La Gran Oxidación.

T

#30 Hombre la base del metabolismo, es evidente. Pero es que toda la biología estructural está basada en el carbono. Cómo quieres tener metabolismo sin un cuerpo que lo sustente? xD

Kaiserlau

esta claro que sin el carbono seriamos moco, pero se podria tener una base diferente? con el resto de ingredientes?

T

Hombre, quizás algún elemento no conocido podría usarse como base, pero lo dudo xD.

Date cuenta de la GRAN estabilidad que tiene el enlace covalente que forma el carbono. Es una de las grandes ventajas que tiene frente al resto de elementos. La estabilidad de las moléculas carbonadas es enorme, además de la facilidad para establecer los enlaces.

Además, si lo dices por el Silicio, como comentaste antes, tan presente en la materia inorgánica, hay un principal motivo por el que sería imposible. Por muchas similitudes que tenga con el carbono a nivel molecular, a temperatura ambiente, al formar enlace con el oxígeno, formaría dióxido de silicio (cuarzo), sólido en esas condiciones. Los vegetales no podrían obtener esa base (CO2) del aire y no podría empezarse la cadena trófica.

Vamos, que podría usarse como base algún elemento no conocido con propiedades iguales, cosa que dudo que exista en este planeta.

Kaiserlau

Totalmente de acuerdo, la naturaleza es sabia, los enlaces simples del C y el O lo han echo posible y en condiciones q la tierra por su posicion privilegiada a echo posible una quimica compleja tomando esa base.
Pero lo q a mi me intriga cada vez mas, es posible en condiciones diferentes q se desarrollen cadenas complejas con otro tipo de bases diferentes? y cuanta energia necesitaria y q fuente de ella se tomaria?.. es lo q me machaca la cabeza ultimamente.
Estaria bien que si exista esa posibilidad, xq entonces las posbilidades de vida en otro tipo de conidiones se dispararian. Pero si no es asi tampoco es mucho problema ya q el C y el O nos vienen perfecto.

pd: +1 a t-1000 por levantar estos temas :)

T

A ver, realmente, hay bacterias que viven en atmósferas completamente inhóspitas, en zonas de fuentes hidrotermales, en lugares llenos de hidrocarburos, a altísimas presiones, diferencias MUY bruscas de temperatura y más cosas, a priori, incompatibles con la vida, y más similares a las atmósferas de otros planetas que a la propia biosfera terrestre del nuestro, y su base sigue siendo el carbono.

Me imagino que, más que las condiciones del lugar (atmósfera, presión, Tª...) influye la composición del sustrato que lo compone. Igual que en la tierra el carbono abunda, en planetas desconocidos fuera de nuestro sistema, podría haber otros elementos que también sirviesen como base de manera diferente. Pero se hace extremadamente difícil de imaginar, porque hablamos desde las suposiciones y el desconocimiento. Sería como si te dijesen que diseñes una casa de manera COMPLETAMENTE diferente a lo que sueles imaginar. Sin cimientos y con una estructura cualquiera diferente a la conocida. Te viene algo a la cabeza? A que no? Pues es algo similar, imagino xDD

Kaiserlau

#35 si seria imposible, algo totamente nuevo y extraño muy extraño con los estandares conocidos.
Por cierto tiene q ser muy guapo intentar en laboratorio experimentar con este tipo de cosas.. ;( yo nunca podre jugar a ser dios _

M

Documental MUY recomendado si te interesa el hilo.

http://www.youtube.com/watch?v=vw-DFyZoslA (1/4)
http://www.youtube.com/watch?v=w2Zb-8McUoc (2/4)
http://www.youtube.com/watch?v=s0VMpKLbSbo (3/4)
http://www.youtube.com/watch?v=ejfYTB80xws (4/4)

T-1000

#37 Gracias por el documental.

Por tener una base distinta la carbono puede ser pero no me entra en la cabeza , existe esa posibilidad y si existe , las condiciones normales para esos seres serían compretamente distintas.

Y su metabolismo ya ni lo comentariamos.

T

#38 Evidentemente, a eso me refiero, que es entrar en una imaginación completamente carente de lógica científica conocida xd.

#37 A ello voy!

B

#33 : creo que también otra ventaja del C como base de la química orgánica frente al Si es el número electrónico... al menos creo recordar leerlo en algún libro cuando estudiaba orgánica. Es un elemento más ligero que el Si, con una capa menos, el efecto de apantallamiento no es tanto que con el Si, y las combinaciones con los elementos más ligeros predominantes en la atmósfera le da ventaja. Y como bien tú dices, el enlace covalente que forma es muy fuerte.
Aparte, su punto fuerte es la posibilidad de formar compuestos muy diversos y en gran número, debido al nº de electrones de valencia. Este aspecto lo comparte con el Si.
Así pues, sus compuestos más conocidos y habituales en la atmósfera, son tanto oxidantes como reductores. Es un elemento muy "versátil".

Corregidme si me equivoco en algo... pero a grandes rasgos es lo que recuerdo de cuando estudié ya hace unos años estos temas.

T-1000

#40 además existen otros elementos los cuales pueden ser la base para la vida.

_Zordon_

#37 Muy interesante el documental