de sobra que lo que importa y mantiene el negocio es dinero garantizado a largo plazo no los golpes de suerte. No quiero decir que se niegan a investigar sobre ellos sino que no le prestan demasiada atención, o la atención que se debería. Creo que entiendes lo que quiero decir.

samper

#7 Hombre, depende del tipo de cáncer. Mi padre fue a curarse de un cáncer al extranjero, y desde luego no pagó eso, más que nada porque no hay pa'tanto. xD

FMartinez

Edit: no he dicho na xd

Usuarios habituales