Soyuz
Un clásico, el único cohete actual con capacidad para poner humanos en órbita desde el final del programa Shuttle Americano. En desarrollo constante desde los 60, y basado en el primer ICBM del mundo. (R-7)
Protón
Cohete para carga pesada, muchísimos lanzamientos a sus espaldas, es capaz de poner 22 toneladas en órbita baja (LEO)
Larga MarchaTienen como 3 o 4 Vectores activos, están mejorando a ritmos agigantados, con objetivos muy ambiciosos y buena financiación, sus cohetes estuvieron inicialmente inspirados en desarrollos soviéticos, pero han salido con esa base a crear desarrollos propios muy eficaces, y con muy pocos lanzamientos fallidos.
Merece la pena en especial señalar los cohetes.
Larga Marcha 4B
Cohete muy usado últimamente por el gobierno chino y con únicamente un fallo en toda su historia. (Desde 1999)
larga Marcha 5 Futuro cohete de media capacidad Chino. Un paso más hacia el desarrollo de su lanzador superpesado de 130t LEO larga Marcha 9
Nosotros los Europeos tenemos dentro de la ESA cohetes fabricados por Airbus Defence & Space bajo supervision tecnica de las agencias espaciales (ESA, CNES y DLR) y comerzializados por ArianeSpace. El tejido industrial de Ariane es un conglomerado de empresas de muchos países Europeos, entre ellos España (Airbus Defence & Space - CASA y Crisa). Actualmente la version de Ariane en servicio es la 5. El Ariane 5 es un lanzadore pesado capaz de poner dos satélites standart en órbita GTO.
Para cargas mas pequenas, ArianeSpace comercializa otros dos lanzadores: el VEGA (Vettore Europeo di Generazione Avanzata), un cohete ligero para pequenas cargas (hasta 1400 kg) fabricado por la italiana AvioSpace y una version europeizada del cohete Soyuz-ST ruso para cargas mas pesadas, hasta 3200 kg a GTO.
Con esta familia de lanzadores, ArianeSpace cubre todo el rango de cargas comerciales actualmente en el mercado (excepto cubesats mas pequenos, que pueden ser lanzados como pasajeros en cualquier de los otros lanzadores). Sin embargo, a pesar de su éxito comercial, ArianeSpace es una empresa deficitaria, que debe recibir inyecciones de capital anualmente por parte de los miembros de la ESA para no entrar en numeros rojos. Es por ello que hace poco la ESA y Airbus DS han firmado un contrato para desarrollar la siguiente version del cohete Ariane, el Ariane 6, cuyo principal objetivo es ser una plataforma mucho mas flexible que el Ariane 5 actual, con lo que el propio Ariane 5 y el Soyuz-ST podrian ser sustituidos por éste alrededor del 2023.
Crédito a Suicidhez, que él si que sabe
Japón también ha empezado fuerte en la industria de los cohetes, aunque sus despegues no son remotamente tan habituales como los de China o Rusia, poseen sus lanzadores Siendo estos además bastante capaces.
Lanzamiento del SpaceX Falcon Heavy