Hallan mares subterráneos en la luna Europa.

Skorp1to

Los científicos han encontrado la mejor prueba hasta ahora de la existencia de una gran masa de agua líquida justo bajo la helada superficie de Europa, una de las más intrigantes lunas de Júpiter. Los análisis indican que se trata de agua caliente, tanto como para fracturar la gruesa piel de hielo que recubre Europa. Y que ese agua está a menos de 3 km. bajo la corteza del satélite. Los resultados, que se publican esta semana en Nature, acaban de ser anunciados por la NASA en una rueda de Prensa.

Las numerosas fracturas en el hielo superficial de Europa, perfectamente visibles desde el espacio, llevan más de una década intrigando a los astrónomos. Algunos creen desde el principio que se deben a la existencia de un océano subterráneo, que funde y rompe el hielo, mientras que otros están convencidos de que la corteza helada de Europa es demasiado gruesa como para que el agua pueda fracturarla.

Sin embargo, y tras una serie de estudios realizados aquí, en la Tierra, en las plataformas heladas de la Antártida e Islandia, los investigadores han averiguado cómo se forman esas superficies agrietadas. Y han descubierto que para ello es necesaria la presencia de agua, y mucho más cerca de la superficie de lo que se creía.

Centenares de extrañas y caóticas formaciones se reparten por toda la superficie de Europa. Se trata de áreas de terreno muy irregular, en las que se alzan grandes cúpulas heladas y bloques de hielo, parecidos a icebergs, pero cuyas formas no han podido ser replicadas en ningún modelo teórico.

"Es como hielo destrozado", afirma Paul Schenk, del Instituto Planetario y Lunar de Houston y uno de los científicos que estudian Europa. Los investigadores señalan que el agua subterránea, más caliente, provoca la fusión parcial de la corteza helada, que se derrite y aumenta la cantidad de agua, al mismo tiempo que provoca las misteriosas fracturas en la superficie.

Según los cálculos, debería de haber, en las zonas estudiadas, Conamara Chaos y Thera Macula, entre 20.000 y 60.000 km cúbicos de agua, más o menos la que tienen todos los grandes lagos juntos. Por supuesto, esta investigación ha hecho subir varios puntos a Europa en la clasificación de mundos en los que podría haber vida. En efecto, una masa tan grande de agua líquida y relativamente templada resulta el lugar ideal para averiguar si realmente hay "alguien" ahí fuera.

Fuente ABC.es
ElMundo.es

10
evilsol

creo haber leido en esta web que se tenia pensado mandar una especie de nave-barco a europa, a largo plazo supongo.

buena noticia, que se escondera debajo de esa capa de hielo? apuesto por vida.

Dieter

"all these worlds are yours except europa. attempt no landing there."

13 2 respuestas
Skorp1to

Mi pregunta es: ¿Como se mantiene toda esa capa de agua/hielo?

Es decir, Europa tiene que tener algún núcleo solido que haga de base para toda esa cantidad de agua/hielo y que además permita tener ciclos rotatorios sobre el planeta Júpiter no?

3 respuestas
TheSeeker

me encantan estas noticias! ojala pudieramos ir.. :)

Netzach

#4 Pues como todo hielo, no es nada especial, no hay calor suficiente como para que se derrita.

2
Dieter

#4 El agua del interior se mantiene caliente por la fuerza de atraccion gravitacional con jupiter a la hora de girar entorno a el, el vulcanismo de io se explica de la misma forma.

2 respuestas
TheSeeker

http://www.abc.es/Media/201111/17/luna_europa_lago--644x530.jpg

pd: si podeis insertarla..

1
Zerokkk

Buena noticia, ya se suponía que tenía que haber agua bajo Europa hace tiempo, pero confirmarlo de esta manera es algo nuevo. Cada vez hay más esperanzas de que encontremos vida en nuestro propio sistema solar. Voy a citar la noticia en el thread de ciencia.

Me da un poco de cosa recordar la frase de HAL que #3 cita, en este momento xD.

#7 Una cosa son los movimientos sísmicos, que sí pueden tener cierta relación con las fuerzas gravitacionales, y otra la temperatura xD. Supongo que Europa tendrá algo de actividad en el núcleo (seguramente eso sí sea provocado por la fuerza gravitacional de júpiter), lo que provoca calor, y ese calor se mantendrá aún bastanto alto a esa profundidad, y le costará salir por la capa exterior. Es como un invernadero brutal a fin de cuentas.

ChaRliFuM

#4 Núcleo sólido tiene que tener por cojones xD al fin y al cabo es un cuerpo rocoso. Otra cosa es que tenga actividad geológica.

La tectónica de placas solo se ha observado en la Tierra por lo que es algo relativamente extraño dentro del sistema solar.

Por lo tanto lo más probable es que el calor que desprende Europa y que permite tener océanos líquidos a semejante distancia del sol, sea a consecuencia de la enorme gravedad que ejerce Júpiter sobre Europa, esta gravedad se supone que provoca fricción y la fricción se traduce en calor.

Al menos esta es la teoría más plausible xD

1 respuesta
0n1x

En el artículo comentan que la NASA se retiró de un proyecto para enviar una nave hasta allí. La ESA lanzará una nave en 2022 que tardará ocho años en llegar hasta allí.

¿Por qué tardan tanto tiempo en enviar una sonda si saben que en Europa hay agua desde hace tiempo?

Netzach

#10 Las capas de hielo de Europa se desplazan.

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Se desplazan porque flotan en el agua y por efecto de la gravedad de Júpiter, no porque existan movimientos tectónicos.

1 respuesta
Netzach

#13 Pero se desplazan, no es por movimiento tectónico pero menos da Marte (una piedra) xD

Europa me parece de lejos lo más interesante aparte de la Tierra que hay en nuestro sistema solar, perdemos el tiempo con el Marte cuando deberíamos estar mandando mierda a Europa continuamente.

Whiplash

QUE PASADA... me pregunto si al menos habran algun tipo de moléculas simples si quiera... o quien sabe si en esas condiciones, algun tipo de organismo que haya evolucionado como para poder soportar las condiciones de alli

1 respuesta
chuckneitor

#15 Moleculas simples tienen que haber seguro, almenos inorgánicas, ya que es una disolución en la que estan en contacto agua con minerales del fondo marino. Ahora, que esas moleculas reaccionen con otras dando lugar a moleculas muchos mas complejas está bastante chungo si el nucleo no es capaz de emitir calor suficiente y energia para que las moleculas se exciten y empiecen a interaccionar unas con otras. Pero la existencia de agua líquida cambia mucho la situación y hace de pensar que ese agua quizas este caliente por energia del propio nucleo. Y quen sabe que misteriosas o desconocidas reacciones pueden haber ocurrido para dar vida como la conocemos, o de una manera absolutamente diferente.

1 respuesta
Whiplash

#16 me refería algun tipo de biomolécula, debí especificar. Podrían existir, quien sabe, algunas con algunas condiciones muy especiales, o que se diesen en otra época con condiciones diferentes, y que haya llegado a dar algun tipo de... organización. Podría ser totalmente diferente a nuestro concepto de vida... no se, siempre me motiva pensar que aunque hay unas bases que se tienen que cumplir, en algun momento encontraremos alguna cosa que nos dejará atónitos... quizá no sea en esta luna, pero y si lo fuese? se me pone dura. De mientras me sigo centrando en entender lo que ya tenemos aquí, que no es poco.

1 respuesta
chuckneitor

#17 Tienes toda la razon, y como intento de científico y muy interesado en este tema, he leido bastantes cosas y las conclusiones a las que se llegan son absolutamente fascinantes. Practicamente dia a dia, la ciencia avanza a pasos agigantados y practicamente todoslos dias se descubre algo, se confirma algo o se teoriza algo, con lo que tenemos en este minusculo planetilla insignificante. Y entonces pienso, si a veces, con lo que tenemos en este planeta nso quedamos anonadados ¿Que nos aguarda los misterios de la vida en otros planetas inhospitos que no conocemos? Hemos encontrado vida basada en el carbono, y aun estoy esperando el paper de la NASA sobre la bacteria que se encontro con Arsenico envez de azufre en su acido nucleico... ¿Podriamos encontrar vida basada en el Silicio o en el germanio? Ya que como predicen las teorias moleculares, comparten la forma de sus enlaces y su disposicion bastante parecida si no me equivoco, aunque sean un poco mas grandes e inestables.

Es aterrador e inquietante a la vez xD

1 respuesta
Uriel246

Mierda de epoca nos ha tocado vivir :( . Me encataria estar vivo cuando empiece la exploracion del sistema solar mediante naves tripuladas.

2 2 respuestas
Whiplash

#18 tanto el carbono como el silicio tienen una estructura de tetraedro al formar compuestos.
#19 nos veo explorando el sistema solar pero con el planeta hecho MIERDA. Y ya no hablo de teorias de cambio climático, sino simplemente que si deforestas y alteras todos los medios de la tierra, acabará pasando factura.
#21 allá. Yo también hago muchas faltas pero esa es especialmente dolorosa.

1 respuesta
T-1000

Microorganismos extremófilos , allá vamos.

#20 EPIC FAIL , arreglado xD

1 respuesta
B

No estamos conformes con infecciones terrestres, ahora tendremos otras cuantas alienigenas X-DDD, T-1000 estara euforico JAJAJAJAJAJA

1 respuesta
Zerokkk

#22

7
djtonight

Si hay agua líquida hay peces.

1 respuesta
R0ViK

#24 organismos vivos 100% seguro. Peces como los conocemos aquí en la tierra? yo dudo un poco.

2 respuestas
allmy

Una lástima que la temperatura sea tan baja (menos de -100ºC, pudiendo llegar hasta -200) y que la gravedad sea tan pequeña.

#25 Yo no estaría tan seguro, hasta donde sabemos, la vida parece un fenómeno estadístico muy raro.

1 1 respuesta
Zerokkk

#26
Esas temperaturas son de la superficie xD.

Con los descubrimientos que van saliendo, cada vez parece ser más común. Solo en la Tierra, hay miles de tipos de bacterias que viven en condiciones peores que las que podrias encontrarte en Marte, y tan felices. Imagínate en los mares de Europa, con una temperatura que parece ser templada, agua líquida, etc... Eso es a lo que se llama un criadero xDD.

Es extremadamente posible que haya vida microscópica ahí, y no sería de extrañar que hubiese incluso vida macroscópica...

1 respuesta
Sphere

Me da a mí que dentro de una década los chinos nos van a dar mil vueltas en cuanto a tecnología espacial se refiere.

1 respuesta
allmy

#27 Si existe vida microscópica si que me parece posible que haya evolucionado hacia organismos más macroscópicos.

Lo de las temperaturas lo decía pensando en establecer colonias xD

1 respuesta
LiiTo

Pero, por qué la gente se empeña en que la vida extra-terrestre ha de ser igual que aquí? Sí, sería lo más lógico, pero si se dieran variantes que les permitieran adaptarse a ese lugar sería genial...
Frase epic: Si en todo el universo no existe vida más que la nuestra, entonces creería en Dios.

1 respuesta