Plantas que alteran sus genes con pequeños cambios a lo largo de su vida y generación tras generación, o saltos puntuales ligeramente más grandes
por ejemplo para adaptarse a un posible cambio de temperatura media en la zona donde están. O las jirafas cuando estiraron su cuello y alargaron su lengua para aprovechar las hojas de las acacias
Pero este tipo de adaptación evolutiva, por ejemplo referente a estos dos casos que acabo de comentar; siempre los he visto "coherentes", lógicos ya que el medioambiente en ese hábitat afecta directamente al organismo mediante radiación, prueba y necesidad (desarrollar garras no retráctiles a pesar de ser un felino, para utilizarlos como "tacos de zapatilla" y que ayude al correr como hace el guepardo..)... etc, etc.
Por así decirlo, una evolución directa. Que afecta a ese organismo directamente y le "obliga" a modificarse para sobrevivir. Digamos que esto es "altamente comprensible" y "obvio".
Pero en el caso de un mimetismo concreto, me ha surgido una duda que jamás me había planteado. Es referente a la mariposa
en su estado de pupa.
Desde pequeño siempre que veia documentales o leía algún libro sobre biología/zoología, me sorprendía por ejemplo la función de un cromatóforo en un pulpo, pero lo comprendía. Me parecía algo relativamente sencillo de entender dentro de lo increible; cerebro muy evolucionado actuando con un sistema ocular muy agudo y conectado con su piel. Increible pero también lo consideraba una habilidad "directa" de adaptación, donde el pulpo tiene que interactuar con lo que le rodea en tiempo real utilizando un sitema muy avanzado.
Aunque ésto es camuflaje, que se diferencia ligeramente del
como tal pero bueno.. es para ponernos en contexto sobre lo que es capaz de hacer genética y evolución y comparar casos.
..Lo de esta mariposa en concreto se llama
. Cuando se transforma en pupa para pasar de larva a estado adulto, adopta la forma de cabeza de serpiente para ahuyentar posibles depredadores.
Esto en principio puede no sonar muy extraño,
. La duda me surge al comparar adaptación evolutiva de otros animales, como por ejemplo los que he comentado antes, con este caso concreto u otros similares. Y mecanismos que provocan tal cambio en su genética.
Esta clase de mimetismo hace que unos animales engañen a otros, modificando la totalidad de su cuerpo, partes o etapas de su desarrollo; adoptando la fisionomía de animales terceros. ¿ Todo parece correcto no ?, no hay nada raro...
Pensadlo de nuevo.
Yo esto no lo considero una "evolución directa y simple", donde por ejemplo mi adn a lo largo de generaciones, estiliza mi cuerpo para correr más rápido o desarrolla unos portopulmones para poder sobrevivir un tiempo fuera del agua. Aquí el adn le está diciendo a la Dynastor darius que se asemeje al depredador de depredador. Reflexionemos una vez más.
Aclaración - Como veo que hay dudas, dejaré claro que todo esto de arriba ha sido la entradilla, el contexto para situaros. El intríngulis viene ahora:
Qué desencadena, además de la mera necesidad evolutiva por supervivencia.. y cómo se realiza en el adn de dichos seres un cambio semejante, como para disponer de información de aspecto o fisiológica de otra especie tan distante en la rama evolutiva que casi se podría decir que su material genético apenas tiene semejanzas (que las tiene y muchas).
Dónde se encuentra el punto evolutivo de esta mariposa, donde su adn dicta que en cierto estadio de su existencia se parezca a un ser tan diferente, física y evolutivamente hablando. Cómo adquiere dicho adn información de una serpiente de su entorno para incorporar esos rasgos. ¿ Acaso el adn es capaz de acceder a un punto de su rama evolutiva donde aún "conservaba" cierta información genética, de un ser con el que estaba emparentado o ligeramente relacionado aunque fuese en un solo gen, hace millones de años y utilizar dicha información ?
... Lo ""lógico"" es pensar que la mariposa ha observado durante suficiente tiempo evolutivo al depredador de su némesis y su adn se ha modificado en consecuencia para brindarle una oportunidad mayor de supervivencia. ¿ Seguro ?, ¿ hay otra posible razón ?, ¿ se conoce a ciencia cierta este proceso genético ?.. su funcionamiento exacto..
Hasta qué punto alcanza nuestro conocimiento respecto a éso. Los científicos aún no conocen todos los entresijos de este código y su funcionamiento, pero cuánto de un fenómeno como este que expongo se puede explicar completamente, teniendo en cuenta esta incertudumbre.
No soy un gran entendido de genética, conozco lo justo y algo más para que al leer cierto artículo o ver cierto documental no me suene nada a chino. Pero este caso concreto, al haberme surgido la duda hoy mismo, me ha pillado bastante "desprevenido" a pesar de estar relativamente puesto en ciencias naturales en general.
Estos últimos párrafos conforman mi duda al respecto. No encuentro información concreta que explique totalmente este proceso de mimetismo (u otros similares o incluso el mimetismo en general.. que se podrá extrapolar a otros casos evolutivos). ¿ Alguien sabe algo al respecto por formación o vocación que me aclare algo concreto ?.
- Como reflexión final diré, que el adn cada vez me parece una materia y concepto más WTF. Cuanto mas reflexiono sobre esta estructura y su funcionamiento más dudas tengo al respecto de la probabilidad, la conjunción random de las cosas y su origen. Y no es que quiera tomar aires magufos, es que cada vez entiendo menos.
pd_ Si algun mod quiere insertar las imágenes se lo agradecería.