[HO] NASA/SpaceX - Visitando otros planetas

Aidanciyo

Veremos muchos aborts antes de ver un motor explotar, tendría que sr una sucesión de errores.

choper

Segunda parte del tour:

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Aidanciyo

Resumen:

Rejillas aerodinámicas
• Las rejillas aerodinámicas son actuadas por un motor eléctrico, y no se pliegan para ahorrar masa, ya que tener el mecanismo de pliegue no es necesario. Incluso esta decisión podría ser permanente.
• Tienen alrededor de 3 toneladas de masa.

Sobre el vuelo orbital
• El Booster 4 tiene una masa de 158 toneladas en seco. 80 toneladas son de los dos tanques de propelentes, y 20 toneladas de la interetapa.
• Usará 3600 toneladas de propelentes, siendo 78% oxígeno líquido.
• Los orificios de ventilación de los tanques se utilizan como propulsores del sistema de control a reacción (RCS).
• Para la separación de etapas, SpaceX utilizará un sistema de giro para aprovechar el momento angular, similar a como ocurre durante el despliegue de satélites Starlink. El booster y la Starship se alejarán sin necesidad de un sistema adicional de propulsores, ahorrando masa.
• En la Starship, los 6 motores Raptor (3 sea-level y 3 optimizados para el vacío) se encenderán tras la separación de etapas.

Motores Raptor
• Cada motor Raptor tiene una masa de 2 toneladas.
• Siguen en desarrollo los Raptor v2, con mejora sobre todo en las tuberías y simplicidad, y podrían comenzar pruebas para el próximo mes. Estos sacrifican un poco de impulso específico (Isp, eficiencia) para ganar empuje, obteniendo 230000 kgf o 2250 kN a 298 bar de presión en la cámara de combustión.

Human Landing System
• Los propulsores de gas caliente dejarán de utilizarse, y los de la Moonship del HLS podrían también desaparecer.
• Investigarán en la Tierra (con simulador de regolito lunar) si los motores Raptor de la Starship ocasionan un agujero o no, como para aterrizar con ellos en la Luna sin causar estragos en la superficie.

Citas curiosas
• “Los Pascales como unidad son basura.”
• “La manufactura está subestimada y el diseño está sobrevalorado.”
• “Es posiblemente el error más común de un ingeniero inteligente optimizar algo que no debería existir.”

Motores Raptor
• Los Raptor v2 tienen una “garganta” (el área de sección transversal más pequeña de la tobera) más grande, disminuyendo la proporción de área, y con ello, también disminuyendo el impulso específico (ISP, la eficiencia) unos 3 segundos. Esto aumenta el empuje, a los 230,000 kgf o 2250 kN mencionados en la parte 1 del vídeo.
• Los Raptor v2 tendrán un aspecto significativamente más limpio que los actuales, simplificando muchas tuberías.
• Los Raptor Vacuum tienen una extensión de boquilla que le da una relación de expansión de 80, lo que permite al motor llegar a un ISP de 378 segundos. Musk señaló que esperan obtener una relación de 90, que aumentaría el ISP a 380 segundos.

Fallas y el problema del transbordador espacial
• La forma de diseño y aprendizaje entre la Starship, el Falcon y la Dragon son muy distintos. La Dragon nunca puede fallar, debe probarse exhaustivamente y tiene mucho margen. El Falcon está al medio, permitiendo fallas en el aterrizaje, pero no en el ascenso. Aquí, la Starship requiere iteración rápida, lo que conduce a muchos fallos.
• Musk afirmó que el mayor problema con el transbordador espacial fue su diseño congelado, que no permite añadir mejoras ya que todas las misiones eran tripuladas. “Nadie va a bordo de la Starship, por lo que podemos explotar cosas”.

Iteración en Starbase
• El objetivo de SpaceX es ir más allá con cada vehículo, de modo que explote, ya que se pueden obtener muchos datos sin tener que almacenar tantos vehículos.
• Actualmente, cada Starship siempre ha tenido mejoras importantes con respecto al vehículo anterior.
• Es probable que las primeras 10 Starships que SpaceX recupere no vuelvan a volar, ya que los vehículos más nuevos serán muy diferentes.
• Musk añadió la analogía de los Falcon 9 Block 5 más viejos, que “son un dolor en el trasero al utilizarlos” ya que también son muy distintos a los más nuevos.
• Están trabajando en un nuevo diseño de cono aerodinámico, que consta de dos filas de acero literalmente “estirado”, mientras que el antiguo estaba hecho de tres secciones estampadas. El producto final es mucho más suave y limpio.

Sistema de escape de emergencia
• No hay planes para agregar este sistema, en su lugar la Starship deberá volar mucho y contar con suficiente redundancia.
• El Super Heavy podrá perder varios motores durante el ascenso, y la Starship uno, sin afectar en el desempeño de la misión.
• “No podrás usar un sistema de escape en la Luna, o Marte, por lo que no vale la pena contar con uno”.

Sistema de protección térmica
• Las losetas se han sostenido correctamente en los vuelos suborbitales.
• Cada loseta se monta mecánicamente, de manera que cada una pueda moverse un poco, asegurando que no se dañen (agrieten) durante la expansión y contracción del tanque y las mismas losetas durante los extremos cambios de temperatura en el espacio y la reentrada.
• Actualmente estas losetas se fabrican en Florida, y aunque no todas son iguales, se pueden producir en masa por su similar forma y tamaño.
• Las losetas “no tienen un límite significativo” respecto a su vida útil.
• Musk espera que con el escudo térmico completo, la masa de la Starship S20 sea no mucho más de 100 toneladas.

Prioridades
• Todos los esfuerzos están centrados actualmente en solo llegar a órbita. Ni el desarrollo de la bahía de carga, ni el terminar a Mechazilla (la grúa de la plataforma orbital), ni el repostaje orbital son prioridades ahora mismo.

Sobre el primer vuelo orbital
• Ambos vehículos serán desechados. El Booster 4 busca ser precisamente guiado a una posición en el océano para demostrar su control.
• La Starship S20 llegará a velocidad orbital, pero no entrará en órbita, ya que su perigeo no se elevará y volverá a meterse en la atmósfera terrestre.
• Musk no espera que recuperen a la Starship de la reentrada al primer intento.
• “Con no reventar la etapa 0 (granja de propelentes, torre y plataforma orbitales…) se dan por satisfechos.

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Salcort

No se si os da la misma impresion a vosotros pero Elon parece bastante bastante nervioso durante todo el video, sobretodo al principio. A veces parece que halla hasta tension en el ambiente, es como si quisiera mostrar y al mismo tiempo tuviera miedo de meter la pata. Cuando empiezan a hablar sobre los Raptor al principio se lo piensa 3 veces antes de soltar cada palabra.

1 respuesta
choper

#1684 Tiene autismo y cosas así, es su forma de ser. Otra cosa es que ese día esté más cansado o tenga más cosas en la cabeza que otro, pero es raro de por si.

Hace esas pausas muchas veces. Es así.

1 1 respuesta
Salcort

#1685 lol es verdad, he buscado en Google y no sabia que tenia Asperger, cago en to y una compañera del curro llorando por que a su hijo le habían diagnosticado Asperger.

2 respuestas
Aidanciyo

Y un dolor crónico de espalda del copón

B

#1686 Hombre, tampoco es que el Asperger te convierta en un Dios y sea la puta polls eh xddddd

-Orb-

Exacto, que tengas Asperger no significa que vayas a ser Elon o similar xD

ekeix

Espero que #1686 haya leído y pensado bien lo de los posts de hoy, no vaya mañana todo happy a decirle a la compañera que se alegre porque su hijo tenga Asperger o algo xDDDD

1 1 respuesta
Salcort

#1690 tranquilo, que lo de exagerar mi comentario lo han hecho en los posts...y la verdad que han quedado graciosos, espero que les den manita :).
Por otro lado, si una persona cree que por que su hijo tiene Asperger ya no va a poder ser nada en esta vida, decirle que el 2° hombre mas rico del mundo tambien lo tiene quiza le ayude a no verlo taaan negativamente.
Para todo lo demas, Media-Vida imagination, que algunos no tienen Asperger pero igual tienen algo peor xD

2 1 respuesta
granaino127

#1691 Tenemos el pene muy largo.... y eso es peor, nunca te corres porque acabas en urgencias para que le atiendan a la chica por desgarro vaginal.

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Perurena
5 1 respuesta
Culebrazo

#1693 menudo roast se ha pegado el asperger xD

La verdad es que es un poco triste la imagen de bezos. Es hora de asimilar que su cacharro vale para que los ricos se den sus paseos y poco mas

Unos ya han demostrado que son capaces de hacer cohetes orbitales reusables, y otros tienen un powerpoint y muchas viejas glorias

Salcort

Respecto al tema del alunizaje, no se como lo estarán planteando en SpaceX pero el socavón que pueden dejar sus Raptor en la superficie de la Luna deberia ser considerable, tanto como para hacer imposible un alunizaje estable.
La superficie Lunar no es un suelo de cemento, de hecho es bastante frágil. Quiza con la poca gravedad baste con encender un solo motor para detener la nave, pero aun asi la que va a liar en el suelo lunar va ser épica.

2 respuestas
Culebrazo

#1695 la starship lunar va a llevar un "anillo" de propulsion a media altura mas o menos. Con la baja gravedad de la luna no necesitan usar los raptor

Son los circulos que se ven abajo de las ventanas

1 respuesta
WiLcO

#1695 Date cuenta que no deben necesitar casi nada de propulsión para despegar de nuevo desde la luna

1 respuesta
Salcort

#1696 #1697 hmm....sii bueno. Pongámoslo entre comillas.
En la Luna hay poca gravedad pero ese bicho con el deposito lleno pesa 1200Tn, solo en carga útil son 100Tn e imagino que llevaran el maletero a tope ya que el programa Artemis consiste en establecer una base lunar.
Aunque halla poca gravedad, frenar 1000Tn que viajan a varias veces la velocidad del sonido no es moco de pavo y aun menos levantarlas. Imagino que con ese anillo bastara para alunizar suavemente en los ultimos momentos, pero deberan tirar de los Raptor para frenar la nave antes de eso y para despegar con eso no creo que la levanten.
Lo tendran todo estudiado pero yo me veo un buen socavón en la superficie lunar despues de cada mision Artemis.

2 respuestas
chiptune

#1698 No me tomes demasiado en serio, porque no recuerdo ni donde lo leí, pero por lo visto tienen pensado hacer pruebas imitando el regolito lunar por eso mismo que dices.

1 respuesta
YokeseS

#1698 tremenda polvadera

ercabesa

La verdad que la actitud de Blue Origin ahora mismo es de niño pataleando.

1 respuesta
Culebrazo

#1701 pasa cuando llevas 20 años sin escuchar la palabra no y esta todavia en shock. yo me imagino a los de la nasa y demas tal que asi

una empresa que ha hecho como 90 lanzamientos de falcon9 en lo que va de año y que tiene un plan a futuro para ir a marte vs una empresa que te lleva la mitad de payload por mas precio XDDD

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atom

#1699 #1699 Creo recordar que dice lo de las pruebas con algo similar al regolito en esta entrevista/visita a Starbase.

Aidanciyo

Para que entendamos lo que se quiere hacer aqui, preguntan a Elon por el sistema de escape de Starship.
¿Acaso los aviones tienen un sistema de escape en vuelo?

Volar en avión lo consderamos muy seguro y no consideramos un sistema de escape en vuelo, cuando volar en starship al espacio sea rutinario no nos acordaremos.

Evidentemente hay accidentes de avión, pero no no planteamos saltar en vuelo.

ercabesa
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Aidanciyo
Aidanciyo
1 respuesta
Perurena

#1707 Yo esto de pillar la starship y ponerla tan "fácil" no lo veo para nada.

1 respuesta
Salcort

#1708 La soltara encima, luego llegara el trabajo de anclarla ahi para soportar el "maxim dinamic preasure" que tiene que aguantar ese bicho cuando despega sin partirse por la mitad.

Aidanciyo
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