La Gran Oxidación.

T-1000

Hoy os hablaré de uno de los fenómenos más importantes que ha provocado la vida sobre la Tierra y de paso una de las mayores extinciones que ha habido en la historia planetaria provocada por los propios seres de este planeta , la gran oxidación.

Pero antes de esto hablemos del planeta hace unos 2800 millones de años.

Hace 2800 millones de años el planeta se hallaba en el periodo Sidérico dentro de la era Paleoproterozoico dentro del eón El Proterozoico perteneciente al Precámbrico.
En esa época la atmósfera terrestre era un atmósfera reductora , Rica en nitrógeno e Hidrógeno y muy pobre en oxígeno y poseía CO , SO2 y HCL , los rayos ultravioleta acechaban la superficie terrestree impidiendo su colonización.
Para esa época ya existía la vida ( marina) , bueno realmente , existía hace 4000 millones de años , pero esta vida era microscópica , procariota y la mayoría realizaba la respiración anaeróbica , la cual se basa que el último aceptor de electrones es una sustancia distinta al oxígeno , la cual se reduce , produciendo energía pero esta forma energética es menos energética que la respiración aeróbica.
También en esa época existían bacterias que hacían la fotosíntesis ( usaban el sol como fuente de energía) pero estas no provocaban la liberación del oxígeno , se llama fotosíntesis anoxigénica. Además para la mayoría de la vida , el oxígeno era tóxico , impedía el crecimiento de la vida e incluso la mataba.

Pero un día ...

En un momento determinado , algunas bacterias que realizaban la fotosíntesis anoxigénica empezaron a realizar la fotosíntesis , esas bacterias , son las llamadas actualmente cianobacterias , las cuales "inventaron" la fotosíntesis como hoy la conocemos , La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), que en este caso es el agua (H2O), Al tomar el H del agua se libera oxígeno.
Esa mala costumbre de liberar oxígeno se hizo más común cuando estas bacterias empezaron a multiplicarse y extenderse , la concentración en los siguientes centenares de millones de años fue aumentando , haciendo que la mayoría de la vida la cual no podía sobrevivir en presencia de oxígeno , desapareciese , se cree que el 99% de la vida de entonces se extinguió durante la gran oxidación , la vida estuvo a punto de parecer , hasta que algunas bacterias se hicieron tolerantes al oxígeno , otras evolucionaron y empezaron a usar el oxígeno en sus respiraciones , la respiración aerobia había nacido( Se usa como último aceptor de electrones el oxígeno , está respiración es más energética que la respiración anaeróbica) , mientras otras bacterias usaron distintas respiraciones según las circunstancias ( bacterias anaerobias facultativas) mientras otras siguieron con sus respiración anaerobias ( anaerobias estrictas).
La liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis provocó que naciera el ozono formándose lo que llamamos la capa de ozono , la atmósfera dejo de ser reductora , los rayos ultravioleta no acechaban tan duramente en la superficie de mares y tierra , pudiéndose colonizar. la composición de la atmósfera había cambiado radicalmente .
Ahora era una atmósfera oxidativa , rica en oxígeno , hidrógeno y nitrógeno.
Ahora ya estaba lista para que seres más complejos la habitase pero antes de eso , una nueva célula surgió entre la evolución , la célula eucariota ( hace 2000 - 1800 millones de años), base de la vida pluricelular la cual se originó hace unos 800 millones de años , 2000 millones después del inicio de la gran oxidación.

Sin las cianobacterias , la posibilidad de vida pluricelular tal vez no se hubiera dado y nosotros no existiríamos

18
Zerokkk

#1 Quién sabe, quizás sí se podría haber generado vida pluricelular de igual forma, solo que de otra manera. Pero interesante tema, +1.

1
totespare

Un tema interesante acerca del origen de la capa de ozono y de los inicios de la vida terrestre.

Por cierto, la redaccion es bastante mejorable, sin acritud ;)

#2 matiza que te refieres a vida pluricelular, pues la vida ya existía entonces.

1
centu

Todo el mundo sabe que la vida en la tierra la creo Dios.

5
AlejaaaN1

#1 Te marcas unos tochopost sin fotos que me los leo porque me interesan pero mete alguna foto/video que se haga mas ameno xD

Ligia

Me ha gustado el tema aunque sí, la redacción mejorable como dicen por ahí arriba.

Hoy al mediodía hablaba precisamente con un compañero de trabajo de las extraordinarias condiciones que se tuvieron que dar para llegar a existir la vida tal como la conocemos hoy en día.

Es muy curioso que gracias a unas bacterias microscópicas estemos vivos todos nosotros hoy :O

T-1000

#2 Tal vez.

#3 Lo sé.

#6 La Tierra primitiva era sin duda las propicias para el origen de la vida xD

menolikeyou

Joder #6 tanto tiempo juntos y aun no me habias confesado tus inquietudes acerca del origen de la vida!! Ya te vale :(

_Zordon_

#1 muy interesante

S

#1

Interesante, aunque algo espeso.

#4

Además hace 7000 años.

T-1000

#10 es que el diseño inteligente actualmente tira mucho xDDDD

Headhunt

#4 si pero Chuck Norris creó a dios, asi que no tiene ningún merito por su parte.

Me fascinan esos periodos geológicos/¿biológicos? , no consigo ( y nunca lo conseguiré) hacerme una idea de la magnitud del tiempo, si leo 10x `(x>7) pero en mi mente carece de sentido, además de como unas simples cianobacterias con sus heterocistos cambiaron, mejor dicho terraformaron, el mundo ellas "solitas".

T-1000

Sin la gran oxidación no pudo ocurrir la explosión cámbrica.

NeB1

#5 seguro que #1 tiene fotos muy chulas de su estancia en el paleoproterozoico.

4
PrinceValium

A mí esto de ser pluricelular no me mola nada, era mejor antes cuando éramos unicelulares y no nos pasábamos todo el día en la consola

T-1000

#14 xDDDDD

Lo que está seguro es que ningún ser volverá a cambiar un planeta tan radicalmente.

Dieter

Vi en algun docu, que fueron los estromatolitos los que cambiaron las condiciones atmosfericas del planeta.

T-1000

#17 y quien crees que creo esos estromatolitos? Las cianobacterias :D

_Zordon_

aún parece impresionante que nuestra atmófera se deba a estos seres microscópicos.

Dieter

Creo que el proceso fue corto hablando de periodos geologicos unos 300 o 400 millones de años.

M

Antes de que pasase eso, el mundo era morado.

YokeseS

que interesante

A

Interesante

ManOwaR

Y estas cosas como las estudian? pq dar pasos atrás a miles de millones de años no parece fácil :S

TheV1ruSS

#1 por fin, un post agradable, amigable que da gusto leerlo, xdd, no tan tosco como los anteriores. Gracias, interesante !!!

T-1000

#20 Se cree que fue un poco más largo

_Zordon_

y después nos creemos que no le debemos nadad a ellas.

Kaiserlau

se cree o se piensa o se teoriza q antes el planeta tubo una quimica parecida a la q tiene titan (luna saturno)

M

#28 que yo sepa la clave es el carbono

edit: el mas rapido del oeste! xDDD

Kaiserlau

#29 XD no era el edit por tu carbono, el edit era q si me ponia a explicarlo me salia un ladrillo infumable y es sabado xD, yo sigo opinando q la clave es el O(para la tierra) por encima del carbono o cualquier base como el Si.