It's science time!

wiFlY

Buenas, vengo a presentaros una imagen que conoci gracias a un documental de la BBC (el cual creo que conoci gracias a este foro) sobre la energia de fusion.

La foto en cuestion es esta:

Se llama Z-Machine, situada en los Laboratorios Sandia en Albuquerque, Nuevo Mexico.

Por lo que decian en el documental, solo habia sido tomada una vez en la historia (me imagino que la camara quedara insersible tras soportar el fenomeno...) y la verdad es a mi me dejo muy impactado.

Basicamente lo que vengo buscando es una explicacion a semejante imagen. Yo entiendo que lo que ahi se ve es la gran descarga electrica que se realiza (10 millones de amperios en 100 nanosegundos), pero bueno, busco algo mas xDD

Bueno, ahi os dejo la imagen (la cual creo que se merece unos segundos). Si podeis comentar algo bien, y si no pues no pasa nada xDDD

3 3 respuestas
Mirtor

No tengo ni idea de qué pasa en la foto, pero es precioso.

5
W

#1471 arcos voltaicos? no sé pero te cojo la foto para imágenes increíbles. Lo que me extraña es que en el docu no mentasen nada, puedes decir cual es?
#1474 graciasx2

1 respuesta
wiFlY

#1473 BBC Horizon - Can we make a star on earth

1 respuesta
TheV1ruSS

#1461 el piloto automático de los aviones se ha inventado porque los pilotos son unos vagos y no saben pilotar los aviones.

Nority

#1471 http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/11/04/la-fusion-por-confinamiento-inercial-paso-a-paso-hacia-la-ignicion/

http://en.wikipedia.org/wiki/Z_machine

Todo vuestro =)

4
Mulder

El "crowdfunding" o "financiación en masa" es la colaboración de un conjunto de personas que buscan poner en común fondos, normalmente por medio de internet, para financiar un proyecto. Aunque habitualmente el término se ha aplicado al mundo de la música, las películas indies o el periodismo digital, poco a poco se ha ido extendiendo a otros ámbitos, entre ellos, la ciencia.

En particular, SciFundChallenge es una organización de científicos de todo el mundo que buscan valerse de este método para financiar sus proyectos de investigación, a la par que dan a conocer los mismos al gran público.

Así como el ”crowdfunding” ha funcionado bastante bien entre los artistas, está por ver si tiene o no viabilidad en el campo de la investigación científica. Personalmente, y como investigador, soy bastante escéptico, pero me parece interesante ver qué sale de todo esto y si queda como una simple anécdota o se convierta realmente en una oportunidad.

1 respuesta
B

#1471 Desde cuándo Tony Stark está en México? xDD

Miedo me daría bajar por las escaleras.

Ulmo

#1477 No me parece mala iniciativa, pero igual q tú la veo complicada. Eso sí, antes q dar dinero a muchisimas de las ONGs actuales, lo daba sin dudar a la ciencia.

Pq las ONGs pueden ayudar a centenares de personas, a miles si quieres, pero por cada paso q da la ciencia ayudas a millones.

Y q nos quede claro q problemas tan graves como la falta de alimento en el tercer mundo, las muertes por enfermedad en el Africa, el reparto equitativo de recursos, la disponibilidad de agua potable, el acceso a la educación, etc, etc, etc, no encontrarán solución de la mano de la solidaridad, sino de la mano de la ciencia.

Y quien no lo vea, es q está ciego.

4 2 respuestas
Mirtor

#1479 Me quedo con la frase de "Problemas tan graves como la falta de alimento en el tercer mundo, las muertes por enfermedad en el África, el reparto equitativo de recursos, la disponibilidad de agua potable, el acceso a la educación, etc, etc, etc, no encontrarán solución de la mano de la solidaridad, sino de la mano de la ciencia."

urrako

#1479 Yo debo estar ciego porque el problema no lo veo en una cuestión tecnológica sino en una cuestión del sistema socio-productivo. ¿De qué sirve la ciencia si su aplicación sigue estando en manos de los que detentan el poder? África seguirá siendo pobre mientras al 1er mundo le interese que lo sea o hasta que el sistema reviente. La ciencia no va a cambiar eso.

2 1 respuesta
Ulmo

#1481 Primero q no digo q la ciencia sea la solución a todo, digo q de llegar una solución esta no pasaría por las ONGs de ayuda al tercer mundo.

Y respecto a tu tema, estoy un poco en desacuerdo, por mucho sistema socio-productivo, vivimos en un mundo con recursos limitados, entre ellos y el más importante la energía.

El día q la ciencia consiga una fuente de energía alternativa bastante grande (no digo infinita pq es el hilo de ciencia y me cosen), pero bastamente grande, ese día muchas de las diferencias y especialmente muchas de las miserias se acabarán.

Y a ti te puede parecer q el tercer mundo da pena, pero no da ni la mita de pena q hace unos años, actualmente hay muchas personas q tienen al menos pequeñas plantas potabilizadoras, acceso a algunos medicamentos, placas solares en mitad del desierto, etc. Y todo ello han sido avances científicos.

Pero por muy deacuerdo q nos pusieramos, no convenceríamos a casi nadie que dejaran de conducir coches o no cojieran aviones para irse de vacaciones pq hemos de repartir el petróleo con el tercer mundo para sus asuntos de primera necesidad.

PD: Y lógicamente es mi opinión y no esta sustentada en otra cosa q en mi mera intuición.

2
Mirthelle

Que post más interesante :D Veo que hay mucha gente en el ámbito de la biología. Apuntadme a mí también, soy estudiande de Ciencias Biomédicas (vamos, biología humana).

T-1000

Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en la luna Europa de Júpiter

No es fácil encontrar un lugar en la Tierra donde se unan el hielo y el azufre, como se supone que ocurre en la luna Europa, pero se ha localizado en el Paso del Fiordo Borup, en el Ártico canadiense. En este territorio las emanaciones sulfurosas de color amarillo contrastan con la nieve blanca del entorno, algo parecido a lo que muestran las imágenes del satélite de Júpiter.

Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa. Las grandes agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya están preparando misiones con ese objetivo

Hemos encontrado que el azufre elemental (S) puede presentar unas 'biofirmas' morfológicas, mineralógicas y orgánicas relacionadas con la actividad bacteriana, por lo que si se encuentran en Europa nos sugerirían la posible presencia de microorganismos", explica a SINC Damhnait Gleeson, autora principal del estudio y actualmente adscrita al Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC).
Formas de aguja y romboidal del azufre

Las 'biofirmas' se asocian con formas de aguja y romboidales de los granos de azufre, donde aparecen mineralizados restos de microorganismos y materiales extracelulares. Gracias a técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X también se ha observado la formación de una rara forma de azufre, la 'rosickyita', sobre componentes orgánicos. Y además, en el material sulfuroso han aparecido pequeñas cantidades (partes por millón) de proteínas, ácidos grasos y otras biomoléculas.

"Son múltiples evidencias de la actividad bacteriana", destaca Gleeson, que se pregunta si en la corteza helada de Europa, o en el océano o los lagos que se supone hay debajo, podría existir una comunidad microbiana parecida que utilice el azufre como fuente de energía.

La investigadora desarrolló este estudio, que publica ahora la revista 'Astrobiology', como miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de Colorado (EEUU). En la actualidad trabaja en España como científica del CAB en Río Tinto, un ambiente análogo a Marte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/ciencia/1338281491.html

La vida siempre se abre camino... Y no solo en la Tierra.

kritita

¿Algún entendido en la materia me podría decir por qué la masa del Higgs debe ser mayor que 114 GeV?

1 respuesta
mTh

#1485

Debe, debe, no xD.

Argumentos teóricos no hay ninguno.

El modelo standard no predice la masa del Higgs... ahora bien, LEP ya excluyo masas hasta 114.4 si no recuerdo mal y el análisis de 2011 de ATLAS+CMS excluye bastante bien hasta 115.5...

Es técnicamente posible que este escondido de forma rara ya que hay alguna supusición de por medio al ser análisis basados en el modelo standard? Sí. Podría ser un "Higgs" o algo parecido muy rarete.

Pero vamos, un Higgs "como el del modelo standard" esta excluido hasta 115.5 por resultados experimentales.

1 1 respuesta
kritita

#1486 Sí, sé que la teoría no dice nada sobre la masa del Higgs, lo que me gustaría saber es qué procesos experimentales observados excluyen que la masa sean menor que 114 GeV. El Higgs si no me equivoco puede decaer a b (y antiparticula), t (y antiparticula), WW o ZZ, entre otros. No sé cuál de estos procesos se ha observado en el LEP (he leído por ahí que el de b antib) y cómo eso excluye la masa <115.

1 respuesta
mTh

#1487

Juraría que en LEP usaban bbbar porque es el más limpio (osea, b + antipartícula) ya que de e+e- hay pocas maneras de conseguir un bbbar. Luego si tengo un rato te lo busco.

Los resultados de ATLAS y CMS son combinación de varios aunque el que más pesa para ese rango y en el que se ve más exceso es el de diphoton.

Lo de "cómo" es "simple". Tú te calculas cuantos eventos de un tipo determinado tendrías para una masa determinada y una cantidad de datos determinada en el modelo standard o en donde quieras (sin Higgs). Luego tomas esos datos, lo comparas, y si tus resultados no presentan ningun exceso dices que estas excluyendo ese rango ya que no ves nada. En realidad es un poco más complicado porque como es cuántica los resultados son estadísticos... con lo que lo de "no ves nada" se define estadísticamente claro, no es que no veas absolutamente ningun evento por encima del background. A más estadística si sigues sin ver excesos, mejor es tu exclusión.

En LEP el asunto de "a que masa estoy" es simple porque la energía disponible esta fijada ya que los electrones y positrones tienen una energía detrminada, si pones cada haz a 70 GeV, la energía disponible en el centro de masas es de 140 GeV. Eso te permite hacer un "scan" de energías en busca de picos a determinadas masas.

En el LHC es más dificil porque el hecho los protones esten a 4 TeV no quiere decir que tengas 8 TeV disponibles en la colisión (los quarks que son los que acaban colisionando tienen solo una fracción imposible de predecir a priori) y tienes que calcularte la masa mirando los productos finales de cada evento. En el caso del Higgs juntas todos los que crees que son sus productos y te calculas la masa invariante y ale.

EDIT: Encontrao:

Hay dos "signatures" para LEP pero las dos son H-> bbbar

La producción esta dominada por Higgstrahlung, e+e- -> Z -> ZH , vamos, que e+e- te producen un Z y ese Z "radia" un Higgs. Luego las dos señales más claras que tienes es que mientras el H te va a bbbar el Z te vaya o bien a dos quarks ligeros (qqbar) o a un neutrino y un antineutrino que no ves y te provocan missing energy.

El primero es el más importante (70%) así que la "signature" del canal dorado serían 4 Jets, con 2 de ellos siendo b's y dos de ellos siendo quarks ligeros.

3
rackinck

Aprovecho para dejar por aquí un vídeo de estos que te dejan la piel de gallina, puto Neil deGrasse Tyson, qué bien habla el jodío:

1 1 respuesta
Koe

Siempre he escuchado que es peor el recochineo que el adulterio

Y aquí una carta abierta dirigida a esta señora.

EDIT: Perdón, no había visto que había un thread abierto sobre este tema.

Zerokkk

#1489 Tiene mucha razón, esperemos que dejen de bajar las inversiones en la NASA de una vez, pues hace falta desarrollo espacial y es algo de lo que todo el mundo debería ser consciente. Ya hice una vez un thread sobre lo tremendamente positivo que es para la economía, pero todos sabemos que no es lo único para lo que es positivo, pues solo el mérito de que un humano pise Marte está por encima de todo eso.

El thread, por si alguien lo buscaba: http://www.mediavida.com/foro/6/bueno-invertir-tecnologia-espacial-425916 (puesto en #1 también)

2
T-1000

Amigos Físicos tengo una pregunta para vosotros. Viendo Esfera se acaba de dar la siguiente cuestión , un agujero negro sería capaz de absorber nuestra 4 dimensión , es decir el tiempo?

2 respuestas
B

#1492 Se supone que sí, en teoría, nadie se ha metido dentro. Materia, luz y tiempo. Por eso algunos dicen también que podrían ser puertas a túneles de tipo "agujero de gusano", como los de Contact, ya que hablamos de pelis. Aunque no entiendo a que viene la pregunta porque en Esfera que yo recuerde ni hay agujeros negros ni se viaja en el tiempo xDD Los entendidos te lo contarán mejor, pero básicamente creo que es lo mismo que pasa cuando tiras de la cadena. El agua es absorbida en espiral de forma similar, pero la atracción de partículas y condensación es tan fuerte en la zona del embudo que se supone que también se modificaría el tiempo y la trayectoria de la luz. Algo así entendí en su día >.<u

1 respuesta
choper

#1492 En un punto en concreto del agujero negro se produce una singularidad donde digamos el espacio que se situa en ese punto se estira "infinitamente". El horizonte de eventos.

Se produce cuando el espacio que entra en el agujero negro, en la singularidad, acelera de forma exponencial (o una aceleración infinita para entenderlo mejor) hacia "dentro" del agujero y se estira como digo infinitamente.

Entonces se podría decir que sí, que el tiempo se "detiene" de forma casi infinita para la materia/espacio que sufre ese estirón en el "horizonte de eventos"/"singularidad". Pero ésto es algo que se cree, dado que solamente la materia que sufriese dicho fenómeno sería consciente de ese estado; ya que a los ojos del observador ese trozo de espacio (o persona si se metiese ahí), desaparecería en un instante, pero para el que sufriese la singularidad se supone que el tiempo se ralentizaría hasta hacer casi infinita su 'experiencia'.

Recalco lo de "se cree" y "se supone". Porque experimentar en ese horizonte de eventos obviamente no es posible.

Discernir si el tiempo después de ese horizonte de eventos desaparecería, se destruiría, se ralentizaría de forma infinita, o a saber qué.., supongo que será cuestión simplemente de conceptos, porque a día de hoy no se puede comprobar.

1 respuesta
Zerokkk

#1494 Has explicado una parte mal, en realidad.

La singularidad es el "cuerpo" del agujero negro, la parte física que teóricamente es más pequeña que el horizonte de sucesos (ojo con esto). El horizonte de sucesos es aquella región del espacio-tiempo que sufre una atracción gravitatoria tan tocha que como mínimo tiene tanta fuerza como para que no escape de ahí ni la misma luz.

Podríamos decir que por la dilatación temporal, "todo el horizonte de sucesos sería la singularidad en sí", pero esto es ya mucha rallada propia y no podemos demostrarlo de ninguna manera pues no existen datos sobre lo que realmente pasa dentro de un agujero negro. TODO son suposiciones en base a la relatividad, y no sabemos si en realidad podría existir otro tipo de mecánica a esos niveles energéticos, al igual que sucede con la cuántica y lo que difiere con la mecánica clásica.

Lo que pasa es que claro, no solo se dilata el espacio, sino que también el tiempo. Para alguien que entrase en un agujero negro e hipotéticamente no le pasase nada, saldría tranquilo de él, pero vete tú a saber en qué momento temporal. Seguramente lo que sería equivalente al fin del universo para un observador externo.

Entonces es lo que digo, no es que el espacio "entre" en el agujero negro, sino que el agujero negro en sí es el espacio-tiempo con una dilatación brutal dada por la singularidad.

#1493 Claro, es que cuando hay un objeto muy masivo, curva la luz porque curva el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que el tiempo pase a diferentes velocidades para un observador interno que uno externo, y que las partículas que cruzan dicho espacio, lo crucen a mayor velocidad relativa, curvándose en ocasiones por efecto del campo gravitatorio (esto provoca los efectos de lente gravitacional):

En un agujero negro colocado a medio camino entre una galaxia y nosotros, seguramente si lo observásemos lo suficientemente cerca, podríamos ver la galaxia como si fuese circular y rodeara el agujero negro, cuando en realidad no es así. Ejemplo cutre para que se entienda:

Por lo tanto, sí, cualquier objeto dilata el tiempo así como el espacio en igual medida, dependiendo de su energía (modificada tanto por la masa como por la velocidad). Entonces si vamos en un objeto muy rápido, sin ser necesariamente muy masivo, distorsionaríamos el espacio-tiempo a nuestro alrededor, y generando un efecto temporal similar al de la paradoja de los gemelos. Por cada unidad de tiempo que pasa fuera de este efecto, a nosotros nos pasan muchas más. Así que si viajamos a una alta velocidad durante un año desde los 30, el año que viene cuando aterricemos tendremos 31, pero nuestro hermano gemelo tendrá 35 o así (por ejemplo).

Así mismo, podemos generar un efecto similar para ir a una velocidad relativa mayor, esto se conoce como el warp, pero es algo muy teórico y que supuestamente se saltaría cierta norma de la Relatividad Especial. Sería generar una cantidad de energía muy brutal en un área, en la cual iríamos más rápido que fuera. Nuestra velocidad sería la misma, pero si hubiera otra nave a igual velocidad fuera del campo, iría más lenta que nosotros, pues nosotros avanzaríamos más. Pero, al igual que sucede esto, la dilatación temporal hace el trabajo de compensar esto xD. Muy teórico de más como para comprobarlo a día de hoy.

Por ende, sí, en un agujero negro el tiempo está tan estirado, que seguramnete si pasásemos una unidad de tiempo dentro, cuando saliésemos sería el final del universo.

2 respuestas
ChaRliFuM

Hoy venía escuchando en la radio que el cambio climático está incidiendo en cosas tan peculiares como el vino.

Las temperaturas más altas producen una serie de procesos biológicos en la uva que tiene como consecuencia la obtención de un vino con una mayor graduación alcohólica.

El hombre que hablaba decía que se está pasando de unos vinos con una graduación alcohólica no más de 12º a graduaciones no inferiores a 14º.

Me ha parecido muy curioso y lamento no haber podido oír más porque la verdad es que parecía interesante xD

1 1 respuesta
chuckneitor

#1496 Eso lo veo un poquito cogido con pinzas, yo intentaria explicar eso con otros argumentos un poco mas científicos. Que no digo que sea mentira, ojo xD

1 respuesta
ChaRliFuM

#1497

El tío lo estaba explicando pero iba en el coche con un cliente y no he podido escuchar a qué se debía.

Edit: mirando por inet hay bastante material al respecto, dejo un resumen rápido que tengo prisa xD, al parecer se viene hablando de este desde 2007 o así xD.

Consecuencias que el cambio climático está produciendo en el sector vitivinícola -vinos con más graduación, vendimias antes de tiempo, más plagas en la vid y caldos con menos ácidos y más difíciles de conservar, entre otras-.

La Academia del Vino en España ha organizado estas jornadas para los próximos 15 y 16 de febrero. Pancho Campo, presidente de la entidad, declara que hay que tener en cuenta que el vino se hace con uvas en cuyo crecimiento influyen el tiempo, la temperatura, la radiación solar y la humedad, unos parámetros a los que, a su juicio, está afectando de forma incuestionable el cambio climático.

Campo explica que en los vinos sube la graduación alcohólica porque se acumula más azúcar en las uvas, que es lo que la levadura transforma en alcohol, y que, frente a los 12,5 grados de un rioja o un burdeos tradicional, ya se ven vinos en Aragón por encima de los 16,5%, e incluso hasta de 17 grados.

Baja la acidez, porque el calor disminuye la cantidad de ácido tartárico, sube el pH y aumenta el potasio en vino y uvas, con lo que el vino tiene menos frescor, es más empalagoso, se puede guardar menos y tiene más riesgo de contaminación microbiana.

Ha asegurado que en un estudio hecho en 27 regiones vinícolas, cuatro de ellas españolas, se ha constatado que ha habido un aumento de 1,2 grados de temperatura media, que la vendimia se ha adelantado un promedio de ocho días, y que se han alterado los parámetros de pluviosidad.

Otro fenómeno que se ha detectado con el cambio climático es que hay más radiaciones ultravioleta del tipo B, que en los humanos se asocia al cáncer de piel, y que sobre las uvas quema la piel y hace que se sequen antes, lo que da lugar a aromas no deseados en el vino.

B

#1495 Teóricamente entonces se podría "viajar" al futuro por esa descompensación como en la paradoja de los gemelos, ¿no? Pero, ¿y al pasado? ¿Sería una incongruencia? Suponiendo que el proceso de estiramiento del embudo no te destruyera, que probablemente lo único que pasaría al otro lado del tiempo serían las moléculas "fresquitas" que componen tu cuerpo.

Me imagino a un astronauta en el espacio y de pronto se le pega un trozo de carne fresca de hace 5000 años en el casco como un mosquito en el parabrisas: WTF!!! xDDDDDDDD

Y la pregunta también es a donde iría a parar. Siempre me intrigó lo que no se ve en un agujero negro, al final del embudo. Y otra paja mental más: un agujero en sí mismo, a parte de lo que absorba y lo que haga con ello, no tiene masa en sí mismo a pesar de haber sido un sol, ¿verdad? Se supone que sería un efecto físico, una consecuencia pero sin materia propia. Algo parecido a cuando un barco se hunde en el agua y absorbe lo que hay alrededor, el barco ya no está, pero hay un momento en donde sigue absorbiendo hacia el punto donde se está hundiendo. ¿Sería algo parecido pero a una escala de tiempo y fuerza mucho mayor? ¿Como una implosión estirada en el tiempo? Y bueno, eso tendría que acabar en algún momento y el agujero debería de perder fuerza hasta extinguirse, ¿no? ¿Se sabe cuanto tiempo "de vida" pueden tener?

2 respuestas
wiFlY

#1499 Los agujeros negros si tienen masa, de hecho tienen tanta que su densidad es altamente elevada (a no ser que se trate de un agujero negro supermasivo).

2 respuestas