Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
1 comentario moderado
n3krO

#691 Primero explicanos porque crees que deberia de desgastarse?

Al contrario que en una maquina, no hay rozamiento ni golpes con nada :/

1 respuesta
2 comentarios moderados
B

Los recuerdos y los pensamientos, ¿qué son desde un punto físico?
Es decir, ya sabemos que ambos proceden de la mente, que a su vez está en el cerebro, que a su vez son manifestaciones o resultados de las interacciones neuronales, pero en sí, ¿qué son? Si no son materiales no tienen átomos, tampoco puedes decir que son energía, ¿entonces?
He insisto, ya sé que surgen por la actividad de las neuronas, haciendo un símil, un pensamiento sería como la llama que sale de un mechero, lo que pasa es que esta es cuantificable y lo otro no.

2 respuestas
DarkRaptor

#695
Lo que tú estás preguntando no se sabe. Es lo más ELI5 que te puedo decir.

2 1 respuesta
hda

#695 a mí me gustaría que desarrollaras más eso que indicas de que

#695juliano6010:

sabemos que ambos [recuerdos y pensamientos] proceden de la mente, que a su vez está en el cerebro

Porque yo no lo sé. Gracias.

2 respuestas
DarkRaptor

#697
De todas formas, lo que tú has citado del chaval yo sí creo haberlo entendido. En el sentido de que el sustrato físico de los recuerdos es el sistema nervioso central. Si es en otro sentido yo NPI.

Y hasta aquí estoy dispuesto a darlo por bueno porque efectivamente, déjame destruir tus dos hipocampos y no podrás volver a formar memoria declarativa. Destruye áreas concretas de la corteza superior y a tomar por saco la memoria declarativa ya establecida -como en la enfermedad de Alzheimer-, destruye los ganglios basales y bye bye memoria procedural.

Ahora bien el paso del mundo físico al plano mental es una incógnita. Una que a mí en concreto me lleva picando desde hace un par de años. ¿Cómo se transforma un puñado de corrientes iónicas en S1 en la sensación consciente? Ah la vida...

1 2 respuestas
N3mex

Anoche entre birrens nos preguntamos para qué sirve la campanilla (la nombraron como úvula, término que yo desconocía) y nadie supo qué decir (ni dos estudiantes de medicina de último curso, por cierto xD).
La única hipótesis que barajamos es que no cumple ninguna función, y que la evolución hará que desaparezca con el tiempo.

Curioso que me acuerde del nombre de "úvula" y escasamente del resto de la noche :psyduck:

2 respuestas
n3krO

#699 Yo creo que la evolucion ya no es un factor para el ser humano pues ya no necesitamos sobrevivir.

La evolucion se basa en que quienes tienen mejores genetica para sobrevivir lo hacen y asi pueden dejar descendencia.

2 respuestas
DarkRaptor

#699
Seguro que no eran de mi facu... que si no aparte de la función te cantaban los límites, inervación, embriología, musculatura y su puta madre en vinagre. En segundo curso claro xDD.

ELI5: Parece que fonación y supuesta contribución a separar cavidad nasal de oral... pero bueno esto último es más mirando la musculatura que forma parte de la estructura que adoptando un enfoque funcional.

#700
Eso no va así. Hay un post de Ulmo por el foro bastante bien explicado. A ver si lo encuentro y te lo paso.

1 respuesta
N3mex

#701 Fonación es lo que yo pensaba en un primer momento, de hecho creía que era la principal responsable de ello xD

#700 Con el paso de muchísimos años, el hecho de que un musculo del cuerpo no tenga ninguna función, haría que éste desaparezca, ¿no?

Por ejemplo el dedo meñique del pie, las muelas del juicio, etc.

2 respuestas
hda

#698 entiendo. Donde quiero entrar es en la disociación mente-cerebro. Porque a mi modo de ver, la mente ES el cerebro.

2 1 respuesta
DarkRaptor

#702
La fonación requiere de bastantes más estructuras que la úvula. Te sonarán las cuerdas vocales, la lengua o la misma cavidad nasal haciendo de caja de resonancia. Hay más.

Con respecto al meñique, os remito -ahora sí lo encontré- a las respuestas de Ulmo:

El problema es que no hay ninguna teoría genética por la cual algo que no se usa pero que no esta sujete a selección natural acaba desapareciendo. De hecho estos casos están sujetos a lo que se denomina deriva genética, es decir el azar.

En los seres vivos las partes que no se usan acaban desapareciendo porque suponen un handicap para el organismo tenerlas: costes energéticos. Pero como apuntas el ser humano no tiene problemas energéticos que hagan variar su fitness por tener o dejar de tener meñique.

Decir que el meñique va a desaparecer por no usarse en humanos tiene la misma base que afirmar que tendremos cualquier nuevo rasgo absolutamente inútil, que por pasar puede suceder, pero sería por mero azar.

Ulmo

#703
Sip. Las teorías dualistas ya no tienen relevancia científica, al menos eso decía mi profesor de psicología médica.

1 respuesta
n3krO

#702 Pero porque deberia de desaparecer? Acaso cambian los genes para que desaparezca? Si hay una mutacion genetia que hace con que el dedo meñique desaparezca, esa persona va a tener mas facilidad para dejar descendencia? :|

#704 Se supone que el handicap hace con que sea mas dificil dejar descendencia, por ejemplo, hace con que sea mas dificil sobrevivir...

1 respuesta
DarkRaptor

#705
Para ti otra cita diferente, ya que afirmas que para los seres humanos ya no existe el factor evolución. Iba a poneros la misma al principio pero luego ha salido el meñique a relucir. Leete la conversación entera mejor de este tema: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/evolucion-humanos-marte-563451/2

Vamos, que para parar la selección tendrías que eliminar la reproducción y creo que eso no va a ocurrir pronto eh xD

1 respuesta
n3krO

#706 Segun he leido, la evolucion ahora se daria mas por deriva genetica antes que por selecion natural, y la deriva genetica favorece los alelos (variadad de un gen) mas frecuentes y desfavorece los menos frecuentes, no?

Pero entonces, si una persona muta para dejar de tener un dedo, por ejemplo, seria algo poco frecuente, por lo que lo mas probable es que termine desapareciendo dicha caracteristica, haciendo asi con que sea dificil que nuevas mutaciones se impongan ante lo que ya existe.

He llegado a una conclusion erronea? :/

1 respuesta
DarkRaptor

#707
Yo en genética voy regular, pero te puedo contestar a la pregunta: por lo visto, es raro que haya suficiente presión selectiva como para que un individuo aislado gane una ventaja de su mutación y esta ya se fije en la población. Para el meñique parece obvio que lo dicho aplica.

Por tanto, las mutaciones normalmente pasan por una fase de deriva, de puro azar en la que pueden o no acabar fijándose en la población. Una vez se fija, entonces sí, podemos observar los efectos de la presión sobre la población.

Con respecto a tu primera afirmación, la del declive de la selección natural, pues yo no estoy de acuerdo. Pero es MI opinión y no voy a decirte que estoy en lo cierto porque no manejo datos que avalen lo que pienso. Creo que las sociedades son otro medio más al que adaptarse, pero repito, es una creencia.

B

#697 Efectivamente, a lo que yo me refería es lo que dice DarkRaptor en #698 lo que pasa es que no soy un pro explicándome en estas cuestiones y puedo decir de manera errónea las cosas XD
#696 Joe, pues otro gran misterio que aún queda por descubrir, aunque eso era algo que ya sabía, llevan tiempo y tiempo rayándose para explicar la consciencia y otras movidas mentales. Desde mi situación el tema de los pensamientos siempre me ha parecido curioso, porque sufro de TOC y tengo muchos pensamientos recurrentes y no deseados, y los psicólogos te dicen que uno mismo y la mente están fusionados en un mismo ser pero que pueden ir a su bola de manera independiente, cosa que se puede comprobar cuando uno imagina cosas que no quiere.
De todas maneras, si tienes alguna explicación en modo "professor" no me importaría que la compartieses XD

2 respuestas
hda
#709juliano6010:

cosa que se puede comprobar cuando uno imagina cosas que no quiere

Esto me parece interesantísimo. Tantas veces viendo cosas como si no tuviese control sobre ellas. Siempre lo achaqué a la edad. Ahora casi no me ocurre. Nunca pensé que fuese algo extraño.

Y me refiero a cosas de lo más simple. Como visualizar una pelota dando botes y no poder dominarla. Quiero decir, imaginar que bota verticalmente y proponerse un bote oblicuo, pero nada, ella sigue vertical...

1 2 respuestas
Mirtor

#710 Pufff, eso me ha pasado toda la vida, aunque mucho más cuando era más pequeño. Sobre todo con los movimientos rotacionales. La pelota rotando cual planeta y yo lo más que podía hacer era girarla en el otro sentido, pero nunca pararla.

2 respuestas
hda

#711 ¡eso, eso!

DarkRaptor

#709 #710 #711
Al TOC hay explicaciones desde la psicología. Lo que tenéis que entender es que la relación entre la neurociencia y la psicología es muy parecida a la que hay entre la mecánica cuántica y la clásica. En el fondo tienen que poder ser uno y lo mismo, pero todavía faltan demasiados puentes entre el estudio de la mente y el sustrato que la genera.

Y dado lo complejo de la estructura cerebral, pues queda Ciencia para rato jaja.

4
B
2 respuestas
B

#714

Estás en lo correcto, al mover la puerta del coche tienes que desplazar todo el agua necesaria para ello xD. Con las ventanillas bajadas sería más fácil sin duda, pero ni idea sobre si es algo easy para una persona normal, supongo que sí.

En vez de una puerta de coche, prueba con un tablón de madera de más o menos las mismas dimensiones. Al final el esfuerzo que tienes que hacer es el mismo ya que depende de la superficie del objeto (y su forma) y de dónde apliques la fuerza (la puerta pivota sobre uno de sus lados), pero es totalmente independiente (en principio) del material y su volumen.

Javimorga

#714 De hecho, tampoco se pueden abrir las ventanas. Si ves que te hundes, tienes que abrir las ventanas cuanto antes para poder salir.

B
1 respuesta
B

#717

Hombre, si abres la ventana, puedes salir por ella sin necesidad de abrir la puerta xD.

La ventana es casi imposible de abrir en un coche moderno, todo el sistema eléctrico creo que se iría a la mierda si hundes al coche en el agua.

Hipnos

Quizá estoy siendo listo de más, pero si caes con el coche con las ventanillas cerradas, ¿para qué quieres salir?

Dentro tienes aire, y en el hipotético caso de que empiece a entrar agua por algún orificio y vayas a ahogarte, entonces no vas a tener ningún problema en abrir la puerta ya que la presión de dentro será similar a la de afuera.

2 1 respuesta
B
2 respuestas