Ahora que se saca el tema... Un problema que le veo a la IA biotecnológica es que conllevaría un pequeño cuello de botella, frente a una IA puramente electrónica: si bien el cerebro biológico sería el responsable de la toma de decisiones, éstas tendrían que transformarse en paquetes digitales en algún lugar, ser enviados a la parte electrónica de la máquina, desempeñar la función, y luego repetir el proceso a la inversa para el tratamiento inteligente de los datos.
Y claro, un cerebro ya de por sí, no tiene la eficiencia específica de un ordenador. Los datos van a viajar más lentos dentro, haciendo que la máquina final tarde más tiempo que un ordenador convencional en desempeñar ciertas tareas muy específicas (como el cálculo), mientras que una IA puramente eléctrica no tendría tal cuello de botella.
En el primer caso, si un cerebro biológico quiere hacer un cálculo complicado, tendrá que relegar dicha tarea a la parte electrónica, para luego finalmente recuperar el resultado obtenido por la misma. Asimismo, este resultado tendrá que ser interpretado, y luego tendrá que tomarse una decisión sobre dicha interpretación. Todo eso toma una cantidad de tiempo que para nosotros es ínfima, pero para una máquina es bestial. Si este cerebro fuese electrónico, ahorraría una cantidad de tiempo bestial.
Mejor todavía, si la capa de inteligencia se establece a un nivel programable (hombre, sería lo lógico xD) la propia máquina podría mejorarse a sí misma. Leí hace poco un artículo larguísimo (me pasé cerca de una hora leyéndolo) sobre inteligencia artificial y comentaban que cuando logremos una inteligencia real a nivel humano, si le permitiésemos mejorarse a sí misma, en pocos meses tendríamos una IA con mayor capacidad intelectual que todos los individuos juntos de toda la especie humana xD.
Eso no veo forma de lograrlo con esos cuellos de botella, pero concuerdo en que estamos bastante más cerca de lograr una IA biotecnológica que una puramente electrónica.
#3214 Sobre lo de la tela de la araña... el grafeno es tu amigo xD. Y sobre simular funcionamiento de cerebros, tenemos ya un supercomputador que simula la mente de un gatete o el 4,5% de la mente humana: http://francis.naukas.com/2011/10/25/el-superordenador-blue-gene-de-ibm-logra-simular-el-cerebro-completo-de-un-gato-o-el-45-de-un-cerebro-humano/ . Es una simulación 600 y pico veces más lenta de lo habitual, pero oye, que se va avanzando.
edit: Eso sí, si hablamos de eficiencia energética, está bastante claro que por ahora ganan los medios biológicos de goleada: