Nueva red social genética

menolikeyou

Primero de todo os aviso de que esto no es ningún tipo de SPAM, porque yo no gano nada publicitando este tipo de empresas (de hecho ni la voy a linkear directamente, aunque hay varias que se dedican a esto ahora mismo). Es más, pongo a debate la utilidad real de estas nuevas tendencias a nivel económico, sanitario e incluso moral.

Esta imagen ilustra un poco el procedimiento habitual:

  1. Tras comprar el kit (bueno, realmente compramos el pack entero de servicios) nos lo envían a casa, nos raspamos un poco las mejillas por la parte interior y escupimos en el frasco. Lo precintamos bien y lo enviamos.

  1. Ellos analizan nuestro DNA en el laboratorio y nos dan acceso a unas aplicaciones para poder visionar todos nuestros genes. Bueno concretamente nos muestran aquellas pequeñas mutaciones (cambios puntuales) que nos hacen diferentes unos de otro.

  1. Con nuestros datos podemos conocer muchas cosas acerca de nosotros mismos (demasiadas para mi gusto) y es aquí donde se plantea el debate moral.

Os cuento: con un análisis del genoma entero, podemos localizar cambios concretos que ya se han descrito en muchos casos anteriores, y se conoce que nos confieren unas características especiales. Entre ellas (y ordenadas por diversos tipos) podemos conocer:

  • Si tenemos más o menos riesgo de padecer (o si somos ya portadores) de:
  • Type 2 Diabetes
  • Rheumatoid Arthritis
  • Psoriasis
  • Breast Cancer
  • Colorectal Cancer
  • Prostate Cancer
  • Celiac Disease
  • Crohn's Disease
  • Hemochromatosis
  • Restless Legs Syndrome
  • Age-related Macular Degeneration
  • Parkinson's Disease
  • Etc. (muuuuuy largo este etc.)
  • Cómo nos afectan determinados fármacos (qué tipo de metabolizadores somos rápido/medio/lento) para un montón de xenobióticos que hay en el mercado. Qué eficacia tienen en nosotros puntualmente (con lo que el médico nos puede regular la dosis).

  • Cómo nos afectan diferencialmente todos los tipos de drogas de abuso conocidas.

Pero a parte de implicaciones en salud, tiene otras implicaciones:

  • Tener a mano información relacionada a la de las pruebas de paternidad o familiaridad.

  • Datos que nos informan acerca de nuestro pasado. De dónde viene nuestro linaje matri/patrilineal, de dónde procedemos muchas generaciones atrás.

Y lo que más me ha impactado a mi, es que en la misma empresa te dan la oportunidad de hacer "amigos" que buscas a partir de tus mutaciones en común; o usando la genealogía. Dispones de tu propio blog y tu propia aplicación de amigos.


A mí todo esto me parece un cambio MUY importante; ya que es algo que va a revolucionar la medicina del futuro próximo. Últimamente he visto anuncios de alguna mútua que ofrece ya diagnósticos genéticos de prevención para captar clientes.

Pero yo me pregunto, ¿La gente, de primeras, está dispuesta a conocer sus propias debilidades o susceptibilidades?

Saber con 16 años que tienes muchos números para acabar con cáncer de colon no debe ser muy agradable; pero por otro lado permite a la persona ser más precavida y tener una razón de peso para cuidarse (aunque eso se puede hacer de todos modos).

1
STAN

Preferiria no saber esas cosas, por evitar sorpresas o vivir amargado.

3
Czhincksx

Pues hasta hace poco lo del cáncer de colon era una prueba que no la cubrían lo seguros y costaba un montón. ¿Será la misma? Porque a mi me interesa para dentro de algunos años. Si me dicen que tengo un alto riesgo de padecerlo podré prevenir mejor la enfermedad.

HukymaN

¿Y el precio?

1
B

A mí sí me gustaría saber estas cosas, si se puede prevenir, mejor que curar.

2
ju4n3l3

Sabiendo como de fácil es el traspaso de datos desde redes sociales a organismos que las quieran utilizar para sus propios fines (como empresas privadas o gobiernos), miedo me da que puedan saber hasta tus mas graves debilidades o como nos afectan diferentes fármacos o drogas.

YokeseS

pues me parece de puta madre, es lo que tendria que hacer la ss gratuitamente

RusTu

Miedo. Mucho miedo.

J

#2 Comprendo que no te guste vivir amargado, pero vamos, que hay muchas cosas que puedes intentar prevenirlas, que quieres que te diga, yo prefiero saber si tengo probabilidades de sufrir cosas como una muerte súbita y al menos intentar prevenirlas.

Ya se que si te dijesen que te vas a morir dentro de 2 años sería un poco paranoico, pero si te dicen que tienes probabilidades de morir de algo que también se puede intentar prevenir, pues no viene siendo lo mismo.

menolikeyou

Se me había olvidado, gracias #4.

El precio realmente es irrisorio. Hasta hace poco en una de las webs era de $99. Ahora la oferta ronda por los $199.

Os podrán parecer números altos, pero os digo yo que ese análisis no vale ni $99 ni $199 ni $500. Depende del protocolo puede salir incluso más caro (desconozco cuál es el que usan ellos).

Eso es porque mucha gente cede sus secuencias (ojo, sin almacenar ningún dato más, puesto que sería ilegal) con lo que ellos pueden realizar estudios a nivel poblacional de manera "indirecta".

Estas empresas son las que sacan estudios de esos que a la gente les parecen "absurdos" como el gen del pelo rizado, o el gen que hace que algunos bostecen por las mañanas al alumbrarse con el Sol.

Zombie_Mv

Y la pega? Siempre tiene que haber alguna pega.

2
eisenfaust

old

Lo puso Cryoned hace mil.

1
STAN

#9 si es por prevenir yo tambien estaria de acuerdo, lo que puse antes es porque si fuese algo dificilmente prevenible preferiria no saberlo...

Maaarc

#11 Vale 200$

Me parece una estafa, pago 200$ por un servicio, y luego hacen mil estudios para venderme 5430592 cosas sabiendo que padezco o como soy y que lo compre todo... y todo por el modico precio de 200$ !

P

Cual es la web?

ServiaK

guapísimo, vamos a registrarnos ya todos.

T-1000

me dicen geneticamente que cancer puedo tener por disposición genética pero no me dice cuales voy a tener realmente.

Puedo no tener ningún factor genetico al cancer de páncreas pero por razones exógenas me sale uno.

3
M1k4

A mi me gusta. Y fijo que triunfan, con la cantidad de gente hipocondríaca que hay, que se hacen pruebas de X cosas todo el rato...

B

Mas que preocuparme la información que pueda encontrar en mi genoma, me preocupa lo que terceros puedan hacer con esa informacion :(

menolikeyou

#12 Es verdad, yo busqué por todos los términos menos los de la web en sí, por lo de la publicidad y eso xD

Os dejo el link porque por lo visto el op dejo un user/pass por si queréis cotillear la web. De todos modos hay algunas más de la "competencia" por el estilo. Si a alguien le interesa que pregunte.

Links:

https://www.23andme.com/

http://www.navigenics.com/

http://www.decodeme.com/

http://www.genebase.com/

Y algo de info:

http://www.gen-es.org/12_publicaciones/docs/pub_72_d.pdf

Thread antiguo: http://www.mediavida.com/foro/6/23andme-como-saber-jodidos-estaremos-340406

oFF-sIDE

#11 Pues supongo que tener un mayor control, si cabe, sobre la población mundial.

No creo que les resultase difícil incriminar a quien quisieran en cualquier asesinato con ese tipo de información. Esto está llegando a unos niveles de control alucinantes.

menolikeyou

#21 La tele ha hecho mucho daño... Sabes como funciona el CODIS (Combined DNA Index System) o sistemas parecidos?

Yo si soy un policia no puedo llevar cualquier muestra al laboratorio de DNA y decir "oye, analiza esto y mételo en el CODIS, por si acaso". Las pruebas tienen una cadena de custodia bastante severa, y además no pueden usar restos tuyos y meterlos en una base de datos porque sí. Todo ello lleva un trasfondo judicial.

De todos modos lo que analizan en criminalística son STRs y VNTRs, y ahora mismo estamos hablando de SNPs o de secuenciación completa.

Quitaos las ideas conspiranoicas de la cabeza porque las cosas no van por ahí.

Babsky

Ya me jode tener que ir al medico cuando me encuentro mal porque sé que me va a dar malas noticias. En estos temas prefiero no saber nada... tampoco es que me fie mucho de lo que hacen los laboratorios con las pruebas que les mandan

Narayan-Sama

Venga y a ficharnos!!! Aunque sea gratis no me voy a prestar a que me fiche de esa forma una red social. A saber donde acaban mis datos.

#22 Claro. Y supuestamente existe una ley de protección de datos y todo eso, pero vaya mercado que se montan con nuestros datos las empresas.

Gonchito

Pues a mí, lo de las enfermedades que puedes desarrollar, me parece genial.

Si puedes desarrollar cáncer de mama, pues a la mínima que notas que algo va mal, vas al médico. Como estará en fase inicial, las probabilidades de curarlo son muy altas.

B

#22 tú estas hablando del ámbito público. En el privado se pueden pactar cosas bien diferentes....si alguna vez os dais de alta en estos servicios poned 20 ojos en el contrato...

HukymaN

#17 ¿Y qué? Eso es obvio, es como si te cortas una pierna y dices que los resultados no dijeron que ibas a quedarte con un muñón ahí.

Obviamente te va a dar los datos que tienes en la sangre, no se los va a inventar.

2
-L0B0-

No veas si se van a forrar vendiendo los análisis de adn....

Lo que faltaba, si no era suficiente con poner todos nuestros datos, fotos, y todo lo que hacemos en las otras redes sociales, ahora ademas nos van a conocer "por dentro".

Lo de las redes sociales esta muy bien pero cada vez somos menos libres. A mi tb me da miedo como puede evolucionar todo esto.

Vamos... que nos tienen fichados antes de detenernos. :palm:

menolikeyou

¿Qué creéis que pueden hacer con vuestros datos genéticos? ¿A qué le tenéis miedo?

LOc0

http://en.wikipedia.org/wiki/23andMe

Una de las dos confundadoras es Anne Wojcicki, esposa de Sergey Brin. ¿Alguien dijo GoogleADN xD?

Salu2 ;)

Usuarios habituales