Otra aportación recién posteada en el blog. Redacción propia:
Título real: Se hallan evidencias de un Universo anterior al nuestro.
Recientemente, un prestigioso físico afirma haber hallado evidencias de un Universo anterior al nuestro, mediante la observación del fondo cósmico de microondas. Esto significaría que nuestro Universo no es único, sino que han existido otros universos con anterioridad, quizás un número infinito. Es un ciclo que hasta ahora solo se creía teórico, sin ningún tipo de prueba que lo respalde. Ahora parece haberse encontrado la primera.
El descubrimiento son unos extraños patrones circulares que pueden encontrarse en la radiación de fondo de microondas del WMAP (Imagen arriba), según un artículo recientemente publicado en ArXiv.org, donde Penrose explica el fenómeno, tras analizar los datos extraídos de estas anomalías. Concluye que es una clara prueba de que el espacio y el tiempo existen desde mucho antes de nuestro Big Bang hace 13.700 millones de años, que provienen de anteriores universos que podríamos llamar “eones”, de un ciclo que se lleva repitiendo desde el infinito.
Penrose afirma que el modelo inflacionario (El actual que describe el Big Bang como el principio de todo) no es correcto, alegando que no cuadra con el bajo nivel de entropía existente que tuvo que hacer falta para el nacimiento del Universo, y que el tiempo y el espacio tuvieron que haber sido creados mucho antes del Big Bang. Todo esto implica que nuestro Universo volverá algún día a tener las propiedades que tuvieron lugar antes del Big Bang, quizás mediante la acumulación de materia en agujeros negros y la fusión de estos en otros mayores, o cualquier otro fenómeno que no conocemos. Y después de esto, volverá a haber otro Big Bang para comenzar un nuevo Big Bang con su correspondiente Universo.
La prueba de esta idea parece estar en el fondo cósmico de microondas del WMAP, el cual se cree hoy en día que son los restos de nuestro Big Bang. Según Penrose, hay una serie de círculos concéntricos donde la temperatura de la radiación es menor que en otros sitios. Afirma que esos círculos nos permiten “ver” más allá del Big Bang, pudiendo observar lo que hubo antes del mismo.
De confirmarse la evidencia, estos círculos cambiarían nuesta forma de ver el Universo, y de comprender tanto su principio como su final. Desde luego, sería bonito pensar que no todo habrá acabado cuando el Universo llegue a su fin.
Fuente: LaCajaRota.es (redacción propia)
Fuente adicional (y ampliada): ABC.es
Fuente original: archivo del Arxiv
No sé cuantos aciertos seguidos al respecto llevo ya, pero no son pocos xD. Llevo tiempo diciendo que lo más probable que veía, era que el Universo fuese cíclico, y ya mismo comentaba que incluso con un final Big Rip podría hacerse realidad, si se cumplen ciertas cosas... Y parece estar haciéndose todo realidad poco a poco.
Lo que sí que no me había imaginado ni de coña es que podamos "observar" eventos anteriores al Big Bang. Simplemente me parece ilógico, ya que se supone que de ser así, todo evento anterior al Big Bang quedaría "borrado" por las influencias de la singularidad. Sería como volver a empezar el tiempo y el espacio, quedando todo lo de atrás atrapado en e paro temporal generado por la singularidad. Es lo que se me hace raro: ¿Puntos con temperatura de radiación distinta que podrían ser "ventanas al pasado"? De ser cierto, yo diría que más de una cosa podría cambiar.
Sin duda, de las noticias de astrofísica más interesantes de estos últimos tiempos.