Se ha implantado con éxito un ojo biónico a una persona que recuperó la vista.
En el Reino Unido se ha efectuado con éxito un implante con un microchip nombrado "ojo biónico" que ha sido capaz de redar la vista del paciente, un ingles que se quedo ciego hace 10 años.
El mes pasado en el "Oxford University Eye Hospital" el paciente Chris James de 54 años recupero su vista mediante el microchip implantado detrás del ojo. Es la segunda vez cuando el equipo liderado por el profesor Robert MacLaren tiene existo en una intervención de este tipo, primera vez siendo operado el productor musical Robin Millar que consiguió por primera vez en su vida soñar los colores. Los dos pacientes han perdido la vista por la culpa de la enfermedad "retinita pigmentar", una afección que bloquea el funcionamiento de las células receptoras que se encuentran en la parte trasera del ojo.
Tras tres semanas de la realización del implante, los médicos lo han iniciado y el paciente ha conseguido después de 10 años distinguir formas y luces.
El ojo biónico esta compuesto por un microchip de 3X3 mm que contiene 1500 sensores de luz. Esta conectado con cables ultra-finos de una bobina magnética colocada bajo la piel detrás de la oreja. Prácticamente, los sensores transforman la luz captada en señales eléctricos que estimulan las células de la retina antes de que estas sean transmitidas al nervio óptico para ser procesadas en imágenes.
poco a poco los pacientes mejoran la vista siendo capaces de reconocer las personas a distancia, mirar el reloj o desplazarse entre obstáculos sin ningún problema