It's science time!

mTh

#1379

Supongo que te refieres al de las dos rendijas (Double-slit experiment si lo vas a buscar en la wiki)

Experimento de Young creo que también se le llamaba, porque fue el primero en hacer algo parecido si no ando muy desencaminado.

2 respuestas
iLoGik_LSD

#1381 y que explicacion puede tener ? alguna teoria aunque sea ?

#1384 me refiero a lo de la doble rendija.

2 respuestas
choper

#1380 #1381 No. No era ése.

Voy a hacer la compra xD cuando vuelva sigo buscando.

1 respuesta
mTh

#1382

A que te refieres?.

Es el experimento por excelencia para demostrar la dualidad onda corpúsculo, que en el fondo es lo mismo que el principio de incertidumbre.

La explicación ES la mecánica cuántica xD.

#1383

El de Afshar? Es un doble rendija con un par de cosas más xD.

Tiene que ser una modificación del de doble rendija de fijo xD.

Un doble rendija con detectores en cada rendija? xD

2 respuestas
choper

#1384 Era una partícula (una sóla e indivisible al menos durante dicho experimento claro..) que disparaban por un conducto que terminaba en 2 salidas y al final tenían una placa metálica para detertar el impacto.

Y lo bueno era que simpre detectaban el mismo patrón de dirección menos cuando el fenómeno era visualizado. Cuando había un observador el patrón cambiaba, aunque no interfería en el proceso claro, pero afectaba a la partícula por muy imposible que pareciese.

Joder que no me acuerdo.. lo vi en redes si mal no recuerdo.

pd_ Dejadme ir a comrpar que si no no tengo pa comer hoy O_O

2 respuestas
CuErVo

#1385 lo que comentas es el experimento de la doble rendija o de young, como bien dicen por arriba, donde lanzan electrones a traves de 2 rendijas y estos electrones se comportan de manera diferente solamente por el simple echo de medir u observar.

Personalmente este experimento me dejo bastante wtf y me hizo interesarme por la cuantica hace ya unos añitos.

Aqui explican el experiemento muy bien, aunque sea algo infantil.....

1 respuesta
metanoia

#1386 Las pintas del profesor ese me parecen un poco inquietantes, pero el video está muy bien. Yo que no tengo ni idea de todo este mundillo me he quedado bastante sorprendido porque nunca había leído algo así, muy curioso.

marsu

#1382 en el libro El gran diseño de Stephen Hawking sale muy bien explicado ese concepto de la interacción de una partícula con solo observarla. Es física cúantica, así que no le busques explicaciones que con la física normal consideramos lógicas.

ya te digo que en ese libro sale bien explicado, si tienes tiempo bájate el ebook. yo te lo explicaria pero hace ya unos meses que lo leí y no recuerdo la conclusión que se sacaba xD

wiFlY

#1385 En el articulo del experimento de young en wikipedia, hay un apartado en el que hablan de la paradoja del experimento de young. Se trata de un "experimento mental", no realizable en la practica, propuesto Richard Feyman y que trata de realizar lo mismo que el original, pero con fotones individuales (debe ser que no hay un productor de fotones individuales y un detector lo suficientemente sensibles).

Puede que sea ese?

2 respuestas
kritita

#1389 Creo que ya llegó a realizarse ese experimento con una sola partícula.

Todo apunta a que el experimento de la doble rendija es a lo que se refiere #1373, tal vez contado de otra forma.

choper

#1389 Sí, era con fotones si no recuerdo mal, en cualquier caso CON UNA ÚNICA PARTÍCULA y vuelvo a repetir que no era el de la doble rendija. Era solamente una partícula y todo lo demás ya lo he explicado antes.

Intentaré buscarlo más concienzudamente si tengo tiempo pero no era el experimento de doble rendfija, no sigáis por ahí que no.

1 respuesta
Mirtor

#1391 El detector de bombas de nosequién? Ahora tengo que irme, pero luego si eso lo busco.

wiFlY

Hola buenas vengo a ser el pesado de turno poniendo 1 noticia que igual no os interesa xD

http://www.solociencia.com/electronica/12011606.htm

Basicamente se trata de la creacion de chips en tres dimensiones, en vez de los clasicos chips planos. En la noticia afirma que ello conlleva varias ventajas como mayor velocidad y menor tamaño.

Ademas, lo que mas me ha llamado la atencion es que esta tipologia puede producirse facilmente con la tecnologia de fabricacion de chips actual, lo cual significa que podriamos no tardar mucho en verlo en las tiendas.

Como dato interesante, mencionar que el material usado es el arseniuro de galio e indio.

#1394 Cierto me he colado, solo se referian a eso al mencionar que podrian realizarse ordenadores pas compactos. Corregido

2 respuestas
werty

#1393 lo que me parece raro es lo de "menor producción de calor" no le veo sentido xd

De de hecho tal vez sería el problema de los chips en 3D, la disipación de calor. Creo, tampoco sé mucho del tema.

2 respuestas
Reth

#1393 Es un poco vago el artículo, pero no sé si se puede pedir más por rollo de patentes, secreto industrial y todo eso xD

Pinta bien esta tecnología, lo único es que fijo que es más caro al no utilizar silicio, por la obtención de los materiales en sí y para la producción de las obleas, que con silicio es "fácil" en comparación con el GaAs.

Yo diría que seguro que generan más calor como dice #1394 , serán más transistores por superficie... no sé ya si esos materiales aguantan mejor la temperatura que el silicio.

1 respuesta
wiFlY

#1395 El tema es que por lo que lei, estos nuevos materiales conductores quieren ser complementados con peliculas de diamante, las cuales dicen que tiene una gran capacidad para disipar el calor...

Eso lo ley en otra noticia, y decian que lo querian con usar con el material ese y con el grafeno. Pero vamos, que no tengo npi del tema xDDD

CuErVo

Fisicos dicen haber resuleto el problema de la fusion

Fuente :ABC

Bueno , parece ser que estamos un poquito mas cerca. Aunque en mi opinion personal el principal problema de la fusion es el petroleo...

1 respuesta
wiFlY

#1397 A ver si realmente funciona el tema de las burbujas o no, porque aqui veo mucha palabra y poco experimento.

De todos modos, el titular es 100% sensacionalista... Como si solo hubiese 1 problema a la hora de extraer energia de fusion...

Lo dicho, espero que realmente funcione esta idea... pero aun asi hay muchos problemas, no uno solo. Ademas de que ha dia de hoy los reactores de fusion existentes son diferentes unos de otros... hacen lo mismo pero de manera diferente (y para eso creo que solo uno pretender sacar energia a nivel industrial, el KSTAR coreano).

1 respuesta
mTh

#1398

El KSTAR no es un prototipo de reactor industrial eh?.

Es digamos un apoyo y punto de partida para el ITER para tener datos sobre las condiciones de plasma estables.

Cuando la página de KSTAR en ingles funciona te explica todo de forma bastante concisa xD, pero no funciona muy amenudo:

http://www.nfri.re.kr/english/research/kstar_operation_01.php

1 respuesta
wiFlY

#1399 A ver, deberia haber matizado eso de industrial. A lo que me referia es a que el KSTAR pretende funcionar durante mas tiempo que otros.

Si algun dia se quiere sacar energia a nivel industrial habra que conseguir mantener el proceso durante un tiempo lo suficientemente largo como para extraer una cantidad de energia considerable. A dia de hoy existen reactores de fusion que trabajan durante espacios de tiempo muy cortos. Por lo que yo se, el KSTAR trata de funcionar durante 4-5 minutos seguidos, lo cual es ya algo considerable comparado con la duracion del proceso en otros reactores. Y para eso, que yo sepa solo consiguieron mantener el plasma durante ese tiempo, en cuanto a la reaccion de fision... no se ni si la han realizado alguna vez. Tampoco tengo tiempo para enterarme de todo...

De todos modos, no creo que tenga que explicarte nada a ti xD simplemente era matizar el termino "industrial". A dia de hoy no hay un reactor de fusion que sea comparable a uno de fision si de produccion hablamos... pero de lo que hay a dia de hoy, el KSTAR parece ser el mas "industrial" aunque no deje ser puramente cientifico.

Del ITER no hablo porque vamos, como que aun no esta construido. Vamos, como que aun acaban de terminar los plintos con sistema antiseismo sobre los cuales se colocara el reactor.

1 respuesta
mTh

#1400

El pulso de KSTAR si no me equivoco es de 300s despues del upgrade (de 20s antes), el de ITER apunta a 400s.

Es cierto que KSTAR es un intento de estudiar sistemas de plasma estables, sí es eso a lo que ibas entonces sí, estoy de acuerdo, perdón por la confusión.

A lo que iba yo es que no es que el KSTAR este orientado a la producción de energía, esta orientado a estudiar estados estables de plasma lo más largos posibles para no empezar ITER desde cero y sin datos básicamente xD.

Aún estamos muy lejos de tener un prototipo de reactor industrial orientado a la producción de energía.

1 respuesta
wiFlY

#1401 Ves pues mira, ahi tenia yo un dato erroneo en mi cabeza. Sabia que KSTAR habia conseguido mantener el plasma durante 5 minutos... pero pense que tambien llegarian a realizar la extraccion de energia, la fusion propiamente dicha...

Yo creo que la idea la cogi de un documental en el que salia un coreano diciendo que en el KSTAR extraian la misma energia que consumian para llevar acabo el proceso. Bueno, realmente aquel coreano dijo: the energy out is almost. Vamos, que ni si quiera consiguen extraer la misma energia que consumen...

Por eso tengo un cacao en la cabeza. Ahora creo que como bien dices, el KSTAR no esta destinado a la extraccion de energia, pero alguna prueba habran realizado... Y si no es asi, no se de donde cojones habra sacado el coreano este sus conclusiones....

PD.: Digo que es coreano el del documental, porque es asiatico, trabaja en el KSTAR... pero que igual es de taiwan xD

PD2.: Por cierto, la construccion del ITER es toda una obra de ingenieria. He estado mirando cosas (ya que lo mio es la construccion) y se han sacado unas nuevas tecnologias que no veas... como por ejemplo hormigonar consiguiendo hormigon totalmente compacto, sin burbujas... aunque algo de capilaridad me imagino que tendra, eso es casi imposible de eliminar en el hormigon.

2 respuestas
Zerokkk

#1402 Ya que dices lo del hormigón, ahí va una pregunta... A ver, conozco un ingeniero industrial que me dijo una vez, que el hormigón, según más tiempo va pasando, más duro se hace, sin límite, debido a una propiedad del material. Me parece un poco fantasma, pero en qué se basa eso?

1 respuesta
mTh

#1402

No se, es por supuesto posible que este equivocado. Yo voy por los artículos y proyectos que he leido sobre el KSTAR. No trabajo allí para saberlo con seguridad xD.

Tendría que ver lo que decía el asiático de marras exáctamente para decirte a que se refiere.

Una cosa es que la energía que salga sea máh o menoh lo que les cueste iniciar la reacción (lo cual esta muy bien xD) e incluso que la esten midiéndo.

Otra cosa es que esten cogiendo esa energía y almacenándola y usándola para algo que es el asunto.... no te digo que no sea posible, lo que sí te aseguro es que leyendo sus proyectos y sus papers, su objetivo no es extraer energía.

Que lo hagan o no lo hagan ya no te puedo decir... a ver si encuentro un diseño o algo más específico que no este en coreano y te digo, me esta costando horrores encontrar cosas en un idioma razonable xD.

1 respuesta
wiFlY

#1403 Te explico. El hormigon endurece gracias a la reaccion de sus componentes al combinarse con agua.

Tu un vez mezclas el cemento con agua (ya que los aridos no reaccionan xD) estos componentes se hidratan, les aparecen unos tentaculos que atraviesan a los componentes proximos y con el paso del tiempo se endurecen. Comunmente, la resistencia caracteristica (de calculo) del hormigon se alcanza a los 28 dias, aunque existen tambien hormigones de alta resistencia inicial, pero ahi que tener cuidado con ellos, porque cuanto mas rapido se realize la reaccion -exotermica- mayor calor producira y mayor expansion sufrira el hormigon (y despues de la expasion, viene la contraccion y puede producir fisuras).

Pues bien, para que el 100% de los componentes reactivos con agua se hidraten, ha de pasar muuuucho tiempo, de ahi que sea cierto lo que tu amigo dice. Ahora, que tambien es cierto que aunque con el paso del tiempo aumente la resistencia, este incremento cada vez sera menor...

Este incremento de la resistencia viene condicionado por la composicion del cemento, el cual esta compuesto de silicato tricalcico, silicato bicalcico, aluminato tricalcico y ferro aluminato tricalcico (parece mentira que aun me acuerde xDDDD). Pues bien, entre estos 4 componentes unos reaccionan antes y otros despues (creo que los aluminatos son los primeros en reaccionar). Pero, los que realmente confieren la mayor parte de la resistencia son los que reaccionan mas tarde (los silicatos).

A mayores en el hormigon puedes encontrar aditivos y adiciones (no son lo mismo). Unos modifican el fraguado del hormigon (pues reaccionan mas tarde que los componentes del clinker) y otros modifican otras caracteristicas (fluidez, compacidad...).

Bueno, dejo de escribir ya que me puedo pasar horas hablando de hormigon (y menos mal que no has preguntado por armado o pretensado xDDDD). Tu quedate con eso, con que es muy dificil que el 100% de los componentes reactivos se hidraten, y por ello hay que esperar años si quieres verlo todo hidratado (pero vamos, que en 1 mes tienes la gran parte del cemento hidratado). Luego viene la deshidratacion (secado) y el curado... pero esos procesos no llevan tanto tiempo. La razon principal de que la resistencia aumente es la hidratacion progresiva.

Ahora, si quieres quedar como un jefe ante tu colega, siempre le puedes decir que el hormigon en carga sufre el efecto fluencia. Esto se basa en que cuando el hormigon llega a una zona plastica (no es muy dificil, ya que la zona elastica es muy pequeña), pasado un tiempo el hormigon recupera parte de esa deformacion pues resulta que en esa zona plastica, existe una pequeña zona elastica que aparece con el paso del tiempo. Pero bueno, este efecto es realmente importante en el hormigon pretensado, porque le metes tension el dia que lo fabricas.. pero con los años esa tension sera diferente.

PD.: Eso de "sim limite" si que es una tirada de moco. Si el cemento (que es el "adhesivo") se hidrata al 100%, eso no puede aumentar mas su resistencia.

#1404 No te rayes, que yo mas o menos voy servido xD Basicamente lo que dijo el coreano en referencia a la extraccion de energia son las palabras que puse antes. "Energy consumption to rally support the whole system, and the energy out is almost. Your know, one by one, like"

1 respuesta
Zerokkk

#1405 Gracias por la explicación, entiendo (por lo menos parcialmente) como funciona el tema. Entonces supongo que tendrá un límite de resistencia, ¿no? Un punto en el que el aumento es asintótico y no crece más. ¿Llega a ser más resistente que el titanio y metales de alta resistencia? ¿Cuanto tiempo le llevaría?

1 respuesta
wiFlY

#1406 Hombre, si me dices la resistencia a compresion del titanio pues puedo decirtelo. Pero vamos, que ya para empezar te dire que el hormigon a traccion.. resistencia despreciable.

Luego, mas importante que el tiempo que esperes, es la dosificacion del arido y el comemento. La resistencia del arido tambien determinara la resistencia del hormigon. Cuanto mayor clinker uses (los aluminatos y demas que antes comente) mayor calor produciras en la reaccion... y eso solo genera problemas. El hormigon, al ser un material heterogeneo es un poco capullo. Si quieres un tipo de caracteristica pues tendras que perder otras...

Pero bueno, los hormigones convencionales tienen resistencias a compresion de 25, 30, 35, 45, 50 N/mm2... Los hormigones de 50N/mm2 se consideran de alta resistencia, llegando incluso a 150. Pero bueno, por lo que se hay estudios para producir hormigones de mayor resistencia (500N/mm2) por ejemplo.

De todos modos, ten en cuenta que una cosa es la resistencia del hormigon... y otra la de una pieza de hormigon armado. Normalmente el acero en el H.A. se ocupa de resistir los esfuerzos de traccion, pero en pilares de hormigon (piezas que por lo general estan sometidas a compresion dominante), una armadura transversal que los zunche, hace que su resistencia aumente 3 o 3,3 veces (me lo dijo una vez un profesor pero no lo recuerdo). Vamos, que el hormigon sin el acero, se come los mocos xDDDDD

PD.: No te cortes en preguntar cualquier cosa de hormigon... acero... aglomerado asfaltico... suelos...que ademas de lo que aprendi en la universidad, estuve unos meses en un laboratorio de construccion y ahi si que aprendi de verdad... Trabajar dia a dia con los materiales te hace aprender mogollon mas que con los libros...

PD2.: En el primer comentario acerca del tema, despues de 28 (en el primer parrafo) hay que poner dias. Que se me colo...

PD3.: A la respuesta de cuanto tiempo llevaria alcanzar la maxima resistencia, depende mucho de la dosificacion y de la cantidad de agua. Piensa que si introduces menos cantidad de agua que la necesaria, nunca alcanzara un 100% de hidratacion... o el valor maximo que comunmente se alcanze, ya que el 100%.. me parece bien jodido xD

SioN_cS

Está esto muerto!

Para los que trabajéis con ratillas de laboratorio, os dejo una web que descubrí el otro día. Está escrita por una bióloga y contiene datos muy útiles sobre anatomía y comportamiento. Además, curiosidades y gilipolleces varias xD. Mención especial a la sección "Why are rats testicles so big?"

http://www.ratbehavior.org/rats.html

1 respuesta
Muesly

#1408 Yo estoy trabajando cada períódo con cabras, y la semana pasada, que ahora están con el celo, vimos a dos machos montarse. Lo que no pudimos hacer fotos porque estábamos escondidas en un lugar estratégico demasiado cerca de ellas como para movernos y hacer ruido sin interrumpirlas.

2 respuestas
SioN_cS

#1409 LOL xD

¿Qué estudias con cabras?

1 respuesta