[HO] NASA/SpaceX - Visitando otros planetas

wiFlY

#2455 que mejor muestra de que es vital mejorar el pad de lanzamiento que lanzar la starship y reventarlo?

1 respuesta
Kaiserlau

#2461 el tema es que es mucha obra hacerlo. Y tienen que pedir permisos para hacer algo así en ese lugar. Por eso se opto por la plataforma de hormigón y pedestal (ademas de ser mas barato). Hacer un foso apropiado es telita de tiempo y pasta, van justos de las dos cosas.

Gente entendida esta hablando que les recuerda el test del Saturno 1b (su primer vuelo) que también se lanzo desde un pedestal sobre plataforma de hormigón, sin foso, pero en esa ocasión se instalo deflectores en la parte inferior. Puede que esa sea la solución momentánea y menos invasiva.

:ninjaedit: EL 1b con el deflector debajo del pedestal.

Otra foto curiosa sobre 'la misma' versión del 1b en su misión skylab, se opto por elevar el vehículo sobre la plataforma del saturnoV

(Hay bastante diferencia en tamaño y potencia xd)

2 1 respuesta
ercabesa

Aqui se ve un poco mejor ha quedado regular

3 2 respuestas
Aidanciyo

Me veoa spacex haciendo una puta mina xD

1 respuesta
wiFlY

#2462 pues a pedir a permisos y a hacer la obra, que Roma no se levanto en dos dias.

#2463 carallo, el hormigon de las vigas de cimentacion se erosiono entero, dejando ahi la armadura. Que tampoco es de extrañar, el hormigon no esta preparado para aguantar fuerzas dinamicas. Hasta los barcos en los puertos erosionan los muros de los muelles con la accion de las helices...

treetops

#2463 Increíble como ha arrancado todo el hormigón de la viga de atado y ha dejado solo el refuerzo de acero.

#2464 La x de spaceX viene de eXcavación.

1 respuesta
wiFlY

#2466 ahora la starship no es una nave espacial, es la excavadora con el cazo mas grande del mundo ahahha

o quizas una tuneladora

choper

Un resumen de nuestro compañero y gran amigo de toda la vida 'Control de Misión'. Que además creo que le tenemos por aquí..

Por cierto yo no sé qué problema de "recursos y tiempo" le véis, porque si SpaceX se propone se marca un bunker deflector en 3 fines de semana, por decir algo.

No será una China montando un hospital en 5 días, pero dudo que la agencia de seguridad le niegue el permiso para hacer algo que de hecho haría que todo fuese más seguro, sino pensar que no tienen pasta para construir algo así... en fin...

Ya expuse mis cutre-teorías (o no tanto...) unas páginas atrás del porqué era difícil construir ahí un deflector, pero ni de coña pienso que a una empresa como esta le cueste realizar algo como eso como algunos comentan. Ni de coña. Eso va a estar hecho en "poco tiempo".

Vamos como si tienen que mover y/o construir otra torre de lanzamiento en otro lado; lo harán y rapidito. No me cabe duda.

4 3 respuestas
Aidanciyo

Yo creo que lo van a montar en alto. No excavar, que es marisma

1 respuesta
Kaiserlau
#2468choper:

Por cierto yo no sé qué problema de "recursos y tiempo" le véis, porque si SpaceX se propone se marca un bunker deflector en 3 fines de semana, por decir algo.

Problemas de tiempo y recursos el mismo Elon hablo sobre ello hace unos meses. En cuanto a hacer obras mayores en ese lugar el problema es precisamente el tiempo en negociar los permisos. Boca Chica es un espacio protegido, y ya han tiendo bastante movida por expandir las operaciones en ese lugar.

#2469 puede que sea la opción mas lógica, pero tendrían que modificar también la torre. De todas formas van atener que reparar lo del otro día así que es la oportunidad de instalar el deflector ahora que ya tienen escavado la mitad.

(Elon ya hablo hace 3 años de que podría ser un error no instalarlo).

1 respuesta
choper

#2470 Tranqui que algo se inventarán.

Repito; como si tienen que mover y/o levantar la base 30 metros o reconstruir lo que haya que reconstruir, no me cabe duda que lo harán y bastante rapido.

1 2 respuestas
Salcort

Por recursos no va a ser, como dice #2471, como si tienen que desmontar todo y volverlo a montar en un mes.
Lo unico que le falta a todo esto es algo de competencia por llegar a Marte, de momento estan solos en esa carrera por que China no parece tener nada serio en proyecto, estan ocupados con su estacion espacial.
Si tuviéramos otra carrera espacial por llegar a Marte nos lo pasariamos mucho mejor.

2 respuestas
choper

#2472 Tengo esperanzas en China y sus yolos espaciales.

Kaiserlau

#2472 La carrera esta por cumplir con los plazos y converger con los planes y programas de la Nasa. Son muchos millones en contratos en juego (no son los únicos en esa competición). Ademas de tener lista la versión de cargo para colocar los starlink (que es lo que le urge al proyecto, Musk no ha parado de repetirlo) para que pueda financiarse cosas mayores como marte y tal xd eso esta lejisimos en los planes todavia. Luego esta el tema de lo del Dearmoon y tal. Ahí no entro, esa es la zona gris.

treetops

Tened en cuenta que las grandes constructoras que son capaces de hacer esos proyectos suelen tener los trabajos planificaos con meses de antelación. Además hay que sumarle el diseño del deflactor y luego la construcción (recordad que solo el hormigón tarda 28 días en curar). AL final por muy rápido que vayan unos cuantos meses se van a demorar.

Lo de mover la torre me parece una tarea titánica, veo mas factible extenderla reforzando las partes necesarias y elevar la plataforma de apoyo lo que haga falta.

1 1 respuesta
choper

Cosas como estas no son totalmente estrictas, más aún hablando de volver a la Luna, Marte y otras historias.

Obviamente en cualquier proyecto se fijan tiempos, pero estas cosas están dentro de ventanas bastante grandes, por mucho contrato que haya por medio y sobre todo cuando SpaceX actualmente está bastante por delante de cualquier otra compañía del sector.

Lectorus
#2468choper:

Un resumen de nuestro compañero y gran amigo de toda la vida 'Control de Misión'. Que además creo que le tenemos por aquí..

Es mediaviero? Que dios le bendiga.

2
choper

No me sorprendería que construyeran otra torre en otro lugar donde puedan lanzar el Superheavy y mantener la actual para cohetes más pequeños y con suerte empezar a ver recogidas con las pinzas esas.

De hecho no sé si escuché en su día que planeaban construir otra segunda torre, pero aquí a lo mejor me engaña la memoria.

Aidanciyo

La otra opción es que ya tuvierana gente trabajando en eso y solo sea empezar a meter maquinas y hormigón

1 respuesta
Brarox
#2471choper:

Tranqui que algo se inventarán.

"Looks like we can be ready to launch again in 1 to 2 months."

pog

3 2 respuestas
choper

#2480 Esta gente y estas compañías siempre están 2 o 3 pasos por delante.

Eso sí una empresa "normal" o pública como la nasa se hubiese cagado y hubiese esperado a tener eso listo, por eso la iniciativa privada es tan buena y necesaria.

1
wiFlY

Estaba claro que el problema no iba a ser el pad...

#2479 diseños seguro que tienen. El mayor problema seran los permisos pero yo creo que aunque haya restricciones una excepción sería justificada para este caso en concreto.

#2475 depende. En este caso no veo motivos para no desarrollar el proyecto antes de la ejecución más allá de las incógnitas que siempre conllevan los underground works pero en obra civil, en el mundo anglosajón, es muy común la estrategia design&build, donde el diseño técnico se realiza mientras avanzan los trabajos.

En pocas palabras. Se realiza un diseño conceptual, se invita a los constructores a licitar para lo cual tienen que presentar opciones de diseño (sistemas constructivos) y una vez inician las obras es cuando se define el diseño técnico con todos sus detalles.

En este caso, ya han ejecutado pilotes por lo que ya tienen estudio geotécnico. Pueden tener todo más que diseñado a estas alturas.

La realidad es que la construcción del pad para SpaceX es lo de menos.Que les puede costar, 50 millones? Peanuts para una empresa aeroespacial.

2 respuestas
Aidanciyo

#2482 Pues claroq ue tienen ya han dichoq ue tenian uno y no dio tiempo a llegar.

Starship destructora 2.0 espectáculo asegurado XD

1 respuesta
wiFlY

#2483 que se prepare china que les va a aparecer una starship de las profundidades.

4
Culebrazo

#2480 eso en elon time son 3 o 4 meses

treetops

#2482 Viendo el tweet de arriba, hablar de construir una rampa deflectora de hormigón es un debate absurdo, tiene pinta de que van a instalar una rampa metálica que ya está en construcción, por lo que será hormigonar el bujero que ha dejado la starship y después instalar la rampa, cosa que puede hacerse en uno o dos meses dependiendo de cómo tengan la rampa ya de avanzada.

Me pregunto la cantidad de agua que tendrá que circular por la rampa para refrigerarla. Algún user que sepa cómo van ese tipo de rampas? Le pasan un serpentin debajo de la superficie de metal?

1 respuesta
wiFlY

#2486 no haran esto?

Quizas llenen el bujero con base/suelo/material granular y a volar...

k3k0_2k13

#2468 Muy bueno el vídeo, no conocía el canal

Yo tuve que trabajar por la tarde, así que lo primero que hice fue ver el vídeo sin saber absolutamente nada de lo que había pasado. Cuando vi que empezaba a dar vueltas y no rompía me quedé a cuadros.

1
choper

El programa de Radio Skylab que no falte; https://www.ivoox.com/2x006-metalox-primer-lanzamiento-pruebas-audios-mp3_rf_106769598_1.html

2 programas en 8 días, están que se salen.. xd

3
Aidanciyo

Progreso actual en starbase

Ship24 y Booster7 son los que se han usado en la prueba de esta semana

5 1 respuesta