Evolución de la medicina.

Mani_xD

Yo creo que dentro de unos años, pongamos 20/25 la gente irá al médico y les dirán, tiene usted cáncer, tome estas pastillas por la mañana. Ahora suena a ciencia-ficción.

¿Ciencia ficción? A efectos prácticos es más real de lo que crees.

Abuelilla: Buenos días doctor. Mire, a mi es que me viene dando un dolor aquí atrá -señalándose la parte baja de la espalda- que no puedo hacé ná; vamo, que cargo las bolsa de la compra y...

Doctor (sin levantarse ni mirarla): Eso es lumbago. Tómese esto un par de días y se le aliviará.

¿A dónde quiero llegar? A que el procedimiento de "Mire, me pasa esto" "Vale, eso es X, tómese tal" ya existe, aunque ni muchísimo menos con la eficacia que según tú vendrá en el futuro, más bien todo lo contrario; eficacia nula. Tratar el síntoma y no la causa, uno de los grandes males de la medicina actual.

Yo no sé cómo será el futuro en cuestión de ciencia y medicina, pero lo que sí sé es que mientras haya intereses y $_$ de por medio, se avanzará -de cara a la sociedad- hasta donde los señores X digan.

1 1 respuesta
Josetxe

hace 30 años te decian que podias viajar al pasado o hacerte invisible y te tomaban por loco, hoy dia... oh, wait...

1
MORUSATO

#31 no se puede decir mas con menos chapo

T-1000

#29 hace 30 años el cancer era una enfermedad potencialmente mortal , muy pocos se salvaban , ahora más de la mitad tiene solución.

y te centras en el cancer , hace 30 años muchas enfermedades eran incurables , ahora gracias a la mejora del diagnóstico y tratamiento son altamente curables.

en 1977 se eradico la Viruela y de muchso paises ya no existe ni la polio ni la rabia ni la lepra.

y sobre los antibióticos.

En la medicina habra mucho negocios y muchas gilipolleces pero negar la evolución de la medicina en los últimos 30 años es de necios.

Y menso mal que la falsa gripe como tu lo llamas fuese benigna porque si hubiese tenido al mortalidad de la gripe aviar , habría eliminado al 60 % de los infectados.

1 3 respuestas
MORUSATO

#34 no estas de acuerdo conmigo en que lo de las gripes fue una campaña? bastante agresiva por cierto.

Las llamo falsas gripes por que al año se muere mas gente de gripe normal , que de esas dos gripes que se sacaron de la manga, comprastes tu vacuna para la gripe porcina?

Mani_xD

#34

T-1000, como dices, negar el avance de la medicina es de necios, toda la razón; resulta evidente que se avance en algo a lo que se le reportan miles de millones de dinero para ese mismo fin. Ahora bien, lo que creo que quiere decir MORUSATO es: ¿el avance es 100% real? ¿de verdad avanzamos tanto como se dice? Porque sinceramente pienso que ya se debe conocer la cura exacta para muchos tipos de enfermedades que hoy en día se consideran incurables o con un alto riesgo de mortandad; otra cosa, por supuesto, es el interés que hay detrás para que no salga a la luz.

Es muy rollo conspiratorio y tal, pero si el Vaticano tiene libros y documentos bajo sus aposentos de máximo secreto, y los grandes organismos gubernamentales de EE.UU tienen información que nunca verá la luz... ¿qué no tendrán oculto X personas en el ámbito de la ciencia o de la medicina?

1 2 respuestas
T-1000

#36 La medician es un negocio pero dudo que se sepa de curas para algunas enfermedades y no salgan porque no salgan rentables. Yo creo que serían muy rentables sacar esas curas. No solo por gastos directos que produciría sino también por los gastos indirectos que provocaría.

1
MORUSATO

#36 No iba por ahi pero vamos la has vuelto a clavar.

La cosa es esta, si yo tengo "X" medicinas que curan "Y" enfermedad, y de mi depende encontrar la cura para la enfermedad "Y" , de que sirve que encuentre la cura? que hago luego con "X"?

Aparte que el problema real, es que esto se piensa a largo plazo, hay que entender que esto, no deberia ser, pero es un negocio, y el que esta arriba del todo quiere que su negocio funcione y que sus medicinas se vendan.

Respecto a las vacunas, campañas publicitarias basadas en miedo e incertidumbre llegando a hablar hasta de epidemia, pronosticaron escuelas cerradas, paralisis economica....etc todo esto salio en los telediarios, y al final que paso? nada de nada.

Luego ya te informas y te enteras que antes del 2000 ya se estaban fabricando curas para dichas gripes (bastantes años antes) de mano de una empresa farmaceutica llamada Gilead cuyo mayor accionista es un viejo conocido primer minitro de bush, Donal Rumsfeld, puedes tacharme de conspiranoico, de lo que quieras, pero esto son hechos y es lo que hay no me he inventado nada, ojala fuera asi.

pd por cierto la grive aviar se descubrio en Vietnam hace nueve años, y desde entonce solo ha matado a 100 personas, curioso dato.

1 respuesta
Papodopoulos

Madre mía, después de tanto tiempo leyendo a morusato jamás pensé que podría estar de acuerdo (en parte) con algo que dijera xDDD

La gripe, por poner un ejemplo, siempre me pareció un virus que tendría fácil cura. Pero no es un virus mortal normalmente y se gana mucho dinero con medicamentos que palían sus efectos. Si se desarrollara una cura podría erradicarse y todo el dinero que se ganaría con esos medicamentos se perdería. ¿Es una jugada rentable? Pues no lo creo sinceramente.

Muy probablemente esté patinando y puede ser que la gripe no pueda ser curada debido a que el virus tiene alguna característica especial que lo hace imposible (o puede ser que sea lo que nos quieren hacer creer, no lo se) pero me da la impresión de que no, sobre todo, después de ver la cantidad de avances médicos que ha habido.

En resumen, opino que la medicina ha avanzado mucho, sí. Pero creo que no ha avanzado todo lo que podría haberlo hecho de no ser por los intereses económicos que hay detrás.

PD: Solo añadir que todo lo anterior no me parece descabellado más que nada por lo que ha ido pasando durante años con algunas patentes. Sacan una de un coche muy eficiente (sea eléctrico, híbrido o que use otro combustible) y las compañías petroleras la compran y la guardan en el cajón más oscuro a coger polvo.

Si esto ya ha ocurrido no veo por qué va a ser diferente con la medicina.

R3D4N

En ese ámbito lo veo posible, pero tambien, segun lo visto las bacterias estan mejorando sus resistencias a los antibioticos por su uso inadecuado...

Cada antibiotico ataca a la bacteria por una inhibición de ruta metabolica, sintesis proteica, inhibicion de B-lactamasa, bombas de expulsion, cambios en sus PBPs...

Y en #34 hay varios ejemplos de antibioticos de inhibicion que obtuvieron resistencia pocos años posteriores a su introduccion, puede llegar un momento en el que el sida y el cancer no sean prioritarias por este problema.

1 respuesta
T-1000

#38 la Gripe aviar provocada por el H5N1N se detecto en humanos por primera vez en 1997. y a provocado 508 infectados con 302 muertos y una mortalidad media del 59%.

Y le medicamento que se uso para el H1N1 ( Gripe A ) fue el mismo que se empezo a sistetizar para el H5N1

El primer diagnostico de esta cepa en animales data de 1957.

#40 si quieres hablar de resistencias bacterianas

este es tu tema xD

España, el país del antibiótico para todo

1 1 respuesta
ViCiOuS

1980 - tiene usted SIDA: le quedan 3 meses.
2030 - tiene usted SODA: le quedan 3 meses.

1 1 respuesta
MORUSATO

#41 T-1000 no te empeñes, muertos en total de la grive aviar 302 personas, muertes en un año por gripe comun : La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren entre medio millón y un millón de personas por la gripe. Yo no he visto campañas en la tele contra la gripe comun y eso que causa mmmmm diez?veinte?treinta?veces mas muertes?

Mas claro agua macho.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/muertos/produce/gripe/comun/elpepusoc/20090503elpepisoc_6/Tes

1 respuesta
T-1000

#43 Una mortalidad del 59%

de gripe común mueren más o menos 1 millón de personas pero los infectados son centenares de millones al año. una mortalidad inferior al 1%.

ahora compara.

#42 Falso , ahora con el Sida puedes vivir años con él al contrario de hace 30 años que no durabas nada cuando te detectaban la enfermedad.

1 2 respuestas
MORUSATO

#44 No entiendes que la mortalidad en este caso da igual? Te han estado engañando desde telediarios diciendote que: Te prepararas para lo peor, colegios cerrados, paralisis economica y un largo etecera acompañado de lo que decian los medios, UNA PANDEMIA (panochada) y tu me hablas de que la mortalidad es mayor solo para poner de tu lado la balanza?XDDD

Supongo que sabras lo que es el Tamiflu, sabes que las ventas del tamiflu pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005? sabes quien recomendo esta mierda a la gente? si, el gobierno de EEUU. Eres entendido, sabes que este producto no alivia ningun sintoma de la gripe verdad? Y si no te suena informate que en todos lados hay informacion de este "farmaco".

1 respuesta
T-1000

#45 cuando mute y se contagie como la gripe común y mantenga su mortalidad tan alta , veremos si no te importa la mortalidad.

1 respuesta
1 comentario moderado
MORUSATO

#46 Tranquilo que si eso pasa ya se encargan los gobiernos a traves de los medios de provocar un estado de panico y de terror (como tanto les gusta) y de decir que vamos a morir todos y que nos podemos salvar gracias a sus fantasticos farmacos, luego no morira nadie...oh wait..

no te gusta el tamiflu? esperaba que me dieras tu opinion..

1 respuesta
T-1000

#48 con esa mortalidad? creete que sí

ViCiOuS

#44 "Falso , ahora con el Sida puedes vivir años con él al contrario de hace 30 años que no durabas nada cuando te detectaban la enfermedad."

Gracias por darme la razon! lee el post de nuevo y fijate la fecha

1 respuesta
T-1000

#50 1980 Tienes Sida : a lso 3 días podías morir de una infección

2010 Tienes Sida , mueres de una infección después de años y años luchando contra esa enfermedad

1 respuesta
MORUSATO

En los dos casos mueres tio, no se donde ves la diferencia, que en la segunda las pasas mas putas? que duras unos años mas? si no es eso nose.

ViCiOuS

#51, por eso puse 1980, en 2030 toda africa tendra SODA!~

-Shaydund-

Habláis muy ligeramente de cosas que parece que no conocéis.

No tenéis ni idea de lo que es la sensación de impotencia que se tiene ante determinadas situaciones médicas. No sólo por parte del médico, sino que también de la familia.

Si creéis que no hay diferencia alguna entre que un tio se muera en 1 año, a que se muera en 15 años gracias al tratamiento... es que sois un poco raros.

Vamos, no me creo que si os detectan un cáncer que ha dado metástasis linfáticas [ diferentes a las hematógenas ] digáis que no queréis tratamiento porque váis a morir igual.
Ni harto de vino.

2 1 respuesta
MORUSATO

#54 Creeme conozco casos de metastasis, y es peor el remedio que la enfermedad, dicho por familiares y paciente. Si quieres te cito literal : "Estamos pasando un calvario, ojala se acabe esto pronto"

1 respuesta
-Shaydund-

#55

Yo no he dicho nada de que el tratamiento no tenga repercusiones.

Yo he hablado de que casi todos elegirían el tratamiento...porque puede aportar beneficios en algunos casos; y la esperanza - cuando la otra opción es la muerte - nos puede.

Porque yo también te puedo hablar de casos del revés.

1
Mani_xD

En casos de vida o muerte se habla muy a la ligera, es cierto. Probablemente la mayoría piense "yo si me quedo paralítico mejor que me maten", y luego si pasa realmente lo que querrás es lo que quiere -y hace- todo el mundo: seguir viviendo. Hablar por hablar, desde luego.

Muy de acuerdo con Shay.

PD: Shay, según tu experiencia y lo que ves, ¿cuál sería el porcentaje de tratamientos contra el cáncer que deterioran la salud y hacen insufribles esos supuestos años más de 'vida'? ¿y los que las "mejoran" de verdad?

1 respuesta
-Shaydund-

#57

Eso que me preguntas excede mis conocimientos...de hecho cánceres no he visto muchos...pero vamos no todo en medicina es cáncer o infarto del corazón xD

Lo que sí que te puedo decir, es que si te aseguran una curación de la enfermedad "aguantas lo que te echen".

Por ejemplo...una cosa tan "banal" como la insuficiencia cardíaca tiene un pronóstico en muchos casos peor que el del cáncer... y os puedo asegurar que cuando un abuelito viene ahogándose por el fallo cardíaco que le inunda los pulmones y le pones un poquito de nitroglicerina ...a las 2 horas el abuelito te considera el mejor médico del mundo... y seguramente alargarás su vida unos años evitando que perezca en el transcurso de unos dias o incluso horas.

JangoBout

Esto es como cuando vas al Prado y tienes a la peña opinando sin tener ni puta idea.

El cáncer se conoce como funciona desde una perspectiva celular avanzada. El problema que causas del cáncer hay muchas. Desde la propia mutación aleatoria, como virus, daños al adn producidos por enfermedades o factores exteriores hasta situaciones de un estress inusual para los tejidos.

Todo ello produce un descontrol celular, que no es sencillo de controlar porque sus causas son muy variadas. Y cada cáncer es un mundo.

Ahora mismo hay cánceres curables en un 90% de los casos, cuando antes eran mortales en ese mismo porcentaje. Así que eso de que la medicina no avanza...

Pero no todo se limita al cáncer

Pensad en como ha avanzado la cirugía especialmente. Operaciones que eran extremadamente traumáticas ahora se realizan con técnicas apenas invasivas. Tecnologías como la robótica, el laser y la óptica nos permite extirpar tumores, reparar tejidos o coser válvulas del corazón sin tener que abrirte en dos.

Pensad en la locura de operación que es colocar unos sten de esos para superar una angina de pecho. ¡Te meten tubos por las arterias! Por no sumar a la lista como ha mejorado el control de la sedación y la anestesia, que antes eran peligrosísimo y ahora la mortalidad ha caido en picado.

Pero podemo seguir con lo que ha avanzado el control y la prevención. TAC, resonancia magnética, escaner, análisis de sangre super sensibles, análisis de ADN y tejidos... Ahora mismo en una semana pueden saber de ti cosas que ni imaginas. Y normalmente sin correr apenas riesgos.

El futuro es bastante alentador. Celulas madre artificiales, que por fin se empiezan a controlar y en esto se está avanzando en plan premio Nobel cada año (a razón de merecerlo digo), análisis genético para prever tus posibles enfermedades, niños mutados genéticamente para que no sufran enfermedades congénitas...

Ahora que me digan que la medicina no avanza... eso es una falta de respeto a los investigadores que se dejan la piel investigando, muchas veces por una mierda de sueldo.

Ale, ya me he quedao agusto con el tochopost.

1