Hola. Siento molestaros de nuevo con mis movidas mentales, pero me gustaría plantearos algo a ver si podeis ayudarme:
Como ya comenté, estoy escribiendo una novela de ciencia-ficción y quiero que sea físicamente lo más fiel posible a la realidad, así que estoy devanandome los sesos para crear sistemas que sean creíbles.
El otro dia me surgió una duda sobre los cañones láser (que ya están investigandose) y los sistemas de defensa contra ellos. Se me ocurrió una manera de crear "blindajes" para defenderse contra este tipo de armas, pero no se si científicamente serían plausibles. Como digo, no me gustaría introducir algo en mi novela que fuera una barbaridad científica, así que si no os importa, me gustaría compartirlo con vosotros y que me dijerais si en teoría, seria posible hacer lo que digo o si es una estupidez...
En general de Física y demás creo que tengo bastantes conocimientos, pero lo que planteo tiene que ver concretamente con el campo de la óptica, y ahí sí que estoy algo perdido. A ver qué os parece:
Según he estado viendo en artículos y documentales, las armas láser serían tremendamente poderosas por su alta velocidad (la velocidad de la luz) y las enormes temperaturas que podrían generar en poco tiempo, pudiendo destruir facilmente gran cantidad de materiales en cuestión de segundos. Por tanto, esto haría que prácticamente ningun tipo de material de blindaje común pudiera competir contra los rayos láser, haciendo que quien dispare primero su rayo laser, sea quien obtenga la victoria.
Un problema con las armas láser sería el indice de refracción de la luz en los distintos entornos en los que se utilicen este tipo de armas. Este problema tengo entendido que se podría solucionar con "lentes adaptativas", que ya se utilizan en telescopios espaciales.
Por otro lado, también he leido cosas sobre los "metamateriales" y sobre todo, teorías que dicen que podrían obtenerse materiales con "indices de refracción ajustables" y que serían muy útiles en el campo de la óptica.
Por tanto, mezclando ambos conceptos, había pensado que para defenderse de un arma láser, sería buena idea revestir lo que queramos defender (un tanque, un caza de combate, una nave espacial, etc...) de placas de algun "metamaterial" capaz de ajustar su indice de refracción de la luz. Supongamos además, que tenemos la tecnología suficiente como para que este material pueda cambiar su índice de refracción en décimas o milésimas de segundo continuamente (con el consiguiente gasto energético, obviamente).
Si cuando dispararamos el rayo laser contra esas placas de metamaterial, estas cambiaran su índice de refracción ¿no atenuaríamos la potencia el rayo luminoso, dificultando así la destrucción de la placa defensiva?
Pero como he dicho antes, los laser llevarían incorporadas lentes adaptativas, que a través de otros sistemas podrían identificar el indice de refracción de la placa defensiva y así adaptarse para optimizar el daño del laser.
En este caso, la solución sería, como ya he comentado, que las placas del metamaterial cambiaran continuamente su índice de refracción, varias veces por segundo, para hacer que a las lentes adaptativas les resulte muy dificil o imposible optimizar el disparo. Lo más sencillo sería que las placas cambiaran este índice de refracción a valores aleatorios, para que a las lentes les resultara casi imposible adaptarse. El problema sería que en este caso, el daño que obtendrían las placas sería también algo aleatorio.
Por tanto os pregunto ¿esto que estoy planteando, es científicamente posible y correcto (en caso de tener la tecnología necesaria), hay algo que no está bien o directamente me estoy haciendo "la picha un lio" y lo que planteo es una estupidez ?
#2731 "devanarse es con v" D´oh! es cierto. Que fallo. Corregido
#2730 #2731 #2732 #2733 Gracias por la ayuda y las sugerencias!! :qq:
Un saludo