Una enorme nube de gas chocará con la Vía Láctea

Zerokkk

Su forma recuerda vagamente a la de un cometa, solo que de proporciones gigantescas. En realidad, se trata de una inmensa nube de hidrógeno que se precipita hacia nosotros a más de 240 km. por segundo y que chocará sin remedio contra nuestra galaxia, la Vía Láctea, dentro de unos 40 millones de años. Cuando el objeto haga impacto, su enorme energía creará de golpe decenas de miles de estrellas supermasivas, muchas de las cuales estallarán como supernovas. Si aún quedan humanos en la Tierra para entonces, nuestros descendientes asistirán a uno de los "fuegos estelares" más increíbles que nadie haya visto jamás.

"Los bordes exteriores de la nube están interactuando ya con el gas de nuestra galaxia", asegura Felix J. Lockman, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), que ha utilizado el telescopio de Green Bank para estudiar el objeto. "Su forma, parecida a la de un cometa, indica que ya está lanzando gas hacia las afueras de nuestra galaxia. El objeto, además, ya está experimentando las fuerzas de marea de la Vía Láctea y en un periodo de entre 20 y 40 millones de años el núcleo de la nube se estrellará contra el plano galáctico".

El monstruo, llamado "la nube de Smith" en honor del astrónomo alemán que lo descubrió en 1963, tiene unas medidas realmente colosales: 11.000 años luz de largo por 2.500 de ancho. Es decir, unas diez veces menor que su objetivo, la Vía Láctea, cuyo diámetro es de unos 100.000 años luz. Actualmente, el objeto se encuentra a "solo" 8.000 años luz del plano de nuestra galaxia, al que se acerca a gran velocidad (algo más de 240 km. por segundo) y contra el que chocará en un ángulo de unos 45 grados.

Un año nuevo celeste

Cuando la nube de Smith fue descubierta, y en las décadas siguientes, las imágenes disponibles no tenían la suficiente resolución para saber si el objeto formaba parte de nuestra propia galaxia o era, por el contrario, algo que estaba cayendo en ella. Tampoco se podía decir mucho sobre su masa, distancia, velocidad y dirección de su movimiento. Hubo que esperar a la llegada de los modernos radiotelescopios, gracias a los que es posible observar con todo detalle objetos fríos y poco luminosos.

Gracias a ellos, durante las últimas décadas los astrónomos se han dado cuenta de que hay muchas nubes de hidrógeno alrededor de la Vía Láctea. Y la más cercana de todas es, precisamente, la nube de Smith, cuya forma alargada ha llamado poderosamente la atención de los investigadores.

"Lo más probable -asegura Lockman- es que se trate de una nube de gas que sobró tras la formación de la Vía Láctea, aunque también podría ser gas robado a una galaxia vecina. Cuando choque, causará una tremenda llamarada de formación de estrellas. Muchas de esas estrellas serán muy masivas, vivirán sus vidas muy rápidamente y explotarán como supernovas. Durante unos pocos millones de años, parecerá que se está celebrando una especie de Año Nuevo celeste, con enormes petardos estallando en esa parte de la galaxia".

Si pudiéramos ver la nube de Smith con nuestros propios ojos, sería algo realmente impresionante, una mancha sin estrellas que tendría en el cielo unas treinta veces el diámetro de la luna llena. "De extremo a extremo -explica Lockman- ocuparía por lo menos lo mismo que toda la constelación de Orión".

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - -

Si algo aprendemos con todas las noticias que nos llegan día a día sobre sucesos que observamos y prevemos del Universo, es que hay situaciones poco comunes de lo más impresionantes. Esta en especial,creo que sería uno de los sucesos más interesantes que observar en una galaxia: ver como absorbe una gran cantidad de gas interestelar, que se adhiere a sus estrellas y aumenta su masa peligrosamente, y en los huecos vacíos, nacen nuevas estrellas gigantes.

Un caldo masivo de bombas de relojería que en un tiempo no mayor a 1000 millones de años, explotará a gran velocidad en forma de una fiesta de supernovas.

Nunca dejaremos de sorprendernos.

10
R0ViK

Dios nunca imaginé que una nube de tal envergadura fuera una amenaza para nosotros, ni rápido que va!

Sorprendente que algo tan elemental pueda ser tan destructor.

PrinceValium

joder que pasada

Thiran

Pues anda que no tiene que molar el choque pero dentro de 40 millones de años...

NeonBeat

Pues a mi este tipo de temas siempre me han dado un mal rollo acojonante.

2
iAtlas

Cuando llegue ese momento yo ya estaré baneado en MV y no podré postear lo increible que me ha parecido.

De todas formas no tiene por qué afecta a la Tierra, me imagino.

B

Pillo sitio, dentro de 40 millones de años edito y os cuento que tal.

30
angelorz

Me gustaría vivir esto :(

2 respuestas
DeMoN1

La tierra tal vez ya estara destruida antes de que esa nube haga colision

NueveColas

Yo creo que es la Leviatán, solo que el señor Lockman se ha pasado a la hora de poner ceros.

B

Estuve ahí hace un par de semanas. Hacía algo de calor y para colmo no había ni un estanco abierto, por no hablar de la pésima red de carreteras para posibles evacuaciones. Lo comentábamos con los guardias de tráfico en los semáforos: muchas porras pero jamones ninguno.

No hay de qué preocuparse.

1 respuesta
Kaiserlau

#11 la proxima vez no vayas a polonia

HIMOTEN

al ver el titulo todos pensamos que ocurriria a finales de año xD

3
angel222

No somos nada

1 respuesta
granaino127

Ale al carajo, si en esa zona había posibilidades de vida al carajo con ella.

2 respuestas
B

#15 Y por cosas como esta es por las que es tan dificil que una civilización prospere y contacte con otra xD ya lo decía Sagan...

Dieter

#15 miralo por el lado bueno, es un fenomeno creacionista.

Eso amigos no es polvo, es la flota Emjambre Behemoth.

angelorz

#14

2
filemontv

40 millones de años? en menos de 5 lustros ya habremos destruido nosotros el planeta..

2
B

Me pido ser la antorcha humana.

1 1 respuesta
Dieter

#20 yo la cosa, debe molar eso de tener el pene hecho de ladrillos naranja y eyacular cemento.

2
Wuos

Un caldo masivo de bombas de relojería que en un tiempo no mayor a 1000 millones de años, explotará a gran velocidad en forma de una fiesta de supernovas.

Pues que bien xDDD

fumAx

Qué pequeños somos... Y que lentos!

R0ViK

#8 Y a quién no. : (

Por cierto esto va para interés general; mañana a las 2:30 EST (8:30 am hora Española) del Miércoles dia 4 Enero, hay lo que se llama Quadrantids, una especie de lluvia de meteoritos. +info

+NASA

1 respuesta
pedry

#24 pero se veran desde aki?no ma kedao mu claro

1 respuesta
1mP

A veces se me cae el culo pensando lo grande que es el universo... 11.000 años luz de largo...10 veces menor que la vía láctea...juejjj y va a 240km/s ...y aun así tardaría en llegar 40 millones de años... CA-GA-TE

4
LaChilvy

Siempre me pierdo lo mejor ;_;

asticot

Yo que iba a decir una chorrada en plan: "que nadie encienda un mechero!" Pero los mejores chistes ya están cogidos.

La verdad es que la putada será no poder verlo. Y probablemente los humanos estemos extinguidos mucho antes de que eso suceda.

B

Voy poniendo una silla en el tejado para verlo, yo creo que 40 millones aguanto.

Tressilian

#8 Tranquilo a ti te queda diciembre de este año.

En unos meses Obama anunciara lo del meteorito que se acerca directamente hacia la tierra.

Porque te crees que los transbordadores espaciales han dejado de hacer misiones??

Estan haciendo supernaves con ellos para situarse detras del meteorito, aterrizar en el, perforar y detonar una bomba nuclear dentro de ellos y así evitar el peligro.

Si conseguiremos sobrevivir o no, solo lo saben los mayas.

2 3 respuestas