It's science time!

Ulmo

#1440 ¿Inyectar suero? ¿Q carrera estudiaste? Pq yo en Biología ataba a ratas vivas a un tablilla, les inmovilizaba las 4 extremidades, les subministraba anestesia y entonces empezaba la fiesta:

Primero le cortábamos la tráquea y uníamos ambos lados a una máquina q medía la resistencia y fuerza q eran capaces de ejercer los pulmones, pasando por supuesto por fases de asfixia para medir las respuestas de diferentes parámetros de su organismo a la falta de oxígeno, pese a estar anestesiadas la rata se movía y jadeaba intentando coger aire.

A continuación hacíamos exactamente lo mismo con una de las arterias carótidas y asi calculábamos tanto presión arterial como fuerza q era capaz de ejercer el corazón en una situación de estres como era el cortarle el acceso de sangre oxigenada al cerebro.

Todo esto por supuesto teniendo el detalle de q si la rata se ponía a gritar en mitad de la práctica (algunas lo hicieron), estaba permitido suministrarles una dosis extra de anestesia.

La práctica finalizaba con una sobredosis de anestesia inyectada directamente en el corazón lo q les provocaba un paro cardíaco.

Humanidad y ética a raudales vamos.

PD: Y eso q a mi no me tocó hacer unas prácticas míticas de la facultad de la asignatura de inmunología en el q como la anestesia podía interferir en los resultados, el profesor tenía el detalle de dislocarles el cuello en el canto de la mesa y dartelas tetraplégicas para q las fueras destripando mientras la rata seguía viva y plenamente consciente (al menos con la anestesia estaban dormidas).

1 1 respuesta
Muesly

#1441 Biología, y al día siguiente hicimos la necrópsia xD También hicimos una práctica que no se a quién se le ocurrió, de estirparles el bazo. Ese mismo día vino un médico a darnos una clase de una hora sobre suturas, y ale, a operar a la rata y que sobreviva... ya te puedes imaginar que fué un cristo, en la vida habíamos suturado y ya dirás dónde está la utilidad de esa práctica...

Las de ecofisiología también tuvieron lo suyo, como emborrachar a la rata (es decir, forzarla a beber tequila xD) para comparar la habilidad en el rotarod con otra sobria, inyectarles anestésicos y quemarles la cola con un láser, y de nuevo comparar con una control, etc... pero nada tan hardcore como lo de desnucarlas omg

Por una parte te están dando los protocolos de que hay que tratar al animal de una forma ética, con el mínimo sufrimiento... y luego dan ratas a los estudiantes para que hagan prácticas sin ningún aporte científico más que la diversión y el poder decir eh tio, ayer hice una práctica que pillamos a la rata y la emborrachamos!.
A mi me parecieron más divertidas las que hicimos con nosotros mismos, en plan electrocardiograma y bolsa en la cabeza para que entrar en acidosis, o medir la producción y acidificación de la orina durante x tiempo tras haver bebido agua con sal, alcohol, agua o nada xD

B

Madre mia, se me quitan las ganas de acabar Biología... No se de que año serán esa carnicería de prácticas, pero estoy casi seguro que ya no son así de bestias, vamos. En la UCM al menos ni por asomo. ¿Donde estudiasteis?

1 respuesta
Ulmo

#1443 Practicas de fisiologia anirmal, facultad de Biologia, Universidad de Barcelona, generación de entrada año 2000.

Si los profesores hasta te dejaban ser objetor de conciencia en las practicas, una persona se desmayó.

Además puede parecer una salvajada, y quizás lo sea hacer semejantes cosas para una practica de universidad, pero no nos engañemos, es el día a día de trabajar con animales de laboratorio.

2 respuestas
B

#1444 Para gustos colores, por eso siempre he preferido la bota a la bata xD No podría pasarme la vida haciendo algo así, la verdad.

1 respuesta
Ulmo

#1445 Bueno, yo actualmente hago de biólogo delante de un ordenador, así q tampoco hago sufrir a las pobres bestias.

Por cierto, ahora me acabado de dar cuenta q no estoy en #1, así q si me quiere añadir. Mi perfil: Carrera de Biología + Carrera de informática + Actualmente cursando el doctorado en bioinformática.

B

#1444 en el ICFO mola porque cogen gusanitos de esos del C. Elegance y les van cortando neuronas XD, pobres bichos mira que son insignificantes pero a mi eso ya me costaría. Por suerte no me tengo que dedicar a estas cosas. Te has montado un buen plan de estudios por cierto.

SioN_cS

Joder, macho. No sé si es que varíe TANTO según la carrera o es que hayáis estado en laboratorios como el del doctor Mengele, pero esas barbaridades no las he visto yo ni de coña. Hablo desde dentro también (Psicobiología, trabajo con ratas).

Hay disciplinas que SIEMPRE necesitarán del empleo de animales de investigación. Lleváis razón en que la ciencia debe aspirar a sustituirlos siempre que sea posible y conforme vaya avanzando la técnica. Pero hay cosas (por ejemplo, la repercusión en la conducta de cierta modificación cerebral) que no pueden estudiarse con sustitutivos. Otra cosa es lo que cada uno considere que es justo, necesario y demás cuestiones.

Y en cuanto a la praxis, decir que las condiciones en las que están los animales son lamentables en general me parece faltar a la verdad. Os dejo un dato: en mi facultad (Psicología, Granada) había aire acondicionado en los laboratorios cuando no había ni en los despachos. Todos los procedimientos de vivisección (o sea, cirugía mientras el animal está vivo) se hacen en condiciones de anestesia (con las dosis máximas que permitan mínimo dolor sin arriesgar la vida, por el tema de la curva dosis-respuesta). Cada X tiempo (creo que ahora es una visita con aviso y otra sin aviso a lo largo de un año), un veterinario controla las condiciones para que los animales no pasen hambre, sed, calor o frío o estrés, y hay técnicos de laboratorio que limpian las jaulas cada semana. Además, cuando las investigaciones requieren procedimientos aversivos (condicionamiento aversivo-gustativo, por ejemplo), el comité de evaluación del proyecto lo mira con lupa. Por no hablar de que los shocks con cajas de Skinner están casi prohibidos...

Vamos, que ni es tan chungo ni tan prescindible como parece. Yo soy el primero al que le da un "no se qué" el día anterior a sacrificar a los bichos, pero es lo que hay. Mientras se hagan las cosas de acuerdo a la ley y con respeto por los animales, no debe tenerse ningún reparo. También es cierto que hay prácticas que no tienen sentido, como la disección de patas de ratas por parte de gente de INEF...pero se hacen totalmente destrangis...espero. Igual que hay albañiles irresponsables, banqueros ladrones y políticos sinvergüenzas hay científicos que no hacen las cosas como se debieran. Y más en España...u know. Ahora, si en alguna disciplina se hace por norma, alguien debería denunciar y que metiese mano el organismo correspondiente.

Salud.

1 1 respuesta
Ulmo

#1448 Siendo un poco científicos, no puedes decir q a los animales no se les putea solo pq tú no lo hayas visto. Lo q yo te cuento es una realidad demostrable y q se practica con frecuencia, en tu facultad quizás no haga falta, y por tanto veo normal q los comités de ética no lo permitan, pero no sucede igual en el resto de sitios.

De hecho criar ratas y ratones con tumores, deficiencias y malformaciones está a la orden del día.

1 respuesta
SioN_cS

#1449

No no, si "putearlos" se los putea siempre, por eso entre otras cosas se emplean animales y no personas xDDD. Lo que yo te digo es que una cosa es tener cierto recelo (lógico y bueno) hacia el tema y otro condenarlo per se, que sabes que también es una actitud muy extendida. Vamos, que no creo que se pueda ni deba hacer cualquier cosa, el fin no siempre justifica los medios.

Por supuesto que no pongo en duda lo que has visto. A mí también me parece una burrada pero, más que por el hecho en sí, porque se haga con finalidad educativa (con Biología allí no sé, nosotros tenemos 100% prohibido el empleo de animales si no es para investigación), teniendo en cuenta que se puede ahorrar el mal trago a los animales y a los estudiantes.

Y en cuanto a las perrerías que se hacen...pues sí, hay cosas chungas y desagradables. Pero la cuestión es que (al menos algunas) no se puede estudiar de otra manera...

Mira, te pongo un ejemplo. Una profe de mi facultad investigó un tiempo con células madre para la posible reparación de la ELA, y decía que era bastante trágico ver a las ratillas en ese estado. A mí también me lo parece, y posiblemente yo no podría hacerlo. Por fortuna, lo que yo investigo (y lo que se hace generalmente en la facultad) no es ni por asomo de ese estilo, nosotros sólo lesionamos o estimulamos alguna zona del cerebro y ponemos a prueba su repercusión en conductas muy concretas de aprendizaje y memoria. Pero que yo no sea capaz de hacerlo no implica que me parezca mal que se haga. Repito, si se cumple con la legalidad, OK. Si no, es una vergüenza y se debe perseguir.

2 respuestas
Ulmo

#1450 Hay muchos tabús sobre el tema, eso es cierto, pero igualmente cierto es q en algunos casos se les hace autenticas salvajadas.

Marcar la línea siempre es difícil y yo creo q la pregunta no debería estar en hasta donde podemos llegar dependiendo del caso, sino en si queremos experimentar con animales o no.

Pq una vez aceptas trabajar con ellos y aceptas q para algunos casos concretos se les puede hacer autentica perrerías, cualquier ética q pudieras haber aplicado carece ya de sentido.

1 respuesta
SioN_cS

#1451 Por supuesto, la línea (si es que se puede marcar) es muy difusa, y se hacen cosas realmente duras. Yo tengo muy claro que se debe tender a la no-utilización de animales cuando se pueda. Pero, en aquellas cosas en las que no se pueda, pienso que está justificado su empleo (no a cualquier precio, por supuesto).

Y en cuanto a la ética...yo hay cosas que no sería capaz de hacer, más por incomodidad con lo que hago que por otra cosa. Es como el tema de la investigación con monos...no sé, es un tema complicado!

Muesly

#1450 Yo tampoco le veo la finalidad educativa al hecho de usar animales para prácticas de estudiantes, el animal lo pasa mal, hay gente que lo pasa mal, y otra que se lo hace pasar aún peor al animal haciendo sus jugarretas, o simplemente no sabiendo como manejarlo bien.
Recuerdo en la práctica de inyección que hicimos, a unos cuando fueron a hacer la intramuscular en el muslo de la rata, se pasaron de profundidad y se lo atravesaron :/

El caso es que en cuanto a la investigación muchas veces los animales son indispensables para conseguir ciertos avances, resultados, medicamentos... y es uno de los mayores reproches que se le hacen a la ciencia, pero casi nunca la gente se plantea que la mayoría de marcas de cosmética que se usan a diario (pasta de dientes, champú, maquillaje, etc...) realizan muchísimas pruebas con los productos sobre animales que sí son mucho más crueles e innecesarias.

1 respuesta
TheV1ruSS

Noticia

Google ha homologado el primer automóvil que anda solo.

Los coches que se conducen solos aparecerán dentro de poco en las carreteras publicas del estado Nevada, después de que la legislación ha permitido por primera vez la matriculación de un automóvil autónomo.
Los coches de google funcionan ayudados de una vídeo cámara, unos sensores de radar, unos lasers y una base de datos que contiene información recogida de coches que se conducen manual, para poder navegar, afirman los oficiales de google.
El coche autorizado es un Toyota Prius, que ha sido modificado, con la tecnología explicada mas arriba, desarrollada por prof. Sebastian Thrun de "Stanford University" y vicepresidente de Google.

La decisión de ofrecer esa autorización no quedara un fenómeno aislado, aseguran. Muchos estados norteamericanos están deseando homologar esos inventos sobre su territorio y también otras compañías, otras aparte de google, buscan aprobaciones en este sentido.
La mayoria de los accidentes tienen como base el error humano. Usando computadoras, sensores y otros sistemas, un vehículo autónomo sera capaz de analizar el medio por donde se desplaza mas rápido y operar solo con total seguridad, afirma el senador de California Alex Padilla.

http://www.popsci.com/cars/article/2012-05/nevada-issues-drivers-license-googles-self-driving-car

3 1 respuesta
MarianoMadri

Directo a favoritos me encantan estos temas

Mulder

A vueltas con la hoja artificial.

La idea es la de siempre: idear un dispositivo capaz de separar el oxígeno y el hidrógeno del agua utilizando una célula fotovoltaica y algún tipo de catalizador que nos permitan reducir los altos voltajes de lo que sería un proceso de electrolisis habitual. De lo que se trataría luego es de almacenar ambos gases en tanques y poder disponer de ellos para alimentar células de combustible cuando se requiera electricidad. + más info

El problema hasta ahora es que algunos de los componentes de esta "hoja artificial" no eran precisamente baratos (platino...), pero el grupo de Dan G. Nocera ha conseguido fabricar una con materiales más asequibles.

1 respuesta
metanoia

¿Qué opináis de la noticia de #1454 ? Por un lado me alegro por semejante avance, y está claro que para ciertas personas será algo muy beneficioso (minusválidos, por ejemplo, o gente que sencillamente odia conducir pero no les queda más remedio que desplazarse en coche), pero me preocupan las intenciones de Google y otras empresas a largo plazo en cuanto a una implantación masiva.

A mí me encanta conducir porque me produce sensación de libertad, aunque ello lleve cierto riesgo inherente para mí y para los demás por razones obvias, pero supongo que a gran escala la seguridad y el cese de accidentes es lo único que importará a los gobiernos. Se me vienen a la mente los vehículos robotizados de los libros de Asimov, ¿deben nuestros futuros hijos o nietos despedirse de la conducción tal y como la conocemos?

2 respuestas
Kaiserlau

#1457 q no es nuevo xd es una tecnologia q lleva en desarrollo mucho tiempo y q claramente esta siendo desarrollada comercialmete por un gigante esmpresarial tecnologico como lo es google poniendo marca y $.
Me parece mucho mas interesante he infinitamente mas importante como noticia la de #1456 aunque me queda la duda que seria la durabilidad y precio/rendimiento de esas laminas o celulas.

wiFlY

#1457 Opino que lei esta noticia hace ya medio año, como minimo xDDDDD

SioN_cS

#1453 100% de acuerdo con ambas cosas. El tema de los animales pasando por manos de estudiantes no es muy recomendable para ninguna de las partes xD. Y en cuanto a los cosméticos, cada vez hay más con el típico rótulo de "no testado en animales". Me parece bien ;)

elo4000

Estos inventos son para mi son casi completamente inútiles, es decir, para qué cojones quiero un coche que conduzca solo? para poder echarte un siestecita en el coche? simple vagancia de los conductores. Si cada conductor estuviese donde tiene que estar, es decir, centrado en conducir, no harian esta mierda de inventos; vale que sea muy interesante y que pueda aportar ideas nuevas al mundo de la ciencia, pero por favor dime que no va a haber gente que use esa mierda, se podría invertir en muchas otras cosas, que seguro que cuesta un pastizal hacer estos coches, experimentos con ellos etc.
Usando computadoras, sensores y otros sistemas, un vehículo autónomo sera capaz de analizar el medio por donde se desplaza mas rápido y operar solo con total seguridad
Ya claro, seguro que estos ordenadores nunca van a fallar. Si ya fallan los convencionales que tenemos todo mundo, no me quiero imaginar la mierda que les va a caer si ocurre algún accidente con estos vehículos.

RPV: estos automóviles que andan solos me parecen una puta mierda

4 respuestas
Ulmo

#1461 Eres un iluminado, diría más, un visionario.

Fijate si fallan los ordenadores q desde hace años son los q gestionan algo tan sensible como todo el tráfico aéreo, todas las transacciones a nivel mundial, etc. Labores q esos humanos q "solo tienen q estar atentos" serían incapaces de realizar.

Un coche q circule solo no sería para q te comieras un bocadillo mientras él te lleva, tiene infinidad de aplicaciones más, así directas por ejemplo el transporte de mercancías.

El reconocimiento del entorno y el avance por él esta en la cresta de la ola en investgación, ya estamos mandando a Marte robots capaces de tomar decisiones propias dependiendo de las situaciones, o aviones no tripulados para misiones de guerra o reconocimiento.

7
ChaRliFuM

#1461

Imagínate que mañana ocurre un desagradable suceso y pierdes parte de tus funciones motrices. Quieres ir a visitar a algún pariente o a hacer alguna gestión y no puedes conducir ni un coche convencional ni uno adaptado para minusválidos.

Con este coche podrías desplazarte y ser más independiente. Eso para una persona con este tipo de minusvalías es algo muy importante.

2
GryF

¿Alguien tiene por ahí esta foto? Están todos los hosts caídos.
http://www.meneame.net/story/foto-definitiva-planeta-tierra

wiFlY

#1461 comentarios como el tuyo me parecen una puta mierda (viva la libertad de expresion xDD)

#1465 Estaba yo ayer de resaca, no me pidas mas porfavor xDD

1 respuesta
elo4000

#1465 Pero dime por qué, hombre, no te cortes al insultarme si hace falta.

1 respuesta
werty

#1466 supongo que tu no usas el ascensor nunca. Es un invento absurdo de gente que no quiere subir escaleras porque son unos vagos.

Y cuidado con utilizar la calculadora !UIIIIIII! cuidado.

2
elo4000

Hacía mucho que no me reía tanto xDDDDD
http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/04/24/zapatero-y-rajoy-el-presidente-relativista-y-el-presidente-cuantico/

No abro un hilo porque seguramente hay gente que no lo entienda... (al no ser que todo el mundo sepa lo que es la relatividad)

4 2 respuestas
B

#1468 Simplemente genial xDDDD :cool:

Mirtor

#1468 Descojoneeeee