Al nivel de sobremesa por ejemplo, no se puede comparar ya que ARM no tiene (de momento por lo que yo sé) ninguna arquitectura.
A nivel de notebook por ejemplo, un Cortex A15 es mucho más potente que un Atom consumiendo tres veces menos. Con más potente me refiero por ejemplo a que no necesita de coprocesador, pudiendo reproducir vídeo HD por HW, mientras que el atom necesita de un chip gráfico externo. No es que el ARM reproduzca el vídeo, es que en el encapsulado sobra espacio para meter periféricos extra como el decoder por ejemplo. Nota el destacar, que aún así el chip en cuestión ocupa menos menos que un atom incluso!
Esta es una de las grandes ventajas de ARM, el espacio que ocupa es tan poco, que los fabricantes que licencian el core (Apple, Samsung, etc), aprovechan el espacio que sobra para meter periféricos y HW adicional... todo en un mismo chip! haciendo así el procesador a su medida y reduciendo muchísimo asi los costes de producción.
Sobre el futuro próximo no te quepa la menor duda, todos los principales fabricantes de procesadores (exceptuando Intel) tienen licencias ARM y sobre todo, experiencia integrando periféricos con él.
Una nota sobre el tema del espacio, hace años sería impensable tener un microcontrolador con unidad HW de punto flotante. Hoy en día tienes los CortexM4F.